5.7 millones de hogares son sostenidos por mujeres, a pesar de sueldos inequitativos

México, D.F.-De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país 5.7 millones de hogares son sostenidos por mujeres; de éstos, el 71.2 por ciento se compone sólo de la jefa de familia e hijos; no obstante, las condiciones laborales siguen siendo desiguales.

Ante este panorama, la diputada Gabriela Cuevas Barón (PAN) presentó una iniciativa que reforma los incisos b) y c) y agrega un inciso d) y un párrafo primero a la fracción II del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de incluir a las jefas de familia sin cónyuge como candidatos de los programas de asistencia social.

Un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género puntualiza que de los hogares con jefatura femenina 79 por ciento se encuentra sin cónyuge; 33.2 por ciento, son viudas; 16.6 por ciento, solteras; 21.3 por ciento, separadas; y 7.9 por ciento, divorciadas.

Con las modificaciones se pretende que este grupo sea beneficiario de los programas de asistencia social, tanto de carácter privado como público; además, de ser agregado en los proyectos aplicados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a nivel nacional y estatal.

En el documento se argumenta que a pesar de que la participación de las mujeres en el mercado laboral va en aumento, el sueldo que perciben aún es menor con relación a lo que aporta los varones; por ello, las reformas buscan contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de este sector de la población.

La iniciativa plantea que a través de dichos esfuerzos también se comience a dar una cultura de la equidad de género; actualmente, se señala en el documento, 45.7 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres participan en actividades económicas y realizan quehaceres domésticos.

Se agrega que las tareas domésticas donde el porcentaje de participación entre el hombre y la mujer es similar son: la administración del hogar, el pago y trámites de servicios y el cuidado de los hijos.

Deja un comentario