Entregarán en Hidalgo alrededor de 29 mil bibliotecas para beneficio de casi 500 mil niños

Pachuca, Hgo.- En el próximo ciclo escolar 2010-2011, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) distribuirá 24 mil paquetes de Biblioteca de Aula y 5 mil correspondientes a Bibliotecas Escolares, beneficiando con ello a más de 476 mil niños de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Así lo informó el coordinador del Programa Estatal de Lectura, profesor Gudelio Treviño Cruz, quien señaló que la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera ya ha dado las indicaciones necesarias para la distribución, en tiempo y forma, de dichos materiales de lectura.

Cabe mencionar que los títulos para las Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares que se entregarán, fue realizada durante los últimos 12 meses por un equipo de 60 especialistas en literatura infantil, juvenil y en pedagogía.

Manifestó que, para la selección de los libros que se utilizarán durante el ciclo escolar 2010-2011, se consideraron también temas relacionados con el Bicentenario de la Independencia  y Centenario de la Revolución.

Puntualizó que los acervos bibliográficos se componen de diversas categorías y géneros de libros; destacan los informativos, con diversas materias y temas como la conservación del medio ambiente, y los literarios, de autores contemporáneos y clásicos nacionales e internacionales.

El funcionario aseguró que, de esta manera se cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de fortalecer el acervo de las bibliotecas que se encuentran en los salones de clases y de las bibliotecas de uso general en los centros educativos.

“El propósito es impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas entre los alumnos,  maestros y padres de familia, además de propiciar que los alumnos, desde temprana edad, se acerquen a los libros” sostuvo el profesor Treviño Cruz.

Puntualizó que en ambas colecciones se le da especial importancia al libro ilustrado, libro álbum y libro objeto, para consolidar algunas competencias literarias que se van desarrollando en los alumnos a lo largo de su educación básica.

El profesor Treviño Cruz indicó que esta iniciativa responde al interés de la secretaria de Educación Pública, en términos de impulsar entre niños y jóvenes en edad escolar, una cultura de la escritura y la lectura y por ende la formación de lectores.

Agregó que, de esta manera, se generan condiciones de calidad educativa para que los niños y jóvenes hidalguenses aprendan y desarrollen capacidades intelectuales propias de su edad.

Deja un comentario