El Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá diversas innovaciones: Sojo Garza

Por Paola Naciff Suárez

Cortesía del Semanario Vientos

     Pachuca, Hgo., Abril 20.-Por vez primera en más de cien años, el censo de población captará datos sobre la existencia de Internet y telefonía móvil en viviendas y cuestionarios del entorno que en comunidades de menos de cinco mil habitantes, permitirán saber si se cuenta con panteón o carreteras.

     El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape informó al acudir a la Instalación del Comité de Apoyo y Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010 en el estado de Hidalgo dio a conocer que por primera vez en más de cien años, este censo tendrá diversas innovaciones, entre ellas el conteo de servicios y tecnología como internet y telefonía móvil.

     Dicha “radiografía” que permitirá saber cuántos somos y a qué nos dedicamos, agregó, incluirá preguntas sobre si se entiende alguna lengua indígena, al detectarse que mucha gente ya no la habla pero la sigue entendiendo.

     “Esto permitirá obtener elementos para el análisis, la toma de decisiones de este importante sector de la sociedad, donde se incluirán también por primera vez dos cuestionarios del entorno que me parece que van a ser fundamentales”, refirió.

     En todas las comunidades menores de cinco mil habitantes se tendrá un cuestionario del entorno para saber cuál es la distancia que tienen de la carretera más cercana. “En qué se van. Si se van en combi, camioneta o taxi y cuánto pagan”.

     Al mismo tiempo, abundó, se buscará identificar si tienen preescolar, canchas deportivas y panteón, si existen comunidades indígenas en esa población y cuáles son los principales problemas, en esas localidades donde se concentra una buena parte de la pobreza del País.

     Ante magistrados, investigadores, legisladores y representantes y actores de la sociedad hidalguense, el funcionario signó un convenio de colaboración con el Gobernador de la Entidad, Miguel Osorio Chong.

     Y en su mensaje aclaró que en tanto y en comunidades de más de cinco mil habitantes se instrumentará otro cuestionario que identificará, por cada cuadra de las manzanas, cómo está la vialidad. “Si está pavimentada, empedrada o con piso de tierra y si tiene nombre la calle.

     Además se buscarán cifras sobre alcantarillado, alumbrado, árboles y teléfono público, lo que –afirmó- permitirá la planeación a niveles muy detallados a presidentes municipales.

     Por ello instó a la población hidalguense a participar voluntariamente con la aportación de datos, para el Censo de Población y Vivienda que se desarrollará bajo la máxima de “En México Todos Contamos” que incluirá también a niños, jóvenes y adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: