Primaria antorchista José Julián Martí celebra concurso de altares

octubre 31, 2014

Pachuca, Hgo.- Se celebró el concurso anual de altares en la primaria antorchista “José Julián Martí”, en donde alumnos de todos los grados se involucraron con la finalidad de conseguir la primera posición. Se presentaron 5 ofrendas  típicas de la entidad y de otros estados.

Las instituciones educativas de Antorcha Campesina se preocupan por rescatar las tradiciones mexicanas, así como el enriquecimiento de la cultura de los alumnos, así lo señaló Federico Morales Ramírez, responsable del frente estudiantil del antorchismo hidalguense.

“En muchas ocasiones se desconocen las costumbres en la entidad y a nivel nacional mucho más. Es necesario saber qué diferencias existen entre unas y otras, y conocer bajo qué cultura prehispánica se edificaron esos altares”, mencionó Morales Ramírez.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

La originalidad y el apego a las tradiciones regionales, favorecieron a los alumnos del cuarto grado, quienes representaron una ofrenda típica del estado de Querétaro, seguidos por los alumnos de segundo año, que hicieron una muestra de las costumbres de la región Huasteca.

El jurado compuesto por profesores y el cuerpo directivo de la preparatoria “Cnel. Nicolás Romero”  y el Preescolar “Ixcóatl”, tuvieron la difícil tarea de deliberar el ganador, de entre varias opciones como la representación de un altar típico de la región Lacustre de Michoacán.

En el concurso estuvieron presentes los padres de familia quienes de principio a fin apoyaron a los alumnos. El evento, que se ha vuelto una tradición desde varios años en la primaria antorchista, concluyó con un concurso de disfraces.

COPRISEH implementa operativo durante celebración por Día de Muertos en la entidad

octubre 31, 2014

Pachuca, Hgo.- A fin de fortalecer acciones de control sanitario y prevenir riesgos a la salud por uso, consumo de agua, alimentos y servicios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), implementó el operativo denominado “Día de Muertos” para realizar Vigilancia en establecimientos como carnicerías, pollerías, panaderías, molinos, que se encuentran en mercados, tianguis y centrales de abasto.

Por lo anterior, desde el pasado 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre, personal de las Delegaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ubicadas en Huejutla, Otomí-Tepehua, Metztitlán, Zacualtipán, Atotonilco el Grande, Actopan, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Molango, Tula, Tepeji del Río, Pachuca, Tizayuca, Jacala, Zimapán y Huichapan realizan visitas de verificación en puestos fijos y semifijos que comercializan alimentos en las inmediaciones de Panteones Municipales.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que se realizan verificaciones sanitarias en los amasijos de la región para constatar que cumplan con la Normatividad; además de revisar las instalaciones, condiciones y características de los insumos y materia prima que utilizan para la fabricación del pan.

Dichas acciones se llevan a cabo en todo el Estado, en caso de ser necesario se procede al aseguramiento o destrucción de alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, a fin de evitar riesgos a la salud de la población hidalguense y visitantes.

Ceballos Orozco reiteró que el personal verificador, corrobora el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria y buenas prácticas de higiene en establecimientos, esto, permite evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas por la ingesta de alimentos en mal estado.

La SSH hace un llamado a la población para:

  • Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
  • Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).
  • Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño y cambiar el pañal.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer mariscos en estado natural ni ceviches.
  • Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, hacerlo en un lugar limpio y con personal que cuenta la indumentaria adecuada.

De igual forma se distribuye plata coloidal, cubre pelo, cubre boca y se intensifican acciones de fomento sanitario sobre el lavado de manos y recomendaciones para la elaboración y preparación de alimentos y bebidas. Al identificar algún riesgo sanitario COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 para denuncias o comentarios.

La Comisionada, reiteró que derivado al incremento del consumo de alimentos durante esta celebración y por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, se fortalece la vigilancia sanitaria en servicios de hospedaje, alimentación, centrales de autobuses e inmediaciones de panteones.

Finalmente, el Secretario de la Entidad, enfatizó que en las Jurisdicciones Sanitarias también se llevará a cabo abatización en panteones; así como eliminación de criaderos que favorezcan la presencia del mosco transmisor del Dengue, por lo que exhorta a la población a participar en estas acciones (limpieza, deshierbado y eliminación de agua en floreros, colocar tierra en lugar del líquido). Asimismo personal de vectores realizará rociado al interior de los camposantos.

INHIDE visitó municipios de Hidalgo para promover el programa de “Ligas Oficiales Municipales”

octubre 31, 2014

Pachuca, Hgo.- El Instituto Hidalguense del Deporte, a través de la dirección de Programas Federales, realizó una visita en nueve de los 57 municipios que serán beneficiados con la estrategia federal “Ligas Oficiales Municipales 2014”, con la finalidad de promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas o clubes deportivos.

Christian Falcón Olguín, director de Programas Federales del INHIDE, se reunió con los coordinadores del deporte de cada uno de los municipios, así como los representantes de las diferentes ligas deportivas que mostraron su interés en el programa federal.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Los municipios que visitados fueron Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec; El Arenal, San Agustín Tlaxiaca; Tepeji del Río, Tula, Atotonilco de Tula; así como la capital hidalguense, Pachuca.

En dichas reuniones se designaron a los presidentes de la ligas de los distintos municipios, en Tizayuca quedó a cargo de José Luis Galván Sánchez (futbol) y Raúl Galindo Rivero (voleibol); en Tolcayuca estará al frente de Leonel Márquez Escalante (futbol), mientras que en Villa de Tezontepec se nombró como presidente a José Luis Prado Hernández (natación).

José Alonso Ezparza López, quedó como presidente de la liga de baloncesto del municipio de El Arenal; en San Agustín Tlaxiaca se nombró a Héctor Tomas Bautista Hernández, al frente de la liga de baloncesto del lugar; mientras que en Pachuca asistieron los representantes de la liga de béisbol y club box, donde se estableció  como presidentes a Maximino García Pasten y a Tomas Pérez Reyes.

El recorrido finalizó en los municipios de Tepeji del Rio, Tula y Atotonilco de Tula, donde se realizaron los nombramientos de Oliva Guzmán Migueles como presidenta  de la liga de voleibol; Ricardo Ambriz Mendoza, al frente de la liga de futbol en Tula, así como Alejandro Rodríguez Monroy en baloncesto de Atotonilco de Tula.

Por otro lado, este viernes en las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento, el director de los Programas Federales, sostuvo una junta técnica con los enlaces de “Ligas Oficiales Municipales” y de “Ponte al 100”, esto con la finalidad de definir el plan de trabajo de los últimos meses del 2014.

Gran respuesta de los tizayuquenses en la celebración de Día de Muertos que organizó el Ayuntamiento

octubre 31, 2014

Cientos de niños y jóvenes tizayuquenses participaron en la exposición de ofrendas que diversas instituciones educativas y de Gobierno, montaron en la Explanada Municipal, como parte de la celebración de Día de Muertos que organizó el Ayuntamiento a través de la Dirección de Acción Social y Cultura.

Con temas como el Xantolo, que representa a la región de la Huasteca Hidalguense; la ofrenda azteca que era parte del festejo de los teotihuacanos; un altar dirigido a los niños que han fallecido por diversas circunstancias  y hasta la ciudad de los muertos, fueron algunos de los monumentos que la gente de este municipio pudo disfrutar.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En la construcción de los altares de muertos, participaron: el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) planteles  El Cid y Las Campanas; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) planteles Emiliano Zapata y Metropolitano del Valle de México; el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) plantel Tizayuca; la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad, Bomberos y Protección Civil; los talleres de belleza de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la maestra Silvia Ibarra y la Presidencia Municipal.

Cabe destacar que durante esta celebración de Día de Muertos, el taller de artes plásticas de la escuela de Artes Tlacuilo, realizó un trabajo especial que consistió en la elaboración de una mega catrina que estuvo exhibida en los arcos que dan acceso a la explanada municipal.

También, es digno de reconocer el apoyo que brindaron las alumnas de los cursos de belleza de los CDC, las cuales, ofrecieron maquillaje gratis a los niños y jóvenes que deseaban participar de este festejo.

Entre las diversas actividades que se desarrollaron para esta celebración, destacan la pasarela denominada “La Historia de la Belleza”, un bailable del ballet Studio K´os del Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, un performance de la llorona representado por las niñas del Ballet de Fuentes de Tizayuca y por supuesto el baile de Triller de Michael Jackson, en el que niños, jóvenes y adultos disfrutaron al mismo tiempo de la coreografía que se les montó para hacer esta actividad un momento especial.

Al respecto, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, dio a conocer que la finalidad de estas actividades es fomentar las tradiciones en las nuevas generaciones y brindar un reconocimiento especial a las costumbres de nuestros antepasados para promover en la ciudadanía actual un rescate de los valores sociales, éticos y morales que les permitan cohesionarse como sociedad y adquirir una  identidad como tizayuquenses.

El munícipe, agradeció la participación de las instituciones educativas y de la población en general y los conminó a seguir colaborando en las diversas actividades que se realizan y que representan un sano esparcimiento y unión familiar.

Rinde informe María del Carmen Rocío Tello Zamorano

octubre 31, 2014
  • La diputada local dio cuenta de su trabajo legislativo y de gestión

Pachuca, Hgo.- La diputada por el distrito I con cabecera en Pachuca Poniente, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, rindió su primer informe de labores como integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, donde detalló los apoyos entregados a la ciudadanía a través de gestiones con organizaciones, así como los gobiernos estatal y municipal.

Ante funcionarios de los ayuntamientos de Pachuca, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca, la diputada, expresó que el trabajo de la LXII Legislatura se efectúa gracias a la coordinación de las y los diputados, así como trabajadores bajo el liderazgo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy.

“En el ámbito legislativo, estamos fortaleciendo el marco jurídico de la entidad. En estos momentos trabajamos de la mano de asociaciones civiles y especialistas médicos y psicólogos en las leyes de Violencia Obstétrica y de Voluntad Anticipada”, puntualizó Tello Zamorano.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014 entregó cinco pizarrones interactivos “Smart Board” a las escuelas secundarias técnicas Número 1 y Número 40, a la secundaria General Número 2, a la Telesecundaria Número 701 y al plantel Pachuca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo  (Cecyteh) en beneficio de 6 mil 296 estudiantes.

Como presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo ayudó a 500 mujeres con 110 mastografías a través de las las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, así como seis cursos de cuidado al adulto mayor, cuatro cursos de autocuidado y 23 sesiones de tanatología.

Se llevaron a cabo 18 cursos de tejido en el centro estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), 29 más en el Centro de Internamiento para Menores y 21 funciones del Tráiler Cine Móvil que beneficiaron a 6 mil 549 personas.

Se efectuaron dos brigadas médicas de salud móvil que favorecieron a 589 personas y una brigada médica de vacunación móvil para 340 beneficiados, además de una conferencia sobre prevención de cáncer de mama y una más sobre empoderamiento.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

También se donaron 350 juguetes, 350 aguinaldos, 2 mil calcetas, diez planchas de vapor, seis hornos de microondas, dos cafeteras, dos teatros en casa, dos licuadoras, siete microcomponentes, una olla exprés, seis pantallas planas de 40 pulgadas, un bote de pintura de 19 litros, cinco balones de futbol, dos coronas, 12 coronas de princesa y 20 memoras USB.

Estuvieron presentes, el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez; la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo; el director general de Administración del Congreso estatal, Raúl Baños Soto; y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Regional I Pachuca, Erika Trujillo Ortiz.

Al finalizar el informe de actividades de Rocío Tello, se efectuó una degustación de cemitas poblanas y demás platillos de distintas partes del mundo elaborados por estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Celebra UAEH 10 años de Sancto Arte

octubre 31, 2014

Mineral del Monte, Hgo.- Con niños disfrazados de calaveras, actores como pordioseros, zanqueros vestidos de mineros y calaveras de papel comenzó la fiesta a la que se unieron vecinos y visitantes, al ritmo de tambores y de banda de viento como parte de la procesión escénica “Mis compañeros muertos” que al llegar a las puertas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcaron el inició de la décima edición del Festival Sanctoarte con el memorial “Un guangoche de recuerdos”.

A las seis de la tarde comenzó la procesión escénica que partió de los panteones San Felipe, San Agustín y Santa María de Mineral del Monte. Posteriormente arribaron al mercado que se encuentra frente a la estatua al minero.  Alumnos y profesores del IA se reunieron centenares de personas para recordar a quienes ya se fueron en el marco del Día de Muertos en México, dedicado a los mineros y a la labor que realizaron en las compañías de Real del Monte logrando que en algún tiempo la localidad fuera considerada de las más importantes del mundo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Este año el IA presentó a la sociedad un abanico cultural con la presentación de un conjunto de cámara de cuerdas femenino, una ofrenda pianística a seis manos, la presentación del Colectivo Rupestre interpretando ska, neohuapango y música progresiva. También se presentó un mariachi, se llevaron a cabo puestas en escena y varias exposiciones, como un Tzompantli, fotografías de mineros de Real del Monte, esculturas, muestras gráficas y proyecciones.

David Pérez-Becerra, académico del IA y director del Festival Sanctoarte 2014, explicó que desde hace 10 años la comunidad estudiantil y académica se ha dedicado a crear un evento en torno al Día de Muertos con una reflexión propia del área de las áreas que se ofertan en instituto: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales.  “Las Artes generan tejido social”, expresó. Esto se puede tomar en cuenta, ya que debido a los niveles de descomposición social que vive el país “las artes siempre han servido para regenerar estos tejidos que vuelven a armar la estructura”. Mencionó que los profesores Gisela Cortés y Francisco Arrieta trabajaron con pequeños de la comunidad para acercarlos a las artes.

Indicó que el Festival busca impactar en la sociedad y posicionarse como uno de los más importantes a escala nacional. “La fuerza de una sociedad es el colectivo, el Día de Muertos recuerda eso, es un ejercicio de memoria colectiva, pero este se ha perdido, quizá Sanctoarte pueda dejarle esta reflexión a las personas”, expresó.

Protección Civil de Pachuca, apoya operativo de Día de Muertos en Panteón Municipal

octubre 31, 2014
  • Del 31 de octubre al 2 de noviembre, personal de la corporación estará en el camposanto a partir de las 6:00 horas
  • Una ambulancia y paramédicos, atenderán a personas que presenten molestias físicas
  • Protección Civil, apoya también el programa Noche de Leyendas
  • La dependencia brinda también recomendaciones para evitar riesgos al poner altares en casa

Con la finalidad de ofrecer un servicio integral a las aproximadamente 35 mil personas, que se esperan acudan al Panteón municipal, con motivo de Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil se suma al operativo interinstitucional a realizarse del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre.

El titular de esa dependencia Enrique Padilla Hernández, quien explicó, que personal a su cargo contará con una motocicleta que realizará recorridos constantes para detectar cualquier contingencia y reportarla al centro de comando.

proteccion civil apoya operativo en panteonEn el caso de personas que presenten afecciones físicas la atención será por medio de una ambulancia y de paramédicos, pero también se contará con el equipo contra incendio

Así mismo, Enrique Padilla subrayó que debido a que en años anteriores, la mayoría de los casos atendidos por el servicio médico son resultados de la insolación se recomienda a los visitantes, acudir con sombrillas para cubrirse del sol y botellas de agua para hidratarse adecuadamente, con especial cuidado en niños y adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables.

El funcionario capitalino, subrayó que en los días antes mencionados Protección Civil estará presente en el Panteón municipal a partir de las 6:00 horas, al tiempo que recordó que personal a pie de la corporación, apoya también el programa Noche de Leyendas organizado por la Dirección de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Ecconómico.

Finalmente, Enrique Padilla hizo un llamado a las personas que acostumbren montar altares en su casa a hacerlo con las debidas precauciones como ponerlos en lugares planos, alejados de materiales flamables y de corrientes de viento para evitar incendios.

PRI organiza en Tizayuca la Primera Carrera Rosa Contra Cáncer de Mama

octubre 31, 2014

Pachuca, Hgo.- Por iniciativa de  Ricardo Crespo Arroyo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y con el propósito de tomar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, la Fundación Colosio Filial Hidalgo, llevó a cabo en Tizayuca la Primera Carrera Rosa, de Mujeres Colosistas contra el Cáncer de Mama.

Oziel Serrano Salazar, presidente de la Fundación Colosio Filial Hidalgo, señaló que este evento se realizó en el marco del mes internacional contra el Cáncer de Mama ya que este padecimiento se ubica entre las principales causas de muerte, recordó que según datos oficiales, quince de cada cien fallecimientos de mujeres de 20 años o más por tumores malignos fueron por cáncer de mama y que tres de cada diez mujeres son hospitalizadas por esta causa.

Durante esta actividad, a la cual acudieron mujeres de los municipios de Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Tolcayuca, personal de la Secretaría de Salud del Estado proporcionó información útil para evitar los factores de riesgo y disminuir la incidencia de este tipo de cáncer.

Este evento contó con la participación del Instituto Político Empresarial (IPE), el cual encabeza Francisco Torres y representantes de diversos sectores de salud de ese municipio.

Los premios para los ganadores de las categorías: varonil, femenil, infantil y  con capacidades diferentes,  fueron donados por la Diputada Mabel Gutiérrez Chávez, el Diputado Francisco González Vargas, IPE, Fundación Colosio Filial Hidalgo y la Federación Popular en Apoyo a Organizaciones.                 .

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El evento deportivo estuvo presidido por Oziel Serrano, líder colosista en la entidad, Vanessa Maldonado Quezada, presidenta del PRI en Tizayuca, Tania Serrano Cervantes, Coordinadora de Mujeres Colosistas, Verónica Reyes, Coordinadora del IPE y José Luis Lira, Coordinador de Deporte del PRI en Hidalgo.

FESTEJO CHARRO EN RANCHO EL OLIVO; LE QUITAN BRILLO A CORONA DE BRITO EN FERIA

octubre 31, 2014

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.

Lic. Oscar López Vázquez

Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

¨Todo el rato que está uno enojado, pierde de estar contento¨

  • La familia Castruita Castillo agasajó al Lic. Marco Rueda en el Olivo.
  • Triunfa Rancho El Olivo ante Dorados de Villa e confrontación festiva.
  • Deleitan a propios y extraños las de la escaramuza Rancho El Olivo.
  • Brito tropieza en la feria de Tlaxcala; programa para este fin de semana.
  • Las campeonas Tlaxcallan, rumbo al Nacional charro Jalisco 2014.
  • Dejaron sin hotel sede a los del nacional 2014 y queda más lejos el lienzo.
  • Nula difusión de Jalisco 2014, no envían boletines, solo a ´elegidos´

La escuela de la vida es muchas veces dirigida por quien menos crees.

Por el rumbo del Ajusco, el pasado fin de semana, se reunió la familia charra capitalina, con la intención de festejar un año más de vida del Lic. Marco Rueda, presidente del equipo charro Dorados de Villa, por lo cual luciendo como los excelsos anfitriones que son el matrimonio formado por la señora Doris Castillo y su señor esposo el Lic. Jaime Castruita ex presidente de la F.M.Ch.

En competencia muy agradable se vio competir al gran equipo de rancho el Olivo con los hermanos Castruita Castillo al frente, recibiendo a Dorados de Villa que buscaba ´pelea´ por motivo del festejo y en el Olivo encontraron ´pretexto´.

Las que dieron el toque exquisito, fueron las integrantes de la escaramuza Rancho el Olivo capitaneada por doña Doris Castillo, que no tuvieron objeción en agradar y dejar escuchar los ´jesuses´ con cada evolución.

SE IMPONEN LOS LOCALES

En las acciones, muy deportivas por cierto, terminaron ganando los de Rancho El Olivo, presidido por Jaime Castruita Castillo, luego de sumar 283 bonos, por 276 puntos de los Dorados que dieron excelente ´pelea´.

Rancho El Olivo.-  Tuvieron inicio titubeante, luego que el presidente de El Olivo, probando nueva yegua de cala, se niega en la ceja y quedando con 0 en su calificación. Logra chorrear un pial de 21 buenos, el campeón estatal de charro completo del D.F., Sergio Mendoza. Colearon Daniel Castruita (33), Abraham Limón (22) y Jaime Castruita (18).

Buenos reparos presentó el toro a Daniel Mendoza, quien se apea con 18 de ganancia. Toro problemático que no les permite culminar la terna, contando únicamente lazo testero de 28 que coloca Sergio.

Ahora en la yegua, se luce Daniel para ganar 20 bonos, después de los buenos reparos. En las manganas a pie Abraham Limón acierta y derriba dos manganas, por las cuales cobra 48 unidades. Refuerza la actuación Sergio Mendoza con otro par de aciertos y cobrar 57 unidades. Terminan con buen paso que ejecuta Daniel, para cobrar 20 tantos y plasmar los 283 mencionados.

LE ´ABOLLAN´ LA CORONA A BRITO LOS DE SAN MARTÍN

Con mucho mejor entrada se llevó a cabo la 2ª competencia de feria, en el torneo charro ¨Flavio Aguilar¨, este domingo 26 de octubre, al medio día; en el terreno de las acciones se vieron a los campeones de Tlaxcala, Brito que no se les vio como en otras ocasiones y en esta ocasión sucumbieron ante los texmeluquenses de San Martín, al son de 282 los poblanos por 267 de los de casa, alternaron con los ´enjundiosos´ charros de Rancho Payuca que sumaron 135 tantos, dando la sorpresa Camperos de Apizaco, que habían estado dando muy buenas charreadas.

Con esto sigue en el liderato Hacienda Tamaríz con 342, deja en 2º lugar a San Martín Texmelucan con 282, la 3ª casilla es de Brito con 267, la 4ª casilla es de Payuca con 135, mientras en 6º se ubican los Camperos por sus 101 unidades y en 7º van los Rancho la Soledad con 100 bonos.

Mucho se ha dejado oír con estos equipos nuevos, como son La Soledad y Payuca, que con ellos Tlaxco tiene demostrada la sangre nueva y que seguramente en algunos años, se verán aún más forjados y cobre todo seguro de lo que hacen, mientras tanto, reconocimiento a su esfuerzo y entrega.

TLAXCALLAN ILUMINÓ LA FERIA

Las que le dieron el colorido y vistosidad a la 2ª charreada de feria, fue la presentación especial de las actuales campeonas de nuestro estado, Tlaxcallan lució de principio a fin con su majestuoso andar y peligrosas evoluciones que lograron ser fuertemente aplaudidas y ovacionadas al final de su presentación.

Este gran equipo tlaxcalteca, se estará presentando en el nacional charro, el próximo 4 de noviembre, escasos 6 días nos separan de este gran acontecimiento deportivo que pondrá en alto la tierra de Xicohténcatl.

RANCHEROS DE APIZACO Y TLAXCO POR TIERRAS POBLANAS

El mismo domingo 26, pero por la capital de la esfera, se presentaron los charros de Huacaltzingo, que llevan por nombre Rancheros de Apizaco, donde llevan las riendas Manolo Dorantes y David Vega Terrazas, en competencia de feria, hicieron su mejor esfuerzo, confrontando a charros de Tlaxco de la familia Carrasco y a los Charros de Huachinango, donde prevaleció la entrega deportiva y el pundonor por rescatar nuestras tradiciones tan mexicanas.

AYUDA EN BREVE

Un miembro de la familia charra (Jorge Ramírez Franco) tiene a su señora madre muy delicada de salud, así que la comunidad charra está preparando, ya sea una rifa de un caballo coleador de más de 50 mil pesos, en 500 boletos de a 100 o en su defecto la venta directa de dicha cabalgadura que es garantizada en la atractiva faena del coleadero (con ella ha ganado varios coleaderos), en la próxima nota, estaremos informando más a detalle.

PROGRAMA PARA ESTE FIN EN FERIA DE TLAXCALA

Este fin de semana continúa el torneo de feria 2014, en honor del extinto ¨Flavio Aguilar¨, para este sábado 1ª de noviembre que tocó el turno a los poblanos de Santa María Coxtocan, que enfrenta a 3 equipos del estado, el primero de ellos Rancheros de Apizaco, Los Álamos y Plateados de Tlaxcala, en lo bello de la tarde será la actuación de la escaramuza Cihuapitl, sub campeonas del estado 2014; la cita al medio día.

Para el domingo 2 de noviembre, también al medio día, entran en confrontación l2 equipos poblanos contra 2 de nuestra entidad, por Puebla llegan los famosos charros de Puebla Rojo y charro de Atlixco, enfrentando a Charros de Huamantla y IV Señoríos. En la presentación estelar, la presencia de la escaramuza Gaviotas de Tlaxco, en su calidad de ex campeonas estatales.

LAS CAMPEONAS DE TLAXCALA RUMBO A JALISCO

Este fin de semana, el equipo femenil campeón de Tlaxcala, Tlaxcallan con todas sus integrantes iniciarán el camino rumbo a su cita con el nacional charro 2014. Se tiene programado que las cabalgaduras se ´adelanten´ a Tlajomulco de Zuñiga, lugar que está recibiendo a toda la charrería nacional; nuestras campeonas se estarán presentando este martes 4 de noviembre y los que amamos el deporte nacional, les deseamos la mejor de las suertes.

DESALOJAN A PERSONAL DE LA F.M.CH. EN JALISCO 2014

Situación de apremio y bochorno vivieron los y las jueces, locutores y el mismo Consejo Directivo de la F.M.Ch., cuando el pasado miércoles 29 de octubre, fue embargado el hotel sede, por lo cual horas de incertidumbre y molestia vivieron los encargados de aplicar la ley charra, así como los encargados de amenizar las competencias.

La molestia se extendió para quienes también ya habían reservado en uno de los pocos o únicos hoteles que están ´cerca´ de la sede, con lo cual se complica más el poder estar cerca del desarrollo del nacional charro.

Parece que la reubicación de los que están prestando sus servicios en el nacional charro se ´complica´ un poco, ya que si el lienzo estaba a media hora del hotel, ahora están a casi una hora de distancia, dicen por ahí ¨para que lo eligen¨ cuando más claro no puede ser que lo impusieron, aunque hubo un comunicado para ´taparle el ojo al macho´ y nada más.

Para cerrar la nota, es increíble que nadie de la Federación se percate que la difusión está siendo cubierta única y exclusivamente por los portales pagados por Federación y los diarios locales, de ahí no sale la información, grave retroceso en la difusión de un nacional que vaya que está batallando.

Invita IMSS Hidalgo a participar en sus cursos de danza folclórica

octubre 31, 2014
  • Este curso busca fomentar la práctica y el disfrute de la danza
  • También se ofrecen cursos de artes plásticas, música, teatro y realización de artesanías

Pachuca, Hgo.- En los tres Centros de Seguridad Social de la entidad se ofrecen cursos deportivos, artísticos y culturales, entre los que destaca el de Danza Folclórica que tiene el objetivo de cuidar la salud y fomentar el arte entre los usuarios, manifestó Hugo Zamora Oviedo, jefe del departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

El funcionario federal explicó que dentro de la gama de actividades programadas por la División de Desarrollo Cultural del Instituto, destacan aquellas que buscan fomentar la práctica y el disfrute cotidiano de las artes, en cualquiera de sus           manifestaciones, ya que constituyen actividades propicias para el desarrollo del ser humano.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus Prestaciones Sociales, ofrece cursos de desarrollo cultural en las disciplinas de artes plásticas, danza, música, teatro, así como en diversas especialidades de las  artesanías.

En lo que respecta al curso de Danza Folclórica, detalló que más allá de adquirir habilidades y destrezas para el ejercicio de danzas y bailes mestizos de las distintas regiones del país, este curso busca constituirse en un espacio donde cada participante descubra y fortalezca aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, inherentes a la educación dancística.

También tiene la finalidad de contribuir al desarrollo humano en las distintas esferas de la vida de los usuarios, tanto psicológica, corporal, como mental, independientemente de su edad, condición  económica y social.

De la misma manera, se podrán vivir experiencias de aprendizaje que favorezcan la      expresión corporal, tanto individual como grupal y permitan la adquisición de elementos del lenguaje de la danza que favorezcan la expresión y comunicación de los participantes.

En este curso se pretende que el participante se acerque a la danza folclórica no sólo para ejecutar pasos y secuencias propios del repertorio, sino que también pueda obtener la   información que le permita reconocer su sentido cultural, estético, artístico y social.

“Es importante considerar las características y necesidades de la población que se atiende, con el propósito de implementar una metodología de enseñanza dancística orientada al cuidado del cuerpo de los participantes”, señaló Hugo Zamora.

También se busca crear conciencia del trabajo que se desarrolla dentro del curso a fin de prevenir lesiones que dañen su salud y generar un ambiente de aprendizaje colectivo que favorezca la integración y desarrollo grupal. Estos cursos se imparten en los Centros de Seguridad Social de Pachuca, ciudad Sahagún y Tepeji del Río.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.927 seguidores