Inconformes por alzas en combustibles protestan y cierran carreteras en Hidalgo

Cortesía del semanario Vientos en Hidalgo

Por José Antonio Naciff Roldán

      Pachuca, Hgo.-Para protestar por el alza  a diesel y gasolinas, y el aumento en el cobro de peaje en diversas casetas, cientos de choferes del servicio público de pasajeros y de carga bloquean accesos a Pachuca y Tulancingo en Hidalgo, y Huauchinango y Zacatlán en el Estado de Puebla.

     La manifestación que ha dejado a millares de ciudadanos de ambas entidades del centro del País sin medio de transporte, inició luego del mediodía en que los pesados automotores fueron “instalados” en arterias de circulación tanto estatal, como federal.

     Encabezados por el Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte –Domingo González Vargas- los trabajadores del volante exigieron que el gobierno federal dé marcha atrás a las alzas, que atentan contra esta base gremial.

     “De 750 unidades con que la organización contaba hasta el año 2009,  150 debieron ser retiradas por incrementos a insumos como refacciones, neumáticos y gasolinas. 17 de esos aumentos se dieron en el año anterior y uno más en apenas lo que va de este 2010”, subrayó.

     Tanto como Tulancingo, Huachinango y Zacatlán y a pesar de que aún no se reanudan totalmente las actividades económicas, los bloqueos han causado también en Pachuca serio congestionamiento vehicular, pues los conductores de autobuses de pasaje y carga permanecen parados en arterias principales de dicha ciudad.

     González Vargas sostuvo que el alza a insumos básicos para quienes se dedican a esta actividad “ha dejado una estela de quiebra entre el sector de la Entidad, en que más de un centenar de trabajadores han tenido que ser despedidos y hoy se sabe que han engrosado filas de la delincuencia”.

     “El más reciente aumento a diesel y gasolinas fue la puntilla para la quiebra del sector”.

     Mientras autoridades policiales de Hidalgo reportan que cerca de mil unidades permanecen varadas y aglutinadas en Pachuca, Tulancingo, Huauchinango y Zacatlán, en la capital hidalguense los operadores mantienen su manifestación frente a la representación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Entidad.

     Ahí buscaron entrevistarse con el titular de la dependencia, Enrique León de la Barra, ante quien manifestaron su inconformidad exigiendo que el gobierno federal revierta las alzas, “lo que ha ocasionado el paro con el que se sumó un día más de pérdidas”, finalizó Domingo González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: