Hidalgo será el primer estado a nivel mundial que adopta estrategia de desarrollo urbano: María Dolores Franco

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Mayo 26.-La administración del Estado de Hidalgo será la primera que a nivel mundial adopta la estrategia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para evitar el crecimiento anárquico de pueblos y ciudades, afirmó la Coordinadora Nacional del Programa ONU Hábitat, María Dolores Franco Delgado.

“Pareciera que el legado histórico que vamos a dejar como humanidad a las generaciones futuras, tendrá que ver con que el Siglo XXI sea conocido no como el Siglo de las ciudades, sino como el Siglo del asentamiento irregular”, expuso al participar en la presentación el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de esta Entidad.

Acompañada del Gobernador Francisco Olvera Ruiz; la representante de la ONU hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para cerrar filas en torno a este tema, tratando de garantizar la creación y consolidación de políticas públicas, que garanticen frenar el nacimiento de nuevos asentamientos irregulares que son más costosos pues su período de consolidación excede los 15 años.

Ante senadores, legisladores federales, presidentes municipales y representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil María Dolores Franco indicó que la ONU promueve a nivel mundial que las ciudades sigan o cumplan con cuatro lineamientos fundamentales:

“Uno tiene que ver con que sean compactas; otro con que estén conectadas; un tercero con que estén integradas y el cuarto lineamiento con que sean incluyentes”.

“Hemos visto que el Gobierno Federal a través de su nueva política de desarrollo urbano y vivienda, ha de alguna manera adoptado esta agenda internacional y correspondería después, que tanto los gobiernos estatales como locales empezaran de alguna manera a implementar la política pública en esta materia”, añadió la Coordinadora del Programa ONU Hábitat.

Explicó que el problema de crecimiento de asentamientos irregulares no es privativo de México, sino que afecta a toda América Latina donde los desafíos se pueden enfrentar con el fortalecimiento de capacidades a nivel local. “Es decir funcionarios públicos que cuenten con el perfil adecuado para realizar las labores de planeación”.

María Dolores Franco Delgado sostuvo que toda América Latina se caracteriza por ser la región desigual a nivel mundial, lo que quiere decir que hay la mayor diferencia entre ricos y pobres, lo que de alguna manera se evidencia en el desarrollo de las ciudades.

“LO que nosotros promovemos al lograr que las ciudades sean compactas, es justamente que las disparidades territoriales o el diferente acceso que pueden tener a bienes y servicios se concentren y permitan que todas y todos los ciudadanos tengan los beneficios que da el proceso de urbanización”, agregó.

Desestimó que en el proceso del crecimiento irregular haya riesgos y que por el contrario –dijo- se debe ver como un área de oportunidad, pues lo que se ha identificado a nivel mundial es que se pueden incorporar criterios medio ambientales mientras lo que se debe visualizar es cómo incorporar un vínculo entre lo urbano y lo rural para lograr complementariedad.

“Y básicamente se debe ver la reducción de las desigualdades (sociales) que son los temas que sin lugar a dudas estarán en la conferencia de Hábitat III a celebrarse en el mes de septiembre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador”.

Señaló que actualmente las ciudades se han convertido en espacios donde la pobreza multidimensional, la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los desastres, así como el cambio climático están presentes y representan los grandes desafíos de autoridades estatales y municipales que tendrán que enfrentar en los próximos años.

Reconoció que para la realización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el gobierno de Hidalgo realizara diez foros en los que participaron con propuestas y planteamientos, diversos actores de la sociedad.

“El programa estatal de desarrollo urbano que están produciendo ahora, va a ser el primero que adopta esta agenda urbana a nivel mundial que nosotros estamos impulsando, por un lado y por el otro es el primer programa estatal de desarrollo urbano que está alineado con el programa de desarrollo urbano con la política del Gobierno Federal”, abundó.

Durante la presentación de este nuevo esquema con el que las autoridades plantean realizar un crecimiento ordenado, se proyectó un video mediante el que la ONU contrastó los temas que surgieron en la agenda como respuesta o retroalimentación hecha por la sociedad.

Uno –señaló- es la vinculación de zonas urbanas con el plano rural, otro transporte público, tratamiento de aguas residuales y abastecimiento a futuro, y creación de mayor número de empleos, además de conectividad; pero principalmente el cuidado al medio ambiente.

Los foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se realizaron por regiones hidalguenses, donde al mismo tiempo se definieron vocaciones productivas, finalizó la representante de ONU Hábitat.

Deja un comentario