Dos preseleccionados hidalguenses para la “Copa Challenge”

julio 24, 2014

Pachuca, Hgo.- Debido a los resultados obtenidos en la pasada Olimpiada Nacional (ON) 2014 celebrada en Veracruz, dos escualos hidalguenses ganaron su pase a la Copa Challenge de América del Norte que se realizará del 5 al 9 de agosto Alberca Olímpica Reyes de Reforma en Veracruz.

Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación de Natación del estado de Hidalgo, informó que en la categoría Juvenil B (15-16 años) Adán Díaz Vázquez en la prueba de los 100 y 200 metros pecho y Diego Hernández Cruz en los 400 metros libres, representarán a México en la justa deportiva que congregará a competidores de Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión.

preseleccionados copa challengerSeñaló que ambos nadadores cuentan con experiencia en dicho evento, Adán Díaz en 2013 ganó tres medallas  (un oro en el 4×100 relevo combinado con récord absoluto mexicano, el equipo fue integrado por Andy Xian Yiang (dorso) de San Luis Potosí, Adrián Sánchez (mariposa) de Michoacán, y Edgar Herrera (crawl) de Jalisco y Adán Díaz (pecho), y dos bronces en 200 metros combinado individual y relevo 4 x 200 libre) en actividad que se realizó en Federal Way, Seattle, Washington, Estados Unidos.

En 2012 en Edmonton, Canadá, Diego Hernández también se metió al medallero, ganó oro en el 4 x 200 libre.

Este fin de semana, más de 10 nadadores de categorías infantiles asistirán al Maratón de Aguas Abiertas en Acapulco bajo instrucciones de Eduardo Peña Escamilla, evento con el cual se abre el proceso selectivo para la ON 2015

Tenimesistas hidalguenses entrarán en acción

julio 24, 2014

Pachuca, Hgo.- Tenimesistas hidalguenses preparan maletas de cara a su participación en el Campeonato Nacional de Tercera Fuerza así como un Abierto de la especialidad que se realizará en Querétaro del 24 al 27 de julio.

Luis Figueroa Trejo, presidente de la Asociación Hidalguense de Tenis de Mesa (AHTM), informó que Hidalgo competirá en la rama femenil y varonil, la selección está integrada por

tenimesista en accionJessica y Brenda Figueroa, Vanesa Ángel, Carolina Estrada y Gabriela Morales, Néstor Muñoz, Héctor Moyaho, Andrés Vargas, Carlos Medina, Sebastián Sandoval, José y Antonio Ángel, todos ellos bajo instrucciones del entrenador Luis Valdés.

Agregó que después del certamen, la selección estatal continuará con los entrenamientos en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) de cara a su participación en el tradicional Torneo Independencia que se realiza en la capital hidalguense, existe la posibilidad de que esté presente Marcos Madrid, actual subcampeón de los Juegos Panamericanos y campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

También estarán a la del Campeonato Nacional de Segunda y Primera Fuerza que se realizará en Puebla y Distrito Federal en octubre y noviembre respectivamente.

Sector salud unifica estrategia estatal para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes

julio 24, 2014

Pachuca, Hgo.- El Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, presentó ante el pleno del Comité de Planeación y Desarrollo de Hidalgo (COPLADEHI), la “Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, esto en el marco del “Día Internacional del Autocuidado de la Salud”.

Durante el encuentro que congregó a diferentes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Hospital del Niño DIFH; Cruz Roja; PEMEX; Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Protección Civil y Protección de Riesgos; Universidad la Salle; Beneficencia Española; Comisión de Agua y Alcantarillado de los Servicios Municipales; Zona Militar, por mencionar algunas.

Noble Monterrubio, enfatizó que por instrucción del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, es importante poner en marcha mecanismos conjuntos cuyo fin primordial es contribuir a disminuir la prevalencia del Sobrepeso y Obesidad en las y los hidalguenses, y con ello, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como Diabetes e Hipertensión, mediante la promoción de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida saludables.

En este sentido, expuso los alcances hasta hoy obtenidos en la SSH, gracias a la implementación de la estrategia “Ya bájale” en el 2011, que fortalece acciones de prevención y promoción en toda la red hospitalaria, Centros de Salud; así como en espacios de cercanía con la ciudadanía como Ferias y Jornadas Médicas, donde acuden brigadas de nutriólogos y psicólogos para realizar detecciones y asesorías, acompañada por recomendaciones individualizadas de nutrición en diferentes municipios del Estado.

En representación del Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano y Coordinador General del COPLADEHI, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, dio el mensaje de bienvenida y recibió en manos del Secretario de Salud, el documento que contiene la estrategia Estatal ¡Ya Bájale!

De acuerdo con el Plan Nacional de la Estrategia “Chécate, Mídete, Muévete”, en Hidalgo, la salud es una prioridad enmarcada en las políticas públicas estatales y enfoque de atención integral, con lo cual se suman esfuerzos entre diferentes sectores para lograr un impacto social.

Finalmente, se espera que después de esta mesa de trabajo interinstitucional entre los diferentes organismos de salud se genere una plataforma común que permita contar con recursos humanos capacitados para atender y orientar estos padecimientos y a su vez disminuir la presencia de complicaciones por enfermedades crónicas.

Francisco Olvera entregó parque vehicular a trabajadores del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo

julio 24, 2014
  • El mandatario consideró al sistema como una herramienta indispensable para dar a conocer las acciones de gubernamentales.
  • Próximamente se inaugurarán las instalaciones de la frecuencia 106.9 en el Altiplano para aumentar la red a diez estaciones.
  • El Ejecutivo entregó 7 unidades vehiculares, mismas que fortalecerán las diferentes áreas de la dependencia.

Pachuca, Hgo.- El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, reconoció que gracias al trabajo del personal que labora en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, su administración se ha distinguido por estar en contacto directo y cercano a la gente.

Durante la entrega de parque vehicular, el mandatario consideró que el sistema es una herramienta indispensable para dar a conocer las acciones gubernamentales, gracias al talento y dedicación de quienes laboran diariamente en los diversos departamentos que lo conforman.

Ante la presencia de reporteros, camarógrafos, ingenieros, administrativos, así como personal de la dependencia, el titular del Ejecutivo destacó, “las mujeres y hombres, que forman parte de este sistema, son quienes le dan vida, forma; quienes con talento e ingenio superan los obstáculos que se presentan día a día”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El gobernador Olvera puntualizó que es importante contar con una programación de alto contenido cultural, un espacio en donde se den a conocer los valores locales, las tradiciones, donde los talentos del estado tienen cabida, por lo que es un instrumento que se debe de procurar, hacer crecer y fortalecer.

Asimismo explicó que con estas acciones, Hidalgo se alinea a las expectativas del presidente, Enrique Peña Nieto, quien reafirma que todo gobierno debe de mantener una comunicación efectiva, eficaz y verás con la población, “sólo así la sociedad atestiguará las acciones del gobierno”, dijo.

En su intervención Sergio Islas Olvera, director general del sistema, aseguró que la dotación de 7 vehículos les permitirá cumplir con mayor eficacia y puntualidad su tarea informativa; explicó que las unidades fortalecerán los trabajos en las áreas de noticias, radio, televisión, ingeniería y administración.

Dentro de los vehículos que entregó el mandatario, se destaca una unidad móvil que cuenta con tecnología de punta, lo que permitirá la migración al formato HD; además de contar con una mayor cobertura en las producciones regionales, que han gustado a la ciudadanía y a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y sintonizan los canales México TV y Mexicanal.

El titular del sistema anunció que gracias al gobernador, la estación 98.3 FM en Tula, a partir de esta fecha y gracias a la instalación de un moderno transmisor digital, la frecuencia llegará a 14 municipios más del suroeste de la entidad, así como parte de los estado de México y Querétaro, lo que la convierte en la primera emisora de la radio estatal que tendrá la mayor cobertura.

Sergio Islas agradeció el apoyo a la presidencia municipal de Tepeapulco por otorgar en comodato un inmueble, donde en breve se instalará y se iniciarán los trabajos para la nueva radiodifusora con la frecuencia 106.9 de FM en el altiplano, con lo que se aumenta la red e infraestructura a diez estaciones dependientes de este sistema.

Al culminar la ceremonia Francisco Olvera y Sergio Islas entregaron las llaves de las nuevas unidades al personal que se beneficiará con ellas.

Se reúne Comité del PVEM con síndicos y regidores

julio 24, 2014
  • El Dirigente Estatal Avelino Tovar ofreció respaldo en las acciones que emprendan con sus municipios.
  • Agilidad en las gestiones para responder con prontitud a las demandas de la sociedad: ATI

Pachuca, Hgo.- Independientemente del tema ambiental como estandarte del Partido Verde Ecologista de México, el quehacer político debe basarse en la voluntad de multiplicar beneficios en todos los rubros, en cada región de nuestro estado como educación, salud y obras públicas, entre otros por ello es necesario homogenizar  acciones con propuestas que ofrezcan respuestas claras a las necesidades propias de cada comunidad o municipio, aseguro Avelino Tovar Iglesias dirigente del PVEM en la entidad.

En reunión de trabajo con sindicatos y regidores del partido del Tucán, Tovar Iglesias señaló la importancia de trabajar juntos, para unificar ideas, proyectos e iniciativas que favorezcan las labores reglamentarias en los Cabildos para beneficio social, político y económico al municipio, para de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se contará con reuniones continuas dijo Tovar Iglesias, entre miembros del Comité Estatal y los regidores del Verde Ecologista a fin de llevar a cabo acciones conjuntas, analizar, comparar y evaluar efectividad de cada acción por municipio así como fortalecer las tareas del partido, brindando ágil atención a las gestiones.

“Ustedes con su cargo dentro de la administración en sus municipios,  apoyan a sus ediles en diversas actividades, pretendemos hoy unificar criterios y líneas de acción para que ustedes sean portavoz, las difundan y lleven a cabo en sus municipios, en sus comunidades; tenemos que detectar y atender cada problemática para dar respuesta y solución, el tema de conservación y cuidado del medio ambiente es de suma importancia lo tenemos claro, sumemos esfuerzos y voluntades en sus regiones que siempre estarán respaldados por Comité”.

En el intercambio de mensajes y participaciones, síndicos y regidores, ofrecieron sumarse al proyecto de trabajo del Comité, toda vez que coincidieron en señalar que un mismo comino fortalece, y es tiempo de fortalecer no de dividir.

En la mesa de presentación y dialogo estuvieren presentes el Secretario de organización, Oliverio López, Manuel Corona Secretario de Acción Electoral y  José Luis Islas  Secretario de medio Ambiente del PVEM en Hidalgo.

La Guelaguetza en Pachuca, con el grupo cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición

julio 24, 2014
  • La festividad es una muestra cultural que incluye a las ocho regiones oaxaqueñas
  • Del 24 de julio al 4 de agosto en el parque Hidalgo: música, artesanías, textiles, conferencias y gastronomía
  • Módulos de exposición abiertos a partir de las 9.00 horas y programa cultural a las 14:00 horas

Con la intención de difundir el arte y la cultura tradicional de Oaxaca, el grupo cultural Oaxaca, arte fiesta y tradición en coordinación la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Turismo municipal presentará en Pachuca del 24 de julio al 4 de agosto, la Guelaguetza, una de las festividades típicas más conocidas de cv nuestro país.

Diana Velasco Leyva, coordinadora del citado grupo cultural, destacó que la Guelaguetza además de sintetizar la identidad de los oaxaqueños, es una forma también de compartir su arte y cultura con otros estados y ciudades. Agregó que en el caso de Pachuca, son 55 los expositores que darán a conocer sus creaciones en el parque Hidalgo.

la guelaguetza en pachucaLa representante oaxaqueña indicó que esta temporada es especialmente importante porque la Guelaguetza es un encuentro donde los 16 grupos étnicos pertenecientes agradecen a la naturaleza por medio de diversas manifestaciones artístico-culturales las cosechas obtenidas.

Velasco Leyva, enfatizó que la Guelaguetza, es una festividad de raíces profundas, que Oaxaca desea compartir con los hidalguenses y especialmente con los pachuqueños durante doce días, en los que los asistentes podrán degustar la variada gastronomía oaxaqueña como: mole negro, tlayudas, queso, agua de horchata almendrada, tamales, pan de yema, molotes, chocolate, mezcales, memeladas, empanadas y chapulines al mojo de ajo, además de herbolaria, entre otros.

La coordinadora del grupo cultural Oaxaca, arte, fiesta, tradición se refirió también a la posibilidad que tendrá el público de adquirir juguetes tradicionales (baleros, trompos, rehiletes)  y prendas atuendos típicos de manta, de lana y bordados.

Los módulos de exposición estarán abiertos a partir de las 9:00 a 22:00 horas y el programa cultural (que conferencias, talleres, bailes, canto) será de 14:00 a 22:00 horas.

PRI impulsa la participación de las mujeres en la política; Hay nueva dirigencia en Apan

julio 24, 2014

Apan, Hgo.- “Hoy el PRI va con todo por las mujeres”, manifestó Ricardo Crespo Arroyo, presidente del Comité Directivo Estatal, al reiterar su compromiso con este sector de la población para impulsar nuevos cuadros que se conviertan en gestores que atiendan las necesidades de la población, del campo y la educación; en el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia en Apan que encabeza Gilmart Tapia García, presidente, y Juana de Santiago Martínez, secretaria general.

La mejor muestra de que el partido está vivo y fuerte es su militancia que tiene la convicción de servir a la gente, y toma como ejemplo al mandatario de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Olvera Ruiz, quienes con sus acciones de gobierno entregan resultados a los ciudadanos, señaló Crespo Arroyo.

También hizo público su reconocimiento a Jorge Cruz Olvera, expresidente del priismo local, para quien las puertas del Revolucionario institucional permanecen abiertas pues demostró lealtad y un compromiso responsable con este partido.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante la celebración priista por el relevo de la dirigencia municipal, la diputada local por la región María Gloria Hernández Madrid expresó su beneplácito por ser testigo del trabajo eficiente que emprenden los jóvenes y los adultos mayores, a favor de este instituto político y los habitantes de Apan, por lo que invitó a continuar por ese mismo camino ya que consideró que el PRI no le puede fallar a Enrique Peña Nieto, presidente de México, porque es un hombre que lucha por mover y transformar al país.

El PRI es un partido responsable, garante de la equidad de género e incluyente,  aseguró  Gilmart Tapía, actual dirigente local, por lo que asumió que a sus integrantes les corresponde ser verdaderos gestores de las demandas de los hidalguenses  y apanenses, razón por la cual cada día se involucran más jóvenes y mujeres en la vida política del estado. “Cuando se conjugan las ideas se logra el éxito”, precisó es lo que ha llevado al tricolor a obtener las victorias en las pasadas elecciones.

José Fernando Hernández Durán, primer priista en el municipio, manifestó que en este festejo priista resalta la unidad de la militancia, así como el trabajo coordinado de los presidentes municipales, los diputados locales y federales, así como él de los senadores, que contribuye al desarrollo de esta región.

El diputado federal Francisco González Vargas refirió que la actual dirigencia vigoriza al Revolucionario Institucional,  marcará pauta con nuevos planes de trabajo y formas de hacer política en una zona con vocación agrícola. Más tarde fue el encargado de clausurar el evento en el que participaron: secretarios de organizaciones y sectores e integrantes del Comité Directivo Estatal; el director de gobernación Álvaro Mera Domínguez; Paulino Aldana Camargo, delegado especial del gobernador; Fernando Quesada Rojas, titular de la Unidad de Desarrollo Regional; Pablo Moreno Calva, enlace municipal; los delegados priistas: Alma Esther Tovar, municipal, y Martiniano Ramos Estrada, distrital; así como Jesús Priego Calva, senador suplente de Omar Fayad Meneses.

Oso americano invictus, del Bioparque de Pachuca, con amplias posibilidades de rehabilitación tras intervención quirúrgica

julio 24, 2014
  • Fue realizada por un equipo multidisciplinario en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en México, ubicada en Bioparque Convivencia Pachuca.

Como parte de la labor que la Presidencia Municipal y el Sistema DIF Pachuca encabezados por Eleazar García Sánchez y Gabriela Castañeda Badillo, respectivamente, impulsan en favor del bienestar animal a través de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en México, el pasado 19 de julio el oso negro americano Invictus –rescatado con fractura de mandíbula- fue intervenido quirúrgicamente para implantarle una barra fija de titanio.

Cabe señalar que Invictus fue decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en marzo pasado al Harley Circus -donde era presentado como la “Bailarina Nait”- y asegurado precautoriamente en el ZOO del Centenario en Mérida, Yucatán.

Posteriormente, en un operativo conjunto, fue trasladado a la referida Unidad, ubicada en Bioparque Convivencia Pachuca, para su rehabilitación y reconstrucción de mandíbula.

Al respecto, el equipo médico informó que dicho procedimiento se realizó con el objetivo de crear una cavidad lingual a efecto de no perder la lengua, pues al estar expuesta cuelga y se lastima causando lesiones, displasias y áreas necrosadas. En este sentido, se reporta su estado de salud de pronóstico reservado con amplias posibilidades de rehabilitación.

cirugia a osoTras cinco horas de cirugía, al llegar al corte de la mandíbula del ejemplar hallaron un corte irregular por lo que el especialista en maxilofacial Ignacio Calleja Ahedo concluyó que “esta parte se arrancó a pedazos con pinzas de electricista, un acto de crueldad”

La directora de Bioparque Convivencia Pachuca, Erika Ortigoza Vázquez, detalló que 24 horas posteriores a la intervención, el oso bebió agua sorprendido de succionar tanta cantidad con sólo acercar la punta de la nariz y lengua, sin que fuera necesario meter toda la cabeza; y 12 horas después, por primera vez masticó alimento.

Ortigoza Vázquez señaló que al tener la cavidad completa donde hay sonoridad y vibración, Invictus ya emite el sonido característico de enojo, es decir, gruñe. “Este caso nos reclama como personas e instituciones a dar el mejor de nuestros esfuerzos, ciencia y tecnología al servicio de la bioética”, concluyó.

El equipo médico que realizó la intervención quirúrgica estuvo integrado por los especialistas maxilofaciales Ignacio Calleja Ahedo y Jorge Pérez Villaseñor; así como los especialistas en vida silvestre, Guillermo Díaz Díaz y Carlos Enrique Flores García.

Propicia la STPSH movilidad de mano de obra calificada hidalguense dentro y fuera de la entidad

julio 24, 2014

Pachuca, Hgo.- Para la administración del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz es esencial generar mejores condiciones y oportunidades de empleo, es por ello que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSPH) por medio del programa Movilidad Laboral se crean vínculos con diversas empresas ubicadas en otras entidades del país, con el fin de propiciar que los hidalguenses se coloquen en las oportunidades de empleo que éstas ofrecen, refirió Mayka Ortega Eguiluz.

Agregó que en Hidalgo se cuenta con mano de obra calificada que muchas veces no tiene una fuente de trabajo en el lugar en el que radica y que a través de este tipo de mecanismos se logra vincular a personas con empresas dentro y fuera del estado, que demandan fuerza laboral con las habilidades que poseen los hidalguenses en el sector agrícola, industrial y de servicios, brindándoles apoyos para su traslado y vigilando que las condiciones laborales en las que se desempeñen sean seguras y adecuadas.

Detalló que durante el segundo trimestre del 2014 a través del subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola, se atendieron y se colocaron a más de 1,900 jornaleros de Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Tepeahucán de Guerrero, Huazalingo, Zimapán, Nicolás Flores, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán y Tianguistengo, con una inversión superior a los 2.2 millones de pesos.

La funcionaria estatal mencionó que los trabajadores laboran por temporadas de entre 3 y 5 meses, en empresas como 5 Milagros, Ganadera Vigo, Parras Valley Tomatoes, Agrofami, Green House, Manuel Murua, Agrodesa Laguna, Agrobalance y Agroproductos Mevi, ubicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, generando una derrama económica directa para sus familias de más de 17 millones de pesos, es decir, 8 veces mayor a la inversión realizada por el gobierno del estado.

La titular de la STPSH indicó que dentro del subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Industrial y de Servicios, la dependencia a su cargo, durante abril-junio del presente año entregó apoyos económicos por un monto total superior a los 260 mil pesos, beneficiando a 264 trabajadores que tuvieron que cambiar de residencia al incorporarse a centros de trabajo como Dina Autobuses, Gerdau Corsa, Bombardier Transportation y Muebles América.

“El compromiso de la STPSH es y ha sido con los trabajadores, al coadyuvar en colocarlos en un trabajo digno y seguro, y en este caso propiciando que las condiciones en que se realiza su traslado, al cambiar temporal o permanentemente de residencia por motivos de trabajo, sean las más idóneas, además de que este programa en sus diversas vertientes es uno de los que tiene mayor relación costo-beneficio”, comentó Mayka Ortega.

Asegura a probable defraudador en Ciudad Sahagún, engañaba a pensionados

julio 24, 2014

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Cap. Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, aseguraron en Ciudad Sahagún a Erick Hernández Landa, por ser probable responsable de defraudar a más de 43 personas.

Bajo la averiguación previa averiguación 03/692/2014, los investigadores aseguraron al estafador, ya que ofrecía a las personas realizar un trámite para aumentar el dinero que reciben por su pensión.

En el mencionado trámite, el seudo licenciado pedía dinero en diferentes cantidades para supuestamente aumentar el porcentaje de ingresos de los pensionados; sin embargo, éstos recibían respuestas negativas por lo que decidieron denunciar.

ERICK HERNANDEZ LANDA (2)Cuando fue detenido Erick Hernández Landa mencionó ser abogado pero cuando los oficiales pidieron que se identificara no logró hacerlo diciendo que su cédula profesional estaba en trámite.

Para no verse sujeto a denuncias, Hernández Landa ofreció a los agentes de la Coordinación de Investigación la cantidad de 50 mil pesos para que dejaran sin efecto la orden de presentación ante el Ministerio Público y lo dejaran ir.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.467 seguidores