Dona Gobierno del Estado terreno a la SCJN a fin de fortalecer la impartición de justicia en la entidad

  • El gobernador y el ministro presidente Luis María Aguilar, llevaron a cabo la firma y entrega de escrituras de donación del predio en cuestión al Consejo de la Judicatura federal.
  • Después de casi medio siglo, un ministro presidente de la SCJN, visita la entidad de manera oficial.

Pachuca, Hgo.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de sus colaboradores en el tema jurídico, así como de administración e impartición de justicia de la entidad, encabezó la entrega de escrituras de un predio en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esto, en la capital hidalguense, evento al que se dio cita el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

En su oportunidad, el jurista resaltó la adecuada colaboración que existe en Hidalgo, entre los distintos niveles y poderes de gobierno, lo que ha permitido avanzar en los temas de justicia y en la consolidación de una convivencia pacífica de la sociedad.

De la misma forma señaló Aguilar Morales, que con la donación de este predio y el trabajo en tiempo y forma que se ha emprendido en la entidad en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobernador demuestra su compromiso e interés de fortalecer las acciones que se realizan desde la SCJN para cumplirle, de la mejor forma a la sociedad mexicana, en cuanto a las exigencias en la materia.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Es por ello, manifestó el ministro presidente, la importancia de trabajar como autoridades de manera conjunta y coordinada para dar más credibilidad a nuestros órganos, organismos e instituciones y así la población perciba respuesta a sus demandas de verdaderos entornos de seguridad y justicia.

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo hidalguense, resaltó el cumplimiento que en la entidad se ha dado al imperativo constitucional, de consolidar una total implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para el año 2016.

«Es primordial contribuir con la SCJN en el trabajo que realiza, y esta donación que hoy como estado hacemos, es una pequeña contribución a lo mucho que recibimos como ciudadanos de parte de este organismo, ya que sus resoluciones nos permiten evaluar y calificar todo lo que se hace alrededor del nuevo sistema de justicia», indicó categórico Francisco Olvera.

Afirmó que hoy por hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abona enormemente a la paz social que se vive en la mayor parte de la República Mexicana, al tiempo que recordó que Hidalgo ha sido calificado por organismos nacionales e internacionales como la entidad más segura y con mayor paz y tranquilidad social en el país.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado; autoridades del Consejo de la Judicatura Federal; secretarios de su gabinete, encabezados por el de Gobierno, Salvador Elguero Molina; así como del senador David Penchyna Grub; el gobernador recordó que hace ya muchos años -desde 1966-, que un ministro presidente de la SCJN no visitaba a la entidad bajo el contexto de este tipo de actos, por lo que se congratuló y se dijo honrado con su visita.

En su intervención, Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, subrayó el trabajo que se lleva a cabo en Hidalgo, respecto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual calificó de exitosa.

Con las acciones que derivan de ésta, añadió, se imparte una justicia más expedita y se deja atrás  el abandono de la víctima y la impunidad.

Fue el secretario de Gobierno, Salvador Elguero, quien dio la bienvenida al ministro presidente, a la comitiva que lo acompañaba y recordó que hace aproximadamente 20 años el estado de Hidalgo, a solicitud del Poder Judicial de la Federación, donó el inmueble que serviría para la operación de sus dos Juzgados de Distrito contiguos al Centro de Reinserción Social de Pachuca, con el propósito de consolidar la certeza jurídica del patrimonio y la infraestructura de los Tribunales Federales.

También explicó que en 2005, siendo secretario de Gobierno José Francisco Olvera Ruiz, y gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, «ambos escucharon los planteamientos de Colegios y Barras de Abogados del Estado y a la propia ciudadanía, para que con nuestra interlocución institucional se llevara esta preocupación al entonces Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, a fin de que no cambiara de sede el vigésimo noveno circuito establecido en Hidalgo, y con ello no se alejara la justicia federal de los hidalguenses, que siempre habíamos anhelado contar con un circuito Judicial propio».

Finalmente, refrendó el compromiso del gobierno estatal, de hacer lo correspondiente para la total implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para el año 2016, tal y como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante este importante evento, se informó que en días pasados se llevó a cabo el primer juicio oral en la entidad, el cual derivó en resolución y sentencia, lo que demuestra el avance y compromiso de las autoridades y las partes involucradas en el tema.

Deja un comentario