ITSOEH Y SEDESOL combaten el rezago educativo y la marginación social en Hidalgo

Como parte de la responsabilidad social que es inherente a las instituciones de educación superior, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH),  lleva a cabo un proyecto conjunto, con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, que se enfoca al desarrollo de un “Diagnóstico sobre el Rezago Educativo y la Marginación Social en el municipio de Atlapexco”, en la Huasteca Hidalguense.

Como referencia, este municipio tiene una población de alrededor de 18 mil 769 habitantes de los cuales, el 90.8% son indígenas nahuas.

El proyecto tiene como objetivo fundamental, contribuir a disminuir la marginación social y la pobreza, a través de tener como plataforma, la amplia participación de los sujetos sociales, en este caso, la sociedad en su conjunto, padres de familia, docentes y directivos, así como de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El desarrollo del mismo, coadyuva fundamentalmente a combatir la marginación social y la pobreza, así como los factores que la producen, el índice de desarrollo humano, y la desigualdad.

El pasado jueves 21 de octubre se llevó a cabo la apertura de este proyecto, en el centro de Atlapexco, donde participaron personal del Instituto Tecnológico Superior del occidente del Estado de Hidalgo, Presidencia Municipal, Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, y diferentes representantes de la sociedad civil, para iniciar con los trabajos de diagnóstico general situacional, de la pobreza en el municipio.

En la inauguración, el Ing. Juan de Dios Nochebuena Hernández, Director General del ITSOEH, recalcó el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, lo que ya es por sí mismo, un logro en materia de coordinación política y de logros bajo metas y lineamientos comunes.

Otro hecho sobresaliente de esta iniciativa del Gobierno Federal, remarcó el Etnólogo Julio Pérez Escamilla, Coordinador General del proyecto, es la apertura para la participación directa de las instituciones de educación superior.

“Consideramos muy valioso el que se promueva y se fortalezca el espíritu emprendedor y las iniciativas para el desarrollo de proyectos y tecnologías alternativas en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, puntualizó.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se pretende concluir la primera etapa de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: