Expertos en planeación urbana de Singapur visitan Hidalgo, aportarán experiencias

abril 27, 2015

Pachuca, Hgo.- Con el objeto de aportar experiencias en materia de planeación urbana para el polígono adyacente a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, expertos de Singapur, iniciaron una gira por el Estado de Hidalgo, para conocer el proyecto estratégico desde su concepción, hasta el avance actual.

El grupo de expertos de Singapur integrado por: Ariel Martínez Salas, Bee Lan Lau y Gabriel Au, de la empresa Economic Development Innovation Singapore (EDIS), conocieron el área de estudio de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el propósito de elaborar el plan parcial de desarrollo urbano, teniendo como base el principio de planeación de Singapur, considerado modelo en planeación urbana.

Gabriel Au, a nombre de los consultores, dijo que luego del trabajo previo con algunas Secretarías del Estado, han realizado una revisión estratégica de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, lo que les ha permitido tener un seguimiento con el propósito de plasmar y desarrollar zonas complementarias con un margen de inicio de 200 hectáreas, donde se busca introducir ciertas partes del modelo de Singapur con un plan de desarrollo urbano.

El especialista de la empresa EDIS, dijo que el objetivo es ofrecer un plan más sustancioso y llevar este proyecto  a un punto que permita dar un valor agregado mayor para el Estado de Hidalgo, considerando el interés que ha mostrado el Gobernador Francisco Olvera.

expertos en planeacion urbana de singapur visitan hidalgoLa agenda de trabajo de los consultores asiáticos, les permitió reunirse con el delegado de la SEDATU, Juan Carlos Alba Calderón;  Fermín Garrido, director de COFOIN, así como funcionarios del Colegio de Estado de Hidalgo, de la SOPOT, SEDECO, de la propia Ciudad del Conocimiento y la Cultura y desde luego de la SEPLADERyM, quienes se comprometieron a entregar información necesaria para su análisis.

Cabe hacer mención que la visita obedece a la iniciativa del Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, al considerar que se trata del uno de los proyectos estratégicos más importantes  de la administración de gobernador Francisco Olvera Ruiz.

En su visita, los expertos visitarán puntos estratégicos del Estado como el proyecto PLATAH, la zona industrial Atitalaquia – Tula así como de Tepeji del Rio, Ciudad Sahagún; de igual forma conocerán los diversos desarrollos inmobiliarios de interés social, medio y residencial, centros comerciales y el centro interactivo de futbol, para conocer el entorno de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

La estancia también contempla  una visita al desarrollo inmobiliario Puerto Interior y Puerto Bajío en León Guanajuato, así como desarrollos inmobiliarios en Querétaro.

Concierto de Oscar Chávez en UAEH

abril 27, 2015

Pachuca, Hgo.-   En el marco de la V Edición del Festival Internacional de la Imagen  (FINI) 2015, organizado por  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se llevará a cabo la presentación artística del cantante, actor y compositor mexicano Oscar Chávez.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) será un magnifico escenario para la presentación de Oscar Chávez, el día viernes 15 de mayo, a las 16:00 horas, previo al homenaje al fotógrafo y pintor Carlos Jurado y de la Ceremonia de Clausura  de FINI 2015, que en esta ocasión tiene como eje temático la justicia social.

Oscar Chávez, originario de la Ciudad de México, se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana incursionando en el folk y la trova. Es reconocido por sus canciones de protesta, entre las que destaca “La Casita” y su apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El compositor mexicano realizó estudios profesiones en  la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De su carrera en la pantalla grande destaca su actuación en la película Los Caifanes, película que lo hizo acreedor a un Ariel y una Diosa de Plata; igualmente,  es reconocido por su participación como narrador en diversos documentales de la Historia de México y en la grabación de programas de radio-drama para Radio Universidad  de la UNAM.

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie “Voz viva de México”; durante su carrera musical ha sido acompañado por varios músicos como Chamín Correa,  así como la Internacional Sonora Santanera y el  Trío los Morales, agrupación con la que  ha colaborado por muchos años.

Se ha presentado en escenarios como el Polyforum Cultural Siqueiros, el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, siendo el primer cantante de música popular en presentarse  en dicho espacio. Asimismo, sus recitales han traspasado las fronteras y  países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, han apreciado su talento.

Gracias  a su labor artística y de promoción de la música mexicana, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares. Este año, su música  engalanará las actividades que FINI 2015 tiene preparadas.

UTTT participó 15 Aniversario de Carta de la Tierra

abril 27, 2015

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, como Punto Focal en Hidalgo de Carta de la Tierra, participó en las actividades que se llevaron a cabo en Arteaga, Coahuila, del 21 al 23 del presente mes en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien fungió como sede del 15 Aniversario del lanzamiento de la iniciativa de Carta de la Tierra.

Durante ese foro se dieron cita expertos en la materia y cuya finalidad fue la de informar sobre los logros, retos y experiencias del compromiso de México con esta iniciativa. El rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji  participó en el panel “La Carta de la Tierra en México”, en el cual puntualizó sobre las labores que en materia de sustentabilidad se desarrollan esta casa de estudios.

Igualmente representó al Secretario de Educación Pública de Hidalgo en el panel “Programa de acción global de educación para el desarrollo sustentable”, donde destacó la importancia de realizar labores conjuntas entre los diferentes sectores de la sociedad, para fortalecer a la educación como un pilar que impulse el desarrollo del país por medio de propuestas sustentables. En este panel estuvo acompañado por Nuria Sanz, directora de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en México y por la representante del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Esta casa de estudios, también tuvo presencia en el stand de la Red Hidalgo de Carta de la Tierra, donde expuso los trabajos que efectúa mediante el Centro de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario de la Unidad Académica de Chapulhuacán. Ahí también instituciones y organismos integrados a esta Red hidalguense, mostraron mediante videos y publicaciones los trabajos que efectúan en el rubro de la sustentabilidad. Los miembros de esta Red también expusieron carteles sobre investigaciones y proyectos en la materia.

Este evento contó con la presencia del gobernador de Coahuila quien firmó como aval de Carta de la Tierra y participó en el acto protocolario para presentar el “Compromiso internacional de México para con la estrategia de educación para el desarrollo sustentable”. El mandatario de esa entidad también visitó el stand de la Red Hidalgo de Carta de la Tierra, para conocer las distintas labores que llevan a cabo las instituciones y organismos hidalguenses integrados a esta Red.

En ese marco, rituales indígenas fueron mostrados a los asistentes, donde un grupo de danza invitado por esta casa de estudios y conformado por indígenas Hñähñu del municipio de Alfajayucan, Hgo., participó realizando ceremonias propias de esta cultura.

Para evitar la deserción escolar se fortalecerá la cobertura de becas: Jorge Márquez

abril 27, 2015
  • La educación es la mejor inversión refrendó al visitar colonias de la cabecera distrital

Tulancingo, Hgo.- Una beca no sólo representa un apoyo económico, es un estímulo y un compromiso para los estudiantes que lo reciben, por ello es necesario fortalecer su cobertura, mejorar los montos y facilitar su acceso, puntualizó Jorge Márquez Alvarado, candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito de la Coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un recorrido por colonias de la cabecera distrital, subrayó que la educación es el pilar de una sociedad en desarrollo, por lo que representa la mejor forma de invertir recursos públicos, pues sirven para la formación de jóvenes que robustecerán la planta productiva nacional con mayor eficiencia y si durante su formación recibieron el respaldo, sentirán siempre el compromiso de servir a su entorno.

“Los jóvenes son nuestro presente, son la fortaleza del país, no podemos permitir que abandonen las aulas por falta de recursos, el desarrollo pleno de sus capacidades es lo que nos garantiza un crecimiento sostenido y armónico, apostarle a ellos, es sentar las bases del progreso” destacó el candidato.

jorge marquez, evitar la desercion escolarMárquez Alvarado se reunió con jóvenes y sus familias de las colonias El Abra, Viveros de la Loma, Nueva Morelos, Nuevo Tulancingo, Real de Minas, Hidalgo Unido y San Antonio Farías, donde le manifestaron su confianza en que habrá de cumplir con sus compromisos y desde la máxima tribuna del país impulsará un mejor sistema de becas.

“En ustedes creo y con ustedes me comprometo, por eso vengo  a pedir su apoyo, para que juntos logremos hacer realidad  sus sueños, de un mejor porvenir  y un mejor país para todos.  Cuento con ustedes el próximo 7 de junio y como diputado federal, tengan la seguridad  que ustedes podrán contar conmigo” finalizó el abanderado de la Coalición.

Productores de chile rayado y ganaderos de La Misión apoyan la candidatura de Lupita Chávez

abril 27, 2015

La Misión, Hgo.- Integrantes de la Asociación de Productores de Chile Rayado y de la Asociación Ganadera Local General del municipio de la Misión, externaron su respaldo a la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito de Rosa Guadalupe Chávez Acosta, abanderada de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Acompañada por Javier Amador de la Fuente, en quien han encontrado un gran apoyo para la comercialización del producto en Estados Unidos, Lupita Chávez, se comprometió a dar la mayor atención a este sector primario de la sierra gorda a través de leyes que favorezcan la colocación del chile rayado en mercados nacionales e internacionales, toda vez que es una especie única en México por su calidad.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Tras reconocer que la asociación de productores tiene rumbo y un gran potencial que explotar, la candidata del Revolucionario Institucional destacó las cualidades del producto,  por lo que les garantizó todo el respaldo de las instituciones de los tres niveles de gobierno en caso de que el voto  ciudadano la lleve al Congreso de la Unión.

En su oportunidad, Cristino Mendoza Rubio, quien agrupa a 150 productores, ofreció todo el respaldo del gremio al asegurar que ha sido a través del gobierno del estado que encabeza José Francisco Olvera Ruiz y de la diputación local, en donde han encontrado todo el apoyo para fortalecer la economía local en beneficio de cientos de habitantes de La Misión.

Por su parte, Juan Carlos Trejo, representante de 54 ganaderos de la región, también externó la simpatía de este sector a la fórmula de Lupita Chávez y María Luisa Pérez Perusquía, al señalar que ha sido al amparo del PRI donde han encontrado el apoyo para organizarse y establecer mecanismos para la cría y comercialización de bovinos.

La gira de proselitismo a la que se sumó el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, Margarito Rubio Lara, recorrió las comunidades de Loma de Pilas, Cerro Prieto y la cabecera municipal en donde Lupita Chávez sostuvo encuentros cercanos con la población para conocer sus necesidades y de esa manera integrar una agenda legislativa que atienda las demandas más sentidas de las familias serranas.

Caminando largas distancias bajo un sol abrazador, la aspirante a diputada federal saludó de mano a cientos de habitantes ante quienes reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de salud, educación, apoyo al campo, adultos mayores y jóvenes, por lo que subrayó que después de siete de junio, juntos conformarán un solo equipo para levantar la voz en el Congreso de la Unión y así encontrar respuesta a sus crecientes necesidades.

Avanzan en tiempo y forma aprobación de lineamientos y reglamentos para elecciones del 2016: IEEH

abril 27, 2015

Pachuca, Hgo.- En la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevada a cabo este lunes, se leyeron y aprobaron los siguientes acuerdos relativos a:

  • Los lineamientos para el diseño y promoción de campañas de educación cívica y prevención de los delitos electorales en coordinación con la Subprocuraduría de Delitos Electorales.
  • Lineamientos para la organización y realización de debates entre los candidatos a cargos de elección popular
  • Reglamento de quejas y denuncias del IEEH
  • Lineamientos para la distribución y regulación del financiamiento público que reciben los Partidos Políticos para las actividades de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.
Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Al respecto el Consejero Presidente, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, comentó que  los trabajos de elaboración y aprobación de lineamientos y reglamentos internos conforme al Código Electoral del Estado de Hidalgo han avanzado en tiempo y forma; y agregó que sólo restan por aprobarse 4 antes de que concluya el mes.

Escuela Judicial de Hidalgo  tendrá nuevas modalidades de titulación para obtener grado de maestría

abril 27, 2015

Pachuca, Hgo.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo dio a conocer a los alumnos de los diversos posgrados que imparte esta escuela judicial, que habrá nuevas modalidades de titulación para que puedan obtener el grado de maestría.

Desde su inicio en 2007 a la fecha,  las maestrías en Administración de Justicia,  en Derecho Civil y Procesal Civil, en Medios Alternos de Solución de Conflictos y en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales,  que se imparten a través  de la Escuela Libre de Educación Superior Universitaria del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, tiene cerca de 200 egresados.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Este año el Consejo de Académico de la Judicatura reformó sus estatutos, con el fin de ofrecer a los estudiantes más de una modalidad para poderse titular, entre ellas la titulación automática con promedio superior a 9.5, un seminario de tesis  durante cinco meses u optar por el examen profesional.

Pese al poco tiempo que lleva laborando esta escuela judicial, el Presidente del Consejo de la Judicatura detalló que a la fecha se han expedido 31 títulos  de maestría, y  derivado de la calidad de su claustro de académicos,  por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con gran prestigio.

La modificación de los estatutos permite ser más flexible con los estudiantes al brindarles alternativas, para obtener su grado, y de esta manera evitar el rezago de titulaciones que pudiera generarse, indicaron los integrantes del Consejo Académico.

Entrega UAEH Beca Bachillerato

abril 27, 2015

*“Somos testigos de lo que significa el esfuerzo conjunto de la UAEH y su Patronato gracias por su apoyo y respaldo a esta casa de estudios”: HVG

Pachuca, Hgo.- Con el anuncio de un incremento de doscientas Beca Bachillerato para el próximo semestre, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy entregó 588 apoyos a estudiantes de las Escuelas Preparatorias 1, 3 y 4 y los bachilleratos de las Escuelas Superiores de Actopan y Ciudad Sahagún.

En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Universidad en las instalaciones de Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Veras Godoy indicó que es una distinción estar con un grupo de jóvenes que demuestra tener la calidad académica para ser beneficiado por la Beca Bachillerato. “Tenemos claro que el reconocimiento al esfuerzo y dedicación es importante para todos, trabajamos para el beneficio de ustedes”.

Refirió que esta beca se otorga mediante aportaciones propias y del Patronato Universitario, y que los estudiantes la pueden conservar si mantienen su promedio. “El año pasado la Autónoma de Hidalgo incrementó en un 85 por ciento la cobertura de bachillerato en las Escuelas Superiores”.

Entrega UAEH Beca Bachillerato

Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó que en la ciudad de Pachuca por primera vez se aceptó al 100 por ciento de los aspirantes a ingresar a las escuelas preparatorias: “Concluimos el edificio académico de la Preparatoria Número 1, crecimos en infraestructura en la Preparatoria 3 y en Escuelas Superiores realizamos acciones para que ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato, donde nos encontramos en el nivel dos”.

El rector de la Autónoma de Hidalgo pidió a los jóvenes ser lo que son: universitarios de bien, que disfrutan intensamente su juventud y no dejan de lado su proyecto de vida. “Yo les invito a que continúen preparándose, lo que tenemos hoy nos coloca como una institución educativa de excelencia, en un referente nacional”.

Reiteró que los estudiantes son la razón de ser de la máxima casa de estudios de la entidad, “no existe tiempo y reto que no podamos vencer ni cumplir”.

En tanto, el director general de Educación Media Superior en Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Joel Guerrero Juárez, reconoció el compromiso de la Autónoma de Hidalgo para apoyar a sus estudiantes de media superior.

Se congratuló por encontrar a jóvenes inteligentes y responsables: “este es un esfuerzo exclusivo de la Autónoma de Hidalgo, el cual propicia que sus alumnos concluyan la educación media superior, estamos seguros que el esfuerzo de los padres de familia se ve recompensado en las calificaciones de sus hijos”.

Aplaudió la labor que realiza la máxima casa de estudios en Hidalgo en el nivel medio superior para dar mayor cobertura y excelencia en los programas de estudio.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En su oportunidad, la directora de Becas y Apoyo Académico de la UAEH, María de la Luz Rubio González, manifestó que se  tiene un compromiso con la sociedad, alumnos y los que cursan hoy el bachillerato.

Explicó que estas subvenciones se otorgan, gracias a los recursos gestionados por la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, a estudiantes regulares que además tienen la posibilidad de postularse a otros apoyos económicos ya sea de la misma institución o de gobierno.

Asimismo, dio a conocer que el proceso para otorgar las becas se llevó a cabo de manera colegiada, transparente y justa. Instó a los jóvenes para que la subvención sea una oportunidad de superación. “Tengan la confianza que se encuentran en un bachillerato de excelencia”.

De igual forma el director de la Escuela Preparatoria Número 1, José Luis Gil Chávez, destacó la vinculación con los sectores académicos para generar ambientes de desarrollo idóneo para desarrollar el aprendizaje por competencias. “Debemos de sumarnos a la alegría de los estudiantes de ser reconocidos por su excelencia, dedicación  que buscan alcanzar sus metas, reciban una felicitación de toda la comunidad universitaria”.

En representación de los beneficiados, la estudiante de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún Leslie Elvia López González agradeció a las autoridades presentes la beca recibida, exhortó a sus compañeros a  corresponder con entusiasmo el apoyo de su alma máter y  así como de los padres de familia para marcar la diferencia para alcanzar el éxito.

La ceremonia contó con la presencia directores de Escuelas Preparatorias, Escuelas Superiores, líderes sindicales, estudiantiles e integrantes del funcionariado universitario.

abril 27, 2015

cartel feria mineral 2015

Llevare la voz de los ciudadanos al Congreso de la Unión: Alfredo Bejos

abril 27, 2015
  • El senador David Penchyna acompaño al candidato por el sexto distrito

Pachuca, Hgo.- En la política como en otras actividades es necesario hacer equipo, unirse en torno a objetivos comunes, es la mejor forma de ofrecer resultados, coincidieron el senador David Penchyna Grub y Alfredo Bejos Nicolás, candidato a la diputación federal en el Sexto Distrito por la Coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un recorrido puerta por puerta en la Colonia Ciudad de los Niños, Bejos Nicolás detalló que los representantes populares emanados del PRI si llevan la voz de los ciudadanos al Congreso de la Unión, pero además saben elaborar acuerdos, hacer alianzas, reconocer las diferencias, pero sobre ellas poner los objetivos comunes y sobre todo el beneficio de la gente.

Una muestra clara de la capacidad de diálogo y acercamiento, es la coalición que mantienen con el Partido Verde, junto con el que han caminado para implementar las reformas que el país necesita, acciones que se han emprendido de manera responsable y con la visión de un México más próspero y justo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para fortalecer los logros alcanzados y avanzar más, los legisladores también hacen equipo “se que con Alfredo Bejos se puede caminar en un mismo sentido, por eso trabajamos para que llegue a la Cámara de Diputados Federal, desde ahí fortaleceremos la unidad a favor del estado de Hidalgo, en particular del Sexto Distrito”, afirmó el senador Penchyna Grub.

Agregó que las necesidades de México son apremiantes y requieren soluciones inteligentes y expeditas “hoy el país requiere de gente experimentada que conozca la labor de un legislador federal, para que de inmediato hagamos equipo a favor de los habitantes del estado”.

Por su parte el abanderado priista reconoció la presencia del senador David Penchyna, “le agradezco que  esté con nosotros llevando la propuesta del Partido, vamos a trabajar para que la voz de los ciudadanos de Pachuca y Mineral de la Reforma sea escuchada en la Máxima Tribuna del país”.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.471 seguidores