Osorio Chong con mayor penetración con la ciudania gracias a las redes sociales: Menes Llaguno

Pachuca, Hgo.- Durante su participación en el Programa “Chatea con tu Funcionario”, con el tema “Los Gobernadores de Hidalgo en sus Informes de Gobierno”, Juan Manuel Menes Llaguno, secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, respondió las inquietudes de 44 usuarios y resaltó que el Quinto Informe de Labores del mandatario Miguel Ángel Osorio Chong fue el primero en la historia de Hidalgo que se transmitió a través de las redes sociales -como Facebook y Twitter-, por lo que su alcance y penetración entre la ciudadanía fue muy importante.

El funcionario destacó que esta modalidad tendrá que utilizarse en el futuro, así como las nuevas tecnologías que se vayan presentando, a fin de permear en la sociedad y hacerla más partícipe de lo que acontece en el estado.

 Durante la charla virtual, Menes Llaguno dio a conocer que a lo largo de la historia del estado de Hidalgo, la manera en que los gobernadores han rendido cuentas ante el Congreso local ha sido modificado de acuerdo a los requerimientos de cada época; a la fecha han sido 140 ocasiones en que mandatarios han dado a conocer los logros alcanzados, el presupuesto ejercido y las obras realizadas por sus administraciones.

 Los participantes también pudieron conocer que es en el Artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, donde se indica que el informe debe ser presentado por escrito a más tardar el 31 de marzo del año en curso, y sólo en el último año de gestión, el gobernador deberá rendirlo antes del 1 de marzo, es decir un mes antes de la toma de posesión del nuevo mandatario.

 Juan M. Menes dijo que fue el Coronel Juan C. Doria quien en su calidad de gobernador interino dictó el primer informe, al dar a conocer los resultados obtenidos durante los tres meses que duró en el encargo, en 1869.

Desde entonces, apuntó, no se ha suscitado problema alguno durante estas ceremonias, las cuales son una acción democrática que permiten a los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en la entidad, hacer uso de la palabra frente al mandatario, a fin de comentar, criticar y externar sus inquietudes sobre la gestión del gobernante en turno.

 Los formatos utilizados en este ejercicio han variado con el paso del tiempo; hasta 1911, el gobernador sólo enviaba la información por escrito, sin embargo después de ese año y con el objetivo de interrogarlo sobre el contenido de la información, se comenzó la comparecencia directa del gobernante ante el Congreso.

El funcionario agregó que incluso se llegaron a leerse las cifras pequeñas, pero en la medida en que las obras aumentaron y con ellas el presupuesto, se fue haciendo imposible dar una lectura pormenorizada de lo realizado; por lo que a partir de la administración de Jorge Rojo Lugo, sólo se presenta un discurso para entregar todo el sustento de la información.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, externó una invitación al público para el próximo 4 de mayo, donde nuevamente mantendrá contacto con la ciudadanía, con el tema “Batalla de Puebla”, a través del portal http://www.hidalgo.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: