Pasan de primera lectura nueve dictámenes sobre diversos temas

Palacio Legislativo, México, D.F.- La Cámara de Diputados conoció nueve dictámenes de primera lectura; uno de ellos reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda y la Ley General de Protección Civil, a fin de contar con políticas públicas que prevengan las contingencias provocadas por los desastres naturales y antropogénicos, además de programas permanentes para la reubicación de asentamientos humanos y auxilio a la población.

Asimismo, el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a fin de establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a apoyar a este sector no podrá ser inferior, en términos reales, al autorizado en el ejercicio fiscal anterior.

Subraya que 7 de cada 10 empleos formales en México son generados por micro, pequeñas y medianas empresas que producen más del 52 por ciento del PIB nacional.

Otro dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para garantizar el derecho a la seguridad social que el Estado mexicano proporciona a través de estos institutos a las personas que han suscrito la figuras jurídicas del Pacto de Solidaridad, Sociedad de Convivencia o matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se afirma que “no existe razón para dejar sin seguridad social a este tipo de uniones que difieren de la generalidad de formas de familia que hay en nuestro país”.

También, reformas a los artículos 9°. y 14, fracción VIII, de la Ley General de Educación que busca establecer que el Estado, además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior.

Asimismo apoyará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación e impulsará su divulgación, además de alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio.

Propone también ampliar las atribuciones de las autoridades educativas, federales y locales para impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnológica y de la investigación científica y tecnológica, y fomentar acciones de divulgación dirigidas a maestros y alumnos, considerando la participación de los padres de familia y otorgando estímulos a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a estas actividades.

El dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, para establecer que cuando se solicite esta figura contra el cobro de contribuciones y aprovechamientos, si se realizó embargo por las autoridades fiscales, y los bienes embargados son suficientes para asegurar la garantía del interés fiscal, el contribuyente no tendrá que realizar depósito en efectivo, siempre que el embargo sea firme.

Igualmente el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud a efecto de dotar de mayores atribuciones y fortalecer este organismo.

Se indica que de los 107 millones de mexicanos, 35 millones tienen entre 12 y 29 años de edad, es decir que el 33 por ciento del total de la población mexicana es de jóvenes, de los cuales ocho millones no estudian y no trabajan y de los que sí tienen un empleo, 61.43 por ciento ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Señala que un millón de jóvenes cuenta con trabajos no registrados, empleo informal con bajos salarios, carencia de prestaciones sociales, 119 mil están en los reclusorios y el resto, poco más de cuatro millones, está totalmente expuestos a las redes del crimen organizado bajo la esperanza de obtener prosperidad.

Enseguida, se conoció de primera lectura un dictamen que adiciona un párrafo al artículo 376 de la Ley General de Salud; y modifica diversos artículos transitorios del decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, referente a los registros sanitarios de medicamentos.

Se busca posibilitar la cobertura de los estudios de bioequivalencia e intercambiabilidad para 10 mil registros, dotar a la industria farmacéutica de certidumbre jurídica y evitar un impacto económico negativo que encarezca los medicamentos.

De igual forma, quedó de primera lectura el dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a efecto de que las sociedades cooperativas no se consideren como sociedades mercantiles.

Otro dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública, para que los corredores públicos puedan actuar como fedatarios públicos en aquellos lugares en los que la Federación tenga competencia y ejerza jurisdicción, a fin de asegurar la eficacia de los servicios que prestan como auxiliares del comercio.

Posteriormente, la Mesa Directiva turnó 59 puntos de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que buscan fijar recursos para diversos temas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20011.

Deja un comentario