Más de 80 pacientes y familiares asistieron a reunión “Aprendiendo a vivir con cáncer”

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de compartir experiencias de pacientes que viven con cáncer el secretario de salud, inauguró los trabajos de la tercera reunión “Aprendiendo a Vivir con Cáncer”.

 Ante la presencia de más de 80 pacientes y familiares de todo el estado, el funcionario recordó que hace medio siglo, la población enfermaba y moría por enfermedades infecciosas como la neumonía y gastroenteritis.

 Sin embargo hoy en día  las enfermedades crónico degenerativas ocupan el primer lugar de mortalidad en el Estado, en el país y en el mundo, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, infartos al miocardio y  el  cáncer,  siendo esta última una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados, destacó el secretario de salud.

 Señaló  a  los asistentes que en su mayoría sobrevivieron a esta enfermedad ya que el 20 por ciento está en tratamiento,  que no están solos, porque en el Gobierno del Estado, estamos muy comprometidos con la salud de los hidalguenses y afortunadamente se tienen muchas alternativas de tratamiento y recordó que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y los pacientes con estas enfermedades cuando se diagnostican y se tratan oportuna y adecuadamente se curan, con ello la esperanza de vida de los enfermos es cada vez más alta.

 Destacó la necesidad del apoyo psicológico a los pacientes así como del servicio de tanatología que les ayuda a saber convivir con la enfermedad, factor importante para superarla,  por ello el nombre “aprender a vivir con el cáncer”.

 Finalmente reconoció el apoyo  de los familiares para que los enfermos puedan enfrentar este problema con éxito ya que sin su apoyo sería más difícil salir adelante. Y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar intensamente por la salud de los hidalguenses.

Deja un comentario