La UAEH desarrolla el Simposio Homenaje In Memóriam a Médicos Hidalguenses Siglos XIX y XX

*Las conferencias reconocen a los médicos que han participado en la historia de la institución.

 Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de los festejos de una década de vida universitaria del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el Simposio Homenaje In Memóriam a Médicos Hidalguenses Siglos XIX y XX.

En representación del rector Humberto Veras Godoy, José Luis Antón de la Concha, director del ICSa, destacó la importancia de presentar conferencias sobre la vida y obra de médicos hidalguenses destacados a los jóvenes universitarios que se están formando en esta rama del conocimiento.

”Hoy hacemos un reconocimiento a los médicos que han participado en la historia de la institución, que le han aportado mucho y que son historia viva de la UAEH. Los jóvenes deben apreciar esto y sentirse orgullosos de que no lo están leyendo en un libro, sino lo están viviendo.

A 65 años de historia de la formación médica en la Universidad, no se deben definir por ladrillos, paredes o equipo, sino por la suma de historias de los seres humanos que trabajaron en la institución”, agregó Antón de la Concha.

Luego de manifestar su beneplácito por la realización de esta actividad, inauguró el acto Decano Universitario Nicolás Soto Oliver señalando: “los hombres son los encargados de escribir la historia con sus actos”.

En este marco, se desarrollaron las conferencias: “Iniciador del camino. Pedro del Villar y Bravo de Hoyos” y “Humanista e innovador. Aniceto Ortega del Villar”, presentadas por Roberto Uribe Elías; “Médico y poeta. Luis Ponce Ramírez” y “Médico y erudito. Antonio Peñafiel Barranco”, impartidas por Jorge Pérez Licona  y Alejandra Vigil Batista, respectivamente.

Así como las ponencias: “Mujer de avanzada. Columba Rivera Osorio” y “En vanguardia del conocimiento y la organización. José María Bandera y Emilio Varela”, desarrollada por Jorge Zacarías Prieto Muñoz y Gabriel Mancera Elías correspondientemente; además, “Médico Humanista. José Palacios Macedo” y “Serafín Mercado Monroy”, a cargo de los ponentes Alexis Palacios Macedo Quenot y Edmundo Calva Cuadrilla.

Deja un comentario