El nuevo sistema de justicia penal, la reforma legal más importante del País

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Noviembre 4.-Al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal, los mexicanos viviremos la reforma legal más importante del País en los últimos cien años y se estructurará para los próximos 50, “pues el actual se encuentra en terapia intensiva o en estado comatoso”.

     “Y significará tanto como al que a una persona que escribe con la mano derecha, se le pida que en adelante lo haga con la izquierda”.

     Así definió el cómo será la nueva cultura de legalidad que normará la conducta social mexicana el Procurador de Hidalgo, Alberto Rodríguez Calderón, al hablar del esquema de juicios de oralidad que se ha planteado que a más tardar entrará en vigor, en el año 2016.

     Reconoció que debido al actual marco normativo “hoy los mexicanos pagamos socialmente un rezago histórico”, que ha derivado en la falta de credibilidad en las estructuras encargadas de aplicar la Ley en el plano nacional.

    “Hemos perdido credibilidad en nuestras instituciones pues la sociedad quiere eficacia y eficiencia de los servidores públicos del sistema penal del País, que tiene 90 años de existir y donde se ha debido ir adecuando a ese viejo traje”.

     Dijo que al entrar en marcha el Sistema de Justicia penal que será acusatorio y adversarial, además de abierto para impedir se generen corruptelas, habrá una revolución con un movimiento integrador de la sociedad en su conjunto, al estar acostumbrados a decir que se hizo justicia cuando el que le afectó o hizo daño, está preso.

     “La prisión preventiva –dijo- será la excepción y no la regla, por lo que se tendrá que cambiar la mentalidad e incluso cultura, desde las aulas universitarias. Será un choque cultural a como nos acostumbraron en la escuela”, preludió el Procurador.

     Por ello aseguró que desde la Comisión Nacional de Seguridad Pública ya trabaja la Secretaría de Educación Pública en la elaboración de un protocolo que se establecerá en escuelas de derecho, para que se readecúen sus curriculares respectivas.

     “En el mismo tenor se trabaja con integrantes de barras y asociaciones a nivel nacional”, abundó.

     El administrador de la justicia en la Entidad señaló que también desde el Gobierno Federal ya se bajan recursos que iban destinados al Plan Mérida, que se emplean en capacitar a peritos, agentes del ministerio público, jueces y otros funcionarios del ramo pues del término de seis años que fue establecido a esta meta, ya se fueron dos.

     “Nuestro Sistema de Justicia penal está a punto de morir y México arriba en los últimos momentos de esa evolución, que ya viven países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y Brasil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: