Crear Voluntariados, exhorta Lupita Romero a DIF municipales

octubre 23, 2014
  • Presidentas de DIF de 12 municipios participaron en la quinta evaluación regional

Pachuca, Hgo.- Presidente y presidentas de los DIF de Tepehuacán, Molango, Calnali, Huazalingo, Tlanchinol, Huejutla, Atlapexco, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Lolotla, participaron en la quinta evaluación regional, en la que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, agradeció su compromiso por servir a personas en condición de vulnerabilidad, tanto en oficinas, como en sus propios domicilios.

La presidenta del Patronato del DIFH les exhortó a formar sus Voluntariados, en cada uno de los municipios –dijo-  hay gente dispuesta a ayudar;  para con ello, satisfacer la cantidad de apoyos solicitados, para los que es insuficiente el presupuesto.

crear voluntariados del difLa voluntad de servir es un eje central de las evaluaciones. En la Sierra y la Huasteca, los usos y costumbres se convierten, en algunas ocasiones, en freno para que parte de la sociedad se atreva a conocer los programas y proyectos diseñados para elevar su desarrollo.

Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF estatal, hizo hincapié sobre la importancia del uso transparente de los recursos, la ejecución del gasto público debe apegarse a la normativa y a las reglas de operación vigentes.

En su intervención, el presidente del DIF de Tepehuacán, Bernardo González Cuaucua, compartió sus experiencias de cómo ha cambiado su perspectiva sobre la labor del DIF municipal y de la asistencia social, así como los desafíos que enfrenta, al igual que sus homólogas para servir a población en condiciones de vulnerabilidad.

Como parte de las conclusiones de esta evaluación, la coordinadora de Asesores del Sistema DIFH, Rosa María García Pardo, adelantó que ya se tienen un esquema de trabajo para las reuniones de evaluación trimestrales, las cuales se llevarán a cabo a partir del mes de enero.

El director del Hospital del Niño DIF, Marco Antonio Escamilla, habló de los programas y especialidades que brinda la institución a su cargo, así como a ocupar el servicio del albergue, diseñado para los familiares de pacientes que acuden de lugares apartados de la capital hidalguense.

octubre 23, 2014
Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Congreso Estatal entregó reconocimientos a deportistas y entrenadores hidalguenses

octubre 23, 2014

Pachuca, Hgo.- El Congreso del Estado de Hidalgo reconoció a deportistas y entrenadores que con esfuerzo, trabajo y dedicación obtuvieron medallas en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, así como en Olimpiadas Especiales, Juegos Populares, campeonatos nacionales e internacionales.

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Salvador Franco Cravioto.

En su mensaje, el titular del deporte aseguró que fue un día histórico para el deporte del estado gracias al acercamiento y la apertura con los diputados, quienes este día se suman al apoyo brindado por el poder ejecutivo, encabezado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Aseveró que la relación será más estrecha y de manera conjuntan buscarán encontrar mecanismos para respaldar a los atletas y continuar con el avance en el deporte en el estado.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte el diputado  local, Ismael Gadoth Tapia Benítez, señaló, en entrevista, que pugnará por incrementar al menos 10 millones de pesos el actual presupuesto con el que cuenta el rubro del deporte; afirmó que lo que deben hacer los diputados es garantizar presupuestos a nivel municipal y estatal para que realmente se fortalezca el tema deportivo.

Afirmó que los deportistas son el orgullo de cada una de sus regiones, conocen los sacrificios para merecer los reconocimientos gracias a la constancia, esfuerzo y disciplina, además reconoció la política pública del gobierno del estado, la cual apuesta por más y mejores resultados en la materia.

Asimismo, destacó la labor de Salvador Franco por gestionar infraestructura, capacitación y recursos para que los atletas cuenten con mejores condiciones. Finalmente, agradeció a los legisladores la disposición para respaldar la política pública del deporte con más presupuesto.

En nombre de los atletas hidalguenses, la judoca Luz María Olvera Suárez puntualizó que los deportistas cuentan con el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz y exhortó a los legisladores a trabajar en favor del deporte con la asignación de  más recursos que contribuyan a su preparación y cada día sean más los atletas que representen a Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes Carlos Alberto Aguilar Valencia, director de los Centros Deportivos Escolares y Municipales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Guillermo Peredo Montes, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ); Elizabeth Sánchez, directora de Olimpiadas Especiales; así como Arturo Flores Pérez, presidente de la Asociación Hidalguense de judo.

Confirma la PGJEH la muerte de un hombre en el municipio de Huehuetla

octubre 23, 2014

Pachuca, Hgo.- Personal de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo confirmó la muerte de una persona,  cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Huehuetla.

El reporte dado a conocer por la dependencia indica  que recibieron aviso vía telefónica por parte de la policía municipal de esa demarcación,  informando el hallazgo de un cadáver que estaba en la orilla del rio localizado en la comunidad de Santinela perteneciente a este municipio.

Por este motivo el agente del Ministerio Público adscrito a esa jurisdicción se traslado en compañía de peritos en criminalística de campo y agentes de investigación de la ASIEH y al llegar al lugar antes mencionado efectivamente tuvieron a la vista a la orilla del río y ya en un avanzado estado de descomposición.

El ahora occiso en vida respondiía al nombre de Eustaquio Cerca Sánchez de 32 años de edad, vecino de San Bartolo Tutotepec, así mismo se logro saber  padecía de sus facultades mentales y se encontraba desaparecido desde el 14 del presente. Datos proporcionados por quien dijo ser su padre.

La causa de la muerte fue asfixia por sumersión

El representante social ordeno las diligencias de ley dando inicio a la averiguación previa numero 14/413/2014.

La averiguación previa se encuentra en periodo de integración y se resolverá en el término legal correspondiente.

 Inicia en Pachuca el Primer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

octubre 23, 2014

Con la asistencia de al menos 260 rectores, secretarios académicos  y directores de cooperación externa internacional de las universidades más importantes de América Latina y el Caribe, este jueves dieron inicio los trabajos del Primer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el que se cuenta con la asistencia de al menos 12 países.

Al dar el mensaje de bienvenida a nombre del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, destacó que hoy nuestra realidad muestra que avanzamos hacia la masificación de la demanda de la educación superior.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Definió al Foro como el espacio de diálogo sobre la internacionalización de los procesos de aprendizaje y de conocimiento donde se podrá enriquecer la educación superior mediante propuestas de fortalecimiento y vinculación institucional.

Al inaugurar el evento, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, calificó a este primer foro como una reunión sin fronteras en donde todos estamos comprometidos hacia dónde vamos a conducir la educación de las y los jóvenes.

Hidalgo, puntualizó, vive con paz social gracias a la certidumbre que se genera a través de las políticas educativas.

Agradeció la oportunidad de que sea Pachuca la sede del evento, que tiene como institución anfitriona a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), ya que se reconoce el impulso que se ha dado a la educación a través del proyecto Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Se contó con la presencia del Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante Cimerena, y el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Arreola Soria.

El encuentro facilitará la articulación generada en las  universidades politécnicas y tecnológicas para potenciar la triple hélice (Academia-Universidad-Empresa) y es resultado de un acuerdo emitido por la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República en junio pasado.

El Primer Foro Latinoamericano que concluye el 25 de octubre, cuenta con la asistencia de 24 panelistas magistrales, se dictarán tres conferencias y estarán presentes entre otros países, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú, Reino Unido, Israel, Chile, Panamá, Costa Rica y México como país anfitrión.

Del mismo modo se realizarán cinco paneles sobre los temas: La Vinculación Universidad-Empresa; Agenda Legislativa para Estimular la Vinculación Universidad-Empresa; La Comercialización de los Desarrollos y Servicios de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Aprovechamiento de las Redes Internacionales de Investigación y Hacia la Consolidación de un Espacio Latinoamericano del Conocimiento.

Debaten especialistas sobre población indígena y sociedad

octubre 23, 2014

*Asistieron científicos de Colombia, Guatemala, Chile, Brasil; y de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, BC, SLP, Nayarit  y Chihuahua

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del Tercer Congreso Internacional de Investigación Social y de la Cuarta Reunión Nacional de Estudios sobre Poblaciones Indígenas en la que investigadores y alumnos debatieron sobre el tema este 20 y 21 de octubre.

En el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Tomás Serrano Avilés, jefe del Área Académica de Sociología y Demografía, inauguró las actividades a las que asistieron también científicos de universidades colombianas, guatemaltecas, chilenas y brasileñas.

Serrano Avilés explicó que desde hace 10 años se realiza el congreso, pero hace tres años es internacional. También estuvieron presentes universidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, entre otros estados que desde la creación del encuentro participan. “Es una reunión importante sobre los problemas sociales que están emergiendo ahora, como la violencia hacia los estudiantes, y los participantes vienen a hablar de esos aspectos y cambios importantes en la sociedad”, señaló el investigador. Asimismo, informó que la presencia de una asociación maya dio realce a la reunión.

La primera conferencia magistral fue ofrecida por Andrés Lara Rodríguez, asesor del Ministerio del Interior en Colombia, quien abordó Retos y alcances de la demografía étnica participativa en Colombia. El caso de Jiguamiandó y Curvaradó. El científico explicó cómo realizó un censo de población a la comunidad negra utilizando herramientas como proyección de información para hacer el operativo censal.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

También se llevó a cabo la conferencia magistral Límites y alcances teóricos epistemológicos de los viejos saberes de las ciencias sociales actuales, impartida por Carlos Gómez Leyton, profesor investigador de la Universidad Central de Chile, en la que abordó el tema de cómo se han constituido dentro de una sociedad neo-liberal en América Latina cuatro tipos de “saberes”, lo cual implica cuatro tipos diversos de profesionales en la sociedad. Con base en esto, los alumnos asistentes participaron de manera íntegra con el investigador en una charla amena en donde se escucharon diferentes puntos de vista sobre culturas latino americanas.

Gómez Leyton también fue invitado por el Área de Sociología y Demografía de la Universidad para dar un curso a profesores en el que trató de manera más especifica el tema epistemológico de los saberes en las ciencias sociales.

Francisco Olvera reitera su compromiso con la cultura, el conocimiento y el sano desarrollo de las y los jóvenes hidalguenses

octubre 23, 2014
  • Gobierno del estado y el INAH publicarán, el próximo año, un texto visual llamado 100 Fotógrafos Contemporáneos en México.

Pachuca, Hgo.- En el marco del 15to. Encuentro Nacional de Fototecas 2014, celebrado en la ciudad de Pachuca, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refrendó su compromiso de consolidar a la capital hidalguense, como una sociedad del conocimiento y la cultura, a través de brindar espacios de desarrollo y crecimiento educativo para las y los jóvenes hidalguenses.

Durante el desarrollo de este evento, el mandatario hizo entrega de reconocimientos al trabajo que han realizado a lo largo de su trayectoria los fotógrafos profesionales, Lourdes Grobet, Gerardo Suter y Pablo Ortiz Monasterio.

Acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas; Francisco Olvera aseguró que este tipo de eventos permiten mandar un mensaje de que en el estado “aspiramos a convertirnos en una sociedad del conocimiento y la cultura, para ello se han dado los primeros pasos en la construcción de un espacio dedicado a estos dos rubros”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

El jefe del Ejecutivo felicitó a Lourdes Grobet reconocida fotógrafa especializada en imágenes de lucha libre; a Gerardo Suter, catalogado como un artista dedicado a la imagen digital y a Pablo Ortiz Monasterio, por su amplio portafolio de investigación fotográfica de la capital del país.

De igual manera invitó a los galardonados con la medalla al mérito fotográfico, a exponer sus trabajos en la Fototeca del estado, “creo que la tarea cultural en algún momento deja de ser personal, de esta manera el legado cultural deja de ser patrimonio de la persona y se convierte en uno de la sociedad; estoy seguro que el legado de estos tres fotógrafos debe pasar a esa etapa”, subrayó Francisco Olvera.

Asimismo, recordó que el primer referente cultural que puede ofrecer Pachuca, sin duda alguna, es la sede de la Fototeca Nacional y, por ello, es un orgullo contar con este espacio, porque para los hidalguenses es importante preservar este legado fotográfico.

Por su parte, Teresa Franco González reconoció el trabajo del gobierno del estado que encabeza Francisco Olvera, por el apoyo incondicional que brinda a este tipo de actividades culturales.

Durante el evento, y en un acto emotivo, la funcionaria exhortó a los presentes guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, el miércoles pasado, de Sonia Lombardo de Ruiz, por su loable trabajo en el rescate iconográfico, el valor de los monumentos históricos, entre otros.

A nombre de los galardonados Pablo Ortiz destacó que la cultura es una herramienta para luchar contra la barbarie, de igual manera reconoció que es un privilegio compartir tan distinguido reconocimiento junto con Grobet y Suter.

En su intervención, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, informó que en este encuentro, el cual tendrá una duración de dos días, participarán más de 450 estudiantes, maestros y fotógrafos de 25 estados del país; así como invitados de cuatro países de Centroamérica.

El mandatario ofreció a la titular del INAH un espacio dentro de las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, para que desarrollen uno de los tantos grandes proyectos con los que cuenta la institución. De igual forma se comprometió a colaborar en publicaciones como parte del legado gráfico que las y los jóvenes podrán disfrutar.

octubre 22, 2014

TEATRO DEL PUEBLO CS3 5

Inauguran  congreso internacional en ICEA

octubre 22, 2014

* Su objetivo, destacar la innovación como un factor de desarrollo de las organizaciones

Pachuca, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy inauguró el 2º Congreso Internacional de Ciencias Administrativas Cambios e innovación: una visión estratégica para el desarrollo que se desarrollará en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) del 22 al 24 de octubre.

Veras Godoy destacó que la Autónoma de Hidalgo es un espacio para que todos aquellos que deseen prepararse en diferentes áreas del conocimiento lo hagan con calidad; exhortó a los estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados presentes a aprovechar el Congreso que los beneficiará en su formación académica. “Espero dentro de estas actividades encuentren los elementos para que sean los líderes del futuro”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Señaló que la UAEH es una institución pública que tiene definido su rumbo a través de elementos de participación académica que son construidos por actores internos y externos cuyas acciones se plasman dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. “Estas acciones encaminan a la institución a dejar las bases para que la máxima casa de estudios del estado sea considerada entre las 500 mejores del mundo”.

Agradeció a las instituciones hermanas como la Universidad de Tlaxcala, El Colegio de Graduados de Puebla, Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Universidad La Salle Pachuca, Tecnológico de Pachuca, Tecnológico de Monterrey campus Pachuca, además de las Escuelas Superiores de la UAEH quienes participan en mesas de trabajo, conferencias y paneles.

En tanto, el director del ICEA, Roberto Estrada Bárcenas dio a conocer que durante los tres días de congreso se llevarán a cabo 124 ponencias nacionales e internacionales distribuidas en seis áreas temáticas; 10 conferencias magistrales cinco de carácter internacional y cinco nacionales; tres paneles de expertos, uno de ellos internacional; 15 mesas de trabajos; 30 actividades diversas entre conferencias, mesas redondas, talleres, paneles, coloquios y platicas. “La cifra sin duda ha superado las expectativas que teníamos de este evento”.

Indicó que este congreso tiene como objetivo destacar la innovación como un factor de desarrollo de las organizaciones y que dentro de este participan una serie de ponentes de carácter nacional e internacional de alto nivel provenientes de España, Colombia, Argentina, Inglaterra, Cuba, Venezuela así como la Universidad de Tlaxcala, Puebla, Durango y Colima como: Gloria Alarcón de la Universidad de León, José M. Merigó de la University of Manchester United Kingdom, Antonio Duréndez de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángels Carrión de Programa Iberoamericano de Colaboración en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- CYTED, Joaquín Niza de la Universidad de Huelva, Eduardo Salcedo de Vortex, entre otros.

Estrada Bárcenas agregó que estas actividades tienen gran impacto no sólo por el número de participantes y conferencistas magistrales sino también por la cantidad de personas que expondrán su ponencia no solo de la entidad sino del país y el extranjero que fueron elegidas mediante altos parámetros de calidad en la investigación.

Manifestó que este instituto es un espacio ideal para el intercambio de ideas y conocimiento, rememoró que el antecedente de este congreso fue el encuentro de investigación, “A lo largo de siete años este evento se ha convertido de alto impacto de talla internacional que esperamos se consolide con el tiempo, cada vez con un tema diferente que abarque la problemática actual global”.

En su oportunidad, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz agradeció la invitación por parte de la  UAEH para sumarse a estas actividades y participar de forma activa en la generación de conocimiento.

Destacó que para que México se convierta en una sociedad del conocimiento y cuente con mayores beneficios a la sociedad se necesita de la participación de las Instituciones de Educación Superior, en este tema, subrayó que la Autónoma de Hidalgo es la universidad con la mayor producción científica en la entidad y por lo tanto es importante que realice este.

A la ceremonia de inauguración asistieron el rector de Universidad La Salle Pachuca José Horacio Mejía Gutiérrez, la directora del Colegio del Estado de Hidalgo Rocío Ruíz de la Barrera, ponentes internacionales, así como autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Son capacitados comités de participación social Beneficios en la región Zacualtipán

octubre 22, 2014

Pachuca, Hgo.- En coordinación con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), misma que que funge como enlace institucional del gobierno del estado de Hidalgo en la región Zacualtipán, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través del Instituto Hidalguense para la Participación Social (IHPS), realizó un proceso de capacitación a integrantes de comités de programas sociales incorporados a la estrategia Beneficios en los municipios de Zacualtipán, Xochicoatlán y Tianguistengo.

Poco más de 430 beneficiarias y beneficiarios integrantes de 86 comités de los programas Beneficio Alimentario (PROBEA), Papelito Habla, Opciones Productivas, Vivienda, y Piso Firme, recibieron información relacionada con el ejercicio de sus funciones en el marco de la estrategia Beneficios, que impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Se trató de una actividad de contacto y  acercamiento para fortalecer los vínculos de corresponsabilidad entre quienes operan los programas sociales con los propios núcleos de beneficiarios representados a través de quienes integran los comités comunitarios de participación social, la cual tuvo verificativo los días 17 y 18 de octubre.

Durante el desarrollo de los cursos de capacitación, se puso de manifiesto que el trabajo instrumentado por la SEDESO, con los comités Beneficios, obedece a las directrices establecidas por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en el sentido de fortalecer los vínculos de solidaridad para realizar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno a fin de tomar decisiones con un sentido de corresponsabilidad y vigilar que los programas operen de manera eficiente, oportuna y transparente.

Al intervenir durante los actos de apertura que  fueron presididos por autoridades municipales, regionales y estatales, en representación de Geraldina García, secretaria de Desarrollo Social, Jorge Luis López del Castillo, titular del IHPS, reconoció en primer término a quienes forman parte de los comités de los programas sociales, la voluntad de servicio y el compromiso que tienen con sus comunidades.

Mencionó que “el gobernador Francisco Olvera ha invitado a que servidoras y servidores públicos fortalezcamos la cercanía y el dialogo constante con la sociedad para hacer que los programas funcionen de manera efectiva atendiendo a las necesidades de quienes menos tienen y asegurar que los recursos públicos se manejen con transparencia”.

Al agradecer la colaboración del equipo de trabajo de Flor de María López González, secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien funge como enlace institucional del gobierno del estado de Hidalgo en la región Zacualtipán, el funcionario expresó que estas capacitaciones fortalecen también las practicas de contraloría social para que los programas de Beneficios se realicen con eficacia, legalidad y honradez.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.919 seguidores