México debe digitalizar todos sus documentos históricos: Usabiaga Arroyo; Necesario, llevar la cultura a todos los rincones del país, asegura

Palacio Legislativo , México, D.F.- Al inaugurar el Foro “Memoria Histórica de la Arquitectura y Cultura Mexicana y su Catalogación Digital”, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), afirmó que México debe emprender proyectos para digitalizar todos los documentos históricos, a fin de llevar la cultura a todos los rincones del país con el uso de las nuevas tecnologías.

Usabiaga Arroyo comentó que al poner a disposición del público una versión digital de los documentos históricos, se puede eliminar la manipulación de los documentos y llevarlos a un lugar que cumpla con todas las características que debe tener un archivo moderno, con la temperatura adecuada y el constante mantenimiento para su conservación.

En su participación, el arquitecto José Enrique Monroy Martínez, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que durante los próximos 6 meses se realizará una muestra digital de los 32 entidades de la República a fin de salvaguardar la conservación de la cultura.

Explicó que lo que se pretende es digitaliza los documentos y otras obras nacionales para ponerlos a disposición de toda la sociedad. Este proyecto –dijo- representará tres grandes periodos: el primero, México antiguo; segundo, México Virreinal-liberal y revolucionario; y tercero México siglo XX y México actual.

“México requiere dejar un legado histórico de las próximas generaciones”, expresó Monroy Martínez.

Para llevar a cabo el proyecto de digitalización nacional, el arquitecto Monroy Martínez solicitó apoyo al gobierno federal y del rector de la UNAM, José Narro Robles para destinar recursos que permitan colocar en medios electrónicos la riqueza histórica de los mexicanos.

Al evento, asistió Ciro Caraballo Perichi, representante de la UNESCO, quien celebró los proyectos de digitalización de documentos, porque “es una motivación para empezar una memoria visual de las representaciones históricas que pueden ser consultadas por toda la población nacional e internacional”.

Deja un comentario