Inviste UAEH a Ministro Sergio Valls Doctor Honoris Causa

agosto 29, 2014

*El Centro Cultural Universitario “La Garza” fue escenario para reconocer a una de las trayectorias profesionales más prolíficas en México

Pachuca, Hgo.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Armando Valls Hernández, al recibir la investidura como el decimotercer Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, afirmó: “Me siento muy orgulloso de pertenecer al claustro de esta universidad y fortalecer mis vínculos con ella a través de este doctorado”.

“El Doctor Honoris Causa compromete aún más y nos obliga a pensar siempre que hay explicaciones distintas a las que ya se conocen, al no dejar que la mente se duerma en sus laureles; por ello es mi deseo y obligación agradecerles este gesto, que habla mucho de la nobleza y magnificencia de esta universidad, de la importancia que le otorga al derecho como forma de vida de comunidad y el interés por formar profesionales capaces, críticos propositivos y creativos.”

Se congratuló el encontrarse en un recinto en el que se respira el ejercicio de la autonomía universitaria, así como la libertad de cátedra e investigación, a las que definió como base del desarrollo académico de la Autónoma de Hidalgo, cuyos docentes actúan con plena autonomía educativa y la han sabido defender, “la crítica científica no florece en la dictadura de las conciencias y la vasta obra de esta comunidad demuestra su amplio grado de autonomía”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En su carácter de presidente del Honorable Consejo Universitario y rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy entregó la medalla y pergamino que acredita al ministro Valls Hernández como Doctor Honoris Causa.

Veras Godoy le expresó su más sincera gratitud por aceptar este reconocimiento, el más alto que otorga la máxima casa de estudios de la entidad a personalidades de amplia trayectoria en las artes, la cultura, la academia y las ciencias.

Manifestó que Valls es un mexicano excepcional, con una trayectoria intachable, impulsor de la puesta en marcha de la reforma penal en México, así como académico comprometido, quien durante más de tres décadas impartió catedra y publicó textos académicos reconocidos para la enseñanza de derecho.

El Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” fue el  escenario para reconocer una de las trayectorias profesionales más prolíficas en México en el ámbito público y judicial.

Humberto Castillejos Cervantes, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, expresó el gusto de saludar “a un gran jurista y querido amigo Sergio Armando Valls”.

“Hablar de este ministro es hablar de un jurista que durante 50 años ha servido a México y lo ha hecho desde el Ministerio Público, Secretaría de Obras Públicas, Infonavit, entre otras”, añadió.

Hombre comprometido con el conocimiento, ha ejercido la docencia en diferentes niveles educativos: bachillerato y educación normal en su natal Chiapas, y como titular de Derecho Administrativo en las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana e Intercontinental. Ha realizado aportaciones fundamentales al Derecho con sus obras Seguridad social y derecho, (1997), Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición de justicia (2001), y La Corte y la reforma del Estado (2010). Coordinó el libro Nueva Ley del Seguro Social comentada (1998), Nuevo derecho administrativo (2003) y Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo (2011). Su trabajo más reciente, Reflexiones, se encuentra en prensa. Ha publicado estudios jurídicos en revistas especializadas y participa como expositor en conferencias y seminarios. Desde 2011, el ministro es representante de la SCJN ante el Consejo Nacional de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal en México.

Al término de la ceremonia, se llevó a cabo un vino de honor en el que el nuevo Honoris Causa por la UAEH convivió con familiares y amigos, así como con autoridades e integrantes del Honorable Consejo Universitario, entre otras personalidades.

 

Fortalecer más la transparencia en el ejercicio público de Hidalgo, compromete el gobernador Francisco Olvera

agosto 29, 2014

Pachuca, Hgo.- El mandatario José Francisco Olvera Ruiz afirmó que la transparencia en el quehacer gubernamental no es una moda; es una exigencia cotidiana de la población y una obligación de las autoridades, que deben aplicarla en todos los niveles para beneficio de la sociedad; lo anterior, al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo del estado y el Instituto  de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH).

Francisco Olvera subrayó la importancia de mejorar la perspectiva que tiene la ciudadanía, con relación a la aplicación y administración que hacen los gobiernos de los recursos públicos.

“Trabajamos e impulsamos las acciones necesarias para que la población no se sienta ajena al ejercicio que realizan sus autoridades; en Hidalgo, como gobierno estamos cerca de la gente y ésta es parte del quehacer público”, expuso.

Cabe mencionar que en el marco de este convenio, Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), ofreció la conferencia “Transparencia, Rendición de Cuentas y Buen Gobierno”.

Durante su intervención, resaltó que Hidalgo es de los primeros estados de la República Mexicana, con la mejor Ley de Transparencia Gubernamental, “y me llama la atención que aquí siguen preocupados por seguir actualizando sus ordenamientos legales en la materia”; al tiempo que destacó que el estado tiene áreas de oportunidad, en la parte de transparencia presupuestal.

Reconoció que la entidad está bien calificada en la calidad del ordenamiento jurídico de la fiscalización, además de que ocupa también los primeros lugares en el país, por la forma en la que realizan sus compras públicas, entre otros aspectos.

fortalecer la transparenciaEn su mensaje, el titular del Ejecutivo hidalguense explicó que con la firma del acuerdo se fortalecerán y consolidarán las actividades del IAIPGH, ya que a través del documento se difundirán entre los municipios y se dará acceso a la información que el instituto maneja.

Informó que Hidalgo es de los primeros estados en 2014 que cumplió con todos los lineamientos de la armonización contable, “lo que significa que no manejamos de manera discrecional la contabilidad de la administración; al contrario, nos encontramos, en este sentido, acorde con los lineamientos que marca la Secretaría de la Función Pública federal, así como la Auditoría Superior de la Federación”.

Francisco Olvera dio a conocer que ya se analiza una iniciativa para actualizar la Ley de Compras del estado, para así dar a conocer a la sociedad, cómo se maneja en Hidalgo la administración pública.

Anunció que se está trabajando para que la difusión del presupuesto del próximo año tenga calificación de carácter ciudadano; esto es, a partir de 2015 el contenido de los recursos será en lenguaje claro y a la vista de la sociedad para que ésta conozca el manejo de los dineros públicos.

En este sentido, la secretaria de la Controlaría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, resaltó que al gobierno que encabeza Francisco Olvera, le queda claro que la rendición de cuentas es un eslabón muy importante para la democracia, por lo que informó que por instrucciones del mandatario la dependencia a su cargo es la ejecutora del convenio firmado.

Agregó: “este acuerdo nos llevará a fomentar la cultura de la transparencia para que de esta manera, todos los servidores públicos del Ejecutivo tengamos pleno conocimiento del tema, como es conocer nuestras obligaciones laborales apegadas a la Constitución, en estricto respeto a la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales”.

En su oportunidad, Martín Islas Fuentes, consejero presidente del IAIPGH, manifestó que la transparencia y rendición de cuentas son factores primordiales en la consolidación de un gobierno eficaz y eficiente, por lo que destacó la importancia del acuerdo signado, ya que es el inicio de una serie de acciones conjuntas para que se cumplan las decisiones legales en la materia.

 

Potencial de lluvias para el fin de semana en Hidalgo

agosto 29, 2014
  • Una zona de inestabilidad podría ocasionar lluvias durante los próximos días
  • El promedio de las presas a cargo de la Conagua Hidalgo es de 95.89 por ciento de su capacidad

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con los pronósticos del clima, durante los próximos días una zona de inestabilidad que se extiende sobre el norte, noreste y centro del país, podría ocasionar lluvias en algunas regiones de la entidad, informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre 22 grados centígrados (°C) y 24°C, y las mínimas entre 11°C y 12°C; para el Valle de Tulancingo se pronostican registros máximos entre 23°C y 26°C, y los mínimos entre 11°C y 12°C; mientras que para la Huasteca se esperan temperaturas máximas entre 32°C y 34°C, y las mínimas entre 24°C y 26°C.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal dio a conocer que el promedio de las presas a su cargo es de 95.89 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez a 100.8 por ciento, la Endhó a 99.5, la Vicente Aguirre a 96.1, la Requena a 92.8 por ciento y la Taxhimay a 90.3 por ciento.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda tropical No. 24, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, condiciones que serán reforzadas por una posible zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, que aportaría aire húmedo inestable hacia el sur y sureste.

Revisiones en los centros de reinserción social de Apan, Tulancingo y Tula, encuentran droga y objetos no permitidos

agosto 29, 2014

Pachuca, Hgo.- Directores y elementos de Guardia y Custodia de los Centros de Reinserción Social de Apan, Tulancingo y Tula, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que se encuentran al mando del Cap. Alfredo Ahedo, aseguraron marihuana, celulares, memorias, entre otros artículos que no son permitidos al interior de estos inmuebles.

droga y celulares en ceresos de pan, tulancingo y tulaEn las revisiones que realizó personal de estos centros de reinserción social se incautaron:

Cereso de Apan:

  • Un jabón de pasta, partido por la mitad y en el centro de este un envoltorio de plástico transparente con hierba verde con las características propias de la marihuana.
  • Tres celulares

Cereso Tulancingo:

  • Un envoltorio de hierba verde con las características propias de la marihuana.
  • Un envoltorio de papel higiénico que contiene hierba verde con las características propias de la marihuana.

Cereso Tula:

  • 18 envoltorios “cebollitas” de vegetal verde con las características propias de la marihuana.
  • 02 pipas para fumar marihuana
  • Un memoria tipo chip para celular
  • Un tubo al parecer de antena (con un cigarro de aprox. 2cm. de largo, con vegetal verde, (al parecer marihuana)
  • 03 envoltorios de vegetal verde con las características propias de la marihuana.
  • 01 memoria micro SD

Centro de Internamiento para Adolescentes:

  • Un envoltorio de papel de estraza el cual contiene hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 85 gramos.
  • Un frasquito transparente el cual contiene liquido con las características propias de thiner

 

 

Gisela Méndez presenta en la FUL  su libro La mejor versión de ti

agosto 29, 2014

*El vestido es una forma de comunicar lo que somos, señala experta en novedoso tema de FUL 2014

Pachuca, Hgo.- “La imagen personal constituye una de nuestras mejores cartas de presentación”, sostuvo la experta Gisela Méndez al presentar su libro La mejor versión de ti, un manual integral que ofrece técnicas y secretos para potenciar la “marca personal”.

En el mundo actual, cada vez más globalizado, la imagen personal comunica de manera importante lo que somos, comentó la consultora de imagen. Su libro reúne secretos y consejos para que cualquier persona, en especial las mujeres, pueda resaltar su belleza natural, de tal forma que proyecte una imagen exitosa.

Méndez cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la imagen de 17 años, y en su manual reúne un listado de oportunidades que guían y además invitan a atreverse a ser diferentes. Convencida de que “el límite al vestir es la imaginación”, invitó a los asistentes a  descubrir su estilo, el cual debe conjuntar aspecto físico,  ropa, colores y profesión.

Felicitó a las autoridades universitarias por abrir espacios para quienes escriben, además resaltó la belleza de la infraestructura en que se ubicó la FUL.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Al interactuar con los universitarios se manifestó contenta de observar que cada vez los jóvenes se preocupan más por su aspecto; es la mejor edad para atreverse a probar cualquier estilo, siempre y cuando se sientan bien, dijo.

Refirió que en el ámbito de las relaciones personales más de 80 por ciento de la comunicación es no verbal, por ello echar un vistazo a su libro es la oportunidad para saber cómo lucir mejor. Agregó: “La imagen siempre se genera de adentro hacia afuera, como uno se sienta definitivamente lo vas a proyectar”.

Asimismo, comentó que aunque cada quien tiene un estilo, es mucho mejor conocerse a sí mismo. “Es más fácil sentirte segura cuando te conoces, así que es básico entender tus gustos, poder definirlos y sobre todo ser congruente contigo misma”.

Durante los últimos años se ha dedicado a la imagen personal gracias a su pasión por la fotografía, tiene estudios en relaciones públicas, análisis de color, programación neurolingüística, desarrollo personal, coaching educativo, maquillaje profesional, etiqueta y protocolo. Fundó y dirige la empresa Imagen Integral, dedicada al trabajo de consultoría en imagen corporativa, política y personal.

Crean Comité para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Subsecretaría de Educación Básica

agosto 29, 2014

comite de igual de hombre y mujeresPachuca, Hgo.- Con el propósito de generar ambientes de convivencia armónica, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) formalizó la instalación del Comité para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el que participan un enlace por cada una de las direcciones que conforman la dependencia.

El acta respectiva, fue firmada por la directora de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SEPH, Lizzie Jessica Chavero Bojórquez, y la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, quien destacó que para la institución todos los días son naranja por lo que se comprometió a que habrá acciones permanentes para eliminar cualquier forma de violencia en la dependencia pública.

Cabe destacar que desde el 04 de junio de 2013, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, creó la Unidad Institucional de Género, actualmente conocida como Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

 

 

Docente de la UTEC logra publicación en revista internacional

agosto 29, 2014

Pachuca, Hgo.- Docente de la Universidad Tecnológica de Tulancingo desarrolla estudios sobre propiedades moleculares utilizando técnicas innovadoras, en conjunto con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco (CINVESTAV-IPN).

Patricia Simón-Bastida, profesora de asignatura  de la UTEC, durante su estadía  en el CINVESTAV-IPN, desarrolló un trabajo en el área de Química teórica, el cual culminó en la publicación de un artículo en una revista de corte internacional.

Dicha investigación fue publicada en la revista semanal “The Journal of Physical Chemistry”, la cual se centra en las áreas de investigación propias de la Química Física que tiene que ver con la química de moléculas, incluyendo su dinámica, espectroscopia, cinética, estructura, enlace químico y química cuántica.

Cabe destacar que para ser publicado un artículo debe ser inédito, debe demostrar la autoría, con un respaldo científico y /o experimental, además los temas deben ser relacionados con el área de Física, Química o Nanotecnología, entre otros.

El título del artículo es “El cálculo eficiente del tensor rotacional G, con la metodología de la teoría de los funcionales de la densidad auxiliar” donde el tensor rotacional g es una propiedad molecular enfocado a lo que son las propiedades magnéticas.

Este artículo trata de demostrar la eficiencia de dicha metodología en  los resultados de propiedades moleculares obtenidos mediante un sistema de cómputo y estos se comparan con resultados obtenidos previamente de manera experimental.

Patricia Simón-Bastida afirmó que la metodología fue propuesta por los investigadores del CINVESTAV quienes son sus asesores de tesis de la estadía de Nanotecnología, ésta tesis se está elaborando en conjunto con otros dos compañeros, finalizó.

La difusión del artículo  trata de informar a toda la comunidad técnico-científica sobre los avances que se pueden obtener en el área de Nanotecnología, es permitir el desarrollo de nuevos materiales que beneficien el área médica, textil, electrónica, entre otras.

Link para ver la publicación:

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jp505169k?journalCode=jpcafh

 

Expo Proveeduría 2014 cumple metas y concreta encuentros de negocios

agosto 29, 2014

Pachuca, Hgo.- Luego de dos días de trabajo, la expo proveeduría cumplió los objetivos de dar a conocer los productos hidalguenses a nivel nacional e internacional, concretar encuentros de negocio y capacitar a jóvenes emprendedores.

Durante los días 26 y 27 se contó con 190 expositores, se rebasó la meta de los dos mil encuentros de negocio y número de visitantes. Así mismo 480 jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en el taller de simulador de empresas, donde pudieron aplicar sus conocimientos en   empresas reales y así fomentar el emprendurismo.

El presidente de CANACINTRA Pachuca, José Cruz Cureño Juárez, señalo que el éxito de la Expo Proveeduría se debió a la participación de los industriales hidalguenses, quienes se han mantenido unidos en pro de generar sinergias para fortalecer la economía del estado.

clausura expo proveduriaMencionó que se dará puntual seguimiento a los encuentros de negocio que se realizaron a corto y largo plazo y se dará orientación especial a las empresas que concretaron negocios con las cámaras de comercio internacional como Canadá, China, Brasil, San Antonio Texas, Costa Rica,  entre otras.

La clausura de este evento se realizó con la invitación especial de Erick Guerrero Rosas, considerado uno de los líderes de opinión más importantes a nivel mundial y quien además de felicitar el trabajo realizado durante la Expo Proveeduría, ofreció una conferencia con el tema   “Ganadores y perdedores de la reforma fiscal y energética”.

Autoridades municipales y educativas ponen en marcha una Escuela Primaria en el Fraccionamiento Héroes de Tizayuca

agosto 29, 2014

El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea; el director general de Educación Primaria en el Estado, Said Vargas Sáenz y Ma. Adelaida Muñoz Jumilla, supervisora general del sector educativo número 25 de primarias generales en la Región Tizayuca, encabezaron la ceremonia de apertura de la escuela primaria de nueva creación ubicada en el Fraccionamiento Héroes de Tizayuca.

Durante este evento protocolario se dio a conocer que esta es la escuela número 14 que se apertura en un lapso de 7 años en el municipio de Tizayuca y se informó que este plantel inicia sus labores con seis grupos de primero a sexto, con un total de 260 alumnos, que son vecinos de los Fraccionamientos Las Torres I,II Y III, Fuentes de Tizayuca y Héroes de Tizayuca.

Cabe destacar que la construcción de este inmueble ya está concluida al 100 por ciento y contempla 18 aulas, módulos de sanitarios, cancha de usos múltiples y área administrativa; por lo que tiene una capacidad de atención para 720 niños.

ponen en servicio nueva primariaLuego de reconocer el trabajo que realizan los docentes del municipio, al conducirse con profesionalismo para ofrecer una educación de primer nivel, Juan Núñez Perea, solicitó la confianza de los padres de familia en los maestros que atenderán a sus hijos.

El munícipe conminó a los tutores a que sean más precavidos con sus hijos, porque en la actualidad la niñez tiene un mayor acceso a los medios electrónicos y de internet, en los que puede tener contacto con información dañina que los aleja de un crecimiento saludable.

Aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a este municipio a quienes recientemente han adquirido una vivienda en esta demarcación y ante ellos aseguró que “Hidalgo y Tizayuca son una tierra de trabajo, en la que a través de la suma de voluntades han construido nuevas oportunidades para el desarrollo”.

En su intervención, Said Vargas Sáenz, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, reconoció que esta escuela cuenta con un espacio muy digno, que fue construido gracias a las gestiones del Gobierno Municipal ante la empresa SADASI, para mejor la educación del municipio.

El funcionario estatal agradeció al alcalde, el apoyo que siempre ha brindado a los maestros de este sector, porque se ha mostrado atento y dispuesto a apoyar la educación e invitó a los padres de familia para que a partir de este momento trabajen día a día, hombro con hombro, con los docentes para que sean partícipes de la formación de sus hijos, tal y como lo indica la Reforma Educativa.

Agregó que a partir de este ciclo escolar una prioridad de cada institución educativa debe establecer una normativa interna, que garantice una sana convivencia escolar, ya que se busca formar a alumnos de bien y evitar la deserción escolar.

Por su parte, Adelaida Muñoz Jumilla dijo que esta escuela es  hermosa y de primera, con una gran infraestructura que debe ser cuidada y respetada por todos y anunció que en breve se entregarán los libros de texto para que puedan desarrollar sus capacidades, destrezas, aptitudes y habilidades, las cuales, deberán estar fundamentadas en los valores cívicos, éticos y morales que de manera conjunta día a día se deben de fortalecer.

Dijo que el compromiso de las autoridades educativas y los docentes de esta zona es formar niños de calidad y con excelencia, por lo que estarán al pendiente de las necesidades que se presenten en las aulas desde hoy y hasta el próximo 15 de julio de 2015 que concluya este ciclo escolar.

Fitch Ratings, asigna calificación de “A (MEX)” al municipio de Pachuca, por finanzas sanas

agosto 29, 2014

   Fitch Ratings reconocida organización enfocada a prestar servicios de calificación financiera de diversos ordenes, asignó la calificación de “A (mex)” correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con perspectiva positiva.

Al respecto el alcalde capitalino expresó que el compromiso del ayuntamiento con la ciudadanía es pensando en un mejor desarrollo y en corresponder a la confianza depositada hacia las autoridades, por lo que destacó que trasparentar las acciones es uno de los ejes primordiales del gobierno municipal

“Hoy nos otorgan una calificación de A con perspectiva positiva, lo cual significa que nos encontramos dentro de un municipio sano financieramente y las decisiones fiscales y administrativas que se han tomado están encaminadas a que tengamos una mayor posibilidad de crecimiento, pero fundamentalmente para nosotros es importante la transparencia”.

reconocimiento de finanzas publicas a pachucaPor su parte Gerardo Carrillo Aguado, director de finanzas públicas de Fitch Ratings explicó que la calificación de Pachuca se sustenta en las siguientes fortalezas crediticias: un nivel de endeudamiento muy bajo; un consistente fortalecimiento en la generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión), que se sustenta en un desempeño favorable de la recaudación local y un crecimiento controlado del gasto corriente. Además, la entidad presenta una posición de liquidez muy sólida al presentar un monto satisfactorio de recursos líquidos y un nivel muy bajo de pasivo circulante al cierre de cada ejercicio analizado (2009-2013). Por último, Pachuca de Soto cuenta con un perfil socio económico robusto y una alta cobertura de servicios básicos, que lo ubican como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.778 seguidores