Esta semana se define la sede de la Agencia Espacial, Tulancingo con muchas posibilidades: Fernando de la Peña

                                                                 Por Emilio López Peña

Pachuca, Hgo.- Después de seis años de gestiones ante diversas instancias y un arduo trabajo por la creación de una Agencia Espacial Mexicana, la decisión del lugar donde podrá ser  la sede de sus instalaciones está a punto de concretarse la próxima semana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

  El estado de Hidalgo es sin duda una de las posibilidades para poder albergar este proyecto, luego que en Tulancingo existen diversas ventajas y condiciones, que solo en Latinoamérica las tiene Perú.

De ello hablo para Agenda Hidalguense, el científico tulancinguense Fernando de la Peña, uno de los pioneros y de los impulsores de la creación de esta agencia espacial.

A continuación reproducimos la primera parte de una entrevista:

¿Está a punto de definirse la sede de la Agencia Espacial Mexicana?

La idea y que se cambio en la Cámara de Diputados, fue  en donde la sede decía que iba a ser en el Distrito Federal, entonces esto se echo para atrás.  Quedo abierto para que sea cualquier otro lugar de la República que reúna las condiciones, y esto es muy bueno, Hidalgo, sobre toda la ciudad de Tulancingo, tiene 15 condiciones que lo hacen idóneo  y sería con las que estamos compitiendo. Yo lo veo con bastantes posibilidades, primero porque ya en la ley se cambio y segundo por todo el cabildeo que se ha estado haciendo.

¿Tulancingo, que ofrece en estas 15 condiciones?

Las principales,  son las mismas por las que se hizo la estación terrena en los años sesenta, y se hizo el anexo satelital en el 2000. Que tenemos las 15 condiciones que solo en Latinoamérica las tiene Perú, que es un punto intermedio entre el golfo y el pacifico, un clima seco que evita salitre en los equipos, un suelo firme que no es afectado por terremotos, un entorno limpio que evita la contaminación, no tenemos ni tan siquiera un aeropuerto cerca, que no hay contaminación que pueda daños a los equipos susceptibles, la cercanía al Distrito Federal, en si son 15 condiciones que lo hacen idóneo científicamente. Esta protegido por un valle que lo protege de interferencias de microondas; en fin que lo hacen idóneo para ser un centro espacial, y a parte las gestiones que hemos seguido haciendo con la Secretaría de Comunicaciones, entre ellas utilizar el tele puerto Tulancingo, lo cual haría que tuviéramos un arranque mucho mas rápido de la AEXA.

¿El Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal que aportan o aportarían?

El Gobierno de Hidalgo, representado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong  ha hecho muchísimo, al igual que todos lo diputados federales para hacer todas las gestiones necesarias, no solo para que haya caminado la ley, sino que también hemos estado haciendo gestiones para que se determine sea aquí. El Gobierno Municipal también ha aportado su apoyo, pero todavía no es el momento para que tome algún tipo de apoyo más fuerte. Nadamás ahorita han sido gestiones, pero el Gobierno del Estado de Hidalgo, ha sido el gran impulsor de este proyecto.

¿Como te sientes cuando esta propuesta va caminando?

Muy contento, ha sido mucho trabajo, llevamos más de seis años trabajando, el jueves fue una labor titánica, sacarla, tuvimos una muy buena respuesta del diputado Reyes Tamez, que encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como de sus integrantes, lo cual felicito. Y también de la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública. Los diputados de Hidalgo, como el diputado Jorge Romero, el diputado David Penchyna, han tenido una labor muy importante en esto. Después de seis años estoy bastante contento que esto está a punto de salir, que es muy probable esta semana que va empezando lo podamos sacar en la Cámara de Diputados y el cambio adicional se pueda ver en el Senado antes de que concluya el mes de abril, para que el Presidente la esté publicando en el mes de mayo.

Continuará…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: