UAEH participa en la creación de estándares de calidad

agosto 3, 2015

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DISA) desarrolló en conjunto con la Dirección General de Centros de Información para el Trabajo (Cidfort) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estándares de calidad en Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias y Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación los cuales fueron reconocidos por la organización CONOCER y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El CONOCER es la entidad del gobierno federal responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano de México.

Sandra Dimas Márquez y Arturo Ocampo López,  coordinadores en la Autónoma de Hidalgo de los programas de Competencias para la práctica docente y Formación en tecnologías de información y comunicación, respectivamente, dieron a conocer que estos estándares permiten a los docentes o personas encargadas de llevar a cabo acciones formativas orientar, dirigir y evaluar el diseño de actividades pedagógicas presenciales.

UAEH participa en la creación de estándares de calidadDimas Márquez explicó que la distinción del estándar es que se realizó a través del enfoque de competencias en donde permitirá conducir el proceso que la persona lleva a cabo para diseñar un curso, taller, seminarios, entre otros: “Tiene algunos elementos importantes, tal es el caso de mapas contextuales, diseño de módulos formativos, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación y también el manual del facilitador”.

Detalló que para lograr la aprobación por parte de la federación se realizó un prueba piloto donde participaron personal de la UAEH.

“Este estándar de calidad nos da un referente a nivel nacional sobre cómo conducir las acciones formativas, y para la Universidad de Hidalgo es un aporte que hace al país, en el sentido de que a través del trabajo conjunto con otras instituciones apuntala a esta sistematicidad de certificar y avalar conocimientos”, mencionó.

A su vez, Arturo Ocampo indicó que tardaron alrededor de un año y medio en la investigación-desarrollo de los estándares, los cuales se aprobaron el 18 de mayo y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio y su certificación tiene una vigencia de cuatro años.

Abundó que realizaron encuentros entre las instituciones para planear cuáles iban a ser los aspectos puntuales que se iban a evaluar y considerar, tomando como referentes algunos indicadores internacionales, nacionales. “Realizamos algunas reuniones en la Autónoma de Hidalgo pero sobre todo quisimos cubrir las necesidades específicas que se marcan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se buscar tener una plantilla de docentes altamente calificados en su disciplina pero también con una formación académica que le permita evidenciar que tienen esta educación integral para tener una plantilla de calidad y visibilidad internacional”.

Destacó que un docente que participe en la formación que se imparte en la DISA y que logra la certificación tiene un aval nacional o internacional, mencionó que actualmente lo que se busca es ir creando la estrategia para implementar la evaluación en estos estándares. “Los programas de formación de DISA están alineados para que un académico que culmine sus preparación en los temas de Pedagogía, Metodología, Tecnología e Inglés puedan obtener una certificación en estos estándares”.

Sandra Dimas subrayó que la creación de este estándar beneficiará a los académicos ya que además de estar certificados en áreas acordes a su disciplina también legitimarán sus competencias en otras partes de la docencia como Diseño de acciones formativas y Diseño de estrategias didácticas, pero que los mayores favorecidos serán los estudiantes al contar con profesores no solo vastos en la parte disciplinar sino también en la académica con el dominio de nuevas herramientas tecnológicas y estructurales.

Para mayor información sobre los estándares de calidad se puede consultar la página web http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0563.pdf y http://conocer.gob.mx/publicaciones_dpf/EC0564.pdf

Hidalgo, continuará clima caluroso y el potencial de lluvias

agosto 3, 2015
  • Las presas a cargo de la Conagua Hidalgo están a 83.36 por ciento de su capacidad.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte, occidente y centro del territorio nacional, y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá por la tarde el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias en algunas regiones de la entidad, así lo informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el boletín hidroclimatológico de la dependencia federal, en las últimas horas las temperaturas más altas se registraron en Huejutla y Atlapexco con 39 y 36 grados Celsius, respectivamente.

En Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán los registros alcanzaron los 32 grados Celsius, en Metztitlán 31, en Mixquiahuala 28.5, en Zacualtipán 27, en Tulancingo 26 y en Pachuca 25.

Asimismo, el promedio de las presas a cargo de la Conagua es de 83.36 por ciento de su capacidad: la Endhó a 98.8 por ciento, la Taxhimay a 97.7, la Rojo Gómez a 77, la Vicente Aguirre a 75.2 y la Requena a 69 por ciento.

La Carrera Atlética de la FUL ya tiene fecha

agosto 3, 2015

Pachuca, Hgo.- Se encuentra todo listo para que el 23 de agosto se dé el banderazo inicial de la tradicional Carrera Atlética de la FUL de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en su edición número 11, por parte del rector de la Máxima Casa de Estudios, Humberto Veras Godoy.

Serán 7 los kilómetros que correrán los participantes por las principales calles de la capital hidalguense, saliendo frente a la Preparatoria Número 1, con llegada en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Del contingente, que se estima de aproximadamente 10,800 corredores en una sola categoría libre, serán premiadas las 6 primeras personas en cruzar la meta, en ambas ramas, con trofeos conmemorativos del evento.  A los 3 mil siguientes en llegar,  les será otorgada una medalla de participación con el lema de la carrera.

Esta competencia se llevará a cabo en el marco de la Feria Universitaria del Libro en su edición 28. Es avalada directamente por la Federación Mexicana de Atletismo, que reconoce el trabajo y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; también se contará con el apoyo de Seguridad Pública municipal, estatal y federal.

Las inscripciones están abiertas a partir del 3 de agosto, y se podrán realizar a través de la página web de la universidad (www.uaeh.edu.mx/ful) y en los centros de inscripción: la Villa Deportiva, Centro Cultural La Garza, Radio Universidad, Patronato Universitario, Fundación Hidalguense y en los dos sindicatos de la UAEH.

No debe condicionarse el servicio educativo: SEPH

agosto 3, 2015

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que está prohibido el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas, no debe condicionarse la inscripción, ni el servicio educativo, ni la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.

La dependencia estatal hace un llamado a las madres y padres de familia a no dejarse engañar por aquellas personas que intenten realizar algún cobro como inscripción de sus hijos en alguna escuela pública.

Tal como lo ha manifestado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “Que no haya duda, la educación en México, como lo mandata nuestra Constitución, es pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos, y así seguirá siendo”.

Para cualquier duda o queja, la SEPH tiene una Oficina de Atención a Padres de familia, ubicada en Boulevard Felipe Ángeles s/n Colonia Venta Prieta, en Pachuca. Las y los interesados también pueden llamar en días y horas hábiles al teléfono 01 (771) 71 7 35 60.

Fracturas en niños son la lesión más frecuente en vacaciones escolares: IMSS

agosto 3, 2015
  • Las fracturas se presentan principalmente en menores de 11 años de edad; 42 por ciento de los afectados son hombres y 27 por ciento mujeres
  • El IMSS Hidalgo recomendó prevenir al realizar prácticas deportivas y de recreación, además consumir alimentos ricos en calcio

Pachuca, Hgo.- Los accidentes en la infancia son frecuentes, teniendo como principal consecuencia la fractura de hueso, mismas que difieren de las de los adultos debido a que sus huesos tienen diferencias anatómicas, fisiológicas y biomecánicas, que requieren tratamientos específicos, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Así lo indicó el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, quien detalló que las fracturas más frecuentes en niños, registradas con mayor incidencia en periodos vacacionales, son las de antebrazo, cubito y radio, afortunadamente sin necesidad de operar;  les siguen las de codo, muñeca, brazo, tibia y pie.

De manera general, las localizaciones más comunes de fracturas son en cráneo, 41 por ciento; miembro superior, 21 por ciento; miembro inferior, 16 por ciento y por último en área del abdomen,  ocho por ciento.

Señaló que las fracturas se presentan en su mayoría en menores de 11 años de edad, aunque casi la mitad de los niños tienen la posibilidad de sufrir una fractura a lo largo del periodo de crecimiento; 42 por ciento hombres, mientras que en niñas es menor, 27 por ciento.

En tanto, a partir de los 11 años de edad el tipo de accidente más frecuente es en el deporte y tienen lugar principalmente en miembros inferiores o en miembros superiores, en centros de esparcimiento o en unidades deportivas.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de fracturas: las cerradas: las cuales requieren de manipulación y maniobras externas para su reducción, para posteriormente inmovilizarlas con yesos; y fracturas expuestas: son las menos frecuentes pero las más importantes y más delicadas ya que requieren de una cirugía para su reducción, debido a que rompen y atraviesan el músculo y piel que cubren el hueso afectado.

Sin embargo, cuando la lesión no llega a provocar una fractura, también puede generar una luxación o esguince, la cual se refiere a una hiperextensión de las estructuras blandas de una articulación.

A nombre de la delegación del IMSS, Quintero Ramírez recomendó tomar algunas prevenciones para evitar que los menores se expongan a lesiones en la práctica de actividades deportivas o recreativas sin vigilancia o de manera inadecuada, de igual manera fomentar el consumo constante de alimentos ricos en calcio.

Aprueban fecha para emitir convocatoria para 4to Parlamento Infantil

agosto 3, 2015
  • La comisión que preside Gadoth Tapia celebra reunión de trabajo con instituciones educativas, de salud, derechos humanos y electorales

Pachuca, Hgo.- En reunión de trabajo de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se aprobó que la emisión de la convocatoria para la realización del 4to Parlamento Infantil en su edición 2015 será el 24 de agosto próximo a las 11:00 horas en el Recinto Legislativo.

A la reunión, que presidió el legislador por el distrito de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, también asistieron los integrantes de la Comisión, Diana Montes Hernández y Luciano Cornejo Barrera, así como representantes del Sistema DIF Hidalgo, de la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH), del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo (CDHEH) y de la sección XV del Sindicato de Trabajadores por la Educación (SNTE).

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Además, se aprobó que se dará difusión a la convocatoria durante los lunes cívicos en las escuelas primarias del territorio hidalguense por los integrantes de las instituciones que forman parte de esta actividad. Asimismo, se promocionará en todo el estado, principalmente en ciudades como Tulancingo, Tula, Actopan, Huejutla, Pachuca e Ixmiquilpan por ser las cabeceras distritales que concentran mayor población.

Estuvieron presentes por el Sistema DIF Hidalgo, Fernando Pérez Romero y Brenda Vázquez; por la SEPH, Ofelia González Hernández y Edwin Héctor Cruz Cortés; por el IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas y Francisco Vicente Ortega Sánchez; por el Conafe, Fernando Antonio Ortiz Paredes; por la CDHEH, Nancy Amalia Cárdenas de la O; y por  el SNTE, Elizabeth Regnier Cano.

Resuelven 24 casos de trata de personas en juzgados de Hidalgo

agosto 3, 2015
  • Se hace referencia de lo registrado durante los últimos 8 años
  • Hay dos clases de este delito, explica jueza Janett Montiel

Pachuca, Hgo.- Desde 2007 a la fecha los datos estadísticos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo muestran que se han radicado a jueces de primera instancia 24 asuntos por delito de trata de personas, principalmente, en los distritos judiciales de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla.

De los asuntos referidos dos tienen sobreseimiento al no haberse acreditado los elementos constitutivos del tipo penal, por lo que se decretó la inmediata y absoluta libertad de las personas  que fueron involucradas en estos procesos.

En los demás asuntos radicados uno tuvo sentencia absolutoria y cinco se dictaron sentencias condenatorias para diez personas, que se les comprobó en el proceso judicial su participación en este delito, los 19 restantes están en  periodos de instrucción, de juicio y apelación de sentencia.

La jueza Janett Montiel Mendoza, adscrita al Segundo Juzgado Penal de Tula,  explicó que se reconocen dos clases de trata de personas: la interna, la cual  se da cuando todo el proceso se lleva a cabo en un sólo país y la internacional, cuando éste implica a uno o varios países, es decir, existe un cruce de fronteras.

Los grupos más vulnerables a este delito son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados. En la actualidad, citó la funcionaría, se estima que esta problemática cobra unas 800,000 víctimas por año en el mundo.

Recalcó que la trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino también se presenta en casos de explotación laboral o de la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes de una persona víctima de trata.

La explotación sexual, detalló la jueza, puede ser desde los masajes y bailes eróticos, pornografía, turismo sexual, servicio de chat o llamadas con contenido sexual, servicio de acompañantes.

Los trabajos o servicios forzados se pueden dar también en ámbitos como la construcción, maquila, agricultura o  trabajo doméstico. Así también la  esclavitud o prácticas equivalentes a ésta y la servidumbre.

Los legisladores mexicanos en la construcción de la ley, señaló, han considerado los embarazos forzados, vientres de alquiler, venta o cesión para matrimonios, matrimonios serviles, mendicidad, servidumbre por deuda, servidumbre por gleba (tierra de cultivo) y  niños soldados.

Dentro de las modalidades de la trata de personas, Montiel Mendoza, dijo  que también se consideran otros tipos de explotación como la extracción de órganos, uso de menores de edad en actividades delictivas, que popularmente los grupos criminales denominan  “mulas”.

Respeto a cómo se lleva a cabo este delito y quién lo comete, la jueza precisó,  se puede ser de tres maneras, la primera por una actividad: promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir, para sí o para un tercero, a una persona.

La segunda por un medio: violencia física o moral, engaño o el abuso de poder y la tercera por un propósito: para someter a alguien a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o para la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

En este sentido, reiteró que cuando el delito de trata de personas se comete en contra de menores de 18 años de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirlo, no se requiere comprobar ninguno de los medios antes señalados.

En el Código Penal para el Estado de Hidalgo está tipificado en los delitos contra la moral pública en los artículos 273, 274 y 275. En el país, explicó, existe la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP) la cual  protege a todas las personas extranjeras residentes o trasladadas al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior, que son víctimas de trata.

Janett Montiel puntualizó la diferencia que tienen este delito con el tráfico de personas, “el objetivo de la trata es la explotación de la persona; en cambio, el fin del tráfico es el traslado ilegal de migrantes. En el caso de la trata, no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que sí lo es para la comisión del delito de tráfico…”.

Esta actividad delictiva representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada en nuestro país, después de la venta de armas, de acuerdo con  información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, que emitió el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, 2014.

Desde el análisis legislativo este diagnóstico reveló que sólo cuatro estados: Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Sonora, cuentan con reformas integrales que eviten contradicciones, duplicidad o problemas operativos en el combate a la trata de personas, como la existencia de tipos penales relacionados.

En este sentido, se menciona que Hidalgo y Querétaro tienen los tipos penales más cercanos al Protocolo de Palermo (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional)  y, por lo tanto, son los más representativos de lo que la comunidad internacional ha buscado sancionar respecto a este delito.

En el plano estadístico de incidencia delictiva este análisis, realizado por el UNODC, arrojó que ocho estados: Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) y el Distrito Federal, concentran 81% del total de Averiguaciones Previas (APs) sobre trata de personas del fuero común. En el fuero federal se observa sobresalen los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala.

Sin embargo, el proyecto de análisis también concluye una tendencia según la cual las Entidades estados del país donde hay más APs por el delito de trata de personas (fuero local) son al mismo tiempo aquellos en los que se registra relativamente poca incidencia delictiva en general y, sobre todo, poca incidencia de delitos vinculados a la delincuencia organizada.

El informe pondera que en los estados con mayor delincuencia, en donde se registran menos APs por el delito de trata de personas, responde, probablemente, al hecho de que las autoridades estatales que encaran contextos altamente delictivos, lo que causa que no estén en condiciones de brindar suficiente atención al delito de trata de personas, es decir, está limitado su registro.

Artesanos hidalguenses logran un primero y segundo lugar, así como una mención honorífica en concurso a nivel nacional

agosto 3, 2015

Pachuca, Hgo.- Jóvenes Artesanos representantes del estado de Hidalgo destacaron fuera de los límites estatales y lograron tres lugares de honor en el Tercer concurso Nacional “Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano 2015” celebrado en la ciudad de Guadalajara en Jalisco.

Estos artesanos contaron con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para acudir a este evento nacional, donde demostraron que las artesanías locales, la cultura hidalguense y el talento de sus jóvenes levanta la mano en cualquier foro nacional en el que se presente, así lo apuntó la secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz.

Agregó que fueron 15 artesanos hidalguenses los que participaron en este concurso nacional con piezas de diferentes materiales, numerosas técnicas y en las siguientes categorías: Alfarería: Natural; Temperatura, Vidriado libre de plomo; Textiles; Fibras vegetales; Metalistería y Joyería; Maque y Laca; Miniatura; Pintura Popular; Talla en madera; Juguetería; Instrumentos musicales; Papel y cartonería; Materiales diversos.

Frida Hyadi Díaz González, originaria de Chilcuautla ganó el primer premio de su categoría con la pieza “Camino de mesa elaborado en telar de cintura en hilo de algodón, color gris con beige”; Carlos Gilmar Cuellar Castillo, proveniente de Tlanalapa obtuvo el segundo lugar de su categoría con su pieza “Teponaztli, instrumento musical prehispánico tallado en madera de mango”; finalmente Irene Maqueda Martín de la comunidad del Bethi, municipio de Chilcuautla obtuvo mención honorífica con su pieza “Ayate de ixtle tejidos en telar de cintura.

frida diazLos artesanos sobresalientes serán premiados este 4 de agosto en Guadalajara, Jalisco, donde además de sus respectivos reconocimientos, recibirán cuantiosos premios en efectivo. Este concurso  fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de las Artesanías Jalicience.

“En la construcción de su identidad, la juventud está influenciada por su historia y su contexto social, por lo que es importante que reconozcan y valoren su patrimonio cultural, permitiéndoles fortalecer el sentido de pertenencia hacia su lugar de origen, al despertar su interés en la gestión, conservación y tutela de los bienes culturales, sin duda estos jóvenes artesanos son un claro ejemplo de que este sector de la población está participando en beneficio de su propia comunidad, al convertirse en promotores activos del desarrollo social y económico de sus comunidades” concluyó Mayka Ortega

Personal de la administración pública de Mineral de la Reforma participa en taller

agosto 3, 2015
  • Trabajan en la creación de proyectos para el presupuesto de Egresos 2016

Funcionarios del gobierno municipal de Filiberto Hernández Monzalvo participan en el Taller de Capacitación con la Metodología del Presupuesto con Base en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Dicha capacitación obedece a la perspectiva del gobierno federal y estatal para la construcción del Presupuesto Base Cero, que habrá de regir el Modelo de Planeación y Presupuestación, por ello, el personal de las áreas administrativas, de control, operación y seguridad pública del ayuntamiento trabajan para la construcción de los proyectos que habrán de conformar el Presupuesto de Egresos 2016; utilizando la metodología propuesta por la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Gobierno Federal (PbR y SED).

Impartido por el metodólogo con especialidad en Planeación Participativa, Carlos David García García, reciben la capacitación personal de las áreas de Finanzas, Planeación, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico, Secretaría General, Seguridad Pública, Contraloría Interna, así como de los Organismos Descentralizados, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, de la Juventud, de Vivienda y de Planeación Municipal.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El taller de capacitación coordinado por Juan Álvaro Cornejo Espinosa, secretario de Finanzas municipal, y José Velino Galeana Rodríguez, secretario de Planeación, aborda los siguientes temas: Definición del Problema a resolver; Análisis del Problema identificado; Marco Lógico; Redacción del Problema y planteamiento de la propuesta; Matriz de Indicadores de Resultados (MIR); Sistema de Evaluación de Desempeño, por indicar algunos.

Cabe mencionar que el modelo de Planeación presupuestal propuesto deberá estar alineado y ser congruente con el Plan de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal, es decir, que los problemas identificados deberán estar contenidos en alguno de los cinco ejes contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo.

La SAGARPA entrega en Huichapan implementos agrícolas por 2.3 millones de pesos

agosto 3, 2015

Huichapan, Hgo. La SAGARPA en la entidad entregó implementos agrícolas del componente IDETEC- Maquinaria para productoras y productores de Jacala, Chapantongo, Huichapan, Nopala, y Tecozautla.

Lo anterior representa una inversión de 2 millones 370 mil pesos, aportados por el Gobierno de la República, dentro del componente IDETEC-Maquinaria, que en esta ocasión se refiere a 68 aspersoras y 9 tractores, lo que representa un beneficio directo para 77 productores.

Con dichas entregas, más del 50 por ciento de los apoyos IDETEC- Maquinaria y Minería Social, ya han sido repartidos en Hidalgo. En próximos días se continuarán las entregas en las sedes de Tepeji del Río y Actopan.

Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, “está consolidando una política agroalimentaria para tener un campo más productivo. Por eso, ahora tenemos mayor productividad de agricultores, ganaderos y acuicultores, con ayuda de agroquímicos, herramientas para el trabajo, asistencia técnica, capacitación, extensionismo rural, innovación y transferencia de tecnología, así como recursos directos para producir más y con mayor calidad” indicó.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En este sentido, dijo que hasta la fecha, la SAGARPA ha impulsado la productividad agrícola destinando  246.7 millones de pesos, a través de los componentes de agricultura periurbana, familiar y de traspatio; agroincentivos; PIMAF; y PROAGRO productivo, en beneficio de 83 mil 144 agricultores, en todas las regiones del Estado.

En la modernización del campo, Dorantes expresó que “se ha aumentado la inversión en equipamiento e infraestructura productiva, así como en apoyos directos para la modernización de maquinaria, equipo tecnológico y herramientas para la minería no metalífera”.

Así, en estos meses, SAGARPA ha entregado 59.7 millones de pesos con los componentes de producción intensiva y cubiertas agrícolas; minería social e IDETEC, destacando la entrega de 12 retroexcavadoras y 227 tractores, para beneficio de 1 mil 265 hidalguenses en todas las regiones.

Por su parte, Fernando Jiménez Uribe, alcalde de Huichapan, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de las Reformas que ha impulsado, trabaja en “darle un nuevo rostro al campo; pero debemos comprender que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, toma tiempo y gradualmente los iremos viendo”.

Señaló que “hoy las políticas públicas no son circunstanciales, hoy se identifica la vocación de cada región, para potencializar lo que cada una produce. Municipios como el nuestro, necesita de apoyos como los que SAGARPA entrega en esta ocasión, para reactivar el campo y alejar aquella imagen de pobreza, marginación y falta de oportunidades. Todos queremos un campo justo, productivo y sustentable,  porque sin duda, estos son los pilares para la transformación del campo”.

Productores de avena, cebada y maíz, comentaron que “los apoyos que hoy recibieron de la SAGARPA, los ayudan a realizar sus labores más rápido”.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.685 seguidores