Realizan en Tizayuca Primer Concurso de Carteles Día Naranja

Tizayuca, Hgo.- El Gobierno Municipal de Tizayuca a través del Instituto de la Mujer y en Coordinación con el Centro de Desarrollo Humano, llevaron a cabo el Primer Concurso de Carteles Día Naranja, cuyo tema a desarrollar fue “ Contra la Violencia hacia Niñas y Mujeres……. Me Uno”, en el que participaron los alumnos de la escuela Telesecundaria No. 189, localizada en la comunidad de Tepojaco.

En esta actividad participaron los adolescentes de primero a tercer grado, entre los que se eligieron los mejores 40 carteles, mismos que fueron evaluados por el jurado calificador que estuvo conformado por el regidor Keeyko Parisso Escamilla Martínez; Rosa Isela Hernández Reyes, coordinadora del Centro de Desarrollo Humano;  la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la titular del Instituto de Municipal de la Mujer de Tizayuca.

Los ganadores de este concurso del primer al sexto sitio fueron: Margarito Jacinto Rodríguez, Emanuel Carmona Pérez, Andrick Bernardo Apanecatl García, Nuchael Ivanna Arzabala Gómez, Ketsalli Espinosa y Jonathan Israel Sánchez García.

Tras explicar el motivo por el que se conmemora el Día Naranja y explicar cuáles son los tipos y modalidades de violencia que existen, los estudiantes también conocieron cuáles son las cifras que existen en la actualidad, tales como que cada 18 segundos una mujer es maltratada; que existen 1.6 millones de mujer en el mundo que al año pierden la vida a causa de la violencia; 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia en México y  que la muerte por violencia en mujeres ocupa el quinto lugar en México.

Realizan en Tizayuca Primer Concurso de Carteles Día NaranjaAnte la presencia del alcalde y de la subdirectora de la Telesecundaria 189, Nuebia Aida Salgado Grandos, Jocabeth Espinoza Carmona, estudiante de tercer grado grupo B en el plantel antes citado, quien ha sido designada como promotora de los Derechos Humanos de los Niños en el Municipio, conminó a sus compañeros a ser actores del cambio y los invitó a que tomen conciencia para que puedan romper viejos paradigmas y puedan construir una nueva sociedad en la que las mujeres se desarrollen en igualdad de circunstancias que los hombres.

La joven y otros más de sus compañeros manifestaron que este ejercicio les permitió darse cuenta de la situación real que enfrentan las mujeres en México y que a través de sus carteles se dieron cuenta de que anteponer  el respeto y retomar los demás valores cívicos y morales son la única forma para transformar esta sociedad y evitar que las mujeres y las niñas sigan viviendo algún tipo de violencia.

Deja un comentario