Administración de Francisco Olvera atiende, previene, erradica y sanciona la violencia contra mujeres y niñas

Pachuca, Hgo.- El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, refrendó su compromiso con las mujeres y niñas de Hidalgo, al asegurar que su administración aspira, como entidad federativa, a coadyuvar con la población para fortalecer los principios y valores, a través de la educación para consolidar una sociedad del conocimiento.

Lo anterior, en el marco del primer aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del estado de Hidalgo, en donde el mandatario hidalguense refirió que un mecanismo de empoderamiento para las mujeres, desde niñas, es a través de la educación, «una mujer que se forma y se educa, cada vez es menos dependiente, por ello hemos puesto toda la atención posible a este tema», dijo.

Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Guadalupe Romero Delgado, y en presencia de autoridades estatales, federales, usuarias del centro en cuestión, así como representantes populares; Paco Olvera aseveró que en resumen, su administración hace un Hidalgo incluyente, competitivo, más seguro, sobre todo, libre de violencia para niñas y mujeres.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo confirmó que hasta el último día de su gobierno mantendrá su compromiso con las mujeres de Hidalgo, tomando aquellas acciones y decisiones que permitan combatir la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Para ampliar imagen, haga clic.

Expuso en este sentido, que sólo así se garantizará un estado en paz, equitativo, con tranquilidad, que piensa a futuro en la equidad e igualdad, lo que se logrará impulsando, empoderando y mejorando la situación de las mujeres de Hidalgo que son y serán el pilar de nuestra sociedad.

El gobernador Olvera recordó que el año pasado fue el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, personalmente, inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, lo que confirmó su compromiso con la sociedad hidalguense, y en particular con las mujeres y niñas de la entidad.

Al mismo tiempo, ratificó que el titular del Ejecutivo federal fue el encargado de anunciar el magno proyecto de la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Tepeji del Río.

Francisco Olvera comentó ante los presentes que se envió una iniciativa para reformar la ley orgánica municipal, para que las Unidades de Atención a la Mujer en los 84 municipios, tengan una consistencia institucional.

Explicó además, que se suscribió la iniciativa, la cual se entregó al Congreso local, de la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado de Hidalgo, un ordenamiento que consideró propositivo, ya que busca arraigar, así como generar esta cultura por el respeto y cuidado de las mujeres en el estado.

De manera especial, agradeció a su esposa Lupita Romero, por el apoyo recibido en acciones en favor de los grupos más vulnerables, además destacó que es una persona preocupada por dar resultados, en especial, por las mujeres y niñas de Hidalgo.

En su intervención, Margarita Cabrera Román, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres del estado de Hidalgo, informó que desde su inauguración hasta la fecha, dicho espacio ha atendido a 4 mil 233 mujeres de primera vez, ha brindado 23 mil 728 atenciones de asistencia legal, psicológica, médica y de instancia infantil, para un total de 27 mil 961 servicios.

Al mismo tiempo, desglosó que en promedio, por día, se atiende a 140 mujeres, de las cuales, de 12 a 15 son de atención por primera vez, «son datos que no nos agradan y que no nos dejan contentos». La funcionaria estatal agregó que a través de las y los asesores del Centro de Justicia, se han gestionado mil 599 medidas de protección por diversas razones.

De igual manera, como parte de las acciones realizadas en este primer año, Margarita Cabrera destacó que suscribieron convenios de colaboración con los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan y Zempoala, lo que ha permitido establecer una alianza a nivel municipal, y contar con la participación corresponsable de los ayuntamientos para la atención de las mujeres que acuden al Centro de Justicia.

Para finalizar su participación, la coordinadora general comentó que todas las acciones a las que hizo referencia, han sido posibles gracias a la visión, interés y trabajo de Paco Olvera, Lupita Romero y de las y los secretarios estatales.

«El Centro de Justicia para Mujeres es una muestra del interés y compromiso del gobernador por mejorar las condiciones vida de las mujeres hidalguenses», dijo.

Al concluir su participación, Margarita Cabrera entregó al gobernador el protocolo «Para la atención y orientación psicológica a mujeres en situación de violencia de género».

Asimismo se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Justicia para Mujeres con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, fungiendo como testigos de honor Francisco Olvera, Guadalupe Romero y el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina.

Posteriormente se entregaron, de manera simbólica, cinco recursos de acciones de empoderamiento para las mujeres en situación de violencia atendidas en el Centro de Justicia para Mujeres. En total fueron 33 apoyos con una inversión general de 500 mil pesos, lo que significan recursos por el orden de los 15 mil pesos por cada uno.

A nombre de las beneficiarias, la señora Liliana Juárez Lara vecina del municipio de Zempoala y usuaria del Centro de Justicia, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades estatales, así como de esta instancia, para superar la situación de violencia que vivió en su hogar.

Describió que desde su llegada a dicho espacio de atención, además de recibir asesoría jurídica, le enseñaron que el empoderamiento era una herramienta para ejercer sus derechos; posteriormente de recibir el apoyo psicológico y más recuperada emocionalmente, se interesó por capacitarse, en lo que consideró su sueño de juventud: la costura.

Agregó que al pasar el tiempo, se enteró que existía la posibilidad de consolidar un proyecto, el cual le permitiría comprar materiales e iniciar a producir vestidos de fiesta y, con ello, establecer un taller de costura para emplear a otras mujeres, enseñándoles el oficio de la elaboración de prendas de vestir.

Visiblemente emocionada, Liliana Juárez aseguró «yo les digo a todas las mujeres, que si yo pude salir adelante, todas pueden hacerlo, sólo necesitan creer en ustedes mismas, ya que todas tenemos capacidades, talentos, habilidades que nos hacen únicas».

Para finalizar su emotiva participación, diciendo que las mujeres tienen derecho a vivir una vida digna, libre de violencia, por lo que agradeció a Paco Olvera y a Lupita Romero por la ayuda que han brindado a las mujeres y niñas de Hidalgo.

Deja un comentario