Alcanzan diputados federales presupuesto de egresos histórico para Hidalgo

–       Asciende a 22 mil millones de pesos el PEF 2011; más de 16.7 mil millones de pesos en recursos ordinarios y 5.5 mil millones en extraordinarios

–       Legisladores priistas federales ofrecieron conferencia de prensa para dar los pormenores y reconocieron el apoyo de la administración de Miguel Ángel Osorio Chong para alcanzar este proyecto de justicia social

–       Dijeron que a pesar de que no se etiquetaron recursos para la construcción de la refinería  Bicentenario, exigirán al gobierno federal y a Pemex una explicación, e incluso la devolución del dinero pues sólo se han causado daños y perjuicios en la entidad

 Pachuca, Hgo., a 16 de noviembre.- Los diputados federales de Hidalgo alcanzaron una vez más un presupuesto histórico de Egresos superior a los 22 mil millones de pesos, así lo dieron a conocer los legisladores de la bancada del PRI en conferencia de prensa.

            En el evento que presidió el coordinador de los diputados priistas de Hidalgo en San Lázaro, Jorge Rojo Lugo, los congresistas reconocieron el decidido interés del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong ya que con su respaldo se alcanzó esta cifra sin precedentes en la entidad; y a través de una detallada propuesta se lograron etiquetar recursos ordinarios superiores a los 16.7 mil millones de pesos y más de 5.5 mil millones extraordinarios para el ejercicio presupuestal del próximo año.

            Cabe mencionar que con esta cifras el presupuesto ordinario aumentó en 5 por ciento en referencia al ejercicio 2010, así como en lo extraordinario se incrementó en 340 millones de pesos.

            En diferentes exposiciones, los diputados Carolina Viggiano Austria, Paula Hernández Olmos, Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez, Jorge Romero Romero y Héctor Pedraza Olguín, coincidieron que pese a la propuesta inicial del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, de dejar en cero diversos rubros de fundamental importancia para el desarrollo del país –y en específico estados y municipios-, el PRI impulsó un proyecto de sensibilidad social, que permitirá reorientar el rumbo de las regiones.

            David Penchyna enfatizó que adicionalmente la Cámara de Diputados hizo una reducción de 43 mil millones de pesos al proyecto de Egresos del gobierno federal, en los recursos que se destinaban para publicidad del presidente de México, y no a rubros como desarrollo social, carreteras, infraestructura, entre otros. Dio a conocer que entre los 60.5 mil millones de pesos que se obtuvieron de la Ley de ingresos y los 43 mil millones de pesos que se redujeron al PEF se orientaron a recursos adicionales.

            La diputada Carolina Viggiano Austria dijo que en la propuesta hidalguense se recuperó el recurso para el Fondo de Desarrollo Metropolitano, pues a pesar de que en la primera iniciativa federal se consideraba una reducción de 60 por ciento, ya en el proyecto final se recuperó y aumento el porcentaje quedando en 65 puntos para este fin. Además de que se logró incorporar a 15 zonas metropolitanas en el país, para sumar ya 46 zonas beneficiadas. Y en el caso específico de Hidalgo, se incorporó a Tulancingo que contará con un Fondo Semilla por 12 millones de pesos. Con las tres zonas que conforman Pachuca, Tula, Tulancingo, sumados a la de Tizayuca, que forma parte del Valle de México, se destinarán 400 millones de pesos en total.

            Cabe mencionar que en ese mismo tema, Viggiano Austria informó que en marzo se considera la creación de los Consejos de Desarrollo Metropolitano, sólo que en el caso de estado donde hay cambios de administración gubernamental tendrá que definirse una vez que haya asumido el nuevo gobierno.

            Por su parte, Jorge Romero Romero anunció incrementos significativos para rubros dependientes del sector educativo. Además de que en el nivel superior también habrá participaciones de consideración, ya que tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendrá acceso a 57.5 millones de pesos.

            Paula Hernández Olmos habló del desinterés de Felipe Calderón por la salud de los hidalguenses pues en la iniciativa de PEF 2011 no se destinaban recursos en este rubro para la entidad; y ya con la aprobación se alcanzaron recursos extraordinarios por 252 millones de pesos.

            Con proyectos más específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas por parte del legislador Héctor Pedraza Olguín, así como el incremento en 19 por ciento en recursos hidráulicos –con el mayor crecimiento a nivel nacional-, que detalló el diputado Jorge Rojo, se expuso el gran interés de los congresistas hidalguenses por elevar las condiciones de vida de los habitantes.

            Por su parte, Ramón Ramírez Valtierra destacó el incremento en recursos extraordinarios en diversos rubros, tales como: educación, 1,054,179,113; juventud y deporte, 20,250,000; ciencia y tecnología, 41,000,000; entre otros. Cabe destacar que aún existen 25 mil millones de pesos en bolsas federales y a las que podría concursar Hidalgo a través de diferentes fondos.

            De ahí que Omar Fayad Meneses destacó el trabajo de consenso que se logró y dijo que se pedirá el cambio de las reglas de operación de diferentes fondos, como el de repavimentación, que finalmente se dirigen a otros proyectos federales. Incluso enfatizó que el ejecutivo deberá rendirle cuentas claras al Legislativo de las modificaciones que realice, “pues por esa vía es que discrecionalmente se bajan recursos”.

            En la conferencia, los legisladores dijeron que exigirán al gobierno federal una explicación sobre el asunto de la Refinería, incluso podrían exigir la devolución del dinero por los “daños y perjuicios” que se han ocasionado sobre todo a la población que vendió sus terrenos, informó David Penchyna al emitir un ultimátum al gobierno federal. En tanto, el diputado Fayad Meneses dijo que si en seis meses no hay una respuesta, se iniciará una demanda contra Pemex.

            Asimismo, reconocieron a los funcionarios de la administración estatal y al gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, por su apoyo en el cabildeo de recursos; que sin duda, tendrá signos positivos en el progreso de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: