Tras agresión a exalcalde de Ixmiquilpan se agudiza conflicto entre habitantes de El Alberto y de La Estancia

 

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Agosto 31.-En la añeja disputa por la posesión de un predio donde se ubica un “ojo de agua”, grupos antagónicos de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla amenazan con derivar en un enfrentamiento armado, tras la agresión perpetrada contra el ex presidente municipal Cirilo Hernández Quesada.

     Los hechos iniciaron la tarde de este lunes, en que el ex alcalde –de extracción priísta- recorría predios de su propiedad situados en linderos de las comunidades de El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia que corresponden a Chilcuautla, a poco más de cien kilómetros al norponiente de la capital de la Entidad.

     En su recorrido el ex alcalde iba acompañado del legislador local suplente. Arameth Lozano Trejo, a quienes confrontó un grupo de pastores que recriminaron la falta de solución a la disputa que desde hace más de tres años, mantienen por considerable extensión de superficie territorial, donde además se asienta un “ojo de agua”.

     Luego de las palabras pasaron a los hechos y de entre un grupo aproximado de 30 habitantes de El Alberto, una persona desconocida hasta el momento disparó contra el ex funcionario, atinando dos impactos –uno en la espalda y otro en el pómulo izquierdo- que le mantienen en terapia intensiva en el Hospital General de la capital de Hidalgo.

     Horas más tarde, integrantes de ambos grupos reaccionaron bloqueando accesos a sus respectivas comunidades, mientras se teme el registro de un enfrentamiento armado, por lo que pobladores de la Estancia han pedido la intervención del Ejército Mexicano.

     Esta noche entre 80 y 100 pobladores de la Estancia y Cocineras pertenecientes a Chilcuautla, encabezados por el delegado comunal Alfredo Martínez Barrera se han acantonado advirtiendo “estar dispuestos a escenificar la que podría ser una batlla campal, con sus vecinos de El Alberto”.

     En voz del delegado de esta última comunidad, Sebastián Barrera San Juan, ambos de extracción perredista, ha afirmado que unos 150 habitantes de El Alberto están dispuestos a no deponer su lucha, y enfrentar pase lo que pase a los de la Estancia y Cocineras para mantener la posesión de la propiedad”.

     En tanto integrantes de ambos grupos se preparan para pernoctar en los límites comunales, bajo una fuerte movilización de elementos de fuerzas de seguridad estatal.

     “Está bloqueado un tramo de las vías estatales que comunican a las comunidades de La Estancia, Cocineras y El Alberto, que con piedras bloquean habitantes de esta región, pidiendo se solucionen los linderos de un predio, sin afectar hasta el momento la circulación de la vía federal que une a México con Laredo”, confirmó vía telefónica el Oficial de la Policía Federal Preventiva acantonado en Ixmiquilpan, Raúl Reyes Brito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: