Concluye con éxito la Sexta Conferencia Espacial de la Américas, celebrada en Pachuca

Pachuca, Hgo, 21 de noviembre.- La VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA) celebrada en Pachuca, es punta de lanza para crear una política espacial en México y promover la vinculación con agencias de otros países, aseguró Aunard de la Rocha Waite, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Hidalgo.

Durante la clausura del evento, en el que participaron alrededor de medio centenar de países de América y algunos invitados del continente europeo, Hidalgo se posicionó en el ámbito internacional en materia espacial, lo cual fue calificado por el funcionario como fundamental para el desarrollo local.

“Tuvimos la oportunidad de conversar y compartir experiencias con delegaciones de otros países, con quienes iniciamos vínculos para lograr apoyos que ayuden a promover tecnología espacial”, puntualizó durante la ceremonia protocolaria.

En el acto celebrado en el Tuzoforum, de esta ciudad, con la participación de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER,) se dio a conocer la declaratoria de la VI CEA, documento que regirá durante los próximos años la agenda espacial de los países involucrados.

Entre los 21 puntos establecidos en la declaratoria destaca el compromiso de alentar a los Estados miembros de la CEA a adherirse a los tratados y las convenciones internacionales adoptados en el ámbito espacial, para fortalecer el régimen jurídico e institucional para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Además de crear un grupo Técnico Espacial Consultivo (GTEC), integrado por representantes de las Agencias Espaciales y/o instancias gubernamentales responsables de la temática espacial en los países del continente, con el propósito de brindar asesoría al trabajo de la CEA y a sus respectivas secretarías.

En el marco de la VI CEA, se llevó a cabo el 2do Foro que tiene la finalidad de fijar la política espacial que ejecutará México tras la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En este encuentro se trataron temas relacionados con las relaciones internacionales y el marco legal.

Con la celebración del foro y de la VI CEA, durante los próximos tres años, México, así como Hidalgo estará directamente involucrado en temas relacionados con la materia espacial. Lo que permitirá generar sinergias que también potencien el sector económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: