El Presidente Enrique Peña en Pachuca pone en marcha programa de apoyos para medio millón de habitantes que más resienten el frío

Pachuca, Hgo.- Para apoyar a casi medio millón de habitantes de las entidades que más resienten el frío, el Gobierno de la República inició hoy la entrega de igual número de cobijas, despensas y colchonetas en 187 municipios de 18 estados del país.

Al encabezar el evento en que hizo entrega de estos apoyos, en la capital de Hidalgo, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que de manera simultánea Secretarios y Subsecretarios del Gobierno de la República realizan lo propio en otras entidades del país.

Se han entregado 120 mil despensas; 500 mil cobertores y medio millón de colchonetas, a igual número de personas en 18 estados del país que más resienten las bajas temperaturas registradas en esta temporada.

El Primer Mandatario informó que, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, “se espera que tengamos todavía 25 frentes fríos en el territorio nacional”, y por ello “queremos apoyar a las zonas que más resienten el frío”.

Expresó su felicitación a los Gobiernos estatales que toman “medidas específicas para apoyar a las regiones de sus estados que más padecen el clima durante la temporada invernal en nuestro país”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto también atestiguó la firma del convenio de coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

inicia programa para personas que más recienten el fríoEste convenio permitirá apoyar a comunidades indígenas para asegurarles los servicios básicos como agua potable, electrificación y caminos a pueblos apartados y dispersos en distintas entidades. En el caso específico de Hidalgo, el convenio es para apoyar la construcción de vivienda, clínicas de salud, casas del niño indígena, becas para educación superior, y apoyo a proyectos productivos.

En esta temporada de frentes fríos, la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencia en 18 estados por heladas severas. Las entidades más afectadas han sido Chihuahua, Estado de México y Baja California. Los municipios afectados son cerca de 200, ubicados en su mayoría en el norte y centro del país.

LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA NOS SUMAMOS EN UNA SOLA LÍNEA DE ACIÓN PARA RESPONDER Y PROTEGER A LA POBLACIÓN ANTE FENÓMENOS NATURALES: OLVERA RUIZ

El Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, resaltó que con la entrega de apoyos para frentes fríos se verán beneficiados 18 mil 415 habitantes de 18 municipios de la entidad. Señaló que estar pendientes de los fenómenos naturales que puedan afectar a la población es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, y reiteró que ante este tipo de fenómenos, en los dos años anteriores se acreditó la respuesta con eficacia y oportunidad del Sistema Nacional de Protección Civil, del Sistema de Salud, y de las Fuerzas Armadas.

Dijo que en Hidalgo se estarán entregando en los 18 municipios, 41 mil 433 apoyos como despensas, cobertores y colchonetas lo que demuestra la preocupación y decisión del Presidente Peña Nieto por atender a quienes más lo necesitan.

Destacó que “estas acciones de su Gobierno nos alientan y comprometen para que los estados nos sumemos en una sola línea de acción y respondamos con oportunidad a la población y se puedan proteger de las bajas temperaturas”.

Olvera Ruiz enfatizó que con el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, firmado hoy con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la entidad recibirá 618 millones de pesos para el 2015, que sumados a la aportación estatal integrará un total de 882 millones de pesos a favor de los indígenas del Valle del Mezquital, la sierra Otomí Tepehua y de la Huasteca.

INICIA EN TODO EL PAÍS EL PROGRAMA INVERNAL DE ENTREGA DE APOYOS A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE: PUENTE ESPINOSA

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que ante las condiciones climáticas del país derivadas de los frentes fríos, el Presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a activar el programa de apoyo a la población con el propósito de prevenir y mitigar los efectos de esta temporada.

Indicó que la Coordinación a su cargo emitió declaratorias de emergencia extraordinaria para 200 municipios de 18 estados. Con esta acción se activaron los recursos del Fonden en coordinación con autoridades estatales y municipales. De esta forma inició simultáneamente, por segundo año consecutivo en los estados afectados, el Programa Invernal de Entrega de Apoyos a la población más vulnerable, distribuyéndose despensas, cobertores y colchonetas.

“COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS ESTAMOS CON USTED, PARA FORTALECERLO”, EXPRESA ANDRÉS SAN AGUSTÍN AL PRESIDENTE EPN

Andrés San Agustín Castro, vecino del Municipio de San Bartolo Tutotepec y Consejero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “en las comunidades y pueblos indígenas estamos con usted para fortalecerlo y que en este Estado de Hidalgo, que es una tierra de trabajo, vamos a seguir colaborando para que juntos movamos a México en beneficio de los más necesitados”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al fuerte y decidido compromiso del Gobierno de la República con los pueblos indígenas de Hidalgo y de México y, en nombre de los jóvenes indígenas de la entidad, agradeció el inicio de la construcción de la Universidad Intercultural en la Región Otomí-Tepehua, en Tenango de Doria.

Agradeció también el otorgamiento de proyectos productivos, “que representan para nosotros la oportunidad de poner nuestros conocimientos y tradiciones al servicio de México, de nuestros municipios y de la economía de nuestras familias”.

Deja un comentario