UAEH, institución incluyente y comprometida con los derechos humanos

Miembros de la Organización Transgénero Hidalgo fueron recibidos por el Defensor Universitario, a quien le hicieron entrega de un documento en el que se expresa la petición de difundir entre la comunidad universitaria aspectos de salud.

Pachuca, Hgo.- Miembros de la Organización Transgénero Hidalgo A.C. fueron recibidos por el Defensor Universitario Roberto Rodríguez Gaona, a quien le hicieron entrega de un documento en el que se expresa la petición de difundir entre la comunidad universitaria aspectos de salud y derechos humanos al interior de la institución.

Al exponer la petición, la cual fue atendida de manera oportuna por la autoridad universitaria correspondiente, la asociación civil solicitó presentar su trabajo ante la comunidad universitaria para tener un contacto directo, particularmente con el estudiantado, y compartir información útil en aspecto de salud y derechos humanos.

Al respecto, Roberto Rodríguez señaló que la organización podrá presentar su trabajo bajo un marco de respeto a la normatividad institucional, “el resultado es muy positivo, todas las autoridades han atendido la mediación del Defensor y la respuesta es que tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en los términos que marca la legislación universitaria”.

Asimismo, destacó que la UAEH se ha caracterizado por ser una institución de puertas abiertas, “pero para garantizar que todos los y las que acuden a nuestra universidad tengan la misma oportunidad, deben respetar un procedimiento.

La UAEH no juzga, no prejuzga, no condena y además es neutral, es imparcial, no tiene una opinión ni política, religiosa o social exclusiva, pero le tenemos que dar la oportunidad a toda la sociedad de que se acerque a su universidad, siempre que se cumplan los requisitos institucionales”.

Finalmente indicó que la actual administración rectoral, encabezada por Humberto Veras Godoy, ha iniciado su gestión con un compromiso ante la sociedad con los derechos humanos, el cual se traduce en que la UAEH es un espacio abierto a la participación y opinión de la sociedad, con una sola limitante: respeto a su legislación.

En tanto que, Karen Quintero Jiménez, presidenta de la Organización Transgénero Hidalgo A.C. agradeció al rector el gran apoyo para las mujeres transgénero, “llegamos a un buen arreglo, el cual nos permitirá seguir trabajando en nuestras campañas de prevención en escuelas dependientes de la UAEH, brindando el mensaje a los jóvenes de que se cuiden y eviten una enfermedad que es causa de muerte, como es el VIH sida”.

La igualdad dentro de la UAEH se apoya a través de un sistema certificado de gestión de la equidad de género, que se rige bajo una Norma Federal denominada Modelo de Equidad de Género MEG: 2003.

Gracias al trabajo del comité institucional de equidad de género y todos los subcomités que existen en cada escuela e instituto, la institución ha obtenido el más alto puntaje al tener el 98%, resultados arrojados por la auditoría que realiza gobierno federal anualmente, a través del Instituto Nacional de las Mujeres.

Entre los puntos que se evalúan se encuentran: que exista equidad, que no haya discriminación, que se prevenga el hostigamiento sexual y que se garantice un clima laboral y escolar armónico y adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: