La disputa no será por el establecimiento de la Agencia Espacial, sino por el control de la base donde operaran dos nuevos satélites

Por Paola Naciff Suárez

      Pachuca, Hgo., Agosto 2.-La disputa no será por el establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana, sino por el control del centro neurálgico que desde esa base operará el funcionamiento de dos nuevos satélites programados para entrar en función en el año 2012, básicamente destinados a cuestiones de inteligencia y seguridad nacional.

     A tal conclusión arriban expertos y especialistas en Ingeniería de Transmisiones militares, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante la proximidad del anuncio presidencial del lugar de ubicación que finalmente tendrá la AEXA.

     Consultados por La Crónica de Hoy en Hidalgo respecto al tema, aseveraron que la mayor prioridad del Consejo que regirá los destinos de dicho centro científico y tecnológico, será mantener el control de operaciones de comunicación, vigilancia y seguridad nacional, e imagenología orientada a fenómenos meteorológicos, hídricos y prevención de desastres de orden natural.

     “Difícilmente podría determinarse que dicho organismo se asiente fuera de un rango Federal (el Distrito) que es lo que se conversa entre esferas de la Secretaría de Gobernación como eje central, y de Sedena y Marina que son partes fundamentales de la seguridad”.

     Ejemplificaron la intensidad con que se puga por el establecimiento de AEXA y las funciones que –en su momento- podrían serle asignadas, con lo sucedido en la década de los años 80 y la propuesta semejante hecha para que, desde la ciudad de Tulancingo se pudieran controlar el sistema satelital.

     Sin embargo y bajo el pretexto de la edición de la copa mundial de futbol –celebrada en nuestro País en 1986- dicho centro de control, fue cambiado a instalaciones de Contel asentadas en la delegación Iztapalapa.

      “Inicialmente se argumentó que dicho organismo estaría en ese lugar de forma temporal, pero a la larga esa fue su ubicación permanente y la estación terrena de Tulancingo, solo quedó como una central para monitorear”.

     Los especialistas en trasmisiones militares consultados, reconocieron la presión que existe en torno a la figura del Presidente de la República, a escasos días para que venza la fecha que determinará el destino de ubicación de AEXA.

     Esto, debido a la cercanía de la celebración en noviembre próximo de la cumbre Mundial del Espacio, cuya sede será la ciudad de Pachuca y a la que han confirmado su asistencia, representantes de agencias espaciales de al menos 40 países del planeta.

     Sobre el anuncio hecho la semana anterior por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la creación de un centro experimental, afirmaron que será solo uno de al menos diez que se han planteado, para desarrollarse al interior de la República Mexicana.

     “Una de las partes es cuando se entrenan los astronautas para ir la luna. Hay unos aparatos llamados Nemo que son laboratorios submarinos en el fondo del mar y se ubican en Florida. Ahí viven en el laboratorio y no pueden salir, como en una estación espacial y cuando lo hacen van al agua en coche y todo y por este entrenamiento, la Nasa tienen que pagar a una compañía privada”.

      Y explicaron que dicha entidad del sureste mexicano, fue elegida dado el alcance que existe con el “techo del mundo”, se encuentra a la altura más baja en relación a la capa terrestre, con el ecuador.

      “Alcanzar las primeras capas de nuestra atmósfera es más fácil desde esa ubicación pues en tanto y a partir de otras latitudes se alcanza a cerca de dos kilómetros, ahí la escala es de un kilómetro y varias centenas de metros”, ejemplificaron.

     En tal contexto aseguraron que la intención del centro de entrenamiento en Quintana Roo, será el de impulso al turismo espacial, pues en Chihuahua ya se habla de otro análogo para quienes busquen viajar fuera de la atmósfera, debiendo entrenar por lo menos dos semanas, sometiéndose a altas temperaturas.

     “Algo diferente de un lugar turístico con playa, pero con arena, donde se pueda estar en compañía de toda la familia”.

     Empero y ante una fecha que se cumplirá en los próximos días, finalizaron, “solo al Presidente de la República Felipe Calderón, la corresponderá asumir la decisión”.

     Por su parte, reconocieron el impulso que el Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong le ha dado al desarrollo del proyecto propuesto por el investigador Fernando de la Peña Llaca y por el astronauta mexicano oriundo de Michoacán, José Hernández.

Deja un comentario