Penalizar como delito  actividades de “enganchador” de jornaleros migrantes agrícolas y de servicios: Mayka Ortega

 

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Julio 22.-Porque el Congreso de la Unión tipifique en la Ley Laboral el delito de “enganchador”, pues de otro modo seguirá existiendo un esquema  muy lamentable para jornaleros migrantes agrícolas y de servicios, se pronunció la Secretaria del Trabajo del Gobierno de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz.

“Hay un tema muy importante legislativo donde se tiene que trabajar. Es la tipificación de la gente que se lleva a los jornaleros en otro esquema total de trabajo informal. De mucha falta de calidad en el trabajo. E inadecuadas estadías para los jornaleros”, resaltó.

La funcionaria estatal destacó los más de 110 millones de pesos que durante el presente año han enviado como divisas, jornaleros agrícolas y del sector de servicios turísticos que mediante intercambio oficial del Gobierno Federal Mexicano trabajan en diversas provincias de Canadá.

“Existe un convenio a nivel nacional donde nosotros como estado tenemos o apostamos al tema de que los jornaleros agrícolas con mano de obra calificada, puedan ser posicionados laboralmente en un trabajo formal”, agregó.

Explicó que la estrategia gubernamental para que los candidatos a migrar lo hagan como mano de obra calificada, es impartir cursos de capacitación en los estados del País, para luego ser transferidos a empresas de distinto sector.

Hasta el momento unos mil 300 jornaleros trabajan en campos agrícolas de Canadá, quien destacó que hay trabajadores que se han ido hasta ocho veces y otros incluso se han quedado.

Desde el inicio de la actual administración del Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el programa creció un 33 por ciento. Este año –dijo- creceremos otro 20 por ciento.

Explicó que otros 880 hidalguenses desempeñan actividades de servicios turísticos, en empresas de comida rápida y otros sitios luego de ser capacitados con el idioma, y de vincularse educativa y laboralmente a través de la Secretaría del Trabajo.

Las estadías –abundó- van de tres a seis meses dependiendo del contrato, que se formaliza con documentación como pasaporte y visa, cuyo trámite corresponde al sector a su cargo.

En referencia al tema turístico Mayka Ortega reconoció que los hidlaguenses nos falta mucho por crecer por carencia de infraestructura, pero –sostuvo- que para eso se está trabajando.

“No hace mucho estuvo con nosotros la Secretaria Federal de Turismo,  precisamente instalando el gabinete de turismo porque este es un trabajo de varias dependencias. Todas debemos aportar con programas y acciones. En infraestructura está Obras Públicas, en Finanzas están los incentivos que se puedan manejar a la hora de la inversión. En Desarrollo Económico está toda la tarea que se tiene que hacer en el mercado”.

A la Secretaría del Trabajo, acotó, debe trabajar en capacitación, adiestramiento y certificación que incluya normas internacionales.

El proyecto pretende acrecentar el número de pueblos mágicos y con esto también tenemos la vinculación laboral en nuestro estado, señaló la funcionario estatal.

Sobre el rango de edades que tienen quienes van de intercambio laboral indicó que en el ramo agrícola la media es de 30 a 40 años, en tanto que en el de servicios van desde los 22 y hasta los 30 años de edad.

Y desestimó que en el marco del convenio trabajadores de otros sectores pudieran migrar.

Otro programa aplicado por la Secretaría del Trabajo del Estado de Hidalgo, es de jornaleros agrícolas que viajan a estados del norte de México, por vía de convenios estatales con estadía de no más de tres meses y vigilancia del sector salud de las entidades correspondientes.

Aclaró que una base fundamental del sector es buscar que las familias que se queden estén ocupadas, por lo que se promueve el fomento al autoempleo que permita un sano desarrollo de niños y mujeres, de hogares donde uno de sus miembros se tiene que trasladar.

Pero mientras no tengamos la tipificación penal del delito de “enganchador” prevalecerá el esquema muy lamentable con los jornaleros. “El tema con nosotros es la formalidad, un esquema importante de seguridad social”, finalizó.

Deja un comentario