Rindió su Primer Informe al frente del DIF de Mineral de la Reforma Claudia Matilde Baños

Mineral de la Reforma.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta localidad, Claudia Matilde Baños de Escamilla, rindió su primer informe de actividades ante la presencia de autoridades estatales, funcionarios municipales y público en general.

Acompañada del presidente municipal, Miguel Escamilla Baños y su hijo, Miguel Escamilla, Claudia Matilde Baños arribó al auditorio municipal, habilitado como recinto oficial, a las 11 horas.

En su mensaje aseguró que la asistencia social es el conjunto de acciones que ayudan a cambiar y mejorar las circunstancias de carácter social que le permitan a los individuos un mejor desarrollo integral.

Baños de Escamilla aseveró que la asistencia social es el rostro sensible y humano del sector público y privado, “es el lado que muestra de qué están hechos las mujeres y hombres de una sociedad; es, la nobleza de una cultura”.

Explicó que las metas que fueron planteadas para este primer año se lograron en un porcentaje importante y significativo, lo que representa que para este segundo el esfuerzo y los logros tendrán que ser mayores, en todos los sentidos.

En su primer informe, Baños de Escamilla destacó ocho rubros en los que se trabajaron con esfuerzo como son niñas, niños y adolescentes, atención especializada, mujeres, cuidando la salud de quienes más lo requieren, apoyando a quienes más lo necesitan, seguridad jurídica, adultos mayores y trabajo institucional.

Para la protección de los niños, niñas y adolescentes se atendieron 199 reportes de abuso o maltrato infantil a través del área de trabajo social, atendiendo el llamado en colonias, fraccionamientos y comunidades que conforman el municipio.

Se otorgaron 451 mil 702 brist a menores de preescolar y primaria, apoyos de becas W–15, se repartieron 7 mil 642 juguetes a los menores el día del niño y día de Reyes, así como pláticas de buena alimentación, prevención a las adicciones y el delito, la entrega de becas para menores dentro del programa PAMAR y el apoyo en diversos rubros a los CAIC.

En atención especializada se dio apoyo a 116 menores, 37 adolescentes y 136 adultos, dicha atención estuvo relacionada, en algunos casos, con hiperactividad, alcoholismo, depresión, baja autoestima, entre otras.

Para las mujeres se otorgaron mil 72 ultrasonidos, de los cuales se atendieron padecimientos de hígado, páncreas, vías urinarias, vejiga, tejido blando y otros.

En cuidando la salud de quienes más lo requieren se vendieron 2 mil 994 dotaciones de papillas, se prestaron servicios oncológicos a 159 personas.

Ante el reporte de la presencia de un nuevo virus como fue el de Influenza AH1N1, los trabajadores del DIF se dieron a la tarea de dotar de cubre bocas y gel anti bacterial a las oficinas del ayuntamiento y a las personas que asistieron a ellas para realizar algún trámite.

En apoyando a quienes más lo necesitan se invirtieron 166 mil 132 pesos para realizar eventos como registros y matrimonios colectivos en beneficio de la sociedad y de personas de escasos recursos; así como el festejo del día de las madres y día de mujer.

Se donaron 169 despensas, mil 922 dotaciones de complemento, 275 medicamentos, 500 enseres para lo que se destinó más de 35 mil pesos.

Dentro del Programa Abrigo se entregaron 2 mil 210 cobijas, 118 pares de zapatos y 696 paquetes de ropa. Además de ayudas funcionales como aparatos auditivos, bastones, andaderas y sillas de ruedas.

 En seguridad jurídica se atendió a 851 personas que solicitaron asesoría legal, se realizaron actas de convenio para conciliar conflictos. Del programa Ponte Alerta, del DIF estatal, se impartieron 63 horas de pláticas a 673 alumnos y a 275 padres de familia.

Uno de los sectores más importantes para esta administración y el DIF municipal son los adultos mayores, a quienes se les impartieron talleres, conferencias y  pláticas en rubros como salud y actividad física.

Así como la organización de excursiones a balnearios del estado, la participación en eventos deportivos y culturales, festejos del adulto mayor y la coronación de su reina. La entrega de ropa deportiva y de invierno.

En el trabajo institucional que se realiza en el DIF municipal se ha apoyado a instituciones como la Cruz Roja, el Teletón, se han impulsado campañas de esterilización de mascotas.

Se han realizado eventos para conservar las tradiciones en el municipio como el concurso de altares entre los trabajadores de la presidencia municipal, la organización de encuentros gastronómicos.

Así como en campañas con su parte estatal como Comunidad DIFerente, durante la Feria Pachuquilla 2009 estuvo a cargo de la recaudación de perecederos, esto con el objeto de apoyar a la población vulnerable.

En representación de la presidenta del DIF estatal, Laura Vargas de Osorio, estuvo presente la directora de asistencia social, Mariela Padilla Hernández, quien destacó la labor, el trabajo y los logros de Claudia Matilde Baños.

Con estas acciones, Baños de Escamilla se comprometió a seguir brindando seguridad a los grupos vulnerables y todos aquellos que así lo requieran, se comprometió a continuar con la entrega de ayudas funcionales y despensas.

Por lo que para su segundo año de funciones la titular del DIF de Mineral de la Reforma entregará mejores resultados, pero siempre con Visión y Futuro para beneficio de los mineralenses.

Deja un comentario