Acto de justicia la instalación de AEXA en Hidalgo: Jorge Romero

Pachuca, Hgo., 3 de agosto.- Como un acto de justicia calificó el diputado federal Jorge Romero, a la posible instalación de la Agencia Especial Mexicana (AEXA) en la región de Tulancingo luego de haberse publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, para formalizar su creación.

            La lucha de los hidalguenses para este proyecto,  es que se establezca en esa región para detonar el desarrollo y competitividad en la zona centro del país, señaló el también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Recordó que el proyecto de AEXA nació en la entidad y que se conformó con la visión del gobernador Miguel Ángel Osorio, con los diputados federales y del científico hidalguense, Fernando de la Peña.

Destacó que en el presupuesto de egresos de 2010, los diputados tuvieron cuidado de etiquetar los 10 millones de pesos asignados para la agencia espacial que se construirá en Hidalgo, por lo que este recurso debe utilizarse exclusivamente para este fin.

            Detalló que el Satélite Morelos II ya requiere una inversión de 7 mil millones de pesos para su mantenimiento, sin embargo con la instalación de AEXA en Tulancingo, se podrían destinar sólo 2 mil millones de pesos, con los beneficios económicos consiguientes.

            Las ventajas con las que cuenta la entidad para que AEXA llegue a la región de Tulancingo, son su cercanía con la zona metropolitana; no se requiere la compra del terreno y que está en un área donde no hay interferencia de ondas, gracias a su ubicación geográfica, indicó.

            Jorge Romero dijo que este proyecto tendrá importantes aportaciones en corto plazo, ya que será de utilidad a los satélites para mejorar las telecomunicaciones como radio, celulares, teléfonos e Internet.

Explicó que el gobierno del estado y los legisladores hidalguenses,  plantearon al gobierno federal la necesidad de analizar el proyecto con visión técnica y que no se politice; “que sean los elementos técnicos la base para instalar la agencia en la entidad”, dijo.

AEXA, concluyó Jorge Romero, ya es una realidad después de una lucha y de consensos, y es Hidalgo el lugar que conviene para su instalación y representa para México incrementar la competitividad a nivel mundial.

Deja un comentario