Inicia Programa “HIGIA” en Tizayuca para evitar enfermedades gastrointestinales

Ante la presencia de la temporada de calor y la época de lluvias, la Presidencia Municipal de Tizayuca en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número XII, han dado inicio a una serie de acciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas en la población.

Esto, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH),  quien en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), pusieron en marcha el  Programa “HIGIA”.

El objetivo general de esta actividad, informó el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea,  es lograr el saneamiento de las  aguas residuales y el  combate a la flora bacteriana Vibrio 01, causante de las enfermedades gastrointestinales severas como el Cólera.

Durante la primera etapa de este programa, se llevarán a cabo algunas  pláticas informativas con la población en general, las cuales serán solicitadas a la CAAMTH a través de las Unidades de Participación Ciudadana.

En estas sesiones de trabajo, se les informará sobre cuáles son las  instrucciones del uso de hipoclorito de calcio, así como, algunas  medidas de seguridad y el saneamiento de las cisternas familiares.

Debido a ello, las autoridades invitan a la sociedad en general a participar en las siguientes actividades de promoción del lavado de manos, la preparación higiénica de los alimentos, el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, la cloración de aguas almacenadas y el encalamiento de la presa del manantial y aguas debajo de la misma.

Al respecto, el alcalde, Juan Núñez Perea, recalcó que la salud de la población es un objetivo fundamental en la población, por ello, se trabaja de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Salud, para garantizar el bienestar de su gente  y coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que el agua es vital para distintas actividades del hogar por lo que es necesario mantener los recipientes aseados y evitar que estos sirvan como un foco infeccioso que ocasione enfermedades gastrointestinales.

Deja un comentario