Convenio insterinstitucional: CCCEH- PGJEH-Modernización Gubernamental- telefónicas; para denuncia de robo o extravio de celulares

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de  facilitar a los ciudadanos, la denuncia del robo o extravío de teléfonos celulares y evitar que estos puedan ser utilizados en hechos delictivos a través de un procedimiento  virtual  que permita el bloqueo, baja  y cancelación del equipo y su servicio, se firmó un Convenio Interinstitucional entre el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo,  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental y las empresas Telcel- Celular Milenium y Isuacell-Unefon.

A la ceremonia llevada a cabo en la sede del CCCEH, estuvieron presentes el Lic. Esteban Ángeles Cerón, Presidente de éste Organismo, el Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, Procurador de Justicia, el Lic. Víctor Manuel Santillán Meneses de Modernización e Innovación gubernamental, el Lic. Juan Carlos Martínez Domínguez de Telcel- Celular Milenium y Paulo César Sánchez Martínez de Iusacell- Unefon.

Otros de los objetivos de éste documento pretende el fomentar la Cultura de la denuncia, al igual que el de prevenir la violencia y la delincuencia.

El Presidente del CCCEH, Esteban Ángeles, mencionó que el convenio representa la disposición de la ciudadanía por marchar junto con la autoridad en la batalla contra la inseguridad y abatir el índice de robo  de teléfonos celulares que  en Hidalgo suma alrededor de 2000 mensualmente de los cuales solo se denuncian  aproximadamente 400, mismos que en un alto porcentaje son utilizados para  hechos delictivos como extorciones, secuestros, etc.

Hizo un llamado a toda la población a participar en  esta acción y fomentar con ello la cultura de la denuncia ciudadana para con ello poder evitar  el mal uso de los teléfonos celulares y que sus propietarios puedan verse inmiscuidos en hechos delictivos.

Por su parte el Procurador, José Alberto Rodríguez Calderón, reconoció la iniciativa y propuesta del CCCEH por llevar a cabo este Convenio y por  el programa implementado por la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental para la atención de las denuncias vía internet, así como la disposición de las empresas  telefónicas para consolidar una acción a favor de la ciudadanía.

Recordó que en Hidalgo el gobernador Miguel Osorio Chong, a lo largo de su administración se ha preocupado por contar con acciones y programas que permitan garantizar la tranquilidad y paz social de los hidalguenses, a pesar de las circunstancias que en el país ocurren y que la entidad no está ajena a ello.

Informó que en el 2009 en Pachuca, se levantaron 3 mil actas circunstanciadas, de las cuales 500 correspondieron a robo o extravío de teléfonos celulares o radios de comunicación, en el resto de la entidad, se iniciaron 400 actas por el mismo ilícito.

Rodríguez Calderón, hizo saber que en el 2010 van 350 actas levantadas por esta misma razón, es por ello que dijo, que este Convenio permitirá abatir estos índices que frenen que dichos teléfonos celulares  robados o extraviado sean utilizados para fines  delictivos.

Aseguró que éste es un importante paso para incorporar la tecnología de punta para iniciar averiguaciones previas, lo que coloca a Hidalgo entre las entidades  que utilizan este tipo de sistema, con el acta circunstanciada virtual, acortando los tiempos de atención en su denuncia, con lo que se está acercando a la ciudadanía la tecnología en materia penal.

El titular de la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental, Víctor Manuel Santillán, explico que el sistema creado para que opere este programa, se encontrará a disposición tanto en la página del CCCEH, como de la Procuraduría, de Gobierno del Estado de Hidalgo y de Telcel Celular Milenium, a través de la direcciones www.ccchidalgo.org.mx; www.hidalgo.gob.mx; http://www.procuraduría.hidalgo.gob.mx; www.celularmilenium.com; en donde  se podrá encontrar un formato para  realizar una denuncia vía internet, en donde se solicita información básica a fin de que la telefonía que este administrando el servicio lo suspenda,.

 Dijo que ésta denuncia tendrá que ser ratificada ante el agente del ministerio público, para proceder a la baja final del equipo denunciado.

Mencionó que este procedimiento  es muy sencillo y rápido para cualquier persona que acuda a denunciar un robo o extravió de  su teléfono celular  por internet, recordando que se tienen 343 centros comunitarios digitales  en comunidades y cabeceras  municipales de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: