Prohibirán accionar armas de fuego durante la celebración del Grito de Dolores

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Agosto 16.-Dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en territorio del País, y para evitar la posibilidad de que se presenten accidentes, durante la celebración del tradicional Grito de Dolores, las autoridades no permitirán accionar armas de fuego.

     Tal disposición se ha girado a los 84 ayuntamientos del territorio hidalguense y con especial interés a los que “tradicionalmente” concluían la noche del 15 de septiembre, “conmemorando” a los héroes nacionales, con descargas y detonaciones.

     Para ello, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo ha enviado oficios donde se previenen sanciones para quien o quienes acostumbraban realizar este tipo de expresión.

     Así y señalando que por “disposición oficial y en base a los artículos 3, 5, 77 y los demás relativos aplicables de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos vigente, queda estrictamente prohibido la portación de armas de fuego el 15 de septiembre”.

     Dichos oficios públicos advierten a la ciudadanía que además se contará con operativos de seguridad, antes, durante y después de la celebración del tradicional Grito de Independencia.

     La medida instrumentada al través de los cuerpos de seguridad, tanto del Estado como municipales, aplicará por segundo año consecutivo, en todas las poblaciones del interior de la Entidad donde era recurrente que después de las 23:00 horas, se pudiera dar rienda suelta al gatillo.

     Así la “costumbre” comienza a diluirse en localidades como Zempoala, Huichapan, Real del Monte, Tlanalapa y Epazoyucan, entre otras, donde el olor a pólvora producto de la detonación intermitente de centenas de armas, prácticamente “nublaba” el corazón de estas municipalidades del plano estatal.

    Mientras se está a la espera de saber qué pasará con la venta de artesanías pirotécnicas, que ya comienzan a hacer acto de presencia en el mercado informal.

Deja un comentario