La Colonial se quiso acercar; competencia charra, en este martes

  • Solo quedan 6 equipos con posibilidades y ya veremos la lista
  • En las escaramuzas sobresalieron las hidrocálidas de Puente Negro   
  • Entrevista con Lupita Jones, primera Miss Universo de México
  • Asamblea Nacional, cita en La Joya este miércoles 17 de noviembre

 Finalizando la etapa preliminar, se empiezan a definir semifinalistas y los tres equipos que entraron hoy martes 16 de noviembre, simplemente no pudieron, quien más sumó puntos en esta competencia pero no bastó, fue el equipo de La Colonial de Zacatecas con 246 tantos, en tanto que los californianos de Hacienda 56 sumaron 235 puntos, mientras charros de Villahermosa, Tabasco quedan con 225 unidades.

En la apreciación de las jueces, la escaramuza Puente Negro de Aguascalientes alcanza 306 tantos, mientras Ixkelotla de Tabasco, adiciona 257 puntos, con lo anterior ambos equipos quedan sin posibilidad alguna de acceder a la siguiente fase.

PUENTE NEGRO E IXKELOTLA, SIN FORTUNA

Desde Rincón de Romos, Aguascalientes, llegó la escaramuza Alazanas de Puente Negro que sumó 306 tantos, derivados de 35.3 infracciones, 32 adicionales, 5 más de puntas y 4 de giros; con ello Citlali Urrutia, Verónica Acosta, Beatriz y Mariana González, Anahí y Edith Cuevas, Diana Puentes y Martha Susana Puentes se quedan sin posibilidad de acceder a semifinales, con una rutina que fue acompañada con la popular canción “La Pelea de Gallos” y bajo la supervisión de Mariana Guzmán.

El equipo tabasqueño de Ixkelotla, integrado por Laura Moreno, Alicia García, Lina Zarate, Karina Pérezpriego, Mariana Sansores, Jenny Beaty, Kassandra Villalobos y Amanda Ordoñez, logró la puntuación de 257 tantos, por haberse apreciado 99.6 en infracciones, 49 adicionales, 9 de puntas y 5 de giros.

ESTE MIÉRCOLES LA ASAMBLEA NACIONAL

Este miércoles a partir de las 9 de la mañana, se realizará la Asamblea Nacional, la que tendrá como sede el Hotel La Joya, ubicado en la zona centro de Pachuca de Soto y que será presidida por Jaime Castruita Padilla y su Consejo Directivo Nacional.

La reunión fue citada con fundamento en los Artículos 202, y el inciso a) y del Artículo del 206 al 211 del Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., por lo cual están citados todos los Delegados debidamente acreditados a la Asamblea General Ordinaria.

El orden del día será el siguiente: Registro de asistencia de los integrantes del Consejo Directivo Nacional, registro de asistencia general, lectura de la lista de asistencia, declaratoria del Quórum legal, declaratoria inaugural de la asamblea, lectura y aprobación de la orden del día, informe del Presidente Nacional, informe del C. Secretario de tesorería y finanzas, informe del coordinador nacional de la Federación en los Estados Unidos, fijación, modificación y aplicación de cuotas.

Además, se analizarán proposiciones de reformas al presente Estatuto y/o sus Reglamentos, informe de las solicitudes para ser sede del Campeonato Nacional Charro 2012, elección de sede para el Campeonato Nacional Charro 2012 y asuntos generales, observándose lo establecido en el estatuto de la Federación al respecto, (registrados 45 días antes por escrito, y por medio del presidente de la Unión del Estado).

Todo lo no previsto en la presente Convocatoria, tanto para el Campeonato como para la Asamblea General Ordinaria, será resuelto por el Consejo Directivo Nacional y en lo que corresponda con la participación del Comité Organizador, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.

PRIMERA DEL MARTES POR LA MAÑANA

La Colonial de Jerez inició con cala de caballo, Edgar Álvarez de 24 puntos, sin piales de José Ortiz y colearon para 49 unidades, el más alto Edgar Álvarez con 22. En el toro, Víctor Rosales sumó 15 buenos, 29 del lazo a la cabeza de José y 28 del pial de Miguel, ambos Ortiz. Jineteo de yegua de Rosales, aguantando para 16 buenos, dos manganas a pie de Edgar Álvarez de 20 y 15 con seis de tiempo, una a caballo de Miguel Ortiz de 23 y cuatro adicionales, más 17 del paso de la muerte por Javier Hernández para 246 puntos.

De California, Hacienda 56 cuajó cala Miguel Cobián de 22 unidades, no hubo piales y adicionaron 66 en las colas con 29 de Roberto Lara, 20 de Juan de la Torre y 17 de Fabián Lemus. Monta de toro de Manuel Rivero de 15 unidades, 25 del pescuecero de Ángel Ortiz y pial de 26 puntos de Fabián Lemus. La yegua se quitó de encima a Eddie Velázquez, dos manganas a pie de Ángel Ortiz de 25 cada una y seis de tiempo, nada a caballo y paso de la muerte para 24 de Eddie Velázquez para 235 puntos.

 

Charros de Villahermosa de Tabasco, pusieron 21 unidades de la cala presentada por Manuel Ordoñez Galán, sin piales y 62 en colas, con 28 de Marcos Ordoñez, 18 de Javier Granel y 16 de Manuel Ordoñez Martínez. Alejandro López le jugó al cornudo de 16 buenos, 25 puntos le calificaron el lazo a la cabeza de Leopoldo Cruz y 26 para el pial de Luis Aguilar. Mariano Reyes, por su parte, jineteó la yegua para sumar 14 unidades, una mangana a pie de 21 y cuatro de tiempo de Mariano Reyes, una más a caballo de 15 y dos adicionales del mismo competidor, con paso de Manuel Ordoñez Martell de 21 para finalizar con 225 puntos.      

VISITÓ PACHUCA LUPITA JONES.

Lupita Jones, mundialmente conocida por ser la primera Miss Universo que tuvo México, galardón en que triunfó en el año de 1991, y también fue miembro de la Escaramuza de Tijuana, ha visitado la noche del lunes el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería” de Pachuca, para apoyar a la Escaramuza de Caliente de Baja California, y tuvo a bien recordar su época como amazona:

“Para mí la charrería representó una época en mi vida que amo, que añoro, que atesoro, porque además a nivel de formación como persona, me dio muchísima. Muchísima seguridad, me dio mucho temple, mucho carácter. El ser mujeres de a caballo, nos hace mujeres diferentes y por supuesto que todo eso nos va formando para ir enfrentando diferentes retos en la vida. Por eso creo que mi época, mi tiempo como charra es algo que añoro mucho”

Destacado miembro de la charrería femenil, encuentra importantes diferencias entre el quehacer de las escaramuzas, del tiempo en que ella participaba activamente, y hoy en día:

“La disciplina que se ha impuesto mucho en los equipos de escaramuzas, me parece excelente, lo cual hace que ya nos vean como una parte seria de la competencia, ya no tanto como espectáculo, sino que nos ven como competidoras, lo cual implica que te motiva a seguir mejorando. A seguir mejorando en tu técnica de monta, en tu técnica de los ejercicios. Aunque te voy a ser sincera, cuando yo montaba no teníamos tantos reglamentos, eran más libres los movimientos, eran mucho más vistosos, se hacía a mayor velocidad”.

“Ahora los ejercicios de las escaramuzas, dijo, son más repetitivos porque todos los equipos no buscan sino la mayor cantidad de puntos adicionales, entonces todas hacen los mismos giros y demás. A mí me gustaría que hubiera más variedad en los ejercicios porque actualmente, ves una rutina de escaramuza y ya las viste a todas”.

Finalmente, envió mensaje a las escaramuzas del país: “A todas las escaramuceras les mando un afectuosos saludo, que sigan amando nuestro deporte, que sigan enalteciendo la participación de la mujer en la charrería. Que no pierdan su feminidad, porque es mucho lo que le aportan como mujeres, al espectáculo, para este deporte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: