Paz social y participación ciudadana en Hidalgo: Salvador Elguero

  • Comparece el secretario de Gobierno ante Comisión Permanente de Gobernación que preside Miguel Romero

Pachuca, Hgo.- La administración que encabeza el mandatario, José Francisco Olvera Ruiz, trabaja por preservar la gobernabilidad en Hidalgo, que existe gracias a la paz social y a la participación ciudadana, puntualizó el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación que preside el diputado, Miguel Ángel Romero Olivares.

“La cultura de la legalidad y la participación ciudadana son piezas clave en la gobernabilidad democrática, la cual proporciona el ambiente seguro que permite continuar el desarrollo social y económico de la entidad”, señaló durante su mensaje inicial ante las y los legisladores presentes a la sesión de la Comisión.

Elguero Molina fue el tercer secretario estatal en comparecer ante integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno. Reconoció que la coordinación entre Poderes logra construir el andamiaje legal para garantizar la convivencia armónica.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En materia combate a la violencia de género, el encargado de la política interna del estado expresó que las mujeres son el pilar de la sociedad y de la familia, por lo que atender el compromiso con ese sector de la población es una prioridad para el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado.

“El respeto y protección a sus derechos son de la mayor prioridad, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Estatal de Intervención para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se estableció el compromiso de generar bases institucionales y materiales que favorezcan el ejercicio pleno de sus derechos”.

comparece elguero molina ante diputados3
Fotografía: José Antonio Naciff

En la ronda de preguntas y respuestas el legislador por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, interrogó al funcionario estatal sobre las acciones a realizar por el gobierno de la entidad para salvaguardar el derecho de la sociedad durante las próximas elecciones ante el nuevo esquema de redistritación.

Elguero Molina puntualizó que el tema de las elecciones del año entrante mantendrá ocupado al gobierno en los próximos meses por la importancia que tiene esa jornada, ya que se renueva el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las 84 presidencias municipales, junto con sus respectivas asambleas municipales.

“Es una elección compleja por todo lo que se renueva, y además, porque incorpora los elementos jurídicos para la participación de las candidaturas independientes y de la paridad de género horizontal y verticalmente. La Secretaría de Gobierno garantizará la interlocución con los partidos para tener las condiciones adecuadas de su desarrollo”, señaló.

En su oportunidad los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, y de Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, cuestionaron sobre el costo del sistema Tuzobús, así como de las acciones que emprenderá la administración estatal para su reestructuración y mejoramiento en el servicio.

El funcionario estatal respondió en cuanto al tema del costo, que el pago se tiene contemplado por el tipo de unidades, la infraestructura y la ampliación del horario de servicio. Respecto a las mejoras, dijo que realizarán diversos estudios para encaminar el número de unidades alimentadoras dependiendo de la demanda en cada colonia.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic. Fotografías: Ignacio López.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Alberto Cuatepotzo Durán, preguntó por las acciones que realiza la dependencia ante la posibilidad de que se susciten situaciones en las que los pobladores toman la justicia por su propia mano ante hechos delincuenciales en sus comunidades.

A ello, Elguero Molina respondió que mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las distintas dependencias encargadas de la seguridad estatal se toman acciones focalizadas dependiendo de las situaciones particulares de cada región, en acompañamiento de la participación de la ciudadanía dentro de los términos de la ley.

El secretario de Gobierno señaló que se tienen contabilizados 30 conflictos agrarios importantes en la entidad, a los cuales se le ha dado la importancia que merecen, atención y resolución, esto en respuesta a la interrogante del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta.

También realizaron cuestionamientos las y los legisladores priistas Ramiro Mendoza Cano, Javier Amador de la Fuente, Mabel Gutiérrez Chávez, Edith Avilés Cano y María del Carmen Rocío Tello Zamorano, así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo y Jorge Rosas Ruiz.

Deja un comentario