Amplía DIFH cobertura de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en Tlanalapa

diciembre 20, 2014
  • Por medio de 3 EAEyD beneficiará a 440 a niñas, niños, adolescentes y personas adultas

Tlanalapa, Hgo.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Tlakuali”, ubicado en las instalaciones de la escuela primaria “Cuauhtémoc” en la cabecera municipal de Tlanalapa, el cual atenderá a 343 alumnos y alumnos de educación básica.

Con este EAEyD son tres los espacios que funcionan en el municipio, los cuales benefician, en total a una población de 440 personas, entre estudiantes de primaria, secundaria y personas adultas, por medio de una ración diaria de comida, la cual aporta una tercera parte de los nutrientes que el cuerpo necesita día a día, para su buen desarrollo.

Acompañada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz, Lupita Romero de Olvera, precisó que por medio de los EAEyD se pretende hacer conciencia entre las y los beneficiados que “la salud es una responsabilidad propia, que los padres de familia deben apoyar y que sin duda será más sano comer alguna fruta con limón, tomar agua natural, y procurar, el bienestar de los estudiantes, su salud y que los aprendizajes que reciban en el Espacio de Alimentación, sean tan importantes como los que reciben en las aulas”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El presidente municipal de Tlanalapa,  Arturo Ramírez Damián, agradeció a la presidenta del Patronato del DIFH hacer posible la instalación de este espacio que beneficiará a la población infantil del municipio, en concordancia con los derechos de niñas, niños y adolescentes establecidos en la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que señalan a la alimentación como uno de los más importantes para lograr el pleno desarrollo de los individuos; así mismo solicitó hacer un extensivo agradecimiento al gobernador José Francisco Olvera Ruiz por dotar a las escuelas de EAEyD, que garantizan que el aspecto nutricional este cubierto y que apoya a la economía familiar.

Armando Amezcua González, director de Alimentación y Desarrollo Familiar Comunitario del DIFH, subrayó que el programa de EAEyD contribuye al desarrollo de la población, apoya la alimentación de niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, además de que se otorgan cursos, pláticas y talleres a través de los cuales se transmiten conocimientos en materia de orientación y educación nutricional, con el fin de mejorar la alimentación que reciben los niños en la escuela y el hogar.

UAEH implementa programa contra obesidad

diciembre 20, 2014

*Resulta preocupante que siete de cada diez personas padezcan sobrepeso en México; la universidad combate este fenómeno.

Pachuca, Hgo.- El inicio de año trae consigo diferentes propósitos como adelgazar o mejorar la salud. Por ello la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha implementando el programa “Ponte al 100”, el cual está dirigido a la comunidad universitaria: alumnos, administrativos y académicos.

El objetivo de “Ponte al 100” es disminuir los niveles de obesidad. También busca hacer del ejercicio un hábito de los mexicanos. Esto se logra implementando evaluaciones inmediatas y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico. Es importante resaltar que este programa será un hito de reeducación para la población, quien, se espera, aprenderá a ser responsable de su salud.

“Ponte al 100” es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Gracias al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios (SUTEUAEH), es que se ha implementado en la universidad.

En julio comenzaron a utilizarlo estudiantes de la Preparatoria Número 1. Quienes laboran en este proyecto atendieron una suma importante de alumnos con obesidad. Al trabajar en el programa, el personal médico de la Autónoma de Hidalgo hace pruebas para medir cantidad de agua, grasa y masa muscular, estado nutricional, composición corporal, postura y proporción corporal.

La Dirección de Deportes, Servicios Médicos y miembros del SUTEUAEH realizan acciones que refuerzan el programa como asesoría nutricional, apoyo psicológico y tratamiento de lesiones.

El próximo año será implementado en las 19 escuelas de educación superior y media superior de la máxima casa de estudios de Hidalgo a través de personal médico y deportivo para asesorar y contribuir a la disminución de la obesidad en la población.

“Ponte al 100” es un programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada. Se trata de un proyecto que es parte del compromiso del Gobierno de la República, para promover la actividad física y el deporte y así atender las diversas necesidades de la población. Esto en coordinación con la CONADE.

Convivirá el gobernador Francisco Olvera con paisanos hidalguenses en  la Unión Americana

diciembre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, se reunirán con hidalguenses  radicados en la ciudad de Clearweater, en el estado norteamericano de Florida.

El jefe del Ejecutivo y su esposa, serán testigos del Primer Concurso Internacional de Huapango en Estados Unidos (EU), que organiza el presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Eleuterio Rodríguez Dañhu, ingeniero de profesión, originario de la comunidad de Capula, municipio de Ixmiquilpan, con quien sostendrá previamente una reunión de trabajo.

De igual forma, el mandatario estatal se reunirá con Lourdes Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa, ya que la mayoría de los hidalguenses radicados en aquel lugar son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan, El Cardonal, Santiago de Anaya, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Actopan; quienes además del español, hablan y conservan su lengua materna: el hñahñu.

La comunidad conformada por los paisanos hidalguenses en aquella región de Miami, es una de las  más grandes en EU, ya que en el Condado de Pinellas habitan más de 25 mil personas originarias de Hidalgo, siendo mayoría en comparación con otras de habla hispana.

el gobernador olvera convivira con sus paisanos en la union americanaDentro de esta gira, Francisco Olvera reforzará los programas que el estado de Hidalgo implementa para las y los hidalguenses que residen en el vecino país del norte.

Ejemplo de esto, son los programas activos como “Atención y Orientación a Migrantes Hidalguenses en el Estado y el Extranjero”, “Fondo de Apoyo a Migrantes”, “Programa 3X1 para Migrantes”, “Programa Bienvenido Hidalguense”, “Comunidades Hidalguenses en el Exterior”, mismos que engloban y buscan mejorar la calidad de vida de los paisanos en territorio estadounidense; brindar atención y apoyo a las familias, así como seguridad y ayuda legal en cualquier trámite que se realice, inducir la participación ciudadana en obras y acciones sociales, así como preservar las tradiciones y cultura de las diferentes etnias hidalguenses.

  La mejor forma de detener al cáncer es enfrentándolo a tiempo: IMSS

diciembre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Por su fortaleza al enfrentar esta dura enfermedad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo hace un reconocimiento a niños y niñas, padres de familia y al personal médico que trabaja a favor de su salud en el marco del Día Nacional del Cáncer Infantil.

Así lo detalló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto en la entidad, quien recordó que el Gobierno Federal instrumenta acciones de manera conjunta con la sociedad a fin de garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral en los menores de 18 años que padecen cáncer.

Recordó que debido a la relevancia del problema, diversas organizaciones instauraron el 18 de diciembre como Día Nacional del Cáncer Infantil, con el fin de reforzar y crear conciencia en la población acerca de la problemática que existe en los menores de edad que padecen esta enfermedad, mediante eventos como pláticas y  conferencias, entre otras actividades.

Por esa razón, a nombre de la Institución hizo un reconocimiento a todos los niños y niñas que enfrentan y confrontan la vida con tanta valentía a pesar del dolor, que aceptan los tratamientos, sin perder la chispa que caracteriza a la niñez, a los padres y madres de familia que sacan fuerzas para ayudar a sus hijos, sin dejarse vencer por la magnitud del problema.

Asimismo, extendió el reconocimiento a todas y todos los profesionales de la salud que día a día se dedican en cuerpo y alma hacer bien su trabajo para dar buenas noticias; que buscan todas las alternativas posibles para regresarle la vida a toda una familia; así como a las organizaciones y personas que participan en la lucha contra esta enfermedad.

Afirmó que el Día Nacional del Cáncer Infantil es una gran oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer, para crear conciencias y alianzas que ayuden a disminuir las muertes causadas por esta enfermedad.

Finalmente destacó que desafortunadamente el cáncer ataca por igual a hombres y a mujeres, sin importar la edad, la mejor forma de detenerlo es enfrentándolo a tiempo, por lo que la detección y atención oportuna brindará un mejor pronóstico de salud, de ahí la necesidad de asistir periódicamente a su clínica o unidad de medicina familiar para saber el estado de salud de cada miembro de la familia, en especial de los más pequeños.

Atienden SSH a 15 heridos del percance de ocurrido en Tulancingo, en la carretera México Tuxpan

diciembre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Personal del Sector Salud de Hidalgo, otorga atención médica a personas que resultaron lesionadas derivado al accidente que se presentó el día de ayer en el Municipio de Tulancingo de Bravo, en la carretera México-Tuxpan, a la altura de la colonia San José cuando un camión Kenworth se quedó sin frenos.

Después de  las 11:58 horas, paramédicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de  la Cruz Roja; así como personal de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec atendieron oportunamente a las 15 personas que resultaron afectadas por el percance y fueron trasladadas al nosocomio antes mencionado, como al Seguro Social y una Clínica Particular.

El Director del Hospital General de Tulancingo, Mario Alberto Tenorio Pastrana, informó que en el nosocomio a su cargo, ingresaron cuatro pacientes (dos de ellos, son menores de edad); tres pertenecientes a dicho municipio y uno a Tizayuca. Cabe señalara que fueron valorados en el servicio de Urgencias por especialistas en Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, así como Pediatría, por mencionar algunas.

Tenorio Pastrana señala que una vez que fueron hospitalizados, se les efectuó estudios como Ultrasonografía, Tomografía, valoración Maxilofacial, además de estar en observación y vigilancia Neurológica por los traumatismos y fracturas que presentaron. Los pacientes se reportan como delicados, estables.

En la presente administración encabezada por José Francisco Olvera Ruiz, la salud y bienestar de los hidalguenses es prioritaria, por ello, el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio cuenta con personal capacitado y especializado en Centros de Salud y Hospitales de la Entidad.

ISSSTE, en vacaciones ofrecerá consultas médicas

diciembre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Durante las vacaciones, el servicio de medicina familiar en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE trabajarán normalmente durante estas vacaciones, informó el delegado estatal del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.

Explicó que en un esfuerzo por otorgar de forma sostenida un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes; médicos y personal de las diferentes unidades médicas, decidieron aplazar vacaciones, además de que personal de guardias y suplencias decidió redoblar esfuerzos para evitar suspender las actividades.

issste ofrecera consultas medica durante vacaciones“Nuestro personal es sensible con las necesidades de los derechohabientes, por ello, han decidido aplazar sus vacaciones y otorgar servicio en estas épocas decembrinas”.

Islas Fuentes manifestó que aunque existe una baja significante de afluencia de derechohabientes en esta fechas, pero la instrucción del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, es de otorgar el servicio a todo aquel que lo requiera.

Las Unidades de Medicina Familiar de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, trabajarán de manera normal, lo que significa que ambos turnos otorgaran consulta médica; las únicas fechas que se suspenderán actividades serán los días 25 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015.

Mientras que las áreas de urgencias y hospitalización trabajarán de forma normal, por lo que habrá servicio las 24 horas. Sin embargo, Islas Fuentes expresó que si los derechohabientes encuentran alguna área de oportunidad pueden reportarla a la lada sin costo ISSSTETEL 01800 71 04 666, las 24 horas del día.

Organiza DIFH posada a internas e internos de Casa de la Tercera Edad y Casa de Descanso

diciembre 19, 2014
  • Gobierno estatal procura bienestar de personas adultas mayores, reitera Lupita Romero

Pachuca, Hgo.- Con motivo de las festividades navideñas, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, participó en la posada tradicional organizada para las y los internos de Casa de la Tercera Edad y Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, quienes entonaron la letanía para pedir posada y villancicos.

Durante su mensaje, Lupita Romero de Olvera aseveró que estas fiestas deben ser el pretexto para unirnos con la alegría que surja de los recuerdos que rodearon los primeros días de juventud; así como de las experiencias que llegaron con la madurez, pero sobre todo, llamó a recordar el sentido de la navidad, que no es otra cosa que la llegada de un niño que transformaría a la humanidad y que hoy nos da la certeza de que nadie está solo y que siempre existen alternativas para salir adelante.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Además les reiteró a las personas adultas mayores que el gobierno estatal trabaja día a día para procurar su bienestar, y de esta manera agradecer el legado que han dejado a lo largo de su vida y que constituyen una fuente de inagotable riqueza, traducida en experiencia y madurez.

La directora de la Casa de la Tercera Edad, Margarita Lleonart Vera, expresó que estas fechas propias para la reflexión nos hacen valorar el presente y agradecer el poder compartir con esta familia: la de este centro asistencial.

Lleonart Vera agradeció el acompañamiento de la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, a lo largo de todo este tiempo, que los hace sentir que no están solos, por lo que deseó las más grandes bendiciones para todos los que procuran el bienestar de este sector poblacional.

El director de la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, Juan Carlos García Zavaleta, hizo un recuento de las actividades más sobresalientes del 2014 al interior de este centro; auguró que será fin de año plagado de bendiciones, al contar con la satisfacción de haber dado cada uno lo mejor de sí.

Las y los residentes de los dos centros asistenciales recibieron de la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo un regalo.

Constituyen Consejo Internacional para la pequeña empresa, capítulo México

diciembre 19, 2014

*El ICSB es la primera organización formada en el mundo para estudiar a las MiPymes, tiene sede en la Universidad George Washington en Estados Unidos

*Desde 2012 la UAEH participa de manera activa dentro de la ISCB

Pachuca, Hgo.-“En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, existe liderazgo”,  afirmó la coordinadora de la maestría en Administración del Instituto de Ciencias Económicas  Administrativas (ICEA) Blanca Josefina García Hernández al dar a conocer la constitución legal de la filial mexicana del Consejo Internacional para la pequeña empresa (ICSB por sus siglas en inglés, International Council for Small Business).

La académica señaló que esta asociación civil tiene como propósito apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante la investigación, difusión de la cultura, realización de  diagnósticos para solución de problemáticas específicas en este sector.

Refirió que ésta es una organización nacional  encabezada por la Autónoma de Hidalgo, donde participan profesores de distintas universidades como la Universidad de Guadalajara, la Politécnica de Guanajuato, la Autónoma de Guanajuato, Universidad del Valle de Temajac en Jalisco, Universidad Autónoma Metropolitana y organizaciones gubernamentales como el Instituto de Competitividad Empresarial de Hidalgo.

Constituyen Consejo Internacional para la pequeña empresa, capítulo MéxicoEn este tema, García Hernández precisó que la filial no solo se limita a investigadores, sino también a tomadores de decisiones, “la idea es  generar un apoyo sólido, el cual es necesario para las MiPymes, en virtud de que son las responsables de la generación de más del 70% de los empleos en México y contribuyen con más del 97% al Producto Interno Bruto del país, es muy necesario que las impulsemos”.

Destacó que México es considerado por la organización como un país muy importante, debido a su ubicación estratégica y la actividad económica que tiene, la cual calificó como significativa, principalmente en Latinoamérica: “tenemos un papel importante como líderes, existe otra filial del ISCB la cual está conformada por Argentina y Brasil, ahora está en México y es encabezada por la Autónoma de Hidalgo”.

Dio a conocer que dentro de las primeras actividades que tendrán como asociación se encuentra su participación en el Congreso Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas que se realizará en septiembre del próximo año, y la presentación oficial en la conferencia internacional en junio de 2015 en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, representando a México .

La presentación de esta nueva asociación civil la realizó en conjunto con el director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Arechavala Vargas y el profesor investigador de la Universidad de Guanajuato Rafael Ríos Hernández.

García Hernández indicó que la Autónoma de Hidalgo se desarrollará como líder del comité directivo de la ICSB mexicana. “Es un trabajo conjunto que nos permite fortalecer, ayudar y visualizar estrategias para tener un desarrollo mejor”.

Destacó la importancia de la constitución legal de la organización ya que a través de ésta planean abrir el campo de investigación de calidad y proyectar los resultados obtenidos de manera internacional.

En su oportunidad, Arechavala Vargas indicó que la labor de este consejo es vital por la importancia y dinamismo que representan las pequeñas y medianas empresas en todos los países: “nosotros acabamos de crear la filial México que abarca tanto la investigación como el trabajo de diseño de política pública y tendrá una repercusión importante para ayudar a promover el dinamismo de estas empresas”.

Inicia programa de “Escuela Segura” en el municipio de Tizayuca

diciembre 19, 2014

Hoy dio inicio el programa “Escuela Segura” en el municipio de Tizayuca, el cual, estará a cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, con la finalidad de resguardar el patrimonio de los más de 35 mil alumnos que estudian desde el nivel preescolar hasta la Universidad.

Floriberto Hernández Chávez, dio a conocer que este programa se lleva a cabo por instrucciones del presidente municipal, Juan Núñez Perea y de manera coordinada con los padres de familia de las 137 escuelas públicas y privadas que están resguardando en este municipio, quienes antes de salir de vacaciones, se organizaron en células para vigilar el interior de los planteles educativos; mientras que el cuerpo policial resguarda el exterior de los mismos.

escuela segura tizayucaEl jefe policiaco destacó que los guardianes del orden realizan recorridos en cada uno de los planteles cada 45 minutos aproximadamente y agregó que de estos rondines los padres de familia tienen constancia, pues ellos llevan un registro diario de los recorridos de vigilancia que realizan los uniformados durante las 24 horas del día.

Hernández Chávez informó que en este programa participan 140 elementos que tienen a su disposición 37 patrullas, que recorren las 98 escuelas públicas y 39 particulares que se encuentran asentadas dentro de esta demarcación.

Explicó que de los 137 planteles educativos que hay en el municipio de Tizayuca, 3 son de CONAFE, 20 son Jardines de Niños, 3 de educación especial, 52 primarias, 16 secundarias, 13 de nivel medio superior y 4 universidades, a las que asisten cerca de 35 mil alumnos, de los cuales 3 mil 730 son de preescolar, 16 mil de primaria, 6 mil 647 de secundaria, 3 mil 815 de bachillerato y el resto de universidad.

El titular de Seguridad  Pública se comprometió a seguir trabajando de esta misma manera, a efecto de garantizar que los planteles educativos se preserven íntegros al concluir este periodo vacacional decembrino.

Este 22 de diciembre inicia el periodo de vacaciones de invierno

diciembre 19, 2014

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con el Calendario Escolar  2014-2015 de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), el próximo lunes 22 de diciembre inicia el periodo de vacaciones de invierno en educación básica.

Así, en Hidalgo, un total de 678 mil 956 alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria y 34 mil 357 docentes de 8 mil 008 escuelas públicas y particulares, estarán de vacaciones durante el periodo que comprende del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

Esta suspensión de actividades contempla a la siguiente matrícula escolar de educación básica:

EDUCACIÓN  BÁSICA DOCENTES ALUMNOS ESCUELAS
INICIAL 1,576 28,723 60
ESPECIAL 513 1,474 83
EXTRAESCOLAR 141 2,524 26
PREESCOLAR 6,102 119,541 3,311
PRIMARIA 16,183 356,771 3,258
SECUNDARIA 9,842 169,923 1,270
TOTAL 34,357 678,956 8,008

Como lo contempla el Calendario Escolar 2014-2015, las actividades en las escuelas se reanudarán el miércoles 7 de enero de 2015.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.126 seguidores