Quienes vendan artefactos pirotécnicos y las autoridades que lo permitan serán responsables de las penalidades correspondientes

Por Paola Naciff Suárez

      Pachuca, Hgo., Noviembre 11.-So pena de sufrir aplicación legal por delitos federales, presidentes municipales que durante la época decembrina  permitan la venta de cohetes y fuegos pirotécnicos, “también serán responsables”.

     Al advertir lo anterior, el Director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, recordó las dos explosiones registradas este año en distintos “polvorines” ubicados al interior de Hidalgo, con lesionados en los talleres.

     “No existe anuencia ni hay mercado de pirotecnia y los alcaldes que lo permitan… en ellos recaerá, aunque se argumente usos y costumbres”, añadió el funcionario estatal.

     García Conde reconoció que la principal preocupación que en este momento existe entre autoridades, es lugar de ubicación de los sitios de almacenaje, que se hace al margen de la Ley y puede provocar verdaderas desgracias personales.

     “Imagina que en un mercado, casa u habitación tienen 50 kilogramos de cohetes. Sólo 50 kilogramos”, reiteró.

     Por ello pidió la colaboración de los ciudadanos de la Entidad, para denunciar puntos de elaboración clandestina, almacenaje y comercialización de estos peligrosos artificios.

     “Hay penas del orden federal para quien fabrique, almacene, transporte o venda al margen de la ley, pues se puede provocar algún incendio o explosión, con resultado de personas mutiladas, quemadas o muertas”, abundó.

     El Hidalgo –dijo- existe un total de 68 puntos de elaboración (28 talleres), polvorines (34), y seis almacenes de sustancias químicas, que operan bajo registro y reglas de operación y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja un comentario