Se esperan flujos migratorios y crecera la matrícula escolar para el próximo ciclo, afirmó la titular de Educación

Por Paola Naciff Suárez

Cortesía del Semanario Vientos

  Pachuca, Hgo., Abril 20.-Mientras se esperan flujos migratorios a la inversa, con destino a zonas conurbadas de esta Entidad, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo estimó que la matrícula escolar crecerá entre un cinco y diez por ciento para el próximo ciclo escolar.

    Rocío Ruiz de la Barrera, titular del ramo estatal informó que la mayor acometida en términos migratorios, se espera en los municipios de Tula, Pachuca y Tizayuca.

     Entrevistada en el marco de la Instalación del Comité de Apoyo y Seguimiento al Censo de Población y Vivienda, la funcionaria aclaró que las proyecciones plantean la probabilidad de aumentar, entre un cinco a un diez por ciento, la matrícula educativa sobre la base de 600 mil pequeños en educación básica.

     Ruiz de la Barrera asentó que sin embargo, no son solamente niños a quienes se contempla en los programas educativos, sino jóvenes y adultos que en muchos casos ya están en sector universitario.

     La Secretaria de educación Pública afirmó que en la parte sur del Estado, la demanda creciente será más “bien en términos de movimientos migratorios que –alertó- seguramente se van a dar en zonas metropolitanas”.

     Al preguntársele que de dónde se espera la mayor acometida social, refirió que fundamentalmente será de municipios vecinos del Estado de México, que –dijo- son los que lindan con Tula, Pachuca y Tizayuca.

     “Por ello se hacen justamente las estimaciones, pues si bien ya tenemos en términos regulares la matrícula que ingresa a primaria, preescolar y secundaria, lo que estamos nada más viendo es en función de esos flujos migratorios que se puedan dar”, agregó.

     Afirmó que en el transcurso del próximo mes es cuando se podrá tener de forma definitiva la matrícula escolar que se atenderá en el próximo ciclo, pues se ha comenzado a recibir gente en municipios del sur del Estado de Hidalgo.

     “La demanda creciente –abundó- es más bien en términos migratorios y de flujos en este sentido, más que en otra cosa, pues la pirámide demográfica se ha invertido y donde la población infantil ya no crece en números reales sino por factor de migración”.

     Finalmente y tras el anuncio de aumento salarial hecho por el Gobierno de la República para el sector del magisterio, Rocío Ruiz de la Barrera señaló que en el Estado serán beneficiados 30 mil profesores de los grados escolares en mención mientras que en esa medida se estará viendo cómo se desarrollan las cosas.

     “Seguramente la sección sindical estará presentando próximamente ante el ciudadano Gobernador, su pliego petitorio”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: