Se integró la comisión interinstitucional para la elaboración de la Iniciativa de Ley del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Como una respuesta del Ejecutivo del Estado, al planteamiento del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo,  en el sentido de contar con una Ley que permita fomentar y fortalecer una mayor participación ciudadana, se llevó a cabo la sesión de integración de la comisión interinstitucional para la construcción de la iniciativa de la Ley del CCCEH.

En el Congreso del Estado,  se desarrollo esta ceremonia la cual estuvo presidida por el Presidente del CCCEH, Esteban Ángeles Cerón, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Dip.. Roberto Pedraza Martínez y el Presidente del Tribunal Superior  de Justicia Mag. Valentín Echavarría Almanza.

El Presidente del CCCEH, Esteban Ángeles, mencionó que los avances logrados en materia de participación ciudadana, obligan a la revisión y construcción gradual de mecanismos y espacios para lograr procesos que permitan compartir acciones, entre el gobierno y la sociedad, para potencializar la enorme capacidad consultora de la ciudadanía, prioritariamente en lo que se refiere a la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y vigilancia de políticas públicas y programas gubernamentales, a través de los mecanismos de participación ciudadana, con lo que, se fortalece el proceso de desarrollo democrático.

Señaló que la creación del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo ha significado para la vida política hidalguense, un paso decisivo en el esfuerzo de imprimir un mayor dinamismo al proceso democrático, constituye un avance real en términos de la participación ciudadana y refleja la visión, el compromiso y la sensibilidad de su gobernante por impulsar la construcción de un proyecto de iniciativa de ley para el Consejo Consultivo Ciudadano.

El proyecto de la iniciativa de Ley, se dijo, deberá contener atributos de corresponsabilidades concurrentes; precisar el concepto operativo de la participación ciudadana; definir sus espacios de prácticas de participación; consolidar sus alcances; abrir alternativas a nuevas visiones que propicien el fortalecimiento de la participación ciudadana y la apertura hacia nuevas formas de subjetivaciones en el hacer-sentir-pensar de la ciudadanía.

Ante la asistencia de  Flor de María López González, del IAIPEH; de Raúl Arroyo González de la CDHEH; de José Luis Lima Morales, de la ASEH, de Alejandro Habib Nicolás, del TRIEEH, destacó el Presidente del CCCEH, que ésta Ley deberá situar el quehacer del Consejo Consultivo Ciudadano en una dinámica que impulse una ciudadanía proactiva, convencida de  participar de manera organizada, ampliamente informada y conocedora de los asuntos públicos.

Además de ser propositiva, emprendedora y promotora de acciones que impacten las condiciones de nuestro modelo político, económico, social y cultural,   y que coadyuve con sus deliberaciones a ser garante de los derechos civiles, políticos, y sociales   consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Carta Magna del Estado de Hidalgo.

Ángeles Cerón, subrayó que la Ley del Consejo Consultivo Ciudadano que se construya, deberá confirmar su condición de Organismo Público Autónomo; precisar sus actuales funciones; establecer formas y obligaciones de actuación entre el gobierno y la ciudadanía; y fortalecer, de acuerdo a la realidad social y política de los hidalguenses, los diversos instrumentos de participación ciudadana que vienen operándose, como ya lo mencionamos, desde la estructura gubernamental,  desde el Consejo y desde la ciudadanía.

Por su parte el Dip. Roberto Pedraza, demostró la disposición para trabajar conjuntamente  entre los 3 poderes que integran el estado a fin de  conformar de acuerdo a las necesidades de la sociedad civil organizada, una Ley  que venga a fortalecer la participación social lo cual conllevara al fortalecimiento de la vida democrática de la entidad.

El Presidente del Poder Judicial, Mag. Valentín Echavarría, ofreció la experiencia  de este poder a fin de poder contar con una Ley que permita una mayor participación ciudadana a fin de contar con mejores políticas públicas que vengan a responder  a las demandas de las los hidalguenses, reconoció la madurez del gobierno del estado por propiciar estas acciones a favor de la democracia y la pluralidad.

En su intervención el Coordinador  General Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Antonio Torres Regnier, reconoció que el Consejo Consultivo Ciudadano cumple cabalmente con la tarea de impulsar la participación ciudadana, Organismo,  que ha consolidado  esta participación de manera democrática y plural por lo que el  contar con una Ley permitirá su fortalecimiento en la búsqueda de políticas publicas que respondan a las necesidades de  nuestros tiempos.

Deja un comentario