Elevan Accesibilidad a rango constitucional, a propuesta del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat

Pachuca, Hgo.- Durante los trabajos de la sesión ordinaria del jueves 24 de noviembre, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma al artículo octavo de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar a la población en general el derecho a la accesibilidad, elevando éste concepto al rango constitucional.

La propuesta de reforma constitucional la realizaron los representantes locales e integrantes del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, Javier Amador de la Fuente, Juan Carlos Robles Acosta, Celestino Ábrego Escalante y Víctor Trejo Carpio; mientras que la lectura del dictamen corrió a cargo de la legisladora priista, Dora Luz Castelán Neri.

accesibilidad como rango constitucional“Si una sociedad cuenta con espacios accesibles, la discapacidad no será una circunstancia que produzca segregación. Es así que la falta de acceso puede tornarse en una omisión, intencionada o no, que restringe las oportunidades que tienen las personas para interactuar entre ellas y con el medio en el que se desenvuelven”, dijo Castelán Neri.

En pro del dictamen, participó en tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, quien expresó que accesibilidad y discapacidad son condiciones que influyen entre sí, una relacionada con el entorno y la otra con el ser humano, ambas se vinculan con los derechos fundamentales de un grupo de personas, las personas con discapacidad.

 

Deja un comentario