octubre 1, 2014
Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Francisco Olvera refrenda su compromiso de transparencia y trabajo constante

octubre 1, 2014

Zimapán y Mixquiahuala, Hgo.- Durante las sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), que en esta ocasión se desarrollaron en las zonas de Zimapán y Mixquiahuala, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refrendó su compromiso de transparencia y trabajo constante en favor de todas y todos los hidalguenses.

En primera instancia, y arropado por habitantes de Zimapán, así como de representantes de la sociedad civil organizada, legisladores locales y federales, el mandatario expuso los avances y retos que aún mantiene su administración y que están siendo atendidos, acorde a lo que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Entre otros temas resaltó que para la región se desarrollarán universidades con perfiles propios a las características que demanda la oferta laboral y la vocación económica del lugar, como es el caso de las universidades de la energía y de minería, en Tula y Zimapán, respectivamente; así como la construcción de un hospital, que beneficiará a los habitantes de éste último municipio y toda su zona.

gira a mixquiahaualPosteriormente, el gobernador Olvera se dio cita en Mixquiahuala, en donde sostuvo este mismo formato de diálogo ciudadano, y escuchó los planteamientos y dudas de parte de habitantes de los municipios de Francisco I. Madero, San Salvador, Alfajayucan, Chilcuautla, El Arenal, Ixmiquilpan, El Cardonal, Actopan, Progreso, Santiago de Anaya, y del sitio sede de esta reunión.

En lo concerniente al área de la salud, Francisco Olvera recordó que existen en todo el territorio hidalguense más de 450 clínicas y centros de salud, de los cuales 250 se han construido, remodelado y equipado, en lo que va de su administración, siempre con la visión de ofrecer un servicio de calidad.

Respecto a los planes que se desarrollarán para esta zona, se encuentra la remodelación del Hospital General de Actopan, del cual ya se analiza su crecimiento, o en su caso, la construcción de otro espacio clínico, que coadyuve en la atención de la salud de los pobladores de la región; misma situación que aplicará para el centro que se ubica en la comunidad de Cinta Larga y que se definirá a principios del próximo año.

En el tema educativo, el mandatario explicó que en promedio existen 550 planteles del nivel de primaria que están incorporados al programa “Escuelas de tiempo completo”, en donde sus alumnas y alumnos consumen alimentos nutritivos, adecuados a su edad y desarrollo, y que en Hidalgo funcionan también como comedores rurales, modelo que el gobierno federal retomó para aplicarse en otras entidades del país.

El campo también es una prioridad para la administración estatal, así lo enfatizó el titular del Ejecutivo, quien reconoció en todo momento el apoyo y respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto; “gracias a su compromiso con el agro hidalguense, se impulsan programas que atienden a las micro regiones, así como la elaboración de productos propios de cada zona, generando economía y bienestar para quienes se dedican a esta noble labor”, indicó.

Recordó que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura habrá de desarrollarse el Instituto de Agrobiotecnología, mismo que profesionalizará la atención y cuidado del campo hidalguense.

Uno de los retos que planteó el gobernador es el de arraigar al turismo en la pernocta, para generar más desarrollo económico entre las familias que viven de este rubro; “vamos a seguir insistiendo en este tema, hasta alcanzar que quienes nos visitan se queden a disfrutar de nuestras riquezas culturales, artísticas y gastronómicas”, manifestó.

En el tema de la seguridad, Francisco Olvera se congratuló que, poco a poco, en la región se hayan modificado las actitudes violentas, como es la toma de instalaciones gubernamentales, y en contraparte, haya un crecimiento de las denuncias ciudadanas, lo que ha fortalecido un ambiente de paz y tranquilidad en esta zona del estado.

Puntualizó que tanto las autoridades federales, estatales y municipales han promovido el diálogo como premisa a la solución de conflictos, “pero como abogado confío en el respeto al Estado de derecho; sé de mis facultades y obligaciones, y, por tanto, como ha sido hasta ahora, seguiré velando para que Hidalgo se siga ubicando dentro de las entidades más seguras del país”, agregó.

En su oportunidad, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, expuso que tras realizarse un diagnóstico puntual de los avances y retos que mantiene la administración estatal en esta región, se buscó una adecuada vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de fortalecer los beneficios y acciones en favor de la población.

De esta manera, el funcionario enumeró las obras y acciones más destacadas que se han desarrollado en este lugar y resaltó que se establecieron acciones de infraestructura en materia de salud, con la remodelación, ampliación y construcción de dos centros hospitalarios.

De igual manera, puntualizó que gracias a la gestión de recursos ante el gobierno federal, se construyen y rehabilitan carreteras, lo que permite una mejor conectividad al interior del estado y con ello se detona la economía entre las comunidades y municipios.

El funcionario dijo que con el objetivo de mantener la paz social y la seguridad en esta zona de la entidad, se rehabilitó el Cereso de Ixmiquilpan y se construyeron salas de oralidad para el nuevo sistema de justicia penal, entre otros aspectos relevantes.

Celebra UAEH una década de formar arquitectos

octubre 1, 2014

*Profesores fundadores recibieron reconocimiento

*Actualmente 700 jóvenes cursan este programa académico

Pachuca, Hgo.- Con emotiva ceremonia, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoraron el Décimo Aniversario de la Licenciatura en Arquitectura, en el marco del Día Internacional y Nacional del Arquitecto.

Ante 700 alumnos de  la Licenciatura en Arquitectura reunidos en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó reconocimientos a profesores fundadores del programa educativo que inició labores en 2004.

“Hoy la UAEH está de fiesta celebrando a sus alumnos de Arquitectura, quienes representan un orgullo para esta institución”, manifestó Veras Godoy en su mensaje. Agradeció a los estudiantes que se han formado en esta casa de estudios por la confianza depositada.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Recordó haber estado durante la aprobación de la Licenciatura en 2003 y destacó que los alumnos han obtenido uno de los promedios más altos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), actividad que se triangula con la excelencia en sus Cuerpos Académicos Consolidados y su evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Añadió que la calidad de los egresados de Arquitectura impacta en el estado y en el contexto nacional. “Arquitectura es de vanguardia en la Autónoma de Hidalgo. Los invito a que sigan adelante y aprovechen las facilidades que les da su universidad”.

En su oportunidad, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Orlando Ávila Pozos, anunció que el próximo año los alumnos de la licenciatura podrían hacer uso de nuevo equipo y talleres, los cuales son fruto de una gestión rectoral en la que se obtuvieron recursos para la adquisición de equipamiento por un valor de tres millones de pesos.

Reconoció el trabajo de profesores e investigadores quienes “han sido guías entusiastas en la formación de arquitectos”. Destacó el trabajo Ondas Modeladoras que realizaron alumnos, quienes obtuvieron  el tercer concurso Radio Arquitectura en 2013.

En tanto, Valeria Volpi León, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura expresó: “La arquitectura no tiene límites, fue en la escuela donde aprendí a apreciar mi profesión”. Invitó a los alumnos que cursan la licenciatura a disfrutar su carrera “pues valieron la pena los cuatro años y medio que estudié aquí. La magia de la arquitectura requiere de ir a dar un paseo”.

Los profesores fundadores que recibieron reconocimiento fueron: Clara Mercado Jarillo, Edgar Franco Flores, Enrique Carrasco Álvarez, Jorge Mejía Ugalde, José Antonio Aguilar López, María Dolores Martínez García, Mauricio Guerreo Rodríguez, Nallely Pérez Quintanar, Martha Angélica Becerra Córdoba y la primera coordinadora del programa, María Elena Sánchez Roldán, quien ejerció el cargo de abril de 2004 a enero de 2012.

La celebración de aniversario culminará el viernes 3 de octubre con actividades académicas, culturales y deportivas. Cabe destacar que el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de este programa educativo en diciembre de 2003, a la fecha ha sido formadora de destacados arquitectos en el contexto estatal y nacional.

Universidades hidalguenses participan en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2014

octubre 1, 2014

Pachuca, Hgo.- En el marco de la  19ª. edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2014 en Guadalajara, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Rolando Durán Rocha, comentó que las instituciones de educación superior públicas han demostrado en otros países que, mediante la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional, facilitan la inserción de jóvenes al mundo empresarial.

Acompañado por rectores de universidades politécnicas y tecnológicas del estado, Durán Rocha sostuvo que ese liderazgo profesional de las instituciones de educación superior es a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología de vanguardia e innovación.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Ante el Advisor Science and Technology de Taiwan, Mr. Wen-Hsin Chan, y su equipo de trabajo, el subsecretario habló sobre la importancia de la “Sociedad del Conocimiento: vínculo entre gobierno, empresas y academia para la innovación”, así como la oferta educativa de las instituciones de educación superior; y reafirmó que el gobierno del estado, a través de la creación y solidez de instituciones académicas, fortalece la ciencia, tecnología, industria y el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Con la representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerreo Juárez, Durán Rocha puntualizó que sus áreas de desarrollo se encuentran a la vanguardia mundial, lo que permite aprender de su experiencia en la producción de patentes, cuya investigación aplicada que produce dichas patentes se encuentra en áreas como las Energías Renovables, Metal Mecánica, Robótica y Mecatrónica.

Destacó que la actual administración que encabeza el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz, “le apuesta a transformar a nuestros jóvenes emprendedores a partir de su talento y creatividad a formarlos a través de la mente – factura, y entonces así convertirnos en una Sociedad del Conocimiento, lo que va a permitir generar empleos a través del conocimiento”.

A este encuentro empresarial acudieron los rectores de la  Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Gerardo Téllez Reyes; de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), Leodán Portes Vargas; Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Rubén Monterrubio Lara; Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), Gerardo Lara Orozco; Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Marco Antonio Ocádiz Cruz; y de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Juan de Dios Nochebuena.

Finalmente rectores de universidades politécnicas y tecnológicas del estado destacaron que con el fortalecimiento, el crecimiento, especialización e internacionalización académica, los jóvenes se abren amplio camino en materia laboral y mejoran los procesos de innovación tecnológica, generando un alto nivel competitivo para el desarrollo de su región o estado.

Personal del INE presentó el informe país, sobre la calidad de la ciudadanía en México, ante funcionarios y regidores de Mineral de la Reforma

octubre 1, 2014

Regidores, secretarios y secretarias del Municipio, directores de área, así como trabajadores de la presidencia de Mineral de la Reforma participaron en la presentación del “Informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México”, a cargo de personal de la Sexta Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Hidalgo, del Instituto Nacional Electoral.

El vocal ejecutivo de la Sexta Junta Distrital, Juan Antonio Reyes Trejo, explicó que este informe tiene los objetivos de incentivar la socialización, así como la difusión del documento y el debate público, en torno a las condiciones de la ciudadanía en México y los factores que influyen en el desarrollo de nuestro país.

“Con ello se busca aportar elementos de orientación estratégica para el diseño e implementación de acciones eficaces, por parte de los actores del Estado, la sociedad en su conjunto y el Instituto Nacional Electoral en materia de construcción de la ciudadanía”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

La difusión, el conocimiento y análisis de contenido de este informe, explicó el funcionario federal, también propone reflexionar conjuntamente en relación a las acciones estratégicas de largo plazo que se requieren para fortalecer la participación ciudadana, y atender los hallazgos de este informe.

En el documento, elaborado en conjunto con el Colegio de México, el lector encontrará un diagnóstico nacional y regional sobre el estado que guarda la calidad de la ciudadanía en nuestro país, de tal manera que se identifican los elementos que la caracterizan, los factores que inciden en su desarrollo, y los grandes retos nacionales, que garanticen el ejercicio pleno de la ciudadanía en México, concluyó el funcionario.

Eduardo Sánchez Espino, secretario de Desarrollo Económico del municipio, agradeció el interés del gobierno municipal de Filiberto Hernández Monzalvo para contribuir al crecimiento del país.

Dijo que esta información servirá para los propósitos del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, para que regidores, secretarios y funcionarios municipales tomen mejores decisiones, con información de calidad, proporcionada por el organismo federal.

Necesario replantear nuestro federalismo, Menes Llaguno

octubre 1, 2014

Pachuca, Hgo.- Al cumplirse casi 200 años del sistema federalista en México, “es necesario replantear nuestro federalismo y flexibilizar los criterios de redistribución del ingreso a las entidades y municipios…” afirmó el Magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Al participar en el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, organizado por el Senado de la Republica, en la mesa “¿Federalismo en crisis?” argumentó la necesidad de “encontrar la forma de equilibrar las condiciones de quienes menos tienen frente a los que tienen más y de intentar políticas de justicia distributiva, que impidan la perpetuación de las condiciones de miseria e injusticia de los estados menos desarrollados del país…”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

La mesa, además integrada por Javier Hurtado González, Director General del Instituto de Estudios de Federalismo del Estado de Jalisco;  Alberto Aguilar Iñárritu, Consejero para la Reforma Política del Distrito Federal y Daniel Barceló Rojas, Académico de la UNAM, estuvo moderada por el senador del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

Menes Llaguno al reflexionar sobre los diversos tipos de embates que ha tenido este sistema, consideró que uno de los peligros del mismo se deriva de los criterios empleados en la dosificación de las participaciones de financiamiento a Estados y municipios, que actualmente se basa en la capacidad tributaria de cada entidad.

Si bien esta política aplicada a los estados pretende ser justa y equitativa, al premiar a quienes aplican mejores programas de recaudación, expuso que no es conveniente otorgar un trato igual a quienes por naturaleza son desiguales, es decir, que no se tomen en cuenta características propias de los estados y municipios.

Juan Manuel Menes, recordó que el Federalismo Mexicano tiene su origen en una nación que buscó como estrategia aprovechar sus diferencias y coincidencias en una unidad de propósitos, cuyo objetivo fue encontrar el equilibrio para el desarrollo integral de todas las entidades de la República.

octubre 1, 2014

bailando por un auto

Víctor Velasco, presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

octubre 1, 2014
  • “La infraestructura, en todas sus vértices, es un sector relevante para el desarrollo nacional”, destaca el diputado federal de Hidalgo.

México, D.F.- Tras crearse en la Cámara de Diputados la Subcomisión de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Comisión de Infraestructura designó, como Presidente, al legislador federal de Hidalgo, Víctor Velasco Orozco (PRI).

En sesión extraordinaria, realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se votó por unanimidad el acuerdo donde se crea este grupo de diputados que trabajarán adheridos al proyecto de la edificación de la nueva terminal aérea que, recientemente, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Subcomisión que encabeza Velasco Orozco, se integraron diputados de las diversas representaciones partidistas: Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Carlos Sánchez Romero (PRI), José Enrique Reina Lizárraga (PAN), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano).

En la citada reunión se comentó que, ésta Subcomisión, trabajará hasta el último día de funciones de la LXII Legislatura, con las atribuciones que establecen los artículos 152 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

victor velasco con manlio fabio Dada la importancia que representa la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en días pasados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó incluir para este proyecto a la Comisión de Infraestructura.

Al respecto, el legislador hidalguense Víctor Velasco, agradeció el apoyo y confianza de sus homólogos para esta encomienda.

“Vamos a trabajar privilegiando el diálogo y consenso para implementar un plan de trabajo paralelo, ya que la infraestructura en todas sus vértices, es un sector relevante para el desarrollo nacional”, comentó Velasco Orozco.

Agregó que ésta Subcomisión, representante del Congreso Federal, se coordinará de inmediato con todas las partes involucradas en el proyecto de construcción de la nueva terminal aérea.

Posteriormente, el diputado de Hidalgo, intercambió planteamientos de este tema con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la cámara baja, quien le  ratificó  su respaldo a Velasco Orozco.

Trato preferencial a adultos mayores, solicitan legisladores

octubre 1, 2014

Pachuca, Hgo.-  Las y los legisladores Dora Luz Castelán Neri, Edith Avilés Cano, Miguel Ángel Romero Olivares, Mabel Gutiérrez Chávez, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Luciano Cornejo Barrera y Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo para brindar trato preferente a adultos mayores en instituciones públicas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Las instituciones estatales y municipales, así como los sectores público y privado deben implementar programas acordes a las características, circunstancias y condiciones de los adultos mayores que los beneficien directamente, por lo que resulta necesario fortalecer esta obligatoriedad para que adultos mayores accedan a los servicios  sin dificultad”. Para lo anterior es necesario reformar la fracción V del artículo sexto de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

 

“Casa Hidalgo en Houston” cumple dos años

octubre 1, 2014

Pachuca, Hgo.- Para conmemorar el segundo aniversario de la Casa Hidalgo en Houston, el pasado domingo 28 de septiembre se tuvo una convivencia con líderes comunitarios hidalguenses que representan a clubes de migrantes, no sólo en esa ciudad, sino también en el área conurbada.

Así lo dio a conocer Erika Saab Lara, directora general de Atención Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, quien informó que con motivo de los dos años de la Casa Hidalgo se hizo un balance del trabajo realizado y de las expectativas que se tienen, a fin de que los líderes comunitarios supieran hacía donde va la política del gobernador Francisco Olvera Ruiz a favor de las y los migrantes, no sólo de aquél lado de la frontera, sino también para las comunidades de origen.

De esta forma, se puede lograr, favorecer a sus familias con los programas y acciones que el gobernador ha implementado a través de la estrategia Beneficios, afirmó Saab Lara.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Dijo que esta convivencia también sirvió para reforzar las raíces culturales de Hidalgo, por lo que hubo una muestra gastronómica, música de huapango, danzas, entre otras actividades, ya que es importante seguir fomentando todo aquello que nos da arraigo, añadió.

En el marco de este festejo, la funcionaria estatal adelantó que el próximo 6 de octubre Casa Hidalgo en Houston recibirá la visita de la directora general del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi, quien platicará con Carlos Fayad y Gildardo Romo, quienes están a cargo de esta oficina del gobierno hidalguense; así como con líderes de esta ciudad y de otras de la Unión Americana con presencia del migrantes de nuestro estado.

El tema central, subrayó, es establecer la estrategia a seguir ante la próxima llegada de la temporada decembrina, con el objetivo de tener un programa coordinado y con pleno conocimiento de quienes regresan a sus lugares de origen en esta época vacacional, y no sólo se difunda el programa en los estados mexicanos.

Entre las principales acciones logradas en estos dos años de trabajo, se destacó el trámite gratuito, desde mayo de 2013, de más de 350 documentos emitidos por el estado de Hidalgo entre de actas de nacimiento, constancias de identidad, certificados de estudio.

En cuanto a trámites de niños de origen hidalguense radicados en Hidalgo, desde junio de 2013 Casa Hidalgo ha recibido y tramitado más de 780 solicitudes de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y apostillas de 37 de los 50 estados de la unión americana. Los estados de Texas, Florida, Georgia y California son los que tuvieron mayor número de documentos solicitados.

Erika Saab dio a conocer que por primera vez, Casa Hidalgo fue sede del Consulado sobre Ruedas que realiza el consulado general de México en Houston. De esta forma, del 10 al 13 de junio el Consulado sobre Ruedas emitió en Casa Hidalgo 548 documentos entre pasaportes y matrículas consulares.

Respecto a la Alineación al Plan Nacional de Desarrollo, la directora de Atención a Migrantes indicó que por instrucción del gobernador Francisco Olvera y de la secretaria Geraldina García, la política de migración se realiza en dos vertientes: hacia quienes están fuera del país y hacia quienes se encuentran en las comunidades de origen, por lo que todas las acciones están alineadas a los mismos objetivos.

Y precisamente por ello trabajamos con los migrantes y con su familia de esa manera, agregó Saab Lara. Casa Hidalgo ha sido un instrumento muy importante de vinculación a través del cual hemos beneficiado a más hidalguenses.

Enfatizó que los trámites son gratuitos, no necesitan un gestor.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.874 seguidores