Traerá la Agencia Espacial Mexicana avances en investigación y tecnología

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 280 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el dictamen a la minuta del Senado que expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana, cuyo objeto será impulsar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas asociadas a la materia espacial, así como promover la formación de especialistas en la misma.

 Las comisiones dictaminadoras de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, aceptaron las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores a la minuta con proyecto de decreto, debido a que “se considera que la propuesta da una mejor estructura y certeza jurídica al proyecto aprobado por los diputados en la LIX Legislatura”.

 El documento remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales indica que dicho organismo formará parte del sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su domicilio legal será la Ciudad de México, Distrito Federal, sin perjuicio de establecer oficinas y domicilios convencionales en cualquier parte del país.

 Tendrá por objeto: formular y proponer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las líneas generales de la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales; promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.

 Menciona que conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, su creación no provoca un gasto oneroso al país, en virtud de que la inversión para su inicio es mínima, aunado a que su patrimonio se integrará con los ingresos autogenerados por servicios, aportaciones, donaciones o cualquier otro concepto provenientes de sus propias actividades.

 En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, refiere el documento, fueron asignados recursos a la Agencia Espacial Mexicana, por un monto por 10 millones de pesos, con lo cual se garantiza la suficiencia presupuestal necesaria para dar inicio a su diseño institucional.

 “México está en una posición idónea para crear su agencia espacial, en virtud de que la fuerza laboral mexicana es una de las más jóvenes en el mundo; su geografía lo hace idóneo para operaciones espaciales, ya que entrar a la comunidad espacial internacional ha beneficiado a más de 40 países, entre los que se incluyen: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela”.

 Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Reyes Tamez Guerra indicó que la agencia representa un paso fundamental para que el país pueda crear las mejores condiciones que permitan competir en diferentes aéreas del tema espacial.

 La inversión en ciencia y tecnología, mencionó, es fundamental para el crecimiento. “En México, estamos muy rezagados, mientras que Estados Unidos invierte 900 dólares por habitante, nosotros solamente estamos aportando 14 dólares, por ello, es necesario aprobar la Agencia que permitirá competir de una mejor manera en este tema”.

 En los posicionamientos, el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) resaltó que los fines de la Agencia Espacial Mexicana son muy claros, la investigación científica y tecnológica en esta materia, en donde además se tendrá la posibilidad de generar cientos y hasta miles de empleos.

 “No privar a México de la posibilidad de entrar al desarrollo tecnológico y a la no dependencia, en materias que van a influir mucho no solamente en temas aeroespaciales, sino de seguridad nacional, percepción remota, medicina, energía, telecomunicaciones, es un campo muy extenso del conocimiento humano en el que podemos avanzar y participar”, agregó.

 El diputado Alejandro Bahena Flores (PAN) puntualizó que el apoyo a las actividades científicas es una condición indispensable para garantizar un futuro promisorio para México, ya que indicadores demuestran que la inversión en ciencia y tecnología constituye un detonador de la economía y mejora las condiciones de competitividad de las naciones.

 “La Agencia traerá beneficios para el país en sectores como la educación, la industria, medio ambiente y el desarrollo económico; en general se desarrollará la ciencia, la innovación y la tecnología”, aseguró.

 Del PRD, el diputado Rodolfo Lara Lagunas expresó que su partido siempre ha sido un aliado del desarrollo científico, “estamos en contra de los dogmas porque somos partidarios de una consciencia científica y crítica; tenemos claro que en donde quiera que vaya a estar la agencia va a provocar el desarrollo científico, va a concentrar técnicos, científicos y agentes que seguramente van a hacer que el país sea mejor”.

 Además, se van a crear empleos, así como un entorno económico, social y cultural de alto desarrollo. “La agencia se tiene que instalar sin considerar posiciones políticas e interés y debe establecerse en donde mejor le sirva al desarrollo del país”, abundó.

 El diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM) precisó que es necesario que en el país se fomente la investigación y el desarrollo, con el único propósito de seguir importando tecnología. “Debemos de empezar a ser desarrolladores”.

 Se pronunció a favor de que se entreguen los recursos necesarios para crear la Agencia y, con ello, empezar a dar un paso adelante y, no seguir, retrasados en adquirir y fomentar el crecimiento y la adaptación de nuevas tecnologías; “es necesario que veamos no sólo los problemas del presente sino del futuro”.

 Por el PT, el legislador Mario Alberto Di Costanzo Armenta sostuvo que en materia de investigación y desarrollo tecnológico hay mucho por hacer en el país, y cuestionó, por qué no se ha fortalecido el Instituto Mexicano del Petróleo cuando hay graves problemas en la perforación de aguas profundas, o bien, hay escuelas que no tienen baños y computadoras.

 “Nadie está en contra de la investigación y el desarrollo tecnológico, pero lo podemos aplicar en otras partes y sectores. Tenemos que reflexionar que no somos un país desarrollado sino uno que tiene muchas carencias, pobreza y desigualdad”, agregó.

 Finalmente, el diputado José Luis Velasco Lino (PRI) se manifestó por consolidar una estrategia nacional para que la Agencia Espacial pueda tener logros grandes en el mediano y largo plazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: