Propone Benítez Treviño crear un Sistema Nacional de Protección a Testigos

Palacio Legislativo, México, D.F.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, propuso a la legislatura federal la institución de un “Programa Nacional de Protección a Testigos y Colaboradores contra la Delincuencia Organizada”, que sería administrado por la PGR.

El documento, entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el legislador mexiquense, incorpora figuras y conceptos dirigidos a la salvaguarda de la integridad física, patrimonial, psicológica y familiar de los testigos bajo protección.

Se modifican, dijo, bases y procedimientos para la identificación personal; se desarrollan y detallan cuestiones relacionadas con la seguridad social, la reinserción social, la seguridad económica y representación legal del Estado.

De igual modo, se definen los tipos de testigos susceptibles de protección: “se distingue de forma precisa entre un testigo protegido y un delincuente soplón, que en realidad es un testigo colaborador, detallándose los derechos, prerrogativas y obligaciones para cada caso”.

También se determina la obligatoriedad de la coordinación entre los organismos públicos federales, estatales y municipales en materia de protección de testigos.

Benítez Treviño explicó que en el Programa Nacional de Protección a Testigos y Colaboradores contra la Delincuencia Organizada se establece la temporalidad para que el dicho de un testigo colaborador sea considerado válido.

“Se establece la posibilidad de que el programa sea definitivo o temporal, atendiendo al nivel de riesgo o amenaza sobre la integridad del testigo protegido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: