Compañía de Danza Oyohualli y Trío Cantar Huasteco con presencia en el escenario nacional

Villahermosa, Tab.- Como parte de las actividades culturales desarrolladas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Compañía de Danza Folklórica Oyohualli y el Trío Cantar Huasteco, grupos artísticos representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentaron ante cientos de espectadores tabasqueños para compartir el folklor hidalguense.

Danzas tradicionales de los pueblos de Hidalgo, acompañadas por melodías de alegre huapango, fueron los elementos que ambas agrupaciones interpretaron para engalanar la velada artística, celebrada como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en aquella entidad.

Danzas tradicionales de los pueblos de Hidalgo, acompañadas por melodías de alegre huapango, fueron los elementos que ambos grupos interpretaron

Durante la ceremonia José Manuel Piña Gutiérrez, secretario de Servicios Administrativos de la UJAT,  dio la bienvenida a los más de 35 artistas que integran la compañía de danza creada en 1978, bajo la dirección de Alejandra Castañeda Sánchez.

A través de un programa diseñado para mostrar la herencia cultural de la huasteca hidalguense, se presentaron bailes indígenas que son un referente en distintas celebraciones religiosas, como: las danzas de “Concheros”, “Inditas”, “Cuanegros” y “Cuatecomates”.

Durante su presentación el Trío Cantar Huasteco interpretó los huapangos: “El Gusto”, “La Rosa”, “La Petenera”, y “Cielito Lindo”, entre otras melodías aclamadas por el público asistente, al tiempo que acompañaron bailes del centro del país.

Las agrupaciones se presentaron ante cientos de espectadores tabasqueños para compartir el folklor hidalguense.

Para concluir la presentación, el coordinador de Difusión Cultural de la UJAT, Sergio Ricardo Arenas Martínez, entregó el reconocimiento comunitario a la responsable de los grupos artísticos-culturales de la UAEH, Griselda Jarillo Salinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: