Armoniza Legislatura Local ley para garantizar conectividad a niñas, niños y adolescentes

Pachuca, Hgo.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo armonizaron la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes para la entidad, en materia de conectividad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentada por el Gobierno de la República y aprobada por el Congreso de la Unión.

La reforma aprobada por el Pleno durante la trigésima quinta sesión ordinaria fue impulsada por el representante del distrito de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, mientras que el dictamen fue leído por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucía Yesenia Valdez Hernández, quien también propuso la modificación.

Se establece en el artículo 13 que la niñez y adolescentes tendrán derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Deroga de la legislación local el artículo 67 que señalaba que, respecto a la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes, las concesiones deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Asimismo, deroga los artículos 139 y 140 que establecían los conceptos de infracciones así como el tipo de sanciones sobre estas, las cuales ya pasan a ser facultad de las autoridades federales en la materia con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En pro del dictamen participó Tapia Benítez, quien expresó que la reforma armoniza nuestra Legislación con la Federal y salvaguardar los derechos y la división de Poderes en términos de facultades y responsabilidades a fin de identificar plenamente las responsabilidades que cada autoridad tiene para garantizar los derechos de la niñez.

El representante por el distrito local de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, expresó que la modificación a la ley garantizará el acceso a la niñez a los servicios de comunicación y a las últimas tecnologías, ya que consideró que el dominio y acceso a estas tecnologías, permitirá detonar su potencial como sociedad.

Deja un comentario