Al alza hasta en un 50 por ciento en los precios de verduras en Hidalgo, tras afectaciones de las lluvias ocasionados en la Vega de Metztitlán

Por Paola Naciff Suárez

      Pachuca, Hgo., Agosto 6.-Entre un 40 y 45 por ciento se “dispararon” los precios de verduras en mercados de la Entidad, tras las intensas lluvias que ocasionaron la afectación de más de dos mil 500 hectáreas de hortalizas asentadas en la Vega de Metztitlán.

     La estimación fue calculada por vendedores de frutas, legumbres y verduras de la Central de Abastos de la ciudad de Pachuca, donde se han comenzado a resentir los efectos causados por el paso del severo temporal.

     Como ejemplo fue señalado el precio de la lechuga, que antes del fenómeno meteorológico costaba entre seis y siete pesos por pieza, y hoy puede adquirirse hasta en diez pesos la unidad.

     El mismo aumento aplicó para la calabaza, que alcanzó su máximo en dicho centro de comercio y abasto estatal, al ubicarse en 22 pesos kilogramo.

     Por su parte el chícharo puede adquirirse si se paga hasta en 26 pesos por kilo, por lo que se frenado en estantería totalmente su comercialización, pues a las amas de casa les resulta incluso más barato adquirir productos como cárnicos y sus derivados.

     El ejote también alcanzó un precio histórico de casi 20 pesos por kilogramo, mientras comienza a aplicar la tendencia alcista en algunas frutas propias de esa región estatal, como durazno, ciruela, cítricos y nogal.

     A los precios se les acumula el alza mensual que “generosamente” disponen autoridades federales a carburantes y gasolinas, haciendo esperar nuevas acometidas al bolsillo de la población de los sectores más vulnerables por su frágil economía.

     Mientras se ha informado que autoridades del sector rural realizan estimaciones de los seguros agrícolas, tras la evaluación correspondiente de daños que ocasionaron las intensas lluvias.

     Otros productos que también han resentido los aumentos de precios, son frutas como papaya, melón y sandía, además de plátano, fresa y uva, por lo que el mercado se vuelve inaccesible para millares de familias del plano estatal.

     Y como si faltara, se anuncia ya una crisis mundial de granos básicos, que comenzará por trigo y cebada, tras la pérdida total que ha anunciado Rusia que es considerado un proveedor a corte mundial.

Deja un comentario