Manual de organización, herramienta que contribuye al mejor desempeño de la administración de Pachuca: EGS

marzo 31, 2015
  • Eleazar García Sánchez explicó que a través de este manual se conocerán las reglas de operación de las secretarías e institutos.
  • Para su realización, fue avalado por la honorable asamblea municipal.
  • Los ciudadanos podrán consultarlo a través de la página web del ayuntamiento.

El Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, hizo la presentación del  Manual de Organización, que se realizó de manera coordinada con las secretarías e institutos del municipio, y que, dijo, será una herramienta de utilidad para mejorar el desempeño en las tareas de la administración municipal.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó la labor de los funcionarios municipales en la realización de este instrumento didáctico que consiste en conocer las reglas de operación de las secretarías e institutos, con la intención de ser un gobierno consistente, ordenado, disciplinado y cercano a la gente, todo esto bajo un procedimiento.

“Estos manuales de administración y organización nos permiten compartir diversas reglas con funcionarios que se puedan integrar a la administración, o que se puedan compartir dentro del mismo sistema de gestión de calidad, y esto nos hace funcionarios más profesionales, pero sobre todo, buscando alcanzar los objetivos de nuestro plan municipal de desarrollo que es nuestro eje rector, para conseguir los resultados esperados y planteados desde el inicio de esta administración”.

Eleazar García abundó que se trata de un manual de organización por cada secretaría y por cada instituto, en el que se puede observar forma de operación de las áreas, involucrando la parte jurídica, administrativa y operativa, con la intención de tener un respaldo legal y ordenado,  buscando principalmente eficientar el trabajo de los funcionarios.

“Este trabajo fue avalado por la asamblea municipal y se realizó de manera coordinada con la administración local, pero además estará a disposición en la página web www.pachuca.gob.mx para que todos tengan acceso y conozcan la manera en que opera el ayuntamiento de Pachuca”.

Entrega el gobernador Olvera seis patrullas en Mineral de la Reforma

marzo 31, 2015

El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz dio el banderazo de salida a seis patrullas nuevas de alta tecnología para el municipio de Mineral de la Reforma, a través de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) 2014 por un monto superior a tres millones de pesos.

Con estas unidades se fortalece tecnológicamente la Secretaría de Seguridad Pública municipal, tal y como lo ha instruido el alcalde mineralense, Filiberto Hernández Monzalvo, al utilizar e implementar tecnología de punta para brindar seguridad a la población.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Estas unidades de ocho cilindros, todo terreno, vendrán a dar continuidad a las estrategias y trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que cuentan con equipamiento tecnológico que facilita la consulta de datos al instante y en lugar donde se encuentre la patrulla, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la secretaría; además no interrumpe la red de radio comunicación.

El uso de este nuevo parque vehicular será de forma itinerante. Y se suma  al uso de la tecnología en Seguridad Pública, con el ya existen  sistema de video vigilancia y analítica de video.

Proponen reforma para garantizar seguridad a menores víctimas de violencia

marzo 31, 2015
  • Arriba al Congreso local iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, en México, de las mujeres de 15 y más años de edad que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, 44 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Así contextualizó la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera. Agregó que a pesar de que existen refugios para que las mujeres con hijos puedan tener un lugar seguro, la permanencia en estos sitios se considera como un acto de voluntad por parte de las víctimas de violencia.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

“En muchos casos las presiones psicológicas del generador de violencia hacia la víctima provoca que ésta abandone el refugio para caer de nueva cuenta en territorio de riesgo para su integridad y la de sus hijos menores de edad”, puntualizó Hernández Barrera.

Durante la novena sesión ordinaria detalló que para contribuir en el auxilio de los menores violentados, se considera que la autoridad competente tenga conocimiento inmediato cuando la víctima decide abandonar el refugio, y del inminente riesgo que sus menores hijos corren al salir de la protección de un lugar seguro.

La propuesta deroga el inciso f de la fracción VI, reforma la fracción VII y adiciona la fracción VIII del artículo quinto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Sistema de Universidad Virtual UAEH, opción para la sociedad

marzo 31, 2015

Pachuca de Soto, Hgo.- El Sistema de Universidad Virtual de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece a la sociedad una opción para los que están interesados en realizar sus estudios, pero por cuestión de tiempo no pueden acudir a una institución educativa de manera presencial, expresó Ciro Samperio Levinson, director del Sistema Virtual.

Informó que la Universidad Virtual cuenta los programas académicos de Bachillerato, Licenciatura en Mercadotecnia, Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, la Especialidad en Tecnología Educativa, la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas con modalidad virtual.

Indicó que para inscribirse a cualquier plan académico virtual, es necesario entrar a la página web institucional o estar atento a los medios institucionales como Radio UAEH 99.7 donde se comunican las fechas para los trámites a realizar.

ciro samperioEl Programa de Bachillerato, fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario en diciembre de 2014. El directivo destacó que la convocatoria para poder ingresar al nivel medio superior, está abierta permanentemente,  “esto quiere decir que los que desean incorporarse al bachillerato, en modalidad virtual, pueden registrarse cualquier día del año”, apuntó.

El Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, está dirigido a quienes cuenten con el nivel técnico universitario en Enfermería y que deseen obtener el título profesional. Otro de los requisitos es tener tres años de experiencia laboral como mínimo y que de preferencia estén en el ejercicio de una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano.

Sobre la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas con modalidad virtual, expuso que el plan académico está dirigido a aquellos que están interesados en la gestión de instituciones académicas como es el caso de la Universidad Virtual y ofrecen un panorama diferente a lo que se puede observar en las presenciales.

El Bachillerato Virtual puede culminarse en dos años, la Licenciatura en Mercadotecnia en tres años y tres meses como mínimo, la Especialidad en uno y las maestrías en dos. Los ciclos escolares son bimestrales. El alumno entra a la plataforma web y allí encuentra sus actividades a desarrollar en su ciclo escolar. Las entregas son semanales  y evaluadas al ser recibidas.

El Sistema de Universidad Virtual permite a sus alumnos administrar su tiempo desde donde se encuentren; ya sea su casa u oficina, para realizar sus actividades comunicándose por lo medios digitales con sus profesores y compañeros, sin la necesidad de trasladarse a un aula.

Usar gorra, lentes oscuros y ropa clara en vacaciones: Protección Civil de Hidalgo

marzo 31, 2015

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Marzo 31.-El Sistema Estatal de Protección Civil en Hidalgo recomendó a ciudadanos usar gorra, ropa clara y lentes oscuros durante la representación de los viacrucis que con motivo de Semana Mayor se celebrarán en territorio de la entidad, donde el pronóstico es de temperaturas en ascenso por la temporada primaveral.

El organismo –señaló el Sub Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde- mantendrá un operativo permanente de monitoreo con servicio médico y vigilancia en Pachuca y su Zona Metropolitana, donde profesantes católicos en 20 lugares diferentes evocan los últimos días de Cristo.

Aunque el funcionario aclaró que las representaciones que en Pachuca congregan a un mayor número de asistentes y participantes, se escenifican en los barrios de Las Lajas, Cubitos y El Arbolito.

De forma paralela –abundó- se realiza el operativo vacacional de Semana Mayor.

García Conde llamó a la población que gusta visitar lugares de recreo y esparcimiento asentados entre parajes boscosos, a evitar el encendido de fogatas o tirar colillas de cigarro encendidas, así como botellas de cristal y basura para mantener el equilibrio natural.

En Hidalgo las temperaturas más bajas registradas en últimas 48 horas han llegado a ocho grados centígrados en regiones como Pachuca, Mineral del Monte y Singuilucan; con máximas de entre 19 y 20 grados centígrados.

En la región Huasteca las temperaturas mínimas han sido de 12 y 13; con máximas de entre 26 y 28 grados centígrados.

“Las próximas horas serán agradables con temperaturas templadas y en ascenso. Sin embargo nada extremo pero con cielo despejado y escasa posibilidad de lluvia”.

Recordó a quienes vayan a asistir a representaciones de la Pasión de Cristo que deben hidratarse bien y desayunar, con lo que se podrá prevenir la posibilidad de padecer efectos de un golpe de calor.

Nombra el gobernador a Valentín Echavarría Almanza como nuevo Secretario del Trabajo

marzo 31, 2015

Pachuca, Hgo.- A nombre del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina dio posesión a Valentín Echavarría Almanza como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Con más de 30 años en la administración pública, con particular énfasis en el Poder Judicial, Valentín Echavarría contribuirá a los objetivos del gobierno del estado y en consecuencia, a cumplir con las metas que la Secretaría del Trabajo se ha planteado, dijo Elguero Molina.

nombran a valentin echavarria secretario del trabajoAsí mismo, agradeció la labor desempeñada al frente de esta dependencia a la hoy secretaria de Desarrollo Social,  Mayka Ortega Eguiluz. Por lo que pidió a las y los servidores públicos, continuar ofreciendo su profesionalismo; dijo estar seguro que al lado de Echavarría Almanza harán un gran equipo que dará resultados.

Por su parte, Echavarría Almanza reconoció el trabajo realizado en esta dependencia. Subrayó conocer la capacidad y calidad humana de las personas que laboran ahí.

Con base en los objetivos del gobierno estatal y en la suma de esfuerzos, que habremos de encontrar en esta etapa, daremos respuesta puntual a la sociedad hidalguense, afirmó el secretario del Trabajo.

Más de 100 jóvenes serán evaluados en Hidalgo con la prueba PISA 2015

marzo 30, 2015

Pachuca, Hgo.- Un total de 101 jóvenes hidalguenses que cursan su educación media superior participarán en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las y los jóvenes hidalguenses que fueron seleccionados para ser evaluados representan a los 127 mil jóvenes que están inscritos en alguna escuela de educación media superior en la entidad, señaló el director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero.

El funcionario estatal destacó que esta prueba está diseñada para aplicarse a estudiantes que prácticamente ingresaron al nivel medio superior, pues las y los jóvenes que serán evaluados se ubican en un rango de edad de 15 años tres meses a 16 años dos meses.

Señaló que por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, se les aplicó una prueba tipo ENLACE para tener una prospectiva del nivel y rendimiento de estos jóvenes.

mas de 100 jovenes hidalguenses seran evaluados en la prueba pisa 2015Ramírez Romero destacó que esta prueba, que se realiza cada tres años, abarca tres áreas muy importantes del conocimiento, como es la Lectura, Matemáticas y Ciencias.

La Prueba PISA se aplicó por primera vez en México en el  2000, donde el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente, por lo que este año nuevamente se le dará mayor énfasis a las Ciencias.

Explicó que se trata de un comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos que se aplica a países integrantes a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es quien la coordina.

Añadió que además de la evaluación que se hará de las tres áreas del conocimiento antes señaladas, también se les aplicará un cuadernillo de contexto, que es una encuesta contextualizada para poder conocer las condiciones en las que viven en el día a día en sus escuelas.

Las y los jóvenes hidalguenses que serán evaluados del 27 de abril al 4 de mayo, corresponden: 42 al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Tepeapulco, 17 al centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de la comunidad de Texcaco, municipio de Xochicoatlán, y 42 al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) Plantel Coacuilco.

Valoración vocacional para asistentes del PRE UAEH

marzo 30, 2015

Pachuca, Hgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Educación Continua, en coordinación con Tutorías y Asesorías, invitan a los asistentes al curso de preparación del examen de selección para el ingreso a la licenciatura PRE a realizar una valoración vocacional.

Además de la asistencia a este curso, que beneficiará a los aspirantes del nivel superior, de forma conjunta, se invita a que asistan al Centro de Cómputo Académico de la UAEH,  ubicado en el Centro de Extensión Universitaria de (CEUNI), para realizar una valoración vocacional que les permita conocer  cuál es la carrera universitaria para la que tienen mayores habilidades.

Este test vocacional se aplicó, en un primer momento, a los usuarios que asisten al curso sabatino, el cual tiene una duración de dos horas, ya que la valoración está dividido en cuatro partes que complementan la preferencia vocacional, como son la personalidad del encuestado, sus estrategias de aprendizaje,  su estilo de aprendizaje y la más importante, el cuestionario de intereses profesionales.

valoracion vocacionalAlgo que resulta trascendental también, es detectar otro tipo de problemas que pueden afectar su desempeño como estudiante de una profesión como son la ansiedad, los problemas familiares, de socialización, salud y socioeconómicos.

Este tipo de evaluaciones resultan muy valiosos para los alumnos próximos a la educación superior, ya que conocen cómo es su personalidad y así identifican qué actividades son más acordes con la misma, ya que pueden ser: idealistas, ayudadores, organizadores, creativos, observadores, colaboradores, optimistas, dominantes y mediadores, entre otros.  Y además, pueden ser de un tipo o la combinación de varios.

De igual manera, esta valoración, se realizará a los interesados que van a cursar en PRE intensivo, el cual inició el 23 del presente mes.

Supervisa Procurador adecuado servicio d MP en asueto de Semana Santa

marzo 30, 2015
  • Procurador dispone medios de contacto
  • Supervisión en agencias del MP
  • Solo tramite de Carta de No Antecedentes Penales no labora dos días

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del estado informó que durante el periodo de asueto de semana santa todas las áreas de la dependencia funcionarán con normalidad las 24 horas del día en todo el territorio del estado.

La instrucción del procurador Alejandro Straffon es mantener el servicio de todas las áreas: averiguaciones previas, servicios periciales, atención ciudadana, recuperación de vehículos robados, visitaduría general y todas las agencias del Ministerio Público para atender a la población.

La fiscalía estatal anunció que por cuestiones de sistema de pago la única área que no laborará los días jueves dos y viernes tres será la de expedición de Cartas de No Antecedentes Penales, reanudándose su servicio el lunes seis de abril.

Así mismo, la PGJEH informó que, de acuerdo con la indicación del procurador Straffon, será a través de la Visitaduría General de la dependencia que se tendrá una vigilancia permanente en las agencias del Ministerio Público para evitar irregularidades en el servicio que se brinde a la ciudadanía los días de asueto.

“De acuerdo con la información recabada en recientes periodos vacacionales, se registraron casos donde personas que requirieron del servicio de la PGJEH para denunciar algún delito del que fueron víctimas tardaron en hacerlo  por omisiones y negligencias que no serán permitidas en lo sucesivo”.

Así mismo, la dependencia estatal explicó que si algún ciudadano no recibe la atención que el gobernador Francisco Olvera ha instruido: con calidad, calidez y prontitud, tenga la posibilidad de presentar una queja por mal servicio ante la Visitaduría de la PGJEH y se subsane de forma inmediata.

Finalmente, la fiscalía hidalguense informó que el procurador Alejandro Straffon ha dispuesto distintos medios de contacto a través de los cuales la población puede presentar alguna inconformidad por malas atenciones de funcionarios de la PGJEH durante el asueto vacacional de semana santa y en general:  el número gratuito de cobertura estatal 01 800 912 1314, el número directo del procurador 71 79204; la página de internet www.procuraduria.hidalgo.gob.mx ; y las redes sociales Twitter @PGJE_Hidalgo y Facebook Procuraduría General de Justicia del  Estado Hidalgo.

Se actualiza estructura jurídica priista, rumbo a la contienda electoral

marzo 30, 2015

Pachuca, Hgo.- “Vamos a alcanzar la victoria porque somos un partido en el que impera la unidad, echado para adelante y sobre todo que sirve a la gente. Lo que bien empieza, bien termina”, aseguró Ricardo Crespo Arroyo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional,  al inaugurar la “Jornada de Actualización Electoral 2015”, dirigida a la estructura jurídica del instituto político, en presencia de Roberto Rico Ruiz, titular de la Secretaría Jurídica del CDE.

La actualización se realizó en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal priista, donde se dieron cita abogados centrales, regionales y los secretarios jurídicos de los 84 municipios, a fin de obtener conocimientos sobre las modificaciones de la legislación político electoral y así coadyuvar en el desempeño transparente del proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

se capacita estructura juridica del pri hidalgoCrespo Arroyo señaló que al ser el PRI un partido profesional, que hace las cosas en tiempo y forma, con claridad, lo han situado como la primera fuerza política en el estado; el equipo jurídico adquiere un papel preponderante en el desarrollo de esta elección, de tal modo que los convocó a desempeñarse con entusiasmo y a motivarse para dar lo mejor, “somos personas de estrategia, incluyentes, institucionales, que formamos parte de un partido con buenas propuestas y que tiene a los mejores candidatos y candidatas y respetamos las acciones de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Francisco Overa Ruiz, gobernador”, de quienes toman el ejemplo para actuar con transparencia y apego a la legalidad.

Resaltó que la campaña que emprenderá el Revolucionario Institucional será eficiente y eficaz porque todos sus militantes forman parte de un equipo en el que se privilegia la unidad y el compañerismo. Crespo Arroyo invitó a los especialistas del Derecho a compartir los conocimientos aprendidos con sus compañeros de los comités municipales, con el objetivo de que todos estén preparados para el reto que viene.

Roberto Rico, secretario Jurídico reconoció el compromiso de sus homólogos locales por fortalecer los conocimientos que permitirán competir con las “nuevas reglas del juego”, al referirse a la reforma constitucional en materia político- electoral.

Consideró que los priistas se transformaron, no sólo de manera teórica sino en la praxis, al tiempo que se dieron los cambios que impactaron en el desarrollo de los procesos electorales en el país. “Somos el partido de la legalidad y el PRI es el partido que late por México”. Rico Ruiz aseguró que tal condición los lleva a hacer las cosas bien y jugar limpio, con la capacidad de cada uno de los que integran el equipo jurídico priista.

El curso de actualización presento diversos temas entre los que destacan: La actual legislación política-electoral; el proceso electoral federal, su organización y etapas; causas de nulidad en materia electoral; introducción a las reglas de fiscalización electoral; así como delitos electorales cometidos por servidores públicos y funcionaros partidistas”. Se contó con la participación de expertos ponentes como: María Magdalena González Escalona, vocal ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del Instituto Nacional Electoral; José Arturo Sosa Echeverría, director Ejecutivo Jurídico del Instituto Estatal Electoral; Roberto Rico Ruiz y Karla Judith Ávila Acosta, titular y  asesora de la Secretaría Jurídica del PRI, respectivamente.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.420 seguidores