ITESA estudia el aguamiel para desarrollar productos de beneficio para personas con diabetes y obesidad

Pachuca, Hgo.- La producción de jaleas, mermeladas, almíbares y diferentes conservas, a partir del aguamiel y con propiedades benéficas para las personas con diabetes y obesidad, será posible gracias a una investigación que realizan profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

Se trata del proyecto denominado “Pasteurización y Determinación de Cuatro Parámetros que Indiquen la Calidad del Aguamiel” que realizan en la región de Apan  Karla Rubí Aguirre, Armando Lozano, Zulim Sánchez y Janery Suárez lozano, bajo la asesoría del químico Francisco Monter Juárez.

La investigación cuenta con el apoyo institucional del director general del ITESA, maestro Gerardo Téllez Reyes, y se tiene como objetivo primordial establecer las condiciones de tiempo y temperatura para evitar el crecimiento de microorganismos y la fermentación en el aguamiel, de tal manera que se conserve su propiedad endulzante.

En atención a las indicaciones de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo,  doctora Rocío Ruiz de la Barrera, el protocolo del proyecto tiene alcances comunitarios, ya que a partir de la pasteurización del aguamiel se podrán elaborar, con bajo costo, diferentes conservas que le permitan a la gente de la región iniciar pequeñas empresas familiares. En este punto, el químico Francisco Monter Juárez puso énfasis en las medidas racionales y sistematizadas de explotación del maguey, ya que esto se hará en forma moderada para no agotar la existencia de la planta en la región.

Asimismo, el proyecto tiene previsto promover el cultivo del maguey para evitar la erosión de la tierra, ya que es una especie que retiene agua en cantidades considerables.

Deja un comentario