El gobernador Olvera supervisa y recorre obras del centro de Pachuca; escuchó y atendió propuestas

enero 27, 2015

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 26.-Antes de la celebración del día del amor y la amistad del 14 de febrero, quedará lista la remodelación de la calle de Guerrero considerada tradicionalmente como el principal motor del dinamismo económico de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Así lo constató el Gobernador de la Entidad –Francisco Olvera Ruiz- durante un recorrido donde de viva voz de ciudadanos escuchó y atendió propuestas, sugerencias y peticiones en torno al desarrollo y remodelación del primer cuadro de la capital hidalguense.

Y junto con vecinos y comerciantes evocó lo pintoresco de la calle, su remodelación y evolución que –explicaron trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial- ya cuenta con drenaje pluvial y quedará totalmente libre de cables.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic. Fotos Leonel López.

Maduraba la tarde y el gobernador recorría las obras a pie. Su gira de supervisión inició en la Plaza Independencia de Pachuca que es asiento de su majestuoso reloj enarbolado como emblema de los pachuqueños.

Al mandatario hidalguense lo acompañaban el Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el Secretario de Turismo de la Administración estatal –Roberto Pedraza Martínez- y su homólogo de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar.

Avanzaban. En la esquina de Bravo y Guerrero vino un reconocimiento por la limpieza visual por desaparición de cableados de energía eléctrica y la restauración de fachadas, de construcciones estilo colonial con lo que se ha reactivado el comercio.

Ahí los representantes del sector en el centro de Pachuca, Jorge Ortega Morel y Adrián del Arenal Pérez reconocieron la labor de la administración estatal y también la paciencia ciudadana, para terminar con la inversión que permita impulsar la actividad comercial.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic. Fotos: Leonel López

Propusieron incluso la posibilidad de que la arteria se deje únicamente como paso peatonal, ante lo que Francisco Olvera planteó que es algo que deberá consensuarse socialmente.

Se rodeaba de colaboradores, vecinos, constructores y curiosos que aprovechaban la calidez del sol invernal que iluminaba la calle, donde informó de la estimación de poco más de 120 millones de pesos que en total se aplican para los trabajos de esta especialidad en la plaza de El Reloj.

La cantidad –explicó- “se divide en dos. Poquito más de la mitad para la parte de abajo y el resto para la parte de arriba, lo que es la plancha”.

Expuso que en este momento su administración gestiona un fondo por cerca de 160 millones de pesos, que incluye la primera etapa del centro de convenciones, provenientes de la Secretaría de Turismo Federal y 70 millones que les corresponde aportar al estado de Hidalgo.

Pero –añadió- en total para el proyecto que se extiende hacia calles del sur con terminación en la Plaza Juárez, se aplicarán más de 300 millones de pesos.

Todo para favorecer principalmente la actividad turística, resaltó el mandatario.

Ahí también aclaró que debido al vaivén económico nacional e internacional que afecta las finanzas del País, por el momento no se ven afectados programas sociales que están en curso.

El Centro Cultural que se piensa crear con los citados trabajos contempla un estacionamiento debajo del reloj monumental, mismos que se planea entrarán en funcionamiento entre los meses de mayo y septiembre de este año.

SON MOVIMIENTOS EN EL MISMO TABLERO…

De los cambios de funcionarios registrados en su gabinete Olvera Ruiz afirmó que “son movimientos en el mismo tablero”. Pasa la Secretaría de Desarrollo Social –Geraldina García Gordillo- a la Secretaría de Salud:

“Porque conoce bien el área. Conoce bien el estado y las necesidades de las comunidades. Históricamente tuvieron que trabajar juntas las secretarías y entonces no es algo que desconozca”.

Por otra parte, abundó, la licenciada Mayka Ortega (Eguiluz) hace años trabajó seis años en Desarrollo Social y sobre todo en el área de pueblos indígenas, conoce muy bien las necesidades de inversión y de infraestructura de pueblos indígenas y por eso decidimos pasarla ahí.

“Y de Roberto Pedraza (Martínez) –añadió- es un administrador público de toda la vida y él estaba hasta ahorita como representante del gobierno en el Distrito Federal, trae, muchos de éstos proyectos él los correteó desde esa área y entonces también está muy compenetrado con lo que se tiene que hacer en la Secretaría de Turismo”.

Para el puesto vacante que quedó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde despachaba Mayka Ortega Eguiluz  se analizan perfiles de diversas propuestas y distintos abogados, abundó.

El sol acariciaba la piel luego de las bajas temperaturas que han motivado la presencia de heladas y el mandatario estatal encaminó sus pasos a su última parada de esta visita de trabajo y supervisión de obras.

“Comentan los empresarios que han aumentado las ventas porque la gente ya viene a caminar, ya tiene más banquetas y mejor fisonomía. Y ahora que ocultemos cables, que dejemos esto más limpio la gente se va a acercar más y bueno creo que estamos recuperando el centro como un espacio tradicional comercial de Pachuca”, finalizó.

El mejoramiento a la vivienda es uno de los compromisos alcanzados por el antorchismo hidalguense

enero 26, 2015
  • Concluye entrega de 350 paquetes de materiales para pachuqueños

Pachuca, Hgo.- Por la gestión del Movimiento Antorchista Hidalguense, y tras de 4 meses de esperar a que el Gobierno Estatal cumpliera  con el compromiso de entregar acciones para el Mejoramiento a la Vivienda, durante el fin de semana se entregaron los últimos paquetes de materiales en el municipio de Pachuca, beneficiando así a 350 familias que viven en condiciones de pobreza.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

La entrega de 4 mil acciones para el mejoramiento a la vivienda, fue uno de los compromisos alcanzados, luego de que el antorchismo hidalguense permaneciera en plantón, por 4 meses, en la plancha de la Plaza Juárez. “De estos, 350 fueron entregados en la zona de Pachuca”, así lo señaló Netzery López Soria, responsable del trabajo popular en el capital hidalguense.

“Con una inversión superior a 13 mil pesos, cada paquete contemplan la entrega de 3m3 de arena y grava, 1 tonelada de cemento,10 bultos de cal, 400 blocks, 8 armex, 5 kilos de alambre y 6 láminas, para que cada familia de escasos recursos pueda edificar o rehabilitar su vivienda”, comentó.

La activista hizo hincapié en que el trabajo y las gestiones realizadas por el antorchismo, son muestra clara de que es la única organización que entiende los problemas de la clase más desprotegida, y lucha por cambiar su entorno, sin embargo, refirió, aún falta mucho por hacer para conseguir una patria más justa.

“El camino aún es largo, son muchos los logros alcanzados, pero son miles las necesidades de las familias hidalguense que aún faltan por atender. Será sólo con la suma de todos como lograremos cambiar nuestra realidad”, concluyó Netzery López.

SSH fortalece estrategias contra obesidad

enero 26, 2015

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud del Estado (SSH), emprende acciones a través de la estrategia “Ya Bájale”, en el marco de la conmemoración del día del profesional de la Nutrición, que se celebra este 27 de enero en todo el país, con el objetivo de fomentar mejores hábitos alimenticios.

Roberto González Quiterio, coordinador del programa, destacó que gracias a labor que emprenden los profesionistas que forman parte de “Ya Bájale, después de más 3 años se han superado las metas programadas; de acuerdo con el Sistema de Información en Salud (SIS) se han realizado más de un millón de detecciones para sobrepeso y obesidad de las cuales 15 mil 611 se encuentran en seguimiento y control.

Del mismo modo, a partir de abril de 2014 se incorporaron 2 unidades móviles operadas por siete nutriólogos, quienes llevan a cabo actividades de prevención a través de detecciones y consultas de nutrición, pruebas de glucosa y presión arterial, en beneficio de 2 mil 192 hidalguenses, de 29.

El Coordinador, aseguró que como parte de las acciones implementadas en la SSH,  la estrategia se ha incluido en las diferentes ferias y Jornadas de Salud que se efectúan en todas las regiones de la entidad, donde se evalúa el estado de nutrición y aplicación de cuestionarios de factores de riesgo a la población. En total se ha beneficiado a 6,372 Hidalguenses.

Además, derivado del fomento de entornos favorables a la salud, la estrategia ha sumado el esfuerzo de otras instituciones gubernamentales para realizar actividades como: Día mundial de la actividad física, Semana Nacional del Corazón, Campaña federal “Mídete y actívate del balón naranja”, Jornadas de cirugías extramuros, Día Mundial de la Danza, 8° Congreso de organismos públicos autónomos, Activaciones masivas, Día mundial de la alimentación, Día Mundial de la Diabetes, Semana Nacional de la Adolescencia, Semana Nacional del Adulto Mayor, entre otras.

Finalmente, el Nutriólogo de la SSH, aseguró que como parte de las actividades conmemorativas, este día se llevarán a cabo pláticas y actividades físicas orientadas a la actualización profesional y a concientizar a la población sobre la responsabilidad compartida de mantener una vida saludable.

Pugilistas mineralenses avanzan a la Olimpiada Nacional  

enero 26, 2015

Mineral de la Reforma, Hgo.- Durante la primera pelea de box de eliminación rumbo a la Olimpiada Nacional, el mineralense Edwin López salió victorioso en su encuentro con Eduardo Naranjo, originario del municipio de Emiliano Zapata, pelea que fue presencia por autoridades municipales encabezadas por el edil, Filiberto Hernández Monzalvo.

La escuela municipal de Box en Mineral de la Reforma fue escenario idóneo para albergar a los mejores pugilistas; con éxito se desarrolló la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 en la con la participación de los municipios de Actopan, Axapusco, Cuautepec, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Cd. Sahagún, así como el Club Olivares, Club Gómez, Club Naranjos, y por supuesto los anfitriones.

Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal, reconoció en los participantes su esfuerzo, disciplina y constancia para llegar a esta eliminatoria rumbo a la Olimpiada Nacional. Auguró el triunfo para Mineral de la Reforma tanto en  los combates de eliminación como en la justa deportiva a nivel nacional.

En el acto inaugural el fin de semana Jossue Villegas Arrieta, director del Deporte Municipal, se congratuló de ser la sede de esta justa deportiva por sexta ocasión consecutiva, sobre todo para albergar esta importante disciplina que acercar a la juventud mineralense al deporte alejando sus vidas de las adicciones. Subrayó el incalculable apoyo del presidente municipal, así como del entrenador Pablo Hernández, a lo que se suma los logros de los mineralenses bugilistas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Box Amateur, informó que para los jóvenes que pasen a la fase nacional y obtengan una medalla en la Olimpiada Nacional recibirán una beca por parte del Instituto Hidalguense del Deporte por un año. En el marco de las primeras peleas, la Asociación aprovechó el evento inaugural para entregar un reconocimiento al edil mineralense por su invaluable apoyo para el desarrollo de este importante evento, así como para con la disciplina de Box en el municipio.

José Arroyo Hornedo, representante del Instituto Hidalguense del Deporte, deseó éxito a los pugilistas participantes, para quienes se buscan estrategias para fortalecer al Box no sólo en Mineral de la Reforma sino en todo Hidalgo con la aportación de recursos a través de la creación de clubes. Aseguro que serán varios hidalguenses quienes nos representen a nivel nacional con excelentes resultados.

El IMPA ofrece nuevos talleres para los pachuqueños

enero 26, 2015
  • Inscripciones abiertas para toda la ciudadanía.
  • Box, Cerámica, Bisutería, futbol, cocina, son entre otras, las nuevas actividades.
  • El IMPA promueve prácticas incluyentes.

La Presidencia Municipal de Pachuca y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto Municipal Para la Prevención de Adicciones (IMPA), ofrece a la ciudadanía nuevos talleres totalmente gratuitos, que fortalecen la activación física.

De acuerdo con Sergio Trujillo Ortiz, titular del Instituto para la Prevención de Adicciones, recientemente se abrieron nuevas actividades para la ciudadanía pachuqueña que quiera participar e inscribirse.

El IMPA ofrece nuevos talleres para los pachuqueñosLos talleres que recientemente se aperturaron son: Latín Fussion, Box, Crossfit, Cerámica, Bisutería, Futbol, Zumba, Ballet Clásico, Bachata, Cocina, Yoga, Corte y Peinado, Capoeira (básico y avanzado) y  Foami Termoformado, a los cuales ya se pueden inscribir los interesados.

“Los requisitos de inscripción son muy sencillos, sólo se requiere de 2 Fotografías tamaño infantil y un formato que se deberá llenar a la hora de su inscripción”.

El funcionario municipal detalló que la inscripción para estas actividades son en el Centro Recreativo IMPA, Ubicado en la Colonia El Palmar, entre Puerto Barra de Nautla y Puerto Tuxpan, pero para mayores informes, pone a disposición los teléfonos (771) 148 73 87, (771) 715 67 51, en un horario de atención lunes a viernes de 09:00 A 20:00Hrs.

“El alcalde de Pachuca Eleazar García nos ha encargado que hagamos actividades incluyentes, que puedan aportar a la sana convivencia y a la integración de los ciudadanos, por lo que hacemos una cordial invitación a los interesados para que se sumen a estos talleres porque ayudarán en mucho a mejorar su calidad de vida”.

 Edith Avilés Cano entregó apoyos que mejoran las vidas de niños y adultos mayores, así como la infraestructura municipal, comunitaria y escolar

enero 26, 2015
  • Con esto, la asambleísta respondió a 37 solicitudes de ayudas, obras y acciones.

Actopan, Hgo.- La política actopense asignó beneficios para 11 escuelas, 18 para obras y actividades comunitarias, 6 funcionales para adultos mayores y 2 tabletas electrónicas, como reconocimiento a dos menores que representaron al distrito 14 en el 3 Parlamento Infantil, convocado por la 62 Legislatura estatal.

En total, la congresista adjudicó 37 ayudas, solicitadas por habitantes de los 7 municipios que componen el Distrito que representa.

En las Oficinas del PRI de Actopan, acompañada por funcionarios estatales y municipales, regidores y presidentes de Comités Municipales priístas, Avilés dio computadoras portátiles, tabletas electrónicas e impresoras, asimismo materiales de construcción como cemento, cable para instalaciones eléctricas y accesorios para sanitarios, entre otros.

edith aviles entrega apoyos en su distritoTestificaron las entregas, Óscar Javier González Hernández, director de Acuerdos y Normatividad estatal, quien acudió en representación del Enlace Institucional, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación en Hidalgo.

Mario Macías Muñoz, titular de la Unidad de Desarrollo Regional Actopan; Paulino Chávez Martínez, delegado especial del Ejecutivo estatal, y Citlalcóatl Moreno Sánchez, líder en Hidalgo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

También, Adelfa Zúñiga Fuentes, alcaldesa de El Arenal; Saúl Granados Hernández, delegado político distrital, y representantes de sectores y organizaciones sociales y políticas.

Al igual que miembros de la clase política como Armando Hernández Zamora, Reyes Vargas Paredes y Alfredo Olvera Núñez, entre otros.

Como una Diputada de resultados, que gestiona y está cerca de sus representados, calificó en su discurso a Avilés, el representante del Enlace Institucional.

En tanto, Rosa Laura Moreno y Salvador Dimas, originarios de Actopan y Mixquiahuala, y beneficiarios de estos apoyos, resaltaron el respaldo de la parlamentaria.

En sus mensajes, Avilés resaltó que estas acciones promueven la participación ciudadana, al mejorarse la vinculación entre comités de obra, quienes se involucran más en los trabajos comunitarios y usan responsable y eficazmente materiales que producirán obras de interés colectivo.

“Seguiré trabajando con la misma intensidad, para ampliar la atención y gestión ciudadanas”.

“Soy una mujer de causa y lucha social”.

“Continuaré –como cada semana- recorriendo las localidades del Distrito 14, dando respuesta oportuna a sus planteamientos”, comprometió.

Las preinscripciones a escuelas públicas de educación básica son en febrero

enero 26, 2015

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que en el mes de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones correspondientes al ciclo escolar 2015-2016, a centros educativos de educación básica de la entidad para segundo y tercer grados de Preescolar, primer grado de Primaria y primer grado de Secundaria.

El trámite se efectuará en todos los planteles oficiales los días hábiles 3, 4, 5, 6, 9,10,11,12,13, y 16 de febrero.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas de la SEPH, Fernando Cuatepotzo Costeira, quien destacó que en este proceso, que es totalmente gratuito, es obligatorio que las madres y los padres de familia preinscriban a sus hijos.

Señaló que el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, ha instruido que el proceso de preinscripción se lleve a cabo de manera organizada, atendiendo de forma muy puntual a las madres y los padres de familia que se acerquen a los planteles escolares.

Las preinscripciones a escuelas públicas de educación básica son en febreroPor su parte, el director del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB), Jorge Miguel Cervantes Mejía, aseguró que en Hidalgo hay un espacio para todas las alumnas y los alumnos en las escuelas públicas de educación básica.

Para el caso de las alumnas y los alumnos que concluyen 3° de Preescolar o 6° de Primaria, de escuelas particulares y  cuyos padres deseen que ingresen a  una escuela pública, así como los que no hayan realizado preinscripción, se deberá  hacer el  trámite  correspondiente del 17 de febrero al 30 de abril.

Para mayores informes sobre este proceso de preinscripciones a escuelas públicas de educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, los interesados pueden comunicarse en Pachuca al SEDAEB, al número telefónico  01 (771) 71 7 35 08 o consultar de manera detallada la convocatoria en la página oficial de la SEPH en Internet sep.hidalgo.gob.mx

ANEXO

Las madres y padres de familia que deseen preinscribir a sus hijas e hijos en Preescolar, Primaria  o Secundaria, deberán de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

En el nivel de Preescolar:

  • Para segundo grado de Preescolar, que las y los pequeños cumplan cuatro años al 31 de diciembre de 2015.
  • Para tercer grado de Preescolar, que cumplan cinco años al 31 de diciembre del
  • Acudir al Preescolar más cercano a su domicilio.
  • Presentar copia de: Acta de nacimiento, CURP, Cartilla de Vacunación, Credencial de Elector actualizada, comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono o predial).

Para la preinscripción a  Primaria:

  • Para primer grado de Primaria, tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2015, y haber concluido su educación Preescolar.
  • Acudir al plantel de Primaria más cercano a su domicilio.
  • Presentar copia de Acta de nacimiento, copia de CURP, copia de Credencial de Elector actualizada, copia de comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono, predial), original de la Constancia de tercer grado de Preescolar.

Para quienes viven en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan, Tepatepec, Progreso de Obregón, Mixquiahuala o Tula, la solicitud de preinscripción será proporcionada por el maestro o maestra de tercer grado de Preescolar, y deberá ser reintegrada el día que el maestro o maestra indique. Anexar a la solicitud los documentos anteriormente mencionados. Para estos casos se aplicarán criterios de asignación. Para las otras regiones del estado, las madres y los padres de familia deberán acudir al plantel más cercano a su domicilio.

Para la preinscripción a Secundaria:

  • Que las alumnas y alumnos sean menores de 15 años al inicio del ciclo escolar 2015-2016, para las modalidades General o Técnica, y menores de 16 años para Telesecundaria.
  • Las alumnas y los alumnos mayores de 16 años deberán acudir al Programa por un México sin Rezago Educativo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).
  • Acudir al plantel  más cercano a su domicilio.
  • Presentar copia de Acta de nacimiento, copia de la CURP, copia de boleta de quinto grado (sólo en el caso de haberlo cursado fuera del estado), copia de Credencial de Elector actualizada, copia de comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono o predial),  original de la Constancia de  sexto grado de Primaria.
  • La solicitud de preinscripción será  entregada  por el maestro o maestra  de sexto grado de Primaria, para quienes viven en Pachuca,  Mineral de la Reforma, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Zapotlán, Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tula, y deberá se reintegrada el día que el maestro o maestra indique. Anexar a la solicitud los documentos anteriormente mencionados. Para estos casos se aplicarán criterios de asignación.
  • Para las otras regiones del estado será necesario acudir al plantel más cercano al domicilio del o los interesados.

Es pertinente enfatizar que en el caso de Pachuca, Mineral de la Reforma,  Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Zapotlán, Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tula, la preinscripción se llevará a cabo mediante la recepción de la solicitud en la escuela en donde el alumno cursa el tercer grado de preescolar, si va a ingresar a primero de primaria, o bien donde el alumno o alumna cursa el sexto grado de Primaria, si va a ingresar a primero de secundaria. La asignación de los lugares se realizará a través del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB), que hará la distribución y asignará una escuela a cada alumna o alumna tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Domicilio cercano a la escuela solicitada (comprobable).
  • Veracidad de la información.
  • Capacidad del plantel solicitado.
  • Resultado del examen de Olimpiada del Conocimiento, para Secundaria.
  • Tener hermano(a) en la escuela solicitada en segundo grado, para Preescolar, del primero a quinto grado para Primaria y de primero a segundo grado para Secundaria, según sea el caso. (Comprobar estar cursando el grado durante el ciclo escolar 2014-2015, mediante una Constancia de Estudios del hermano o hermana, y anexarla).

Hidalgo se suma al proyecto Perfil Nacional de Juez

enero 26, 2015

Pachuca, Hgo.- El Poder Judicial de Hidalgo se integró al proyecto que encabeza la Comisión Nacional de Tribunales CONATRIB, para implementar un sistema que valide un perfil nacional de juez, esto después de la formalización del grupo de  los participantes de la entidad que encabeza el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Menes Llaguno.

Ante la presencia de la Secretaria Técnica de la CONATRIB, Ángela Quiroga Quiroga, el Magistrado consideró significativa la elaboración de este trabajo con motivo del cambio que vive el país con el sistema penal adversarial, y que recae directamente en las funciones de uno de los operadores, el juez.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Menes Llaguno recalcó que una de las responsabilidades de los órganos de impartir justicia, es contar con personal que tenga el perfil y vocación de los respectivos cargos, puesto que ha sido una de las demandas constantes de los justiciables, “Desean una atención pormenorizada, así como la transparencia que les permita saber el papel exacto que desempeña la función pública de quienes revisan sus asuntos…”.

Por lo anterior, argumentó que quienes aspiren a ocupar cargos jurisdiccionales ya no sólo se les evaluaran conocimientos, sino la vocación para desempeñarse en una responsabilidad de esta índole, considerando otras capacidades y aptitudes en el desarrollo de su ejercicio.

En su mensaje, Ángela Quiroga Quiroga señaló  que este sistema de evaluación permitirá contar con parámetros útiles acordes a las nuevas necesidades, pues aunque la Constitución o leyes orgánicas indican quienes pueden ocupar estos cargos, son insuficientes para determinar quiénes son los candidatos idóneos.

Al explicar el objetivo del sistema argumentó que la intención de que intervenga la comunidad jurídica en general: magistrados, jueces, barras de abogados, académicos entre otros organismos,  es para que enriquecer dicho perfil, para el cual, dijo, se han considerado siete rasgos, retomados de sugerencias de organismos internacionales, siendo más eficientes en la elección y capacitación de los jueces.

A la fecha, explicó la Secretaria,  están trabajando 15 estados en dicha plataforma,  y se seguirán sumando los demás, y  con la respectiva  validación de todos ellos  esperan concluir el perfil general a mediados de este año. Posteriormente,  se consensarán los resultados para determinar el perfil nacional, hecho que significará un paso importante en ámbito de administración de justicia  en México.

Los estándares internacionales, afirmó  Ángela Quiroga, consideran elementos como los procesos de selección: “Que sean transparentes, equitativos y autónomos, y que los criterios a evaluar sean relacionados a las competencias del individuo…”.

Finalmente, cabe señalar que como enlace de este proyecto en Hidalgo, será el Consejero Bertino Antonio Morales Salomón, Presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, quien coordine estas acciones con los demás participantes: magistrados, jueces, barras de abogados y comunidad académica,  que se unirán a  la plataforma de evaluación  de  dicho sistema.

Gracias a la cooperación de los tres niveles de gobierno, niñas y niños de escuela multigrado estrenan dos aulas

enero 26, 2015
  • Lo que hacemos unidos, nadie lo puede vencer: Lupita Romero

Pachuca, Hgo.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, encabezó la entrega de aulas de la escuela primaria multigrado Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Independencia en el municipio de Pachuca, acompañada por el presidente municipal Eleazar García Sánchez y de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del DIF Pachuca.

Afirmó que para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la educación es pilar del desarrollo, porque es un deber que se imparte en los salones de clase, pero se consolida en las familias, “lo que hacemos unidos, nadie lo puede vencer”, refiriéndose al trabajo del gobierno federal, estatal y municipal, además de la voluntad de padres y madres de familia y la comunidad, lo cual se encuentra plasmado en la edificación de estas aulas. De igual forma, reconoció el trabajo, compromiso y sensibilidad de las autoridades locales.

La presidenta del Patronato del DIF estatal, dijo que la asistencia social brinda el impulso para tener sueños y alcanzarlos, “eso que a veces parece imposible de tener solución en la voluntad se sabe sumar y actuar”, reconoció la generosidad y corresponsabilidad del señor Joaquín González Flores, quien prestó dos locales para impartir clases, durante el proceso de construcción de las aulas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, resaltó que la construcción de las aulas es un ejemplo de lo que se puede realizar en este país

El munícipe destacó el trabajo de  padres y madres de familia para habilitar las instalaciones educativas, sumado a la cooperación realizada por miembros del ramo empresarial para el equipamiento, y el compromiso del Grupo Modelo para la construcción de un desayunador.

Con las aulas, niñas y niños vivirán circunstancias diferentes, lo cual coadyuvará a la formación de mejores ciudadanos, precisó.

Durante su intervención, Héctor Paz Henkel Castañeda, director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), dijo que durante el año pasado, la inversión total en el rubro fue  de 97 millones de pesos, recursos aplicados en 118 planteles de la Zona Metropolitana de la capital hidalguense.

Las aulas representan para las y los niños de la colonia Independencia, tener un espacio digno y seguro para estudiar.

El director de la institución educativa, Hans Vargas Castelán, citó que con la construcción de las dos nuevas aulas, las familias podrán enviar a sus hijos a la escuela de la comunidad y no a otros planteles educativos cercanos.

Cristina Hernández Cabrera, presidenta de la sociedad de padres de familia, indicó que una sociedad con educación de calidad, será la que trascienda en tiempos de cambio; recalcó que el trabajo de las autoridades municipales es de acciones, de hechos y no de palabras, pues las aulas son muestra de compromisos cumplidos.

Inicia Primer Encuentro Estatal de Materiales Didácticos para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático

enero 26, 2015

Pachuca, Hgo.- Con un llamado a socializar el aprendizaje de las matemáticas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, inauguró el Primer Encuentro Estatal de Materiales Didácticos para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático.

Con la asistencia de al menos 300 docentes de todo el estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) subrayó que socializar este conocimiento desde preescolar, a partir de la planeación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), logrará formar mejores generaciones de profesionistas.

Ante directores de los niveles de Educación Básica, Guerrero Juárez afirmó que las niñas y los niños tienen toda la capacidad para aprender, y más ahora con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó que aunque los presupuestos son limitados, con la incorporación de otros programas como Escuela Digna, Escuela de Calidad, Escuelas de Excelencia, entre otros llegan recursos directamente a los planteles que bien pueden canalizarse a la compra de materiales o lo que mejor decida el CTE, ejerciendo la autonomía de gestión que le permite la Reforma Educativa.

Aunado a esto, señaló que ha propuesto ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la reducción de estudiantes por grupo para que el aprovechamiento sea mayor.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, destacó la importancia del evento al parafrasear al orador y educador griego Isócrates, que señaló que las matemáticas son la gimnasia del espíritu por lo que agregó que esta ciencia está presente en todas las áreas de la vida.

La funcionaria confió que con este tipo de actividades se impulsa el aprendizaje y desarrollo del pensamiento matemático, en la inteligencia de que los números están presentes en el entorno cotidiano y no sólo en los libros y cuadernos.

Cabe destacar que este primer encuentro se deriva de cinco encuentros regionales en los que participaron 815 docentes, de los cuales fueron seleccionados 270 docentes para participar con ponencias y materiales didácticos en el evento estatal, señaló el coordinador general del encuentro por parte de la Dirección de Desarrollo Curricular, Andrés Rivera Díaz.

El evento en el que estuvo presente la directora general de Educación Básica, María Elena Núñez Soto, inició con la ponencia magistral de Eduardo Mancera Martínez, quien cuenta con una experiencia de más de 35 años en la enseñanza e investigación de las matemáticas.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.237 seguidores