“Si se desvanece el fuero de guerra, es como si se dijera desaparecieran las fuerzas armadas”: Gral. Jacobo Osorio Herrera

Por Paola Naciff Suárez

Cortesía del Semanario Vientos

     Pachuca, Hgo., Abril 24.-Si se “desvanece” el fuero de guerra, “es tanto como si se dijera que desaparecieran las fuerzas armadas”, afirmó el Comandante de la 18ava. Zona Militar acantonada en la ciudad de Pachuca, Jacobo Osorio Herrera.

     “Ya lo están pidiendo y seguramente se tendrá que actualizar (y) lo único que se es que el fuero de guerra, ese, no puede desaparecer”.

     Bajo este contexto señaló que si desapareciera el fuero de guerra, “es tanto como si dijeran que desaparecieran las fuerzas armadas que se fundamentan en su disciplina, que para poderla mantener y respaldar, se basa y se sustenta en un código de Justicia Militar”.

     “El fuero de guerra no es para defendernos o para poder violentar la Ley o por algún privilegio, no. Es al contrario para exigirnos y para estar dentro del marco de la Ley”, explicó el Jefe de la Milicia.

     Cuestionado sobre las “bajas” civiles que han resultado de la lucha frontal que las fuerzas armadas sostienen en México en el combate a la delincuencia y al crimen organizado y que el Presidente de la República –Felipe Calderón- ha calificado como las menos, Osorio Herrera señaló:

     “Obviamente que sí. Nosotros nos sentimos pues muy lastimados. Estamos muy pendientes de esto. El problema es que actuamos dentro de la sociedad y lo lamentamos muchísimo a veces incidentes como ese”, refirió.

     Y sentenció que lo único que se puede decir es que están abiertos y sujetos a la legislación del fuero común, del fuero Federal y del Militar, aclaró para agregar que “no estamos aquí para ocultar nada”.

     “Por eso precisamente he dicho yo que nos preocupa la seguridad sí, pero también nos preocupa estar preparados, adiestrados y educados, para poder servir mejor a la sociedad”.

Deja un comentario