Se formaliza la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas de Hidalgo

El procurador de justicia de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz, informó que por indicaciones del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en próximos días se publicará en el periódico oficial del estado, el decreto de la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas de Hidalgo.

Lo anterior lo anunció en reunión con representantes de diversos medios de comunicación, en la cual el funcionario aseguró que ésta tiene como objetivo garantizar la libertad de expresión, así como el desarrollo de las y los reporteros en el cumplimiento de su función.

Straffon Ortiz dijo que aún se analizan perfiles de las y los posibles candidatos a encabezar dicha dependencia, por lo que será en próximos días que se dé a conocer quién será el titular de la dicha Fiscalía.

lista la fiscalia para agravios a periodistasDe la misma forma, el procurador dio a conocer algunas recomendaciones para la actuación de los medios de comunicación en la cobertura de hechos delictivos, así como establecer el trabajo de las autoridades participantes en el nuevo sistema de Justicia Procesar Penal Acusatorio.

En este mismo encuentro, se dieron cita los especialistas Said Escudero Irra, subprocurador del sistema de Justicia Oral, así como de Julio Paredes Salazar, coordinador de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, quienes coincidieron que la manifestación de las ideas, así como la libertad de escribir y publicar es un derecho constitucional.

Cabe señalar que el gobernador del estado Francisco Olvera, al poner en marcha este sistema en noviembre del año pasado, puntualizó que “en Hidalgo, con este nuevo instrumento, combatiremos con hechos a la impunidad, bajo el ideal de la justicia plena, donde el delincuente reciba la pena que merece y que a su vez, no haya una persona inocente en la cárcel, a fin de que las víctimas sean resarcidas en los daños y agravios recibidos”.

Said Escudero Irra informó a reporteros y reporteras que con este nuevo sistema, los implicados en hechos delictivos son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario; por lo tanto, tienen derecho a la intimidad y privacidad de su identidad, y a la par, la o las víctimas cuentan con los mismos beneficios.

Agregó que este tipo de acciones, tienen como principal objetivo que las personas implicadas en dichas acciones, eviten ser expuestas en los medios de comunicación; la prensa tiene derecho a tomar fotografías y video, siempre y cuando no se difunda la identidad de los implicados o ciertas características con las que pueden ser identificados.

Al mismo tiempo, solicitó sean respetuosos de las escenas del hecho delictivo, a considerar el diámetro que marca la autoridad correspondiente, el cual puede variar dependiendo de la geografía del lugar donde se presente.

Por lo anterior, se impartirán talleres prácticos a reporteras y reporteros, para desempeñar de mejor manera su labor informativa.

En reiteradas ocasiones, Francisco Olvera ha puntualizado que “Hidalgo, no sólo es Tierra de Trabajo, sino Tierra de Justicia para todos, en adonde llevamos a este compromiso con toda vocación y solidaridad”.

Al finalizar el encuentro, las autoridades celebraron la voluntad de los medios de comunicación de participar de manera positiva en el nuevo sistema, al mismo tiempo que se comprometieron a sostener más reuniones con reporteras y reporteros, a fin de aclarar las dudas que surjan en el desarrollo de éste.

Deja un comentario