Hidalgo, primer lugar nacional en capacitación para el trabajo en atención a grupos vulnerables

–          La coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales del Instituto de Capacitación para el Trabajo, reconoció el logro de la entidad.

 Mineral de la Reforma, Hgo., a 10 de noviembre .- Actualmente Hidalgo se posiciona en el primer lugar nacional en atención a grupos vulnerables, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATHI), resultado del interés del gobierno estatal de brindar a los sectores sociales que lo requieran, las herramientas y la preparación necesarias para mejorar su calidad de vida.

Así lo manifestó la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales del Instituto de Capacitación para el Trabajo del gobierno federal, Alejandra Patricia Fernández, durante la inauguración del Laboratorio Textil y Centro de Maquinado de Control Numérico del ICATHI-Plantel Mineral de la Reforma y la entrega de certificaciones a 21 empresas incubadoras

En el marco del XV aniversario de este Instituto en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong destacó que durante este tiempo han sido capacitados alrededor de 500 mil hidalguenses, “lo que demuestra la confianza de la población hacia este organismo”.

Resaltó que la demanda ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que su administración emprende las acciones pertinentes para mejorar la infraestructura de todos los ICATHI en la entidad; detalló:

Los 93 millones de pesos que se han invertido en obras y equipamiento; las más de 220 mil personas capacitadas durante este período; las 43 mil becas entregadas –cuya inversión supera los 18 millones de pesos-; la atención a tres mil discapacitados, así como el incremento de cursos de capacitación y especialidades.

El mandatario se congratuló que 75 por ciento de los beneficiarios de este sistema sean mujeres, cuyo compromiso con el progreso de Hidalgo se percibe en todos los rubros y sectores sociales.

Así, señaló, con los resultados alcanzados, el éxito de este sistema -cuyo objetivo principal es brindar oportunidades de desarrollo a las familias hidalguenses y empresas que lo necesiten-, es una realidad entre la ciudadanía.

El director general del ICATHI, Pablo Moreno Calva, indicó que durante estos 15 años de existencia se ha logrado impulsar la formación de capital humano que a través de los cursos y talleres que ahí se imparten, pueda contribuir al desarrollo del estado.

El éxito alcanzado en este tiempo, agregó, es resultado de tres grandes líneas de trabajo: asegurar la atención de la demanda de la población en general (empresarios, ciudadanía); orientar gradualmente su labor para atender las necesidades de los sectores productivos; y, consolidar servicios del organismo con alto sentido social de formación y capacitación.

Apuntó que es así como se logró atender el reto de atender a toda la población y evolucionar en las nuevas formas de capacitación, mediante la incubadora de empresas, la vinculación con sectores empresariales, organismos empresariales, entre otros.

Desde la formación del ICATHI en 1992, casi 500 mil personas se han preparado en alguno de los 19 planteles y unidades móviles que se encuentran en diferentes puntos de la entidad; actualmente se cuenta con una matrícula de más de 65 alumnos al año.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Educación, Julio Valera Piedras, señaló que el esfuerzo que en este instituto se lleva a cabo permite la posibilidad de cambiar la vida de miles de hidalguenses, que encuentran en esta preparación una nueva forma de salir adelante y contribuir con la economía familiar.

Hoy se tiene la tarea de innovar para que sea la tecnología un factor que contribuya a mejorar la capacitación de este tipo de centros educativos.

Por su parte, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños, reconoció que en la administración del gobernador Osorio Chong, la educación es una prioridad, por lo que han sido importantes los avances alcanzados en la materia como resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades.

A nombre de la población beneficiada, María de la Luz Barraza Alvarado, del municipio de Tulancingo, reconoció el esfuerzo que el gobierno de Osorio Chong emprende para brindar a la gente mejores y mayores oportunidades de desarrollo; con la capacitación que nos da el ICATHI, dijo, tenemos más armas para salir adelante y aportar en el progreso de nuestras comunidades, municipios y regiones.

A este evento también asistieron la secretaria de Educación, Rocío Ruiz; de Planeación, Eugenio Imaz; del Trabajo, Víctor Kanán; los diputados locales, Alfredo Bejos y Mauricio Corona; y el coordinador de Planeación de esta región, Luis Gil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: