Inaugura el gobernador el monumento “Rotonda de los Hidalguenses Ilustres”

– Como parte de los festejos en el estado del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Pachuca, Hgo., a 16 de noviembre .- Al develar la placa conmemorativa de inauguración de la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que, “hoy la memoria, el legado histórico, los hechos y los ideales de estos doce ilustres hidalguenses, deben convocarnos a seguir por el camino del trabajo, de la unidad, a seguir fortaleciendo nuestra identidad, a mantener muy en alto y en base a nuestro esfuerzo, la esperanza firme de que nuestros hijos vivirán en un Estado y en un país mejor.

En el nuevo monumento donde descasarán doce hidalguenses que participaron en las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución Mexicana; el mandatario destacó que “juntos los hidalguenses estamos logrando la crónica de este nuestro tiempo; estamos construyendo nuestra historia, una nueva historia basada en el trabajo, en los resultados y en la unidad”.

Y lo hacemos así, afirmó, porque somos un pueblo capaz de encarar con éxito nuestros retos y desafíos, somos un pueblo que sabe lo que quiere, un pueblo que se siente orgulloso de aquellos próceres que han puesto muy en alto a Hidalgo, somos un pueblo que trabaja para salir adelante, y para lograr un mejor porvenir.

En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado de su esposa Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF Estatal; de los representantes de los tres Poderes del estado y de autoridades militares.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que esta Rotonda se construyó en una superficie de mil 628 metros cuadrados; tuvo una inversión de 15 millones de pesos, y cuenta con 20 nichos, donde se depositaron los restos de los 12 hidalguenses ilustres:

Coronel Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del Estado; del Licenciado Jesús Silva, primer gobernador maderista; del General Nicolás Flores Rubio defensor del constitucionalismo revolucionario.

Profesor Teodomiro Manzano Campero, pedagogo e historiador de la entidad; del Ingeniero Juan Guillermo Villasana López, pionero de la aviación mexicana; del Profesor Ramón Guillermo Bonfil Viveros, destacado educador y político; así como del General Felipe Ángeles Ramírez, militar revolucionario, considerado como el más grande estratega de la Revolución Mexicana.

Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independista; Ramón María Rosales Rodríguez precursor del movimiento Maderista y el General Francisco de Paula Mariel y Careta, dos iniciadores del movimiento Revolucionario en Hidalgo. Así como la maestra realmontense Elisa Acuña Rosseti, periodista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció a través de sus publicaciones las atrocidades del régimen porfirista.

Para lograr la construcción total de este monumento, dijo el secretario, se utilizó cantera de Huichapan, se realizaron detalles en color madera en el acceso principal; fue edificada con un estilo jónico; en el cuerpo principal de la obra esta ubicado el escudo de Hidalgo y se labró en relieve, los escudos de los 84 municipios.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo de los Festejos Conmemorativos del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Juan Manuel Menes Llaguno, explicó que los la Rotonda de los Hidalguense Ilustres, servirá para el descanso de 12 personajes estatales que participaron en la guerra de Independencia y en el movimiento revolucionario en la entidad.

Cabe señalar que en la inauguración de esta Rotonda el gobernador entregó a los familiares de los hidalguenses destacados, la Bandera Nacional, y rindió guardia de honor en el monumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: