El mejor discurso es el de los resultados y seguir trabajando en unidad: Osorio Chong

Por Paola Naciff Suárez

Cortesía del Semanario Vientos

     Pachuca, Hgo., Abril 20.-Al pronunciarse por dejar que el proceso electoral en ciernes fluya, el Gobernador de Hidalgo –Miguel Osorio Chong- afirmó que el mejor discurso es el de los resultados y seguir trabajando en unidad.

     “Son 50 días de campaña oficial que a mí se me han hecho como 365 y luego ya ven que los ocupan para creer que a partir de la denostación, la intriga, se pueden generar mejores posibilidades de triunfo para un partido político”, arengó.

     En el marco de la Instalación del Comité de Apoyo y Seguimiento al Censo de Población y Vivienda y ante presidentes municipales y actores sociales de la Entidad, Osorio Chong instó a seguir haciendo adelante, porque –dijo- “no debemos bajar ni permitir que nadie baje el nivel de desarrollo que estamos logrando”.

     “Es como vamos a construir mejores tiempos para Hidalgo”, refrendó.

     Antes y en compañía del Director Nacional del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, había firmado un convenio de colaboración, que explicó el Secretario de Planeación del Gobierno hidalguense, Eugenio Imaz Gisspert, continuará el trabajo coordinado y permanente, en una Entidad donde no se quiere ser solamente colaboradores, sino protagonistas activos.

     Por ello el Secretario de Planeación resaltó que para el censo se han activado 84 comités municipales que involucran a toda la estructura de mando.

     Previo y en bosquejo del estado que guarda el Estado de Hidalgo, Osorio Chong comparó datos que datan del primer censo elaborado en 1895 en que México tenía una población de 12.7 millones de habitantes.

     “Para el 2005 –dijo- la población alcanzó más de 103.3 millones de mexicanos por lo que 110 años después, la población creció en un 813 por ciento”, ilustró.

     El crecimiento poblacional, agregó el mandatario, incremento en ciudades, más número de municipios y comunidades y con ello el incremento exponencial de la demanda social, aumentó las necesidades de programas, obras y servicios.

     Y ejemplificó al señalar que de 1970 a 1980 Hidalgo alcanzó la tasa de crecimiento más alta con 2.54 personas por cada cien habitantes, en tanto que para la década del 2000 al 2010 se estimó una reducción de .67 por ciento por cada 100 habitantes.

     La desaceleración del crecimiento de población, refleja la aplicación de diversos programas en la planificación familiar, refirió.

     Dijo que en el 2005, la asistencia escolar entre niños de 6 a 14 años subió a 95.3 por ciento, lo que sitúa a Hidalgo en la séptima posición en el País en tanto que entre 1990 a 2005, se tuvo un incremento significativo en el porcentaje de mujeres y hombres que han concluido la educación básica.

     “Al pasar la población masculina de 13.6 por ciento en 1990 a 21.9 por ciento en 2005  entre las mujeres los porcentajes son de 11.6 por ciento y 20.1 por ciento, por lo que la brecha entre hombres y mujeres que se preparaban –afirmó- se ha cerrado”.

     Habló también de materia de migración de la que en el año 2005 Hidalgo registró un saldo neto migratorio positivo, con personas que cambiaron su lugar de residencia y llegaron al Estado con 1.4 por ciento de su población de 5 años y más, que le coloca en el noveno lugar a nivel nacional.

     En este sentido, el gobernante aseguró que la Entidad ocupa la posición 16 de las entidades receptoras de la población con un .4 por ciento, lo que indica que está cambiando su esquema migratorio, pues anteriormente éramos considerados como expulsor.

     Y se refirió a viviendas particulares habitadas y del número con disponibilidad de drenaje que casi se duplicó al pasar de 43.5 por ciento en 1990 a un 80 por ciento en el 2005.

     Resaltó que en el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI en el 2055, Hidalgo alcanzó una cobertura total en alcantarillado de 89.74 por ciento y de las viviendas con piso de tierra, que se redujeron 17.2 por ciento, al pasar de 1990 a 2005 de 29.3 por ciento a solo 12.1.

     Por las cifras y datos que dio, abonó el Mandatario, manifestó su convicción de que se ha logrado avanzar significativamente en la Entidad, lo que sin duda se verá reflejado con el esfuerzo de los hidalguenses, que se han brindado en los últimos cinco años en una mejoría en el nivel de vida para todos, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: