Promueve e impulsa Francisco Olvera, las diferentes ramas del deporte en Hidalgo

abril 20, 2014

-       Inaugura Francisco Olvera 18 hoyos del club de golf Amanali en Tepeji.

-       La entidad es considerada cuna del golf en México, afirmó Hugo Burgos.

Pachuca, Hgo.- De visita por el municipio de Tepeji del Río en días recientes, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, inauguró 18 hoyos del Club de Golf Amanali y colocó la primera piedra para la ampliación de la Casa Club.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo aseveró que este tipo de actividades deportivas, permiten que Hidalgo sea un atractivo turístico, además de generar derrama económica para la entidad.

Francisco Olvera puntualizó que estas acciones también generan empleo e inversión, bases fundamentales para combatir la inseguridad, “las personas trabajadoras se mantienen ocupadas, además que generan estabilidad y paz social en la entidad”, afirmó el mandatario hidalguense.

El gobernador enfatizó que gracias al esfuerzo y coordinación de los tres niveles de gobierno, Hidalgo es un estado seguro, lo que permite además preservar la paz de las familias hidalguenses y promover el turismo.

Al respecto, Hugo Burgos Esparza, director del complejo recién inaugurado, expresó que la entidad es considerada cuna del golf en México; de ahí la importancia de que este campo sea el primero en el estado que cuenta con 18 hoyos.

Asimismo, señaló que Amanali es una empresa socialmente responsable que se preocupa por el cuidado del medio ambiente, además de ofrecer empleo permanente a 500 trabajadores de manera directa e indirecta.

Durante su intervención, Fernando Miranda Torres, presidente municipal de Tepeji del Río, reconoció la sensibilidad y compromiso de Francisco Olvera con las familias de la zona, y muestra de ello es la modernización de la antigua carretera México – Querétaro, con el entronque de Tula – Tepeji.

Al evento también acudieron José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico; Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura; Jorge Kahwagi, presidente de la Federación Mexicana de Golf; Rosalío Santana Velázquez, diputado local; presidentes municipales de la región y empresarios.

Rehabilita Cámara de la Construcción áreas de Casa de la Niña

abril 20, 2014
  • En corresponsabilidad con el impulso del gobierno hidalguense con los empresarios locales, señala presidente de la CMIC
  • Voluntariado de la CMIC reforzará actividades a favor de personas en condiciones de vulnerabilidad

Pachuca, Hgo.- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo,  en corresponsabilidad con el impulso y confianza del gobierno hidalguense, reparan de manera gratuita la red hidráulica y el patio de Casa de la Niña, en beneficio de 63 habitantes del centro asistencial.

La donación de la obra para rehabilitar las fugas y filtraciones en el sistema hidráulico de los baños, así como los trabajos para evitar inundaciones en el área destinada para actividades de recreación y deportiva tienen un costo superior a 322 mil pesos, informó Lady Susana Mera Meza, coordinadora de Casa de la Niña.

La atención de niñas, niños y adolescentes en los centros asistenciales del Sistema DIF Hidalgo es de suma importancia y, “apelamos a la buena voluntad de la iniciativa privada, porque realmente nuestros presupuestos nos demanda mucho la atención de las niñas”, expuso la funcionaria.

El gobernador del estado de Hidalgo y amigo de los constructores, Francisco Olvera Ruiz,  al igual que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, han confiado en los empresarios locales, dan prioridad a los constructores hidalguenses, por ello los apoyamos, expresó Fausto Ramírez Morales, presidente de la CMIC delegación Hidalgo.

Para los empresarios de la industria de la construcción, afiliados a la CMIC, la idea de servir está plasmada en el plan de trabajo del actual Comité Directivo;  “tenemos bien definido que somos empresas socialmente responsables pero que también tenemos esa sensibilidad de  retribuir lo que nos da el gobierno o los tres niveles de gobierno y poderlo canalizar a acciones sociales donde son requeridas”, citó Ramírez Morales.

CMIC participa en acciones sociales cuando acude a diferentes partes del estado a realizar una obra,  sobre todo en las zonas de vulnerabilidad, “llegamos nosotros a realizar los trabajos para los que nos contratan de alcantarillado, agua potable, una cancha, una carretera, en fin, en el proceso de la obra siempre surgen solicitudes de los diferentes comités”,  que necesitan  una tonelada de cemento para resanar un tanque de agua, que les hace falta manguera para poder dotar de agua a tres o cinco familias, entonces los socios de la Cámara responden, en función de sus capacidades y recursos; otra forma en la cual se involucran  es en la temporada invernal, llevan cobijas a las comunidades, refirió.

Después de la inspección a las áreas dañadas de la Casa de la Niña, los socios de la CMIC delegación Hidalgo identificaron filtraciones severas de agua entre las losas del área de baños y regaderas, mismas que “provocan que a sus alrededores no existan las condiciones de sanidad, de higiene y de confort”.

En tanto que en el patio trasero, donde en cada época de lluvia se inunda, se acumula un volumen considerable de agua; “ya iniciaron con los trabajos se pretende hacer una obra de calidad en forma”, en un tiempo máximo de ocho semanas, expuso el presidente de la CMIC en la entidad.

No será la única acción que CMIC realizará en conjunto con el Patronato del Sistema DIF; la Cámara está formando un Comité de Damas Voluntarias, integrado por las esposas de los integrantes del Comité, el Voluntariado “formará un canal de comunicación directo con el Sistema DIF y se estarán haciendo las evaluaciones respectivas que se turnarán y buscaremos las formas, los medios y los mecanismos para poder dar atención oportunamente a esos llamados”, informó Ramírez Morales.

“Sin la suma de voluntades, no se pudieran hacer muchas cosas”, destacó la coordinadora de Casa de la Niña, además de la rehabilitación en infraestructura por parte de CMIC, hay otros sectores que también apoyan al centro asistencial, por ejemplo, el Club Rotario Sur, sus socias y socios fungirán como padrinos de la celebración de 15 años de las niñas que este año cumplen esa edad.

Sin quejas ni irregularidades en agencias del ministerio público durante la Semana Mayor

abril 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Personal adscrito a la Visitaduría  General de la Procuraduría General de justicia estatal (PGJEH) supervisó la atención en todos los turnos de diversas agencias del Ministerio Público durante el periodo de asueto por la semana mayor.

Por instrucción del procurador Alejandro Straffon Ortiz, la Visitadurìa General de la PGJEH, al mando de  Juventino Pérez Lemoine, realizó recorridos sorpresivos en las agencias de Seguridad Pública estatal y municipal; Hospital General y Vehículos Robados ubicadas en Pachuca, además de las regionales de Apan, ciudad Sahagún, Tizayuca, Huichapan y Tulancingo “para verificar una correcta atención a quien la requiriera en ese momento”.

La dependencia señaló que “la indicación del gobernador Francisco Olvera para esta Semana Santa a todas las instancias del Ejecutivo es dar al turista una correcta atención en todos los rubros que corresponden al gobierno estatal,” por lo que se supervisaron todos los turnos, incluidos los de la noche y madrugada de distintas agencias.

En cuanto a la seguridad pública y procuración de justicia, “la orden fue constatar que los agentes del Ministerio Público se encuentren en su lugar de trabajo, que atiendan con celeridad y calidez a la población y que acudan con prontitud a las diligencias ministeriales”, informó la PGJEH.

Informó también que “en los recorridos de supervisión realizados por los visitadores Juan Manuel Lugo Naciff; Rabindranath Valdespino y Armando Reyes no se detectaron irregularidades jurídicas ni administrativas durante los cuatro días de asueto de la semana mayor, la indicación del Procurador es mantener  supervisiones hasta que concluya el periodo vacacional”.

La dependencia informó que “los recorridos se dividen en supervisión de funciones, es decir, que el personal cumpla con su tarea en tiempo y forma, y de carácter técnico-jurídico, lo que implica la correcta iniciación e integración de diligencias ministeriales y periciales”.

De acuerdo con la PGJEH “en caso de ser detectada una ineficiencia, la ley ordena dar inicio a un procedimiento de responsabilidad para sancionar en concordancia con la gravedad de la falta”.

“Esta supervisión se complementa con la realizada por el personal de la Contraloría Interna, la cual instala módulos de atención a la población para recopilar quejas en contra de servidores públicos de la institución”, detalló la PGJEH.
Finalmente la PGJEH informó que si alguna persona que requiera la atención del personal de la dependencia detecta o es víctima de negligencia o mala atención, presente su queja inicialmente en el 01 800 912 1314 y los medios de contacto de la dependencia”.

El impulso a la educación para la administración de Francisco Olvera, va por la construcción de la excelencia: Henkel Casteñeda

abril 20, 2014

-       Hasta el momento son mil 408 obras cumplidas durante esta administración, comprometidas en el Plan Estatal de Desarrollo, informó el funcionario.

Pachuca, Hgo.- El impulso a la educación para de la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de la mano con el Plan Estatal de Desarrollo, contempla la construcción, rehabilitación y habilitación de inmuebles educativos.

Lo anterior fue señalado por Héctor Henkel Castañeda, director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), quien destacó que la dependencia a su cargo, atiende todos los niveles académicos.

“Hasta el momento son mil 408 obras cumplidas durante esta administración, comprometidas en el Plan Estatal de Desarrollo”, informó el funcionario.

Henkel Castañeda enfatizó que el programa ”Escuela Sustentable”, atiende las necesidades de cada institución académica,  dando prioridad al bienestar de las y los estudiantes.

De acuerdo con el titular del Inhife, el programa ”Escuela Digna”, contempla la modernización de los planteles educativos, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario, equipo, así como áreas de servicios administrativos; siendo todos atendidos en tiempo y forma.

”Una instalación segura es una instalación de calidad”, subrayó Henkel Castañeda.

Mencionó que la infraestructura en los planteles pedagógicos, debe ser la adecuada para que todos los estudiantes lleven su aprendizaje en espacios dignos.

Asimismo, el funcionario estatal enfatizó que la implementación de programas de inversión anual, conlleva un presupuesto de 50 millones de pesos, atendiendo en promedio 75 planteles por año.

Por último, expresó que dentro del marco de los programas de inversión, se impulsa la construcción de edificios de docencia en distintos planteles educativos, con el objetivo de generar mejores espacios para el alumnado en todos los niveles, así como el techado de canchas, además de  la construcción de aulas en diferentes instituciones de la entidad.

El PRI Hidalgo realizará concurso de debate político

abril 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Ricardo Crespo Arroyo, dirigente del CDE del PRI, busca elevar el nivel del discurso político en Hidalgo y emprende acciones para ofrecer a los integrantes de los Círculos de Debate los conocimientos que permitan exponer,  argumentar, contrastar y defender las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El  presidente de  Fundación Colosio Filial Hidalgo,  Oziel Serrano Salazar, afirmó lo anterior e indicó que en  respuesta a la convocatoria emitida por el PRI, ICADEP y la institución que encabeza, se llevaron a cabo las audiciones para seleccionar a quienes participarán en el Programa de Círculos de Debate y el Primer Concurso Nacional de Debate Político a celebrarse en los meses de junio y julio del año en curso.

César Jiménez Ortiz, presidente del ICADEP, por su parte informó que en la fase de selección se inscribieron 30 participantes, que fueron evaluados, en sesiones privadas y públicas, por un jurado integrado por los campeones nacionales de oratoria José Francisco Morelos Fernández y Rodrigo Durán Soto, así como por Andrés Baños y Leobardo Hernández, integrantes de ICADEP y fundación Colosio, respectivamente.

Explicó que los temas que serán abordados en el Concurso Nacional de Debate serán: El Papel del PRI en la Transformación de México; Retos de la gobernanza eficaz del siglo XXI; Las reformas del Pacto por México; Los desafíos de la equidad hacia un México incluyente y México como actor global responsable.

Un grupo de expertos en comunicación oral y argumentación, asesorarán a los participantes en este programa, no sólo para desempeñarse exitosamente en el certamen nacional, sino para que la premisa de “convencer para vencer” sea una práctica permanente en el priísmo hidalguense, dijo Serrano Salazar.

El presidente de Fundación Colosio,  agregó que para los que resulten triunfadores en estos Círculos de Debate obtendrán una presea, diploma y una biblioteca  que constará de 150, 100 y 50 tomos para el primero segundo y tercer lugar,  respectivamente.

Atender oportunamente la hemofilia evitará secuelas graves: coordinador médico IMSS Hidalgo

abril 20, 2014
  • Es una enfermedad hereditaria e irreversible; puede provocar hemorragias internas o externas que ponen en riesgo la vida

Pachuca, Hgo.- La hemofilia es una enfermedad hereditaria que evita la coagulación normal de la sangre, debido a la deficiencia de un factor sanguíneo, lo cual puede provocar hemorragias de diversos grados de severidad, llegando a poner en riesgo la vida.

El doctor Wenceslao Saldaña Villanueva, coordinador delegacional de Gestión Médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, indicó que esta enfermedad es diagnosticada desde la niñez.

Explicó que los niños con este trastorno en la sangre deben recibir una valoración hematológica periódica con especialistas en rehabilitación, psicología, trabajo social, estomatología y reumatología.

El mayor riesgo para estos pacientes son las hemorragias, además de que en edad pediátrica presentan problemas físicos de discapacidad o atrofia muscular y motriz; al ser mayores, debido a las limitaciones y precauciones que deben tener al realizar diversas actividades, las afectaciones son psicológicas-emocionales y sociales.

Las principales secuelas físicas del padecimiento en menores, son: en articulaciones, músculos y tejidos; y en menor grado en el sistema nervioso central.

El IMSS Hidalgo ofrece tratamiento integral a los menores de edad con esta enfermedad, de la cual el índice de casos es muy bajo; la finalidad es que los pacientes sean adultos con secuelas mínimas.

El doctor Saldaña Villanueva invitó a los familiares de los pacientes con hemofilia a informarse sobre la enfermedad y cuidados para que los niños puedan divertirse y tener un desarrollo integral, sin riesgo de lesionarse o provocarse una hemorragia interna o externa que ponga en riesgo su vida.

Festejará UAEH Día Internacional del Libro

abril 20, 2014

*Habrá presentaciones de libros, conferencias, conciertos, círculos de lectura y obras de teatro.

Pachuca, Hgo.- La Dirección de Bibliotecas y Centros de Información  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  celebrará  el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro con actividades académicas y culturales en varias unidades educativas de esta casa de estudios.

La Biblioteca Central, ubicada en la Ciudad del Conocimiento, además de los Institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias de la Salud (ICSa), así como la Escuela Superior de Tepeji del Río y Preparatoria Número 2 tendrán actividades concernientes al tema.

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información, dio a conocer que el miércoles 23 de abril la Biblioteca Central inaugurará trabajos a las 9:00 horas, posteriormente llevará a cabo el panel “El libro, instrumento de civilización” donde especialistas, profesores y alumnos dialogarán sobre la evolución del libro y su adaptación a diferentes épocas de la historia.

Comentó que con apoyo de la Dirección de Promoción Cultural el festejo tendrá un mayor realce gracias a la presentación de obras de teatro de importantes autores. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, además de Los Entremeses  y Clown Quijote, adaptación de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra serán mostradas en los espacios de bibliotecas.

Anunció que en la Escuela Superior de Tepeji del Río, la Preparatoria Número 2 y el ICEA realizarán su semana del libro a realizarse del 21 al 25 de abril. En ellas habrá presentaciones de libros, conferencias, conciertos, círculos de lectura y obras de teatro.

Por tercer año consecutivo estas actividades se llevarán a cabo. “Tenemos que valorar los espacios de las bibliotecas. Es una buena forma de reivindicar este espacio”, expresó Jorge Peña.

La Biblioteca ofrece varios servicios para utilidad de la comunidad universitaria y el público en general: acervo general, salas de lectura, videoteca, cubículos, e-Readers, hemeroteca, acervos especiales y biblioteca digital.

Busca la STPSH colocar a hidalguenses en el sector industrial, comercial y de servicios

abril 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Con el propósito de colocar en un empleo digno, permanente y bien remunerado a las y los buscadores de trabajo de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) realizará el próximo 23 de abril la Primer Feria de Empleo Industrial, Comercial y de Servicios en el Centro de Participación Social “La Providencia” en el municipio de Mineral de la Reforma, informó Mayka Ortega Eguiluz.

Agregó que la dependencia a su cargo sigue trabajando como lo ha indicado el Gobernador José Francisco Olvera, “de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de todos los agentes involucrados en el mercado laboral hidalguense, por ello en esta ocasión sumamos esfuerzos con la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, para cubrir las necesidades de empresas que requieren capital humano con perfiles laborales específicos del sector industrial, comercial y de servicios.

La titular de la STPSH indicó que con la realización de este evento se espera vincular a cerca de 500 buscadores de trabajo con más de 10 empresas que pondrán a disposición más de 350 oportunidades laborales, además de las cerca de 400 vacantes registradas en la Bolsa de Trabajo del SEEH. Las y los buscadores de empleo recibirán atención en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Además podrán acceder a servicios como la Mesa de Atención Especial para Mujeres, Personas y Grupos Vulnerables bajo la estrategia Abriendo Espacios; Talleres para la búsqueda y conservación de empleo, Becas de capacitación para el trabajo, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral Industrial y de Servicios.

De igual forma serán asesorados para tener un mejor acercamiento con el mercado laboral por medio del Centro de Intermediación Laboral (CIL), Bolsa de trabajo del Servicio Estatal de Empleo de Hidalgo (SEEH), Cursos de Capacitación, Incubadora de empresas y Talleres para emprendedores de ICATHI, detalló.

Debido al desarrollo económico que se ha observado en el estado durante los últimos años, es necesario generar mecanismos que permitan satisfacer las necesidades laborales de las y los hidalguenses, dando atención a los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal de las empresas, a través de las diferentes estrategias de vinculación disponibles de la STPSH, tomando siempre en consideración las actividades productivas de cada región, concluyó Mayka Ortega.

Eleazar García Sánchez hace entrega de un dispensario en la colonia Palmitas

abril 20, 2014

Pachuca, Hgo.- Como parte de un compromiso adquirido por el ayuntamiento municipal que encabeza Eleazar García Sánchez, los habitantes de la colonia Palmitas recibieron un dispensario que traerá diversos beneficios a los habitantes, principalmente en la atención médica.

En su mensaje el mandatario municipal explicó que este compromiso había sido solicitado por los ciudadanos de la colonia Palmitas, por lo que representa la disposición del gobierno de la capital por cumplir con quienes han depositado su confianza en la reciente administración “Para mí es un gusto entregar esto, porque es un compromiso que teníamos pendientes con ustedes, esto va a beneficiar en mucho esta zona de la ciudad y seguiremos trabajando para ustedes”.

De igual manera Eleazar García anunció que en esta colonia se tiene proyectado realizar una lechería para beneficio de los habitantes, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de este sector.

“Lo que viene adelante es la participación de todos, les pido cuiden esta obra y darle buen uso, ustedes son gente comprometida y de parte del ayuntamiento seguirán contando con todo mi respaldo para seguir avanzando”.

Agregó que para este año existen recursos destinados del Programa Nacional de Prevención del Delito que ha impulsado el presidente de la república Enrique Peña Nieto, a través de las gestiones del Gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruiz, lo que permitirá darle una mejor imagen urbana a una colonia llena de historia, como lo es Palmitas.

El dispensario que fue entregado ante la presencia de vecinos de la colonia, servidores públicos municipales y regidores de la asamblea municipal, contará con un área médica y salón de usos múltiples para comodidad y atención de los vecinos “Este trabajo es conjunto, agradezco su paciencia y a mis los colaboradores por su compromiso, además a los Consejos de Colaboración Ciudadana porque son los que realizan las gestiones con nosotros y hoy vemos el resultado”.

Por su parte María del Carmen Olvera Ortiz, vecina de la colonia palmitas, expresó que el dispensario era una solicitud hecha desde hace más de 30 años, y agradeció al alcalde por cumplir con este compromiso  “llevábamos mas de 30 años solicitando esto porque nos va a beneficiar en muchos sentidos, este lugar será ocupado para hacer diversos cursos y para recibir atención médica, que es lo más importante”

En el mismo sentido Florentina Cruz Vázquez, señaló que ya no será necesario desplazarse a otra colonia para ser atendidos y agradeció al alcalde capitalino por la entrega de este lugar  “Ha quedado muy bonito y sobre todo ya no tenemos que desplazarnos lejos para ser atendidos, por lo que estamos muy agradecidos con el presidente, este espacio estaba olvidado y hoy el presidente nos ayuda a que sea una realidad, va a beneficiar a toda la colonia por lo que agradezco y felicito al alcalde por lo que ha hecho por nosotros”.

Se reúnen nuevos comités de equidad de género universitario

abril 19, 2014

*Defensor universitario atento a próxima re certificación

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de renovar las comisiones de equidad de género de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), integrantes de las agrupaciones se reunieron en el Salón Aztlán del Centro de Convenciones Universidad en CEUNI.

Como parte de esta actividad el Defensor Universitario, Noé Chapa Gutiérrez impartió un taller sobre Interpretación de equidad de género a todos los miembros de los comités de cada escuela, instituto y dependencias administrativas de la Autónoma de Hidalgo.

Debido a la renovación de los comités el equipo de trabajo del defensor universitario entregó un plan de trabajo para que cada uno realice sus actividades: “para esto se les va a dotar una carpeta donde vienen todos los acuerdos de la rectoría sobre el modelo de equidad de género”.

Dentro del contenido de la carpeta se encuentran temas referentes a un ambiente sano, a evitar discriminación, acoso escolar y laboral. Con estas herramientas los integrantes de los comités elaboraron en conjunto otro plan de trabajo.

El Defensor Universitario expuso que en la reunión también los nuevos miembros recibieron capacitación con miras a la próxima evaluación para la acreditación en octubre. De pasar la evaluación sería esta la tercera ocasión.

Mencionó que posterior a esta reunión el equipo del defensor universitario visitará cada una de las unidades académicas y administrativas para supervisar si los comités trabajan sobre la capacitación dada en el taller. El total de 40 miembros asistieron a la reunión.

Informó que María Teresa Casañas Meneses, del Instituto Nacional de Mujeres vendrá a la Autónoma de Hidalgo a  dar un taller sobre Buen Trato. Asimismo en las Escuelas Superiores de Zimapán y Huejutla habrá conferencias sobre derechos y obligaciones de los universitarios y promover el código de ética.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.265 seguidores