Trata IMSS a mujeres víctimas de violencia familiar  con médicos, psicólogos o con trabajadores sociales

Problema de SALUD pública: IMSS

  • Las víctimas suelen padecer trastornos ginecológicos, embarazos complicados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros
  • El IMSS está comprometido con el tema de la equidad de género y en especial con la eliminación de la violencia en contra de las mujeres

Pachuca, Hgo.- Secuelas físicas y psicológicas son el resultado de la violencia que padecen algunas mujeres, por lo que éste representa un problema de salud pública, señaló el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el especialista señaló que las víctimas de violencia suelen padecer dolor de espalda, cabeza o de pelvis, trastornos ginecológicos, embarazos con complicaciones, enfermedades de transmisión sexual, trastornos del sistema nervioso central y afecciones cardíacas o circulatorias.

De igual manera se pueden presentar trastornos funcionales, como el síndrome de colon irritable, la fibromialgia, los trastornos del aparato digestivo y diversos síndromes de dolor crónico, sin olvidar las afectaciones a la salud sexual de la mujer. El impacto a nivel psicológico también es importante, lo que ocasiona un deterioro en la calidad de vida de estas mujeres.
Detalló que en la literatura médica se tienen registros de manifestaciones como: ganas de llorar sin motivos, cambios de ánimo, ansiedad o angustia, inapetencia sexual, irritabilidad, tristeza por pensar que no se vale nada, dolores de cabeza, gripe, dolores de espalda o articulaciones, insomnio o falta de sueño y fatiga permanente.

Estas víctimas también son propensas a sufrir trastornos de ansiedad y el abuso de sustancias psicoactivas, además de presentar patrones anormales en las relaciones interpersonales (irritabilidad, desconfianza, dificultad para sentir afecto), cambios en la imagen corporal y disfunciones sexuales.

Quintero Ramírez señaló que el IMSS está comprometido con el tema de la equidad de género y en especial con la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, por lo que tanto al interior de la dependencia como al exterior con el involucramiento de la sociedad en general, realiza acciones que favorezcan dicho ambiente.

Recordó la necesidad de cambiar patrones sociales y avanzar hacia el empoderamiento de la mujer, además que ofreció los servicios que brinda el Instituto tanto psicológicos, médicos, como de integración social y familiar para quien requiera del apoyo interdisciplinario para afrontar esta situación.

 

Deja un comentario