Dos enormes aguilas dejan sin luz a varios municipios del oriente de Hidalgo

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Noviembre 1.-Que dos enormes águilas se posaran primero en la “corona” de un poste de luz y luego en cables de energía eléctrica de alta tensión, ocasionó su muerte y posterior “apagón” en extensa zona del oriente del Estado de Hidalgo.

     Este inusual incidente fue observado por el habitante de la cabecera municipal de Zempoala, Mauro Gutiérrez Cruz quien sostuvo haber visto cuando las aves arribaron a las cercanías del rancho “Pueblilla”, asentado a escaso kilómetro y medio de la citada localidad rural.

     “Estábamos en las cercanías de la mencionada propiedad cuando vimos el arribo de una de las águilas, que llamó nuestra atención por ser un verdadero espectáculo natural, que tranquilamente se posó en la “corona” de uno de los postes de conducción de cables de energía eléctrica”.

     Dijo que en compañía de otros pobladores de la comunidad zempoalteca de San Antonio Oxtoyuca, admiraron por varios minutos al animalito al que siguió la que presuponen era su pareja, que un lance frenó su vuelo posando sus garras en el cableado del fluido que abastece esta demarcación de la Entidad.

     “No fue sino al extender la envergadura de sus alas, cuando el segundo animal rozó otros cables y sobrevino una brutal descarga, que prácticamente y al instante electrocutó a las dos enormes aves, de las que una murió en el lugar y otra quedó agonizante”, abundó Mauro Gutiérrez.

     Luego se provocó un cortocircuito y se reventaron cables de conducción de energía eléctrica de alta tensión, que a partir de poco más allá de las 12:00 y hasta este lunes, dejó sin servicio a una extensa región de la Entidad.

     De hecho –agregó el testigo presencial- los cables “zumbaban chicoteando y a punto estuvieron de alcanzar a los miembros de una familia, que en ese momento y a bordo de su automóvil transitaban por el sitio, donde al ser alcanzado de un rozón, se partió por la mitad un poste de luz”.

     Por la tarde y alertados sobre el incidente, integrantes de cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad localizaron el punto donde se registró la tremenda descarga, y también a las águilas ya muertas que tras ser recogidas por los electricistas, afirmaron que éstas serán disecadas.

     Tanto Mauro Gutiérrez Cruz, como el padre cuya familia que estuvo a punto de ser alcanzada por la descarga –Ciriaco Ortega- aclararon que “ahora no estaban justificados los recordatorios familiares, ni las quejas, que durante toda la jornada dominical lanzaron pobladores y comerciantes de Zempoala y Tlanalapa, por falta de luz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: