Premio Príncipe de Asturias, nuevo Profesor Honorario Visitante

agosto 28, 2015

*A partir de hoy, el referente mundial a la neurobiología forma parte de esta casa de estudios: HVG

Pachuca, Hgo.- El Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2011, Arturo Álvarez- Buylla Roces, fue investido con la beca académica  integrándose al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

El profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos fue investido por el rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Álvarez-Buylla agradeció a las autoridades universitarias esta distinción y refirió que más allá de los reconocimientos queda aún mucho que entender y que ojalá esto inspire a más personas en Hidalgo para realizar investigación y hacer participé a la Autónoma de Hidalgo en conocimientos de primer nivel.

En su oportunidad, el rector Humberto Veras, destacó que esta noche es importante y trascendental en la vida de la Autónoma de Hidalgo ya que se engalana al recibir a un mexicano con gran reputación internacional por su trabajo en la neurociencia y que a través de su vida ha logrado trascender en busca de nuevos estados de bienestar para tener una mejor calidad de vida.

“Estoy seguro, que hoy tiene en su mano, mente y corazón la gran posibilidad de contribuir a los sueños de los mexicanos e investigadores que integran esta casa de estudios, es un honor recibirle porque sobre todo serán los jóvenes los que se beneficien con su participación en el programa de Régimen de Seminarios Internacional”, expresó.

El rector de la Autónoma de Hidalgo indicó que la investigaciones que lleva a cabo Arturo Álvarez-Buylla, junto a un gran número de colaboradores y estudiantes, han abierto esperanzadoras vías para una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas pero asociadas al cerebro como lo son el Alzheimer, Parkinson y Autismo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

“A nombre del claustro de profesores que integran nuestra institución bienvenido a esta casa de estudios y que mejor marco que la celebración de la Feria Universitaria del Libro para poder decirles a todos que el fomento a la lectura transforman las mentes de quienes actualmente leen para fortalecer sus conocimientos y que se convierten en innovadores aportaciones a la humanidad tal como lo ha hecho usted”, dijo.

Humberto Veras manifestó al neurobiólogo mexicano que los de universitarios lo respetan ya que es fuente de inspiración y que puede tener la seguridad de que los jóvenes dedicarán su pasión en su profesión para construir un mejor país pero también serán motor de desarrollo para tener una universidad mundial como la que aspira la UAEH.

Previo a la investidura, Arturo Álvarez-Buylla impartió la conferencia magistral “Recambio de células nerviosas en el cerebro adulto”. Durante ella explicó cómo gracias a las aportaciones de distintos investigadores como Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman realizó diversos experimentos para comprobar la regeneración de neuronas en cerebros adultos y de las neuronas espejo, hallazgos que se consideraron entre los más importantes de la neurobiología, lo cual le hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2011.

Detalló que estos experimentos  identifican los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis, el cual es el proceso en el que se generan nuevas neuronas y que en su investigación utilizó a las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas y pudo comprobar su migración en cadena a diferentes zonas del cerebro, aportando así nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015,  Arturo Álvarez-Buylla es Profesor Honorario Visitante adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Arturo Álvarez-Buylla Roces es Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, premio otorgado a los estudiantes con los más altos promedios.  Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York para realizar un Doctorado en Neurociencias en la Universidad Rockefeller, la cual está posicionada en el lugar 33 por el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU).

Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación, y la ontogenia y la filogenia del comportamiento. Es académico extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EE.UU.), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EE.UU.) y la Sociedad Americana de Biología Celular.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICSa José María Busto Villareal, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

Convocan a cursar Maestría en Derecho Procesal Penal

agosto 28, 2015
Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Ayuntamiento de Tizayuca concluye el plano base actualizado del municipio

agosto 28, 2015

Como parte de los trabajos en materia  de actualización catastral, la Dirección General de Recaudación Fiscal y Catastro, llevó a cabo la entrega formal del plano base actualizado del municipio de Tizayuca, a todas las áreas que comprenden la administración pública municipal.

La trascendencia de este evento, radica en que este documento servirá de base para la planeación estratégica de las distintas políticas que implementa el Gobierno Municipal, para determinar las obras y acciones a seguir en lo que resta de la presente administración.

Esta entrega, estuvo encabezada por el presidente municipal, Juan Núñez Perea, integrantes de la H. Asamblea Municipal, secretarios, directores y coordinadores der área, quienes podrán utilizar este plano como herramienta de trabajo, pues contempla  lo más reciente que tiene  esta demarcación en materia de infraestructura y nomenclatura de calles.

Durante su intervención, el alcalde destacó que este proceso de modernización catastral que se ha realizado en el municipio de Tizayuca, ha requerido de una inversión superior a los 10 millones de pesos que se traducen en mejores equipamiento en el área y una mejor calidad en el servicio a la ciudadanía.

Ayuntamiento de Tizayuca concluye el plano base actualizado del municipioAseguró que gracias a estas labores de actualización se ha logrado un incremento considerable en la recaudación catastral año con año, y agradeció al gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz y Jorge Daniel Escamilla, director General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, por el apoyo que han brindado en este rubro a Tizayuca.

Joel Aguilar Aldana, director general de Recaudación Fiscal y Catastro, refirió que este plano base requirió un arduo trabajo de campo que se tradujo en la verificación de 2 mil 989 manzanas que contemplan  esta circunscripción.

Agregó que la información que contempla ya fue validada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Delegación Hidalgo, lo que garantiza que el trabajo efectuado es fidedigno y útil para ser utilizado en la toma de decisiones que se requieran.

Al dar la explicación del   plano base actualizado del municipio de Tizayuca, José Luis Torres Ortega, manifestó que este documento contiene la simbología de servicio, vías de comunicación, líneas de conducción, orografía y los límites municipales, de una manera clara y precisa a fin de que pueda ser consultado por la propia ciudadanía.

Bajo la lupa de la UNESCO proyecto de conservación del acueducto del Padre Tembleque: INAH

agosto 28, 2015

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Agosto 28.-La conservación del acueducto colonial del Padre Tembleque será un gran reto para las administraciones del Gobierno federal y de los estados de México e Hidalgo ya que dependerá de las leyes de cultura y de los planes parciales de desarrollo bajo inspección permanente de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia –María Teresa Franco González Salas- afirmó que es quizá el proyecto más complejo en materia de conservación de patrimonio nacional.

“Esta maravilla de monumento es un gran reto porque nos implica una coordinación a nivel de federación y los dos estados, pero a nivel de los presidentes municipales y de organizaciones productivas, o de organizaciones civiles que existen es uno de los mayores retos en Hidalgo”, agregó.

Franco González dijo que debe haber recursos económicos para la conservación del monumento y que se tendrán que administrar correctamente, pues la obra de más de 40 kilómetros cruza por territorio de una diversidad de poblaciones que pone en una condición que hace ver que el patrimonio es de todos.

“Entonces esto la Unesco lo va a observar con mucho interés. Lo declaró precisamente (Patrimonio Cultural de la Humanidad), porque tenía éstas características, porque tenia que ver además de su monumentalidad lo excepcional en ese momento, de una propuesta arquitectónica de ese calibre para la distribución democrática del agua”.

La Directora General del INAH expuso que por el momento se realizan los registros sociales más importantes que tiene el trayecto de este cuerpo, donde –dijo- la obligación es de talento y coordinación.

Francisco Olvera reconoce esfuerzo, compromiso y apoyo del magisterio hidalguense

agosto 28, 2015

Programa de acompañamiento para el proceso de evaluación hidalguense, propuesta para modelo nacional.

Pachuca, Hgo.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reconoció que gracias al esfuerzo, compromiso y al valioso apoyo del magisterio, Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional de cobertura en educación básica, lo que representa 97 por ciento del total del estado.

Lo anterior, en el marco de la entrega de equipos de cómputo, como parte del programa de apoyo de tecnologías educativas y de la información, donde se repartieron 3 mil 200 equipos cómputo a docentes de aulas y a personal administrativo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por ello, Francisco Olvera afirmó que se busca que en todos los rincones del territorio hidalguense, las y los estudiantes de educación básica tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, ya que, además, se combate de manera frontal el rezago en puntos de la entidad que así lo requieren.

Asimismo, recalcó que estos son los beneficios que se tienen, derivado de la reforma educativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual permite respaldar los logros sindicales y laborales del magisterio.

Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo recordó que gracias al acuerdo al que se llegó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los próximos ocho meses se instalarán los equipos que permitirán bajar la señal de internet, a través de fibra óptica, en ocho mil puntos estratégicos del estado.

Lo que permitirá, agregó, que se cuente con este servicio de manera gratuita en el mayor número posible de escuelas públicas (desde el nivel básico, hasta el superior), además de aprovechar este beneficio en espacios públicos y gubernamentales.

Ante la presencia de agremiadas y agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su sección XV, así como de representantes populares federales y locales, el gobernador Olvera subrayó que este tipo de acciones se  logran gracias a la visión del dirigente estatal, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.

“Con estos logros, se cumple el compromiso de abrir la educación hacia el uso de las tecnologías de la información, ya que es la única posibilidad de que los mismos contenidos lleguen a todos por igual en todos los rincones del estado”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la sección XV del SNTE, aseguró que con el apoyo de la administración que encabeza Francisco Olvera, en Hidalgo los trabajadores de la educación gozan del respeto, estabilidad laboral y garantías en sus prestaciones laborales.

“Sin duda alguna, usted señor gobernador es un aliado verdadero de las y los trabajadores de la educación en Hidalgo”, enfatizó el líder magisterial en la entidad.

De igual manera, dijo que la tecnología juega un papel importante para elevar la educación, al tiempo que explicó que la entrega de los equipos de cómputo son producto de la negociación con el gobierno estatal, el cual está comprometido por el desarrollo de los agremiados de la sección XV.

Francisco Sinuhé Ramírez, mencionó que la computadora es una herramienta que contribuye al desempeño de su labor formativa, porque propicia una mejora permanente en su actividad docente.

Respecto a la reforma educativa invitó a los presentes a mostrar su compromiso con la sociedad y con su profesionalización, además de que resaltó que la unidad será el puente perfecto para superar cada uno de los retos que enfrenten.

Anunció que se logró consolidar la petición de casi dos mil docentes que estaban en espera de su jubilación, “con ello va implícito que los trabajadores de contrato disfrutarán de la regularización, ello en respuesta a una lucha histórica”, enfatizó.

Al mismo tiempo, informó que para esta próxima quincena las y los maestros recibirán su retroactivo al incremento salarial, cuyo depósito se realizará este próximo lunes, con el objetivo de que lo disfruten y hagan buen uso de él.

“Celebremos nuestra unidad, refrendemos ese orgullo de ser maestros, de ser educadores, hagamos de este ciclo un año de éxito para la escuela pública y para todos ustedes, su familia y para el sindicato”, concluyó el líder sindical.

En su intervención Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública estatal, mencionó que el compromiso, desde el inicio de la administración de Francisco Olvera, es en bien de la educación de las y los hidalguenses, pero en especial de los maestros.

“La educación es la principal estrategia de desarrollo, la generación de nuevos conocimientos, que estimula la economía y en consecuencia la estabilidad”, aseveró Cuatepotzo Costeira.

Comentó que los equipos de cómputo entregados, fungirán como apoyo a la planeación didáctica de los maestros, además de fortalecer la reforma educativa que tiene como uno de sus objetivos, brindar calidad en los servicios de esta área.

Durante el evento se realizó la entrega simbólica de computadoras portátiles a personal administrativo y docente de Chapulhuacán, Ciudad Sahagún, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Molango, Pachuca, Zacualtipán y Zimapán.

Inauguran Centro de Evaluación de Habilidades Laborales

agosto 28, 2015
  • Con una inversión aproximada de 2.3 millones de pesos; personas adultas mayores y personas con discapacidad podrán medir sus capacidades laborales con el sistema de evaluación Valpar.

Pachuca, Hgo.- “Todos y todas debemos formar parte de este país, encontrar las capacidades y habilidades que permitirán un mejor presente, donde todos los días sea posible demostrar el valor de cada ser humano”, expresó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la inauguración del Centro de Evaluación de Habilidades Laborales y la tercera Microferia Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

El Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, es producto del compromiso entre la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Hidalgo, quienes comparten para el bienestar de los hidalguenses, pues permitirá encontrar nuevas capacidades a quienes hagan uso de él, citó.

La puesta en marcha del Sistema de Evaluación VALPAR, dijo, ayudará a identificar las habilidades auditiva, motriz, intelectual y mental de las personas con discapacidad visual, adultos mayores y población en general, que tengan interés por acceder a determinado puesto de trabajo, promoviendo la adecuada vinculación persona-puesto a través del uso del Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

La presidenta del Patronato del DIF estatal, reconoció la importancia que tiene la Microferia Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, pues en ella estos sectores de la población pueden encontrar alternativas de desarrollo económico, que les permita reencontrar su autoestima y deseos de vivir.

Al uso de la palabra, Daniel Lara Baños, delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refirió que estas acciones favorecen a quienes son el mejor ejemplo de que con tenacidad, constancia y esfuerzo, demostrando que pueden derribar cualquier barrera que impida participar en la vida activa del país.

Detalló que el centro de evaluación, tiene una inversión aproximada de 2.3 millones de pesos, y resaltó que este lugar ofrecerá ventajas tanto a los buscadores de empleo, así como a los empleadores.

Lara Baños sentenció que el gobierno federal trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales, para lograr que cada mexicano tenga las mismas oportunidades de desarrollo, pues el empleo forma parte de las principales políticas públicas de la Presidencia de la República, porque genera bienestar personal y familiar en las comunidades.

Expresó que para fomentar una cultura laboral de inclusión, se ha entregado a nivel federal a 781 empresas el distintivo como empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, donde el sexo, la discapacidad, el estado de salud o cualquier otra condición, no han sido obstáculo para otorgar empleo.

Con esta Microferia concluyen en el país los trabajos para favorecer la inclusión laboral, por medio de 46 eventos; participaron más de 800 empresas, quienes ofertaron más de 12 mil vacantes.

Gracias a la reforma laboral nacional, la productividad y competitividad se convierten en elementos que van de la mano con el desarrollo de la nación, mencionó titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza.

Por lo tanto, el tema de la capacitación debe de ocupar un lugar prioritario en las agendas de trabajo; Echavarría Almanza, abundó que el centro evaluador proporciona datos acerca de aptitudes, capacidades de relación, hábitos de trabajo y capacidad funcional, para detectar el perfil ocupacional de una persona, crear conciencia laboral, para orientar a los usuarios en torno a lo laboral.

El director del CRIH, Antonio Vázquez Negrete afirmó que en el Sistema DIF Hidalgo, se busca siempre “construir una sociedad más justa, promover una cultura de igualdad de oportunidades y  una mejor calidad de vida, como un compromiso ético y social para las personas con discapacidad y personas adultas mayores, propiciando el desarrollo humano de estos sectores de la población, fomentando el respeto a la dignidad, la no discriminación, la equidad, la justicia social, la inclusión laboral  y escolar”.

Resaltó que en Hidalgo se tiene una de las mejores redes de atención a discapacidad en el país, la cual se encuentra conformada por un CRIH, seis Centros de Rehabilitación Regionales y 55 Unidades Básicas de Rehabilitación en 54 municipios de la entidad.

El sistema de evaluación está compuesto por 15 muestras de trabajo que recrean la actividad en la situación de trabajo, tal y como ocurre en el ambiente laboral, industrial o de negocios; en cada muestra se analiza la operación manual, en términos de tiempo y movimiento.

La evaluación abarca aptitudes, actitudes, capacidad funcional, capacidad funcional, capacidades de relación y hábitos de trabajo, todo de acuerdo a la discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés,  con ello se obtiene un perfil que facilita a las empresas su proceso de selección.

Actualmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal cuenta con ocho Centros de Evaluación, en el Distrito Federal y en los estados de México, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, y el recién creado en Hidalgo.

El Sistema DIF Hidalgo facilitó el espacio físico para la instalación y personal capacitado, mientras que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Hidalgo, a través del Servicio Nacional de Empleo dotó del mobiliario y equipo, las pruebas psicológicas y la administración de dicho centro.

 Alertan, nuevas modalidades de extorsión y fraude telefónicos

agosto 28, 2015
  • Modalidades detectadas en la atención a la población
  • Fraudes, los de mayor incidencia
  • Seis casos resueltos en el año

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del estado exhortó a la población a no dejarse sorprender por llamadas de extorsión y fraude telefónicos que realizan en su gran mayoría personas que se encuentran fuera del estado de Hidalgo.

Aún con la disminución de denuncias por el delito de extorsión, seis en el año y todas consignadas ante un juez penal, la PGJEH advirtió nuevas formas de extorsión y engaño con la que los delincuentes buscan obtener dinero de forma ilegal a costa de la buena fe de las personas.

“El fraude y la extorsión vía telefónica son delitos en los cuales la víctima se ve persuadida, por ciertas situaciones que inventa el victimario, a depositar en la mayoría de los casos alguna suma de dinero o  bien a comprar tarjetas de prepago para teléfono celular y proporcionar los códigos de acceso de las mismas”, explicó la dependencia.

La diferencia entre ambas situaciones es que el fraude implica la obtención de un lucro económico para el delincuente, mientras que la extorsión se asocia con la amenaza de causar algún daño a la víctima o a sus familiares, aunque en la totalidad de los casos el delincuente no tiene acceso a ellos.

De acuerdo con la indicación del procurador Alejandro Straffon, se tienen dispuestos medios de contacto para que la población denuncie estos casos como el teléfono 01 800 7131415 o las redes sociales de la dependencia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

”Instale un identificador de llamadas, este dispositivo permite  localizar el origen de las llamadas”, si se trata de un celular, guarde el número del que recibe la llamada y repórtelo al realizar la denuncia”.

“Si recibe una llamada telefónica de un desconocido, no proporcione ninguna información personal. (Nombres, Direcciones, Números de Cuenta, etc.)” menciona la dependencia.

Así mismo, la PGJEH recomienda “no proporcionar  datos personales a encuestadores que lo entrevisten en la calle o mediante una llamada telefónica”, pues son métodos en los que personas ajenas obtienen información de una potencial víctima.

También “evite dar información de carácter personal o familiar por teléfono a personas que se hacen pasar por empleados de empresas promotoras de salud, aseguradoras, telecom, encuestas o instituciones bancarias”.

Otra de las recomendaciones es que “no almacene información personal en su teléfono celular, en muchos casos la información de la víctima fue obtenida de su celular que fue robado o extraviado”.

De acuerdo con la PGJEH “existen 15 Modalidades Identificadas hasta el Momento:

1) Supuesto familiar que vive o se encuentra por viaje fuera del país y ha sido detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México.

2) Amenaza de secuestro o de privar de la vida a un familiar.

3) Familiar accidentado.

4) Supuesto locutor de radio que llama a las casas para realizar un concurso.

5) Vigilancia a casetas de teléfono público.

6) Menor secuestrado.

7) Familiar detenido en un centro comercial.

8) Anónimo con amenazas.

9) Concurso BOLETAZO.

10) Supuestos cursos o ciclos de conferencias donde las víctimas son elegidas por su profesión o estudios.

11) Los dos últimos modus operandi detectados son:

Amenazas de supuestos miembros de los ZETAS quienes ejecutaran a un miembro de la familia por supuestas venganzas o por encargo, exigiendo dinero por ofrecer datos de las personas que pagaron por realizar el supuesto “trabajo”.

Por correo electrónico para dicha modalidad se emplea un programa que permite abrir de manera ilegal cuentas de correo como Hotmail, Yahoo y Gmail.

De esa forma se obtiene información personal de la víctima quien recibe un correo electrónico donde se le presiona para que entregue dinero o deposite a una cuenta y le proporcionan parte de la información personal que han obtenido de su cuenta de correo.

12) Supuestos ejecutivos de bancos o empresas, llaman a las víctimas y les hacen creer que serán embargados y el padre de familia será detenido.

13) Supuesta orden de captura que ejecutará la policía ministerial, a cambio de un envío de dinero.

14) Un supuesto Diputado fue víctima de choque por un familiar del extorsionado, para no presentarlo ante el M.P.

15) Un supuesto comandante de policía judicial ha investigado al hijo de la familia (Víctima) y lo señala como narcomenudista.

La PGJEH invita a quienes sean víctimas de estos delitos a denunciar y reportar los números telefónicos desde donde los delincuentes se contactan para alimentar la base de datos con que se cuenta y facilitar la investigación.

Rapidez en los procedimientos jurisdiccionales bajo el NSJP en Hidalgo

agosto 28, 2015

Pachuca, Hgo.- La eficacia y rapidez del procedimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, quedó demostrado al quedar resuelto en 233 días, desde la vinculación a proceso hasta la confirmación de sentencia condenatoria, emitida por la Primera Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia (TSJH).

El Presidente de este órgano jurisdiccional, Magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, confirmó que este viernes 28 de agosto, los integrantes de Primera Sala Colegiada: José Manning Bustamente, Lorena Pfieffer Varela y Fernando González Ricardí, acordaron lo anterior tras haber analizado el recurso de apelación.

Explicó que éste último fue interpuesto por la defensa de las dos personas sentenciadas del primer juicio oral, tras dictárseles por el Tribunal de Enjuiciamiento de Pachuca, entonces conformado por los jueces Ciro Juárez González, Norma Barrones Castillo y Javier Sánchez Lazcano, un fallo condenatorio por el delito de asalto equiparado agravado y robo.

Los hechos que dieron pie a este proceso ocurrieron el 4 de enero, cuando las personas hoy sentenciadas, Fernando Fuentes Cruz y Sergio Alberto Valentín Monzalvo, cometieron dichos delitos en agravio del taxista José Socorro Hernández Velázquez, en el municipio de Mineral de la Reforma, por lo que la Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación correspondiente.

Posteriormente, en el Tribunal Superior se dio inició a la causa penal 1/2015  por lo que el 7 de enero quedaron vinculados a proceso,  y  se llevaron las a efecto las etapas de investigación, la intermedia o de preparación del juicio y finalizó el 24 de junio con el fallo condenatorio en juicio oral por el delito de asalto equiparado agravado y robo.

La defensa legal de las personas sentenciadas, el 17 de agosto  interpuso un recurso de apelación, misma que fue admitida por el TSJH ante la segunda instancia al siguiente día,  y se establecieron ocho días hábiles para resolver, mismo que concluyeron hoy confirmando la sentencia condenatoria de la primera instancia que resolvió este asunto.

Dan a conocer la 1ª. Convocatoria del Concurso de Fotografía Turística “Hidalgo Vívelo Para Creerlo”

agosto 28, 2015

roberto pedraza con reporteros graficosEl Secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez se reunió con reporteros gráficos de todos los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de la 1ª. Convocatoria del Concurso de Fotografía Turística “Hidalgo Vívelo Para Creerlo” e invitarlos a participar. Adicionalmente se acordó con este grupo de profesionales de la lente, diversas acciones de difusión cultural y promoción de sitios con atractivos para visitar. Sobre el certamen de fotografía se pueden conocer las bases, fechas y premios en la página http://www.hidalgo.travel/.

Encuentran en un jagüey  de Huehuetla los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer

agosto 28, 2015

Pachuca, Hgo.- En avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos sin vida  de una mujer y un hombre, los cuales estaban en un embalse de una comunidad de Huehuetla.

Las autoridades ya investigan los hechos y  dieron a conocer fue iniciada la Averiguación Previa: 14/282/2015, por el delito que resulte de la muerte de ambas víctimas.

Los cuerpos de los ahora occiso fueron identificados  por sus familiares quienes dijeron respondieron a los nombres de Eugenia Gómez Aguilar y Humberto Monroy Casiano de 67 y 54 años de edad respectivamente

Personal de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo dio a conocer el siguiente reporte:

Hechos:

Se recibe notificación informando que en el lugar denominado la cuchilla grande, de la comunidad los planes Santa Úrsula perteneciente al municipio de Huehuetla, Hidalgo, se encontraban dos personas sin vida.

Los cuerpos fueron hallados en un Jagüey que se encuentra en la comunidad antes mencionada así mimo se logro saber que por su avanzado estado de descomposición se presume que tenían de 15 a 17 días de haber fallecido.

Familiares de los ahora occisos mencionaron que vivían en medio del cerro, manifestando que el ultimo dia que los vieron fue el 12 del presente cuando salieron de su lugar de residencia.

Dio fe de lo anterior el agente del Ministerio Público quien ordeno las diligencias de ley dando inicio a la averiguación previa correspondiente misma que se determinara en el término correspondiente.

De igual forma se destaco que las causas de muerte son indeterminadas debido al estado de putrefacción en la que se encontraron ambos cadáveres.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.764 seguidores