Fundación Hidalguense inaugura  Realidades construidas, ecos de la imagen

junio 29, 2015

* Realidades construidas, ecos de la imagen, se conforma por 40 pinturas y siete esculturas que estarán exhibiéndose en las instalaciones de la Fundación Hidalguense hasta el 25 de agosto.

Pachuca, Hgo.-La Fundación Hidalguense A.C. en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario, inauguraron la exposición Realidades construidas, ecos de la imagen, de los artistas Jaime Enrique Rubio y Miguel Rodríguez.

En representación del presidente de la Fundación, Rafael Garnica Alonso, el coordinador general de este organismo Fernando Encizo Ruíz, dio la bienvenida a familiares, amigos y público en general a la inauguración de esta exposición realizada por estos jóvenes artistas.

En su mensaje, reconoció el talento y la experiencia que han demostrado Jaime Enrique Rubio y Miguel Rodríguez, quienes comparten con la sociedad un poco de las emociones plasmadas en su obra. “La Fundación Hidalguense ha procurado a lo largo de 17 años abrir sus puertas a la sociedad para que tengan contacto con las diferentes expresiones artísticas como la música, pintura, escultura, danza; para que niños y padres de familia conozcan y compartan cada vez más cosas con nosotros”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Indicó que el objeto social de esta institución es el fomento a la cultura, y que la finalidad de estos espacios es la promoción de manera constante de diferentes artistas. “Esto no es un evento aislado de la Fundación, es una de las tantas actividades que realizamos cotidianamente, no sólo en nuestras oficinas, sino en todos los municipios de nuestra entidad”.

Durante la inauguración, los artistas mencionaron que la exposición surgió a partir de la exploración frente al espejo como un medio generador de autoconciencia, un proceso de generación de reflejos, ecos de un ser que al interactuar conscientemente con un material se redescubre a sí mismo, se analiza y cambia.

“Cuando se dice que hay una transformación del ser y la materia en este acto creativo, es basándose en el hecho que hay algo nuevo en sí mismo que nos deja renovados, actualizados, conscientes de que  no somos lo que éramos justo antes de esa mirada; la transformación material tiene que ver con la creación de una huella que registra este proceso, pues es importante tener una memoria de estos cambios, retrospectiva y disponible para poder hacer partícipe y consciente a alguien de estos procesos”.

En entrevista, el artista Miguel Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes (IA), expresó estar agradecido con la Fundación y la máxima casa de estudios de la entidad por brindarle un espacio para exponer su trabajo, la mayor parte de escultura. Anunció que entre las obras expuestas donará una pieza a la Fundación para que sea exhibida de manera itinerante en los diferentes municipios de la entidad o escuelas superiores de la UAEH.

Recomendó a los jóvenes no rendirse, aún cuando pueda parecer difícil continuar, “no se cansen de seguir lo que es su pasión”; asimismo,  exhortó a otros artistas a acercarse a la Autónoma de Hidalgo y la Fundación Hidalguense para utilizar los espacios con los que cuentan como las expobardas, instalaciones universitarias, entre otros. “La universidad está abierta a la colaboración con los artistas”.En Realidades construidas, ecos de la imagen, los artistas realizan una búsqueda plástica donde se pretende realizar fusiones entre la poética de la huella y la filosofía existencialista; la exposición se conforma por 40 pinturas y siete esculturas las cuales estarán mostrándose en las instalaciones de la Fundación Hidalguense hasta el 25 de agosto.

Entrega Legislatura Local donativo a la Cruz Roja Mexicana

junio 29, 2015

Pachuca, Hgo.- El Voluntariado del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, que preside la señora Hortencia Elorduy, a través de la dirección general de Servicios Administrativos a cargo del contador Raúl Baños Soto, entregó un donativo por más de 100 mil pesos al Patronato de la Delegación en Hidalgo de la Cruz Roja Mexicana para contribuir con la Colecta Anual 2015.

donativo del congreso local a cruz rojaEl delegado de la Benemérita Institución, José Saade Kuri, agradeció al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, a trabajadores y a diputados esta cooperación, que permite seguir prestando gratuitamente sus servicios de emergencia a toda la población.

Universidad Politécnica de Pachuca en Lunes Cívico de la Casa Rule

junio 29, 2015
Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Con la participación de alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), se llevó a cabo el Lunes Cívico, en la sede del gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, quien estuvo acompañado de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del sistema DIF Pachuca, así como de funcionarios municipales, estatales y federales. Lo anterior como como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Taller de Inducción a la Vida Universitaria para estudiantes de ICSa   

junio 29, 2015

 Pachuca, Hgo.- Con el propósito de dar a conocer a los alumnos de nuevo ingreso los programas educativos,  instalaciones y el reglamento interno, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo el Taller de Inducción a la Vida Universitaria (Tivu).

El director del instituto, José María Busto Villareal, inauguró la actividad en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde también se llevarán a cabo conferencias y reuniones grupales mediante las cuales el universitario podrá familiarizarse con el espacio educativo y el conocimiento sobre el lugar que ha elegido para desarrollar su proyecto de vida profesional.

En su mensaje a los nuevos universitarios, manifestó que han ingresado a una gran familia universitaria que tiene como objetivo brindar educación de calidad en el nivel medio superior y superior, “ustedes serán piezas fundamentales para brindar importantes beneficios de salud en la entidad”.

Cabe destacar que también se realizará una sesión de pláticas informativas con personal encargado de Servicios Estudiantiles, Administración Escolar, Centro de Cómputo Académico, Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y Sociedad de Alumnos, entre otras actividades.

Taller de Inducción a la Vida Universitaria para estudiantes de ICSaLa jefa de Servicios Académicos del ICSa, Josefina Reynoso Vázquez, manifestó la importancia de este taller que permite al alumnado conocer las potencialidades y servicios de la Autónoma de Hidalgo. Explicó que durante una semana los alumnos mantienen un acercamiento con los responsables de las coordinaciones de los programas académicos de licenciatura que se imparten en el ICSa como Farmacia, Enfermería, Gerontología, Psicología, Nutrición y Odontología.

Se consideran también ponencias relativas a los aspectos psicológicos, profesionales, vocacionales, socioeconómicos, tutoriales, de investigación y otros referentes a la formación integral impulsada por el modelo educativo de la Autónoma de Hidalgo.

En el acto de inauguración del Tivu estuvieron presentes las y los jefes de área de las siete carreras que oferta el instituto. El curso concluirá el próximo viernes 10 de julio y el inicio de clases será el 3 de agosto.

Seguridad y certeza en la tierra, posiciona a Hidalgo como punto de inversión nacional y extranjera

junio 29, 2015

Tepeji del Río, Hgo.- Durante la inauguración de la empresa frigorífica Frialsa, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reafirmó su compromiso con inversionistas nacionales y extranjeros que pretendan invertir su capital en la entidad, al asegurar que su administración trabaja permanentemente para mantener un clima de certidumbre, seguridad, confianza, con apoyo y acompañamiento para que las empresas crezcan y contribuyan a mantener la visión de que Hidalgo es Tierra de Trabajo.

En el municipio de Tepeji del Río, donde se estableció dicha empresa de frigoríficos dentro del Parque Industrial, el jefe del Ejecutivo dijo que “al crecer las empresas nos permite generar más empleos para las familias hidalguenses”.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, diputados locales, así como directivos y trabajadores de Frialsa; Francisco Olvera aseguró que todos son testigos de una región que aspira, con bases sólidas, a integrarse al magno proyecto de convertir al sur de Hidalgo en el Nuevo Polo de Desarrollo Industrial del Centro de México.

Al mismo tiempo, el mandatario explicó que todo ello se logra con el trabajo coordinado entre las instituciones de educación media superior y superior, mismas que brindan capacitación a los trabajadores de las empresas, así como mano de obra calificada; es decir, los estudiantes tienen una oportunidad de ingresar al campo laboral de manera inmediata al concluir sus estudios.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Ejemplo de lo anterior, es la creación de nuevas instituciones de educación superior como son la Universidad de la Energía, en Tula de Allende; y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, entre otras.

De igual manera, Francisco Olvera destacó la ubicación geográfica del estado y su conectividad con el norte del país, así como con el Golfo de México y los puertos del Pacífico; esto a través de vías férreas y el Arco Norte.

Además, dijo que se cuenta con tierra suficiente y planeación para atender las necesidades de los inversionistas.

El mandatario hidalguense destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han colocado al estado como el más pacífico y seguro de México, lo que, consideró, brinda certeza a los inversionistas y sus familias.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, dio a conocer que la llegada de una empresa de clase mundial como Frialsa, refleja la política que impulsa el gobernador Francisco Olvera, de atraer grandes inversiones a Hidalgo.

El funcionario estatal confirmó que la entidad vive un momento de crecimiento importante, ya que ha atraído, en lo que va de la actual administración, 33 mil 500 millones de pesos en nuevas inversiones, lo que ha detonado en la generación de más de 32 mil empleos registrados ante el IMSS.

“Inversionistas y trabajadores cuentan con el respaldo del gobierno de Hidalgo”, aseguró el titular de la SEDECO estatal, al tiempo que informó la llegada de una nueva empresa de refacciones automotrices a la entidad.

Por su parte, Luis Jorba Servitje, director general de Frialsa, mencionó que la empresa tuvo una inversión de 20 millones de dólares, generando 150 empleos directos y 400 indirectos; cuenta con una capacidad de 30 mil posiciones-tarimas, hasta un crecimiento de 40 mil, lo que la convierte en la más grande de México y una de las tres principales en América Latina.

El nuevo centro de distribución se encuentra asentada en una superficie de 27 mil metros cuadrados y podrá almacenar de 28 a 30 mil toneladas de productos congelados o refrigerados, con una rotación anual de aproximadamente 600 mil toneladas.

Este importante espacio almacenará pescado, mariscos, vegetales, frutas y productos terminados como pasteles y helados, por mencionar algunos.

Luis Jorba aseguró que la empresa utilizará gases refrigerantes naturales ecológicos como son el dióxido de carbono y el amoniaco, con cero riesgos de contaminación.

Las instalaciones de Frialsa cuentan con 30 puertas con rampas verticales y sellos herméticos para el recibo y embarque de los productos. La temperatura para refrigeración va de los 2 a los 4°C, mientras que en congelación es de -25°C.

Posterior al acto protocolario, Francisco Olvera, Luis Jorba, Pablo Maauad, así como trabajadores, funcionarios de Frialsa e invitados especiales, develaron la placa conmemorativa a la inauguración y realizaron un recorrido por el área de  refrigeradores, maquinaria y central de energía.

Delegada estatal entrega ambulancia nueva al Hospital General del IMSS de Pachuca

junio 29, 2015
  • A nivel nacional se entregarán 600 ambulancias divididas en dos etapas
  • Esta es la primera de cinco que serán estrenadas durante el presente año para mejorar el servicio a la derechohabiencia del Instituto.

Pachuca, Hgo.- Como parte del proyecto nacional de renovación vehicular que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegada en Hidalgo, C.D. María de Lourdes Osorio Chong, hizo entrega y dio el banderazo de salida a una nueva ambulancia para reforzar los traslados del  Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ+UM) N°1, ubicado en Pachuca.

La titular del Seguro Social en la entidad hizo entrega al director del nosocomio, Juan Alberto Aguilar Martínez, de la nueva unidad que fue obtenida a través del proyecto denominado Renovación del parque vehicular en delegaciones y UMAES, mediante el esquema de arrendamiento, para apoyar la operación y actividades sustantivas del Instituto.

En presencia de personal del HGZ+MF, la delegada destacó que la actual administración del IMSS se ha dado a la tarea de buscar estrategias que permitan brindar al derechohabiente un servicio de calidad y oportunidad en el traslado de pacientes; es así como las autoridades de Nivel Central redoblaron esfuerzos para obtener  a nivel nacional mejoras en la plantilla vehicular.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Previó a dar el banderazo de salida a la nueva ambulancia de traslados programados, informó también que esta es la primera de cinco que recibirá la Delegación Hidalgo, lo que permitirá brindar un mejor servicio a la derechohabiencia además de economizar en gastos por mantenimiento preventivo y correctivo de unidades con varios años de funcionamiento.

Es así como a nombre del HGZ+MF N°1, ubicado en Pachuca, el operador Vicente Francisco Herrera Santillán, recibió la ambulancia con ECCO AA039 marca Crysler, modelo 2015, que sustituirá al vehículo económico 1333 marca Ford Econoline, modelo 2008.

Dicha ambulancia está equipada con: un esfigmomanómetro aneroide con brazalete para adulto y pediátrico; estetoscopio biauricular; equipo de cánulas orofaringeas en los tamaños prematuro, neonatal, infantil, pediátrico y adulto; glucómetro; 10 mascarillas con filtro hepa o N95; termómetro digital; conexiones para tomas de oxígeno y aire; e instalación eléctrica para conectar equipos de sustento de vida (incubadoras, desfibrilador, ventilador, monitor de signos vitales).

Este tipo de acciones que buscan mejorar el parque vehicular en las unidades médicas del Instituto, además de beneficiar a los derechohabientes, proporciona a los trabajadores mejores herramientas y condiciones de trabajo, generando mayor seguridad para los operadores.

El proyecto Renovación del parque vehicular en delegaciones y UMAES mediante el esquema de arrendamiento para apoyar la operación y actividades sustantivas del Instituto, se divide en dos etapas, en cada una de las cuales se contempla la entrega de 300 ambulancias que favorecerán a las diferentes delegaciones del IMSS en el país.

Lunes cívico en primaria “Lázaro Cárdenas” de Pachuca

junio 29, 2015
  • Se incorporó al Programa Infantil para el Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad

Como parte de la ceremonia del Lunes Cívico, en la escuela primaria  “Lázaro Cárdenas” de Santa Matilde, Pachuca, ésta fue incorporada al Programa Infantil para el Fortalecimiento de  Valores y Cultura de la Legalidad.

En el evento, que fue presidido por la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, y el secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, se hizo entrega de nombramientos como “Agentes de la Legalidad” a estudiantes destacados por conducta y  rendimiento  académico.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo destacó el trabajo de las y los docentes para transmitir y enseñar con el ejemplo  a las y los menores, sobre cómo vivir dentro de la legalidad y la paz y agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con la Contraloría.

Por su parte, la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental manifestó que este  tipo de acciones que impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, buscan que las y los alumnos transmitan a sus familias, amigos y a la gente los valores de igualdad, honestidad, participación, compromiso, honradez y justicia.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El Programa Infantil para el Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad, tiene como objetivo generar conciencia en las niñas y los niños para que respeten la ley, rechacen  actos ilícitos y vivan en un marco de valores, bajo el orden y el respeto, y  sean constructores y promotores de la cultura de la legalidad.

Hasta la fecha 15 mil educandos hidalguenses han sido beneficiados con este programa, que consiste en una estrategia lúdico-educativa mediante la cual se promueven  valores.

Las escuelas que se comprometen a difundir este programa, se denominan Escuelas de 10, a partir de hoy, la Escuela ‘Lázaro Cárdenas’ es una Escuela de 10.

En este evento estuvo presente el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses; el  Director General de Inspección y Vigilancia de Obras, Acciones y Contraloría Social, José Luis Rodríguez Tello; la Directora de Contraloría Social Mónica González Hamilton; la contralora Interna de la SEPH, Irma Reyes Monzalvo, así como, la directora de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, Yuridia Borges Cerón.

Atrapan a tres probables homicidas de un hombre en Tulancingo

junio 29, 2015

Pachuca, Hgo.- Por el probable delito de homicidio de un hombre ocurrido en el municipio de Tulancingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo la tarde ayer a tres personas que presuntamente participaron en los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo.

Agentes de la Coordinación de Investigación en Prevención del Delito llevaron a cabo la detención de Jorge “M”; Noemi “P” y Alejandra “I”, de 21, 23 y 21 años, respectivamente, quienes durante la entrevista admitieron su participación en los hechos donde falleció José “M” de 45 años.

El pasado 18 de mayo, personal de la citada coordinación asignado a Tulancingo, recibió el aviso del agente del Ministerio Público que dio inicio a la averiguación 18/1092/2015 por el delito de robo a casa habitación, por lo que ordenó la inspección del lugar ubicado en la colonia la Cruz de Tulancingo de Bravo.

Ya en el lugar, se percataron que debajo de la cama se encontraba el cuerpo de una persona del género masculino, sin vida en decúbito ventral y que se encontraba envuelto en una cobija.

El hoy occiso, de acuerdo con la necropsia de ley, falleció por un hematoma subcranoideo consecutivo a tramautismo craneoencefálico.

Las indagatorias llevaron a la detención de dos mujeres y un hombre, así como a obtener información de la participación en el homicidio de otros tres sujetos que siguen siendo buscados.

Los tres detenidos comentaron que participaron en los hechos con la intención de robar al hoy occiso, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

Más de nueve años a sentenciados de primer juicio oral realizado en Hidalgo

junio 29, 2015

Pachuca, Hgo.- Nueve años por el delito de asalto y seis meses por el de robo, además de una multa de  nueve mil 303 pesos para reparar el daño, fue la sentencia que se les dictaminó en la audiencia de individualización de sanciones, del primer asunto en Hidalgo que llegó hasta la etapa de juicio oral, a los sentenciados Fernando Fuentes Cruz y Sergio Alberto Valentín Monsalvo.

A diferencia del sistema inquisitivo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite al Colegiado, en esta ocasión integrado por Ciro Juárez González, Norma Barrones Castillo y Javier Sánchez Lazcano, analizar el asunto en dos momentos, el primero en la audiencia de juicio oral donde emite fallo, y si este resulta condenatorio pasa al segundo, donde en audiencia de individualización de sanciones emite la punibilidad.

El colegiado dio a conocer que una vez expuestos y analizados los alegatos en la audiencia de individualización de sanciones, tanto de la defensa de las víctimas (José N y Alfredo N), así como de los sentenciados Fernando Fuentes Cruz y Sergio Alberto Valentín Monsalvo, sus criterios sobre el asunto fueron emitir nueve años por el delito asalto y seis meses por el robo.

Cabe recordar que en la audiencia de juicio oral se dio a conocer que el monto por los delitos cometidos asciende a 1,684 pesos, referentes a la cantidad robada y el avaluó del el auto estéreo extraído de vehículo que operaba la víctima. La sanciones de dichos delitos cometidos están estipulados en los artículos 174 (asalto) y 203 (robo) del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Se fortalece legalidad de la tierra en Mineral de la Reforma

junio 28, 2015

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma  en coordinación con ejidatarios, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevaron al cabo la regularización de asentamientos humanos en el ejido de Azoyatla de Ocampo con la finalidad de brindar certeza y seguridad jurídica a un total de 100 familias que son poseedoras de lotes.

Con la firma de contratos mandato para la regularización de las parcelas 36, 41, 57, 81 y 84 se continúan con las acciones a favor de la seguridad en la tenencia de la tierra, “el que ustedes obtengan su escritura, brindará certeza a sus familias al fortalecer dentro de la legalidad su patrimonio”, afirmó Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal.

Ante Francisca Cortes Maya, representante de los beneficiarios de la comunidad de Santa María La Calera y Gaudencio Cortez Cervantes, beneficiario y titular de la parcela número 81, el edil mineralense subrayó que con la firma de contratos, se logra concluir todo el proceso que inició en noviembre de 2013, y que con la suma de voluntades de las autoridades competentes, hoy las familias cuentan con su documento que los avala como legítimos dueños.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Ahora ya tienen la certeza de incorporar sus lotes al desarrollo urbano y la vivienda de tierra de origen ejidal y comunal, esto garantiza la protección y preservación del medio ambiente y disponibilidad de agua”, refirió el munícipe.

Ante la presencia de José Luis Lima Morales, delegado federal de la CORETT, Hernández Monzalvo, indicó que a través de la historia de Mineral de la Reforma, el planteamiento general ha radicado en mejor las relaciones de los avecindados de los ejidos, pero sobre todo,  estructurar con justicia social el régimen de propiedad de la tierra.

Reconoció en los ejidatarios su fortaleza en la capacidad organizativa, por ello agradeció la presencia de Juan Carlos Cortez Ángel, comisaría do ejidal de Azoyatla; Nemesio Romero Rodríguez, comisario ejidal de Palma Gorda; y de Roberto Carreón Islas, comisariado ejidal de El Saucillo.

Estuvieron también presentes en el evento J. Guadalupe Villegas Hernández, secretario general municipal; y Gerardo Reyes Monzalvo, director de Gobernación.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.613 seguidores