Arranca la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Hidalgo “La Sociedad del Conocimiento”

octubre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de fomentar la vocación científica en los niños y jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), lleva a cabo del 20 al 24 de octubre la vigésima primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el lema: “La Sociedad del Conocimiento”.

Ricardo Ludlow Reverter, director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, señalo que esta semana facilita los espacios de colaboración entre los actores para construir el futuro deseado, formando personas innovadoras que resuelvan problemas.

Por su parte, José Alonso Huerta Cruz, director General del CITNOVA, aseguró que este evento pretende generar una atmosfera propicia entre quienes ya están llevando a cabo la ciencia como tecnólogos, científicos y divulgadores con los niños y jóvenes de nuestro estado, teniendo como finalidad el establecimiento de un dialogo enriquecedor, abrirles el panorama y dar a conocer la valía y profundidad de las actividades científicas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En su intervención María Luisa  Hernández Parra, subdirectora Regional Golfo del CONACYT, señaló que el conocimiento es una nueva forma de riqueza y una nueva forma novedosa de poder; así la sociedad del conocimiento es un paradigma que identifica factores asociados a la educación, la ciencia, tecnología e innovación como los principales elementos del crecimiento y desarrollo económico, por ello la importancia de acercar estos eventos a los jóvenes.

Durante esta semana se llevarán a cabo diversas actividades como: talleres de robótica, exposiciones de proyectos de desarrollo tecnológico, conferencias con ponentes de talla internacional, Feria de Ciencias y  la entrega del Premio Hidalgo a la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

Este evento se desarrolló en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCYTH), ante la presencia de Rolando Duran Rocha, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado; Ramón Castillo  González, coordinador Enlace del IPN en Hidalgo además de rectores y directores de Instituciones de Educación Superior.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), invita a los interesados a participar y conocer las actividades a través de la página https://citnova.kioru.com/

octubre 20, 2014

TEATRO DEL PUEBLO CS3 5

En 2015 comenzará labores Hospital Oncológico, anuncia Pedro Luis Noble Monterrubio

octubre 20, 2014
  • Responde cuestionamientos de integrantes de la LXII Legislatura local

Pachuca, Hgo.- El Hospital Oncológico para la región Tula – Tepeji, así como el Regional de Tulancingo, entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre del próximo año, ya que se encuentran en fase de equipamiento y pruebas para garantizar instalaciones adecuadas y de calidad, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Así respondió al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Gadoth Tapia Benítez, y a los legisladores de la coalición entre el tricolor y el Verde Ecologista de México (PVEM), Rosalío Santana Velázquez y Jorge Rosas Ruiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud que preside la priista, María del Carmen Rocío Tello Zamorano.

Noble Monterrubio señaló que el centro garantizará la adecuada atención a pacientes con algún tipo de cáncer. “Este nuevo hospital atenderá de forma especializada en la detección y tratamiento de padecimientos cancerígenos, lo que beneficiará a la población que no tendrá ya que trasladarse a otros estados”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó que el Hospital Regional de Tulancingo comenzará funciones en abril de 2015. Destacó que la inversión para construcción y equipamiento fue de 548 millones de pesos y tendrá una capacidad de 90 camas hospitalarias, así como las que se puedan colocar durante alguna contingencia en la zona.

La diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera, así como la representante por el distrito de Zimapán, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, preguntaron sobre las estrategias para disminuir el índice de sobrepeso y obesidad en menores de edad. Reconoció Noble Monterrubio que es un tema que atañe a la sociedad en general y que se genera principalmente en zonas urbanas de mayor actividad económica.

“Las y los niños que padecen sobrepeso y obesidad se encuentran en zonas como Pachuca, Tulancingo, Tula, Tepeji del Río y Tizayuca debido a que consumen una gran cantidad de alimentos no nutritivos y que no efectúan actividad física. Existen varios programas de activación física en escuelas pero también deben aportar los padres y madres de familia”, puntualizó.

Además, los diputados del PRI, Javier Amador de la Fuente y de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, requirieron información sobre el abasto de medicamentos. El servidor público detalló que se destinaron 203 millones 107 mil pesos para 90 por ciento de abasto de medicamentos en los 16 hospitales que integran la Red del Segundo Nivel de Atención, así como 295 millones 628 mil pesos para los centros de salud.

Previo a la ronda de preguntas y respuestas el secretario de Salud estatal detalló que en el periodo que se informa se realizaron 170 mil 767 consultas médicas y 14 mil 804 consultas odontológicas a través de 39 unidades móviles en comunidades marginadas y de alta dispersión.

En atención hospitalaria se brindaron 842 mil 411 consultas de especialidad, 646 mil 153 consultas de urgencias, 73 mil 229 cirugías y 110 mil 698 egresos por mejoría clínica. Informó que en el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, se realizaron 18 trasplantes de riñón y ocho de córnea con éxito.

En Salud Mental se otorgaron en el Hospital “Villas Ocaranza” 18 mil 268 consultas psiquiátricas, 34 mil 385 de psicología, 2 mil 417 de terapia física, 13 mil 132 consultas generales y mil 751 de paidopsiquiatría. El nosocomio alberga a 103 pacientes en las villas y atiende a 29 usuarios en las casas de medio camino.

En lo que respecta a Salud para la Mujer se efectuaron 339 mil 41 consultas de atención prenatal, 77 mil 654 de urgencia obstétrica, 62 mil 160 partos y cesáreas, se distribuyeron 108 mil 625 métodos anticonceptivos y se atendieron a 329 mil 5 usuarias de métodos de planificación familiar. Puntualizó que se realizaron 50 mil 649 mastografías y 217 mil 263 exploraciones mamarias, dando 49 casos positivos a cáncer de mama.

Además, la legisladora por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, preguntó si Hidalgo estaba preparado para atender brotes de Ébola y qué medidas se toman para reducir los riesgos de contagio. Noble Moterrubio puntualizó que el contagio se da por contacto directo con fluidos del paciente infectado y que las medidas son las que dictamina la alerta a nivel federal, como la distribución de material informativo y capacitación a personal médico.

Durante este ejercicio republicano también realizaron preguntas las y los diputados Dora Luz Castelán Neri (PRI), Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa (PNA), Edith Avilés Cano (PRI), Omar Daladier Zerón Flores (PRI), José Juan Viggiano Austria (PRI), Humberto Alejandro Lugo Guerrero (PRI), Ruperto Ramírez Vargas (PRI) y J. Dolores López Guzmán (PNA).

Por tercer año consecutivo, el Sistema DIF Pachuca realiza el Lazo Humano Rosa

octubre 20, 2014

Con la participación autoridades estatales y municipales, así como de 300 jóvenes de distintas instituciones educativas, por tercer año consecutivo el Sistema DIF Pachuca, que encabeza Gabriela Castañeda Badillo llevó a cabo el Lazo Humano Rosa, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Teniendo como escenario la Explanada Bicentenario, Castañeda Badillo destacó que el objetivo principal de esta actividad es sensibilizar a hombres y mujeres sobre la importancia de la autoexploración para detectar oportunamente este padecimiento.

lazo rosa humanoRecordó que la institución que encabeza, realizará del 20 de octubre al 28 de noviembre la campaña “Vive tu Salud, Examínate a Tiempo”, que consta de un paquete con diversos estudios, incluida la mastografía o ultrasonido mamario, a un precio accesible

Además, como parte de este evento, Claudia Campos Cantera, Marlen Camacho Molina y Erika Ortigoza Vázquez compartieron su testimonial de vida al haber sufrido esta enfermedad, a quienes la presidenta del DIF Pachuca les reconoció su fuerza para enfrentar y superar esta enfermedad.

Las tres coincidieron en destacar que la autoexploración fue fundamental para detectar oportunamente dicho padecimiento y posteriormente recibir un tratamiento; además expusieron cómo el cáncer les cambió la vida y su visión acerca de la misma.

Por su parte, el alcalde Eleazar García Sánchez señaló que la campaña de prevención que impulsa el Sistema DIF Pachuca, invita a reflexionar sobre lo que significa la mujer en la familia de México, ya que muchas veces se preocupan por la familia antes que por ellas, “anteponen la salud de sus hijos a la propia”.

En representación del Sistema DIF Hidalgo, la directora de Asistencia Social, Silvia Arguelles González indicó que en esta ocasión “Pachuca se pinta de rosa para recordar la importancia del cáncer de mama y su prevención”.

Resaltó el interés del gobierno municipal por con las y los pachuqueños, el mensaje de la importancia que la autoexploración tiene hoy en día.

Al término de este evento, se contó con la participación de la Coordinadora Estatal de los Programas de Prevención, Detección y Atención Temprana del Cáncer de Cérvix y Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, quien recordó los “19 pasos por tu Vida”, programa que impulsa el gobierno del estado.

Premia UAEH a egresados sobresalientes en EGEL

octubre 20, 2014

*Se entregaron 223 reconocimientos de excelencia en el EGEL a egresados de la UAEH, 67 a nivel nacional

*La UAEH se encuentra dentro de las tres primeras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional por mejor desempeño de egresados en el EGEL

Pachuca, Hgo.- De manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy 223 egresados de distintos programas de licenciatura recibieron reconocimiento institucional, nacional y estímulo académico por su excelente  desempeño en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el último trimestre 2013 y enero-junio 2014.

El incentivo tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior del país.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En su mensaje, Veras Godoy destacó que los resultados obtenidos por los egresados en el EGEL colocan a la Autónoma de Hidalgo como la tercera mejor institución pública del país. “Ustedes son un orgullo para esta casa de estudios, la razón de ser de la UAEH”.

Hoy, señaló, inician un proyecto de vida donde demostrarán lo importante que son para su familia y la universidad. “Este mundo globalizado requiere mayor esfuerzo pero ustedes tienen las herramientas, capacidades y habilidades para enfrentarlo”.

Dio a conocer que a los galardonados a nivel nacional 2013 y 2014 se les otorgará un estímulo económico equivalente al reintegro del costo del examen, gracias a fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública federal.

Asimismo reconoció la labor de los académicos en el aula: “Con esto demuestran que todo el esfuerzo que realizan día a día da fruto en sus egresados”.

En su oportunidad la directora general de Evaluación de la UAEH Patricia Bezies Cruz explicó que este premio es otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Autónoma de Hidalgo a los egresados que obtienen sobresaliente en todas las áreas de evaluación de EGEL.

Expresó que a tres años de la creación de este reconocimiento la Autónoma de Hidalgo está presente en las premiaciones a nivel nacional. “Somos una universidad de alta calidad y lo estamos demostrando con sus resultados de evaluaciones de organismos externos”.

Exhortó a los galardonados a recordar a la máxima casa de estudios del estado como su alma académica, “entre la universidad y sus familias forjamos egresados de excelencia”.

En tanto el presidente del Consejo Estudiantil Universitario Jorge Mayorga Olvera manifestó que la UAEH busca que sus egresados sean de excelencia y brinda las herramientas necesarias para que se conviertan en profesionales de primer nivel.

“Hoy es el momento de los universitarios, sobretodo de instituciones públicas, los felicito”. Añadió que son un orgullo para la Autónoma de Hidalgo y los exhortó a que se sigan preparando con un posgrado.

En representación de los galardonados Gerardo Octavo Vela y Caneda destacó que la excelencia es una virtud de esta casa de estudios, ya que cada vez más, semestre a semestre, tiene presencia a nivel nacional por su excelente desempeño en el EGEL.

“Es un orgullo constatar que nuestra universidad se encuentra dentro de las mejores de México y América Latina, y la mejor manera que podemos retribuir es servir a la sociedad teniendo presente los valores universitarios que nos caracterizan como institución”.

Manifestó que la suma de todos los profesores, académicos y administrativos les brindó educación de calidad que los convirtió en profesionales de excelencia. “Muchas gracias universidad por todo lo bueno que hemos recibido”.

A la ceremonia asistieron el coordinador de la división de Docencia Jesús Ibarra Zamudio, el coordinador de la división de Administración y Finanzas Carlos Daniel García Reyes, el director general de Planeación Gonzalo Villegas de la Concha, el director de Educación Superior de la UAEH Alberto José Gordillo Martínez, además de directores de institutos y escuelas superiores, entre otros.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Obras de tuzobus en centro de Pachuca concluirán antes de diciembre: Jesús Romero Quintanar

octubre 20, 2014
  • Presenta el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial informe anual de la dependencia

Las obras que se ejecutan en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca para el Sistema de Transporte Masivo, Tuzobus, se entregarán antes de diciembre para evitar afectaciones al comercio de las principales calles de la zona centro, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romero Quintanar.

En respuesta al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, el funcionario estatal señaló que se han tenido acercamientos con las y los comerciantes del centro de la capital hidalguense para que conozcan el cronograma de las obras y además, en coordinación con autoridades del ramo, se establecen estratégicas para atraer consumidores.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Jesús Romero Quintanar acudió a la Sala de la Diputación Permanente para comparecer ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Amador de la Fuente, como parte de la glosa del cuarto Informe de labores del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz.

Sobre el mismo tema, a la representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa, respondió que las empresas que ganaron la licitación para la construcción, deberán entregar en tiempo y bajo las especificaciones pactadas de la obra, la cual será supervisada por la contraloría estatal para garantizar se cumpla con la calidad con la que se propuso a la ciudadanía.

El legislador priista, Ramiro Mendoza Cano, preguntó sobre la conclusión de las obras viales en el bulevar Minero a la altura de las Torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como la de Plaza de Toros de Pachuca.  El secretario estatal puntualizó que ambas obras serán entregadas antes de que concluya este año, ya que son recursos federales etiquetados.

Señaló que son obras viales que se ejecutan en coordinación con la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República (SCT),  representarán un beneficio para los estudiantes de los institutos de la UAEH, así como universidades privadas y de pobladores de la zona sur de la capital hidalguense.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante, preguntó sobre los avances de la construcción de la Torre Legislativa del Poder Legislativo. Romero Quintanar expresó que para la obra se buscan 60 millones de pesos para la conclusión de este proyecto. Informó que se entregó un informe a las autoridades correspondientes.

En cuanto al tema de vivienda, cuestionado por la diputada del PNA, Sandra Hernández Barrera y su homólogo, Víctor Trejo Carpio, Romero Quintanar anunció que en breve buscarán atraer recursos estatales y federales para realizar la compra de reserva territorial para garantizar la oferta de vivienda de calidad y con el espacio suficiente para el sano desarrollo familiar.

El representante por el distrito XVIII con cabecera en Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, preguntó por qué se efectúan sobrecostos en obras, a lo que contestó el funcionario estatal que esto se debe a que los transportistas no respetan los costos antes pactados y porque pobladores invaden los derechos de vía, lo que causa indemnizaciones o controversias legales que retrasan las obras.

En su mensaje final, Romero Quintanar expresó que la obra pública en Hidalgo tiene el sello de la responsabilidad social, “se tiene la visión de la obra pública sustentable en la que se aplican materiales armoniosos con el medio ambiente como lo son concretos ecológicos, esmaltes a base de agua, así como lámparas led, lo que resulta en un consumo bajo de energía y eficiencia en el uso de recursos”.

También efectuaron cuestionamientos las y los diputados María Gloria Hernández Madrid (PRI), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PVEM), Mabel Gutiérrez Chávez (PRI), Edith Avilés Cano (PRI), José Juan Viggiano Austria (PRI), Ruperto Ramírez Vargas (PRI), Rosalío Santana Velázquez (PRI) y Jorge Rosas Ruiz (PVEM).

Sentencias galardonadas del TSJH destacan por la aplicación del Principio Pro-persona

octubre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- La no aplicación de leyes locales y la utilización de instrumentos nacionales e internacionales al considerar en sus resoluciones el principio pro- persona,  el cual permite a los juzgadores convocar otras leyes, se caracterizó en las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH),  galardonadas en la categoría “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos”.

En Guadalajara, Jalisco, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el marco de su novena asamblea,  entregó  de manera oficial a los integrantes de la Segunda Sala Civil y Familiar del TSJH  dos galardones en la  ceremonia de los Reconocimientos AMIJ 2014.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El secretario ejecutivo de la Asociación, el magistrado Armando Maitret Hernández, acompañado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González Salas y  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de presídium, hicieron entrega de estos galardones.

Las magistradas Rebeca Stella Aladro Echeverría y Hortensia Ramírez Ramírez, así como magistrado Jorge Antonio Torres Regnier, fueron quienes recibieron los reconocimientos a las dos sentencias condecoradas con Mención Especial: la toca 232/2013-II con el tema de Revocación de Donación por Ingratitud y toca 110/2013-II correspondiente a un Juicio Especial Hipotecario.

En ambas sentencias la aplicación del principio pro- persona, permitió ponderar otras normas jurídicas nacionales e internaciones, invocando convenios en los que el Estado Mexicano es parte y en los que se reconocen derechos humanos. Esto de acuerdo a las reformas constitucionales publicadas en junio de 2011, en dicha materia.

Cabe destacar que en estos trabajos galardonados participaron las proyectistas Daniela González Zamora y María del Rocío Barrera Canales, quienes también acudieron a la premiación.

En su mensaje, Maitret Hernández destacó ante todos los impartidores de justica de los distintos órganos jurisdiccionales que integran el país, que la Asociación evaluó y analizó de manera minuciosa las propuestas que participaron en las tres categorías que se emitieron para esta edición; a( acceso a la justicia y derecho humanos, b) Perspectiva de Género y c)excelencia e innovación judicial,  y los exhortó seguir trabajando en aras de buscar resoluciones  que sean garantes de los derechos de las personas.

Asimismo, dentro de los trabajos de la asamblea de la AMIJ,  los integrantes de la Segunda Sala Civil y Familiar del TSJH participaron en la Mesa Temática “Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos de Impartición de Justicia en materias distintas a la penal”.

En esta mesa, en la que se expuso mediante estadísticas el trabajo alcanzado por los Centros de Justicia Alternativa del Distrito Federal y Guanajuato, tuvo como objetivo evaluar, si tras la mediación, los usuarios han tenido beneficios concretos, como la eliminación de costos económicos, de tiempo, y desgaste personal.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el ministro Alberto Pérez Dayán, reflexionaron sobre la viabilidad de utilizar la mediación en todas las instancias jurisdiccionales y en todas las materias.

Reciben jefas de familia apoyo para continuar estudios

octubre 20, 2014

*18 universitarias recibieron la subvención

*“Mamás universitarias, ustedes tienen el potencial, la inteligencia y la convicción, pero además el deseo de superarse…”: HVG

Pachuca, Hgo.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron la beca Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia otorgada gracias a la gestión de autoridades universitarias, en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Un total de 18 estudiantes de diferentes licenciaturas fueron beneficiadas por este apoyo. El rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, encabezó la ceremonia.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Esta beca se obtuvo a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Las beneficiadas obtendrán un monto mensual de 3 mil pesos por el tiempo necesario que complete los créditos académicos para la obtención del título.

Además, recibirán un monto anual de 2 mil pesos para gastos de material escolar, asignados al inicio del ciclo escolar y les será proporcionado servicio médico por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) con cobertura para la becaria e hijos.

Veras Godoy, en su mensaje, reiteró el respaldo de la Autónoma de Hidalgo hacia sus alumnos, para que estos no disminuyan el esfuerzo que realizan en la culminación de sus estudios. “Esto nos obliga a continuar trabajando intensamente para poder cumplir con la responsabilidad que tenemos cifrada.  A ustedes, estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, obtener esta beca les obliga a culminar una etapa en su vida”, manifestó.

Destacó que la máxima casa de estudios en la entidad cuenta con un modelo de equidad de género, inserto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, certificado y reconocido a nivel nacional, agregó: “respetamos la voz de aquellos que tienen la necesidad de ser escuchados con toda la obligación de actuar de manera imparcial para en cuestiones de equidad”.

“Mamás universitarias, ustedes tienen el potencial, la inteligencia y la convicción, pero además el deseo de superarse, por ello les exhortó a que no desistan, no están solas nos tienen a nosotros, la UAEH, como sus aliados”, expresó el rector al dirigirse a las beneficiadas.

En su oportunidad, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación, apuntó que esta institución educativa está comprometida con la equidad entre hombres y mujeres. Comentó también que promueve un ambiente sano mediante actividades que favorecen la imparcialidad.

Agradeció a autoridades por la gestión de más recursos para beneficiar a más jefas de familia, de manera que ellas puedan continuar con sus estudios. Asimismo reconoció la labor de Trabajadoras Sociales en Institutos y Escuelas Superiores para canalizar a aquellas que necesitan la ayuda.

A nombre de las becarias, Karina Villegas, alumna de noveno semestre de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), pronunció en su discurso su gratitud por haber obtenido la beca. “Hoy reconocemos el apoyo brindado por el rector, quien está al pendiente de la educación de los alumnos”.

El programa Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia está dirigido a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales presenciales y de tiempo completo. La beca cuenta con fondos del Conacyt.

La obra en esta administración, se compone de todas las acciones distribuidas en diferentes regiones del estado

octubre 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Con acciones conjuntas e inversiones importantes, es que en los últimos meses se han impulsado en todo el territorio estatal más de tres mil 868 obras, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos; sobre todo en las comunidades más apartadas o con mayor grado de marginación.

Así lo ha dado a conocer el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien también ha destacado la construcción de infraestructura básica en salud, educativa, agua potable, saneamiento y electricidad, entre otras.

En este sentido, y con el objetivo de ampliar la capacidad instalada, su funcionalidad y cercanía, el mandatario ha subrayado, “con ello trabajamos por la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas y todos los hidalguenses”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El titular del Ejecutivo ha resaltado igualmente que se han reabierto, rehabilitado y modernizado 2 mil 774 kilómetros de caminos y carreteras para mejorar la conectividad, ampliar las ventajas competitivas, generar más inversión y empleo, así como integrar a las regiones.

Con todas estas acciones, en la administración de Francisco Olvera se busca que Hidalgo sea un estado con alto nivel de integración socioeconómica en el ámbito regional, que presente mayor equilibrio sostenible en el desarrollo de sus distintas zonas geográficas, con mínimas disparidades entre los habitantes de los distintos municipios y localidades.

En ese sentido, lo más significativo con relación al desarrollo territorial de la entidad, es la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de crecimiento y bienestar individual y colectivo, sin distingo de la zona geográfica en que se habita.

Cabe destacar que actualmente, la implementación de programas y proyectos estratégicos, fortalece la infraestructura regional, tanto en lo social como en lo productivo, beneficiando a todas las familias hidalguenses.

Matan sueños

octubre 20, 2014

columna textual 2

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, es el detonador de un problema que escalaría a grandes proporciones de no atenderse adecuadamente, por lo que se deben hacer a un lado los cálculos políticos y dar resultados. Más aún cuando la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los jóvenes en México.

Es de resaltarse que el asesinato ocupa el primero lugar en las estadísticas de defunción de jóvenes.

Y es que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) ya advertía que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente).

Cuando se creía que el país avanzaba a escenarios de tranquilidad lo ocurrido en Iguala abrió el telón y nos dejó ver la inseguridad que se padece, en la cual los jóvenes son uno de los sectores de la población más vulnerables y presa fácil del crimen organizado.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2012 fallecieron 36,956 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.1% de las defunciones totales.

La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel nacional fallecen 323 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años de edad.  Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen, las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (32.2%), accidentes de transporte (17.1%) y por lesiones autoinfligidas (6.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.9% de las defunciones totales de este grupo de población.

En la población femenina se mantiene una estructura similar a la de los varones, fallecen principalmente por agresiones (11.9%), accidentes de transporte (11.4%) y lesiones autoinfligidas (5.8%).

Así, el fantasma de la muerte ronda a la población juvenil de México, por lo que la inseguridad que se sufre en el país es una de sus principales preocupaciones.

La ENVIPE 2013 señala que el tema que más preocupa a los jóvenes (18 a 29 años) es la inseguridad (56.6%), por encima de temas emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%), aumento de precios (28.1%), entre otros.

En México, según datos de la referida encuesta 31.2% de los jóvenes fueron víctimas de un delito en 2012; 54.5% de éstos eran hombres y 45.5% mujeres.

Textualmente hay que decirlo: “El hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano; la integridad personal es condición necesaria de su libertad y dignidad”, apuntan organismos internacionales citados por el INEGI. Sin embargo la inseguridad ciudadana constituye un obstáculo para el desarrollo humano, y en este caso al matar los sueños de jóvenes lesiona a la nación entera, toda vez que en ellos están las esperanzas de desarrollo del país. Pero el Estado Mexicano falla al no brindar las garantías básicas de seguridad y bienestar a la población.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Sígueme en Twitter: @Villasana10


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.913 seguidores