CUMPLE TAMARÍZ CYM, GANA 1ER HÁNDICAP POBLANO; ZACATLÁN CON LOS BRIONES – TLAXCALA A LAS OLIMPIADAS

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l. 

Lic. Oscar López Vázquez

Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

¨ Buey viejo no pisa mata y si la pisa, no la maltrata¨

  • Innovando los charros poblanos en ´emparejar o nivelar´ a los equipos.
  • Dos días de charreadas, arriba de la antología en ambos días los CYM.
  • Convertido en refuerzo de lujo, Quique Osorio impone marca de 45 puntos.
  • Los Briones hicieron acto de presencia en tierras poblanas con gran accionar.
  • Este domingo se van a probar suerte en la perla de la sierra en vistoso coleadero.
  • Cumple de Marifer Ramírez Briones este sábado en la capital poblana.
  • Tlaxcala llega a las olimpiadas nacionales por méritos propios y ganas de charrear.

Galería 2ª charreada hándicap poblano.

Galería 3ª charreada hándicap poblano.

Lo dijeron y lo cumplieron, los campeones bicentenarios dijeron que procuraran no bajar del nivel antológico de los 400´s y lo cumplieron con creces, el pasado fin de semana se realizó por primera vez en el estado de Puebla y dentro de la charrería un sistema muy aplicable, por lo cual los charros poblanos encabezados por Charly Maurer y Enrique Osorio, convocaron equipos de la región a formar parte en este interesante sistema, que consiste en ´nivelar´ las fuerzas, es decir conseguir un control uniforme y justo dentro de la charrería, permitiendo a los charros con diferentes niveles deportivos, competir en condiciones tan equilibradas y justas como sea posible; obviamente están en periodo de prueba aún, pero fue muy atractivo para los equipos asistentes que seguramente este sistema servirá para muchos torneos dentro del deporte charro.

Con la clasificación que nos mandó Quique Osorio, queda de la siguiente forma:

Pos Equipo Hándicap Total Premio
Tamaríz CYM 414 – 49.61 = 364.39 $10,000
Gan. Santa Isabel 385 – 21.11 = 363.89 $6,000
Tamaríz CYM 399 – 49.61 = 349.39
Coxtocan Premio 320 + 0.39 = 320.30 $4,000
Hda. Tamaríz 345 – 27.36 = 317.64
Rcho La Necedad 272 + 32.44 = 304.44
Rcho Los Caballos 274 + 25.39 = 299.39
Rcho El Principado 248 + 35.44 = 283.44
Sta. Julia 281 + 0.64 = 281.64
10º Tres Ranchos 244 + 4.04 = 248.04

De un profundo análisis, podemos percatarnos que cualquier equipo tiene posibilidades de ganar en caso de que un equipo de los ´grandes´ no corra con suficiente suerte, ya que a los equipos de ´arriba´ se les descuenta determinada puntuación en base a su productividad y a los de ´abajo´ se les aumenta o incrementa, situación que nivela en demasía y puede lograr que en un rato de suerte se le ´pegue´ incluso a los ex campeones nacionales.

EL VIERNES SE IMPONE CON 425

Como referimos, se dio el primer torneo de prueba, con la finalidad de igualar circunstancias y en espera del factor primordial que es la suerte, llegaban los de Ganadera Santa Isabel a sumar 385 unidades, mientras Tres Ranchos sumaban 244, Rancho Santa Julia 281 y los de casa Tamaríz CYM 425 tantos.

Daba inicio Tamaríz CYM con cala de caballo de 37 en manos de Charly Maurer. Refrenda calidad Alejandro Coss y León al acertar los 3 piales, pero uno entra hasta las ´verijas´ quedando de cero y 42 de los que si contaron. La suerte de las colas de manera imponente les da a ganar 120 tantos, 43 de Charly Maurer, 34 Richo Zermeño y 43 Rodrigo Osorio.

Buen jineteo de toro con Octavio Torres que se apea con 19 unidades. La terna les reditúa 62 puntos, donde el testero es de 29 a cargo de Alejandro Coss y León y el pial de 33 con Rodrigo Osorio. En la greñuda Cesar Fernández le gana 17 puntos.

Metían cuatro manganas, plantado en la línea de los 4 metros, Charly Maurer chorreaba dos manganas de 29 cada una.  A caballo Rodrigo Osorio con otro par de aciertos recibía 51 unidades. La suerte suprema, era calificada por los hermanos Macías a Richo Zermeño de 22 buenos y lograr los 425 comentados.

EL SÁBADO LOGRABAN REPETIR ARRIBA DE LOS 400

Para el sábado 21 de marzo, se presentaban en competencia cuádruple los de Rancho el Principado de Beto Arroniz a sumar 248 unidades, Rancho La Necedad 272 y Rancho Los Caballos 274, mientras los campeones del excelencia con 414 se iban al frente; por su parte los equipos alternantes decidieron el 2º lugar en el paso de la muerte, en una competencia de verdad emocionante.

Los dos veces campeones del excelencia, por conducto de Charly Maurer  presentaron cala de 40 buenos en esta ocasión. Con impresionante precisión  Alejandro Coss y León chorrea de nueva cuenta 2 piales y 42 en pago. Al momento de colear, recaudan de manos de los jueces Macías, 126 unidades, 43 de Charly Maurer, 38 Richo Zermeño y 45 de Enrique ´Guacho´ Osorio, siendo esta su primera vez coleando con esta cantidad.

La monta de toro con Octavio Torres fue pagada 13 unidades al dejar el pretal de grapa. Terneando cobran 63 tantos, con cabecero de 30 a cargo de Alejandro Coss y León y el pial de 33 con Rodrigo Osorio. De la greñuda Cesar Fernández se baja recibiendo 18 puntos.

Para mantener el nivel, Charly Maurer acertaba dos manganas a pie que fueron conceptuadas en 29 cada una con 3 de tiempo ahorrado. Entrando al ruedo Rodrigo Osorio y después de buen floreo acertar solo una mangana reconocida con 25 unidades. Richo Zermeño se ´la juega´ con yegua reparadora en la suerte final y cobrar nada más 26 unidades; dando un total de 414 buenos.

TLAXCALA A LAS OLIMPIADAS NACIONALES CON PAYUCA

Dos noticias, una excelente y una mala, la mala primero, que existe una pésima organización dentro de la charrería nacional y como se ha evidenciado en el estado de Tlaxcala ni se diga; la excelente en que con lo anterior la selección olímpica de Tlaxcala con Rancho Payuca al frente, ya se ganó su pase a las olimpiadas nacionales, las primeras en su historia donde la CONADE encargó al presidente de la Federación en la república y al encargado en Tlaxcala en su estado la organización misma que la enviaron al aire a ver quién la ´cachaba´, al final los que de verdad les interesa y practican el deporte charro se ´pusieron las pilas´ y lograron armar un equipo entre don Antonio Morales y Ricardo Sánchez.

Dando como referencia que cuando se quiere se puede y así estaremos viendo entrenar a tambor batiente un equipo conformado de la siguiente manera: en cala Gabriel Gutiérrez; pialando Moisés Sánchez; coleando José Antonio Morales Sánchez, Moisés Sánchez y Gabriel Gutiérrez. Jineteando al toro Gabriel Delgado, en la terna Gabriel Gutiérrez, Alejandro Cruz Vega y Edgar Sánchez. La yegua será montada por Vladimir Cordero Sánchez. En las manganas a pie Antonio Morales Sánchez.

En las de a caballo Gabriel Gutiérrez y paso de la muerte con Edgar Sánchez. Este equipo estará afinando detalles con charreadas y prácticas en todo este mes de marzo y lo que les quede de abril, mismos a quienes les deseamos excelente suerte.

LA CABAÑA EN ZACATLÁN Y SE VAN AL COLEADERO TEZIUTECO

Otros que sin importar como está organizada la charrería andan ´del tingo al tango´ charreado y difundiendo el deporte charro, así el domingo 22 de marzo la tierra de las manzanas, mejor conocida como Zacatlán recibió la presencia de los charros de Rancho La Cabaña con la familia Briones encabezando sus filas.

En las acciones se presentaron los de Zacatlán, Tzahuinco y La Cabaña con Edmundo Ramírez, Olegui Vargas, Habacuc Briones hijo y padre, Celso Briones, Jesús Quintero, Virgilio Briones, Miguel Cuevas y Francisco Hernández.

Para el fin de semana, es decir este domingo 29 de marzo, la mancuerna charra formada por don Habacuc Briones hijo y Edmundo Ramírez se presentarán en el coleadero teziuteco, donde formarán parte de la historia en  el primer coleadero que se estará realizando en este lienzo, donde los integrantes de rancho La Cabaña buscarán traerse algunos de los 3 premios que se están ofreciendo por Beto Arroniz y don Manuel Aramburo.

CUMPLE DE MARIFER

El matrimonio formado por Flor Briones y Edmundo Ramírez de la familia charra de rancho La Cabaña, este sábado 28 de marzo estará de manteles largos con el agasajo a la escaramuza más pequeña del equipo, ya que María Fernanda Ramírez Briones cumplirá 4 años de vida y el agasajo para esta pequeña charra será muy familiar y con todo el cariño, dónde estará haciendo acto de presencia en su mayoría la familia Briones.

Deja un comentario