Los campeones estatales ponen en peligro la corona; Plateados se mete de sub líder, IV Señoríos en tercero

  • Hicieron acto de presencia autoridades charras y civiles, en la ceremonia de inauguración.
  • Por la F.M.Ch., su titular Pascual Islas y por el gobierno del Estado Mauricio Rugarcía.
  • Ágil y apegada al reglamento la primer competencia con todas las de la ley.
  • Satisfacción para comité organizador que encabeza Claudio Rugarcía y IV señoríos.
  • Álamos ganan la 1ª competencia pero quedan lejos de una posible retención de corona.
  • Plateados consiguen 2ª posición por ahora, IV Señoríos en buen ´agarrón´ a 3º.
  • En la matutina, charros de Tlaxco se imponen a Herradura de Apizaco y Huamantla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 1ª CHARREADA ESTATAL DE TLAXCALA
Por enésima ocasión el lienzo charro ´Lic. Adolfo López Mateos´ de Tlaxcala capital, es escenario de una justa estatal, la 1ª de este 2014, ya que por adecuaciones a los estatutos de la rectora charra, en lugar de campeonato regional, serán dos  campeonatos estatales, en este primer campeonato sabremos quién será el que gane su pase directo a Jalisco 2014 y en la segunda justa estatal, los mejores promedios buscarán la 2ª oportunidad.

Acondicionado por el comité organizador para una justa de esta índole, el 3 veces escenario nacional, el majestuoso lienzo charro de Tlaxcala, que recién cumplió sus 50 años de vida, lució una de sus mejores galas, muy buena entrada para presenciar el primer cotejo deportivo, minutos antes del mediodía se dejaron oír los acordes de la banda de música del gobierno del estado de Tlaxcala para recibir la escolta charra donde fungió como abanderado Claudio Rugarcía Anaya y completando la agrupación charros de Camperos y Rancheros de Apizaco para rendir honores a nuestro lábaro patrio.

Acto seguido el PUA de Tlaxcala, Claudio Rugarcía en compañía de Mauricio Rugarcía, representante del Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano González Zarur, Cuauhtémoc Romero, representante de la titular del IDET Minerva Pérez Bello, así como también Rodolfo ´Yoyo´ Carvajal en representación de Ariel Lima Pineda, Encargado del patronato de feria de Tlaxcala y Blanca Peña Leal delegada de escaramuzas en la entidad. Por la F.M.Ch. su presidente Miguel Pascual Islas, el secretario General Arturo Marín y el pro secretario Sergio Cuevas.

En uso de la palabra el PUA local, agradeció el esfuerzo y apoyo de todas las autoridades y público para el desarrollo del presente campeonato, recordó que se está celebrando una fecha más que importante del gran escenario charro tlaxcalteca que se inauguró en el año de 1963; deseó suerte a todos y cada uno de los competidores, dando la bienvenida a las autoridades presentes.

Mauricio Rugarcía Hernández  a nombre del titular del gobierno del Estado de Tlaxcala, refirió que el Lic. Mariano González mandaba saludos a todos los presentes, mencionando que año con año el estado ha estado trabajando con el deporte charro,  con un Tlaxcala muy unido, donde el deporte es factor importante en esta labor y que la charrería juega papel importante en ese rubro.

Por su parte Miguel Pascual Islas, resaltó el calor humano de la charrería Tlaxcalteca, reconociendo la presencia de Tlascala en los campeonatos nacionales y solicitando a Mauricio Rugarcía a través de su representación que solicité al gobernador, su apoyo para pedir a su vez al congreso del Estado, que la charrería sea considerada patrimonio de Tlaxcala; acto inmediato realizó la declaratoria inaugural correspondiente.

De inmediato nos íbamos a las acciones del día viernes 25, donde fungió como caporal Claudio Rugarcía Anaya, como jueces Iraham García, Julio Martínez (ambos de Hidalgo), los hermanos Isaac y Francisco Macías (Tlaxcala); la comisión deportiva muy acertados y ágil con Edgar Pérez de Puebla al frente; como locutor Oscar López Vázquez (charro Virtual) quien es el encargado de la prensa y difusión de nueva cuenta.

La 1ª competencia fue para Rancho los Álamos con 270 bonos, por 92 de Rancheros de Apizaco y con 72 Camperos de Apizaco.

La 2ª justa, que ya fue el sábado 26 de abril al medio día, se enfrentaron:  Charros de Tlaxco para 171, Herradura de Apizaco con 150 y Charros de Huamantla 148, con Claudio Rugarcía Hernández como caporal; en el micrófono Oscar López Vázquez, con Eustaquio Macías de Tlaxco y Felipe Zempoalteca de Tlaxcala.

En la 3ª y que despertó más pasión, Plateados de Tlaxcala salieron avante con 251, mientras IV Señoríos 240 y casi en el sótano Rancho El Durazno con 74, donde Rubén Carrasco fungió como caporal.

LOS CAMPEONES 2013, SE QUEDAN EN LA `ORILLA DEL PRECIPICIO`

Rancho Los Álamos.- Llegaron con etiqueta de favoritos y así se veían las cosas, los hoy campeones iniciaron la suma de puntos con buena cala de Pepe Blasco que recibió 39 unidades. Joaquín García acierta un pial para 22 más. En la suerte de colas adicionan 87, donde 30 fueron de Eduardo Bretón, 30 de Enrique Llaca y 27 de Ignacio Ramírez.

El cornudo deja que se confié Memo Islas para tumbarlo de fea manera, por fortuna sin consecuencias graves y 1 de tiempo. La terna ejecutada por Nacho Ramírez y Jonathan Bretón fue de 51, el cabecero de 26 y pial de 25. Yegua lucidora para Alejandro Álvarez que le gana 18 buenos. Se diluía la esperanza cuando Jonatan Bretón cuajó sólo una mangana a pie de 26. Y se alejaba la posibilidad cuando a caballo no logran más que 3 de tiempo; ya ni los 23 del paso de la muerte, ejecutado por Juan Manuel Martínez ayudaron de mucho, sólo a mantenerlos de líderes por el momento.

Rancheros de Apizaco.- Tuvieron mal inicio, no suman hasta la suerte de colas, donde logran 3 bonos; la jineteada de toro fue de 16 con Secundino Pérez, la  terna pagada con 37 a Alejandro Cruz y Manuel Dorantes. La yeguona mandó a la arena al jinete sin tiempo ahorrado. En la línea de los 4 metros Alejandro Cruz acertó una mangana de 20 tantos. El mismo charro a caballo descuenta 4  y cierran con paso de la muerte de 22 con Miguel Villa.

Camperos de Apizaco.- Es de mencionarse los 19 para Guillermo Quiroz en la cala de caballo. 23 en colas. Una mangana a pie de Pedro Romero de 17 y 21 en la suerte final a cargo de Omar Cuevas, serios aspirantes a llevarse la ´marrana´ de este campeonato estatal con 72 unidades.

EL SÁBADO EN LA 1ª PARA TLAXCO

Charros de Tlaxco.- Cobran 21 en cala que presenta Simón Carrasco padre; pialando su vástago Octavio, chorrea uno de 21. Colean bajo al sumar 8. Señor toro que manda a la arena al jinete con 1 de tiempo, en la terna los cobran 42, Simón con testero de 21 y Rubén pial de misma valía.

Yegua sin problemas para Rodrigo Hernández quien cobra 9 bonos. Aciertan dos manganas, a pie Octavio Carrasco una de 24 y a caballo Rubén la otra con la misma puntuación. Cierran con paso de la muerte de Julián Carrasco de 23 y llegar a 171.

Herradura de Apizaco.- inician con muy buena cala de 30, en manos de don Manuel López García. Sin pial. Coleando cobran 57, donde René López mete 36. Impresionante toro manda a la arena al jinete sin sumar; batallan en la terna y reciben 20 bonos entre Emmanuel Macías y René López.

La yegua desmonta al jinete con 1 de descuento por rebasar el tiempo establecido. Manganeando a pie Emmanuel Macías acierta una para cobrar 23 y a caballo restan 2 unidades. Culminando Hugo González con la suerte suprema de 21 unidades, dejando la suma total en 150.

Charros de Huamantla.- Tomaban delantera con cala de 32 en manos de Walter Albrich. Pialando no suman. Colean para 68, con 31 de Agustín Bretón, misma cantidad para Walter y el resto de Humberto Bretón. No adicionan en el jineteo de toro. Dificultades en la terna, donde únicamente cuenta testero de 21 para Gustavo Vargas. La yegua fue montada por Noé Vázquez quien recibe 10 tantos. En las manganas a pie no suman y en las de a caballo Manuel Sotomayor acierta una de  18 finales y como el pasador cae de manera aparatosa con 1 menos, la suma total es de 148 buenos.

DESPERTÓ EXPECTACIÓN Y CUMPLIERON LOS EQUIPOS

Plateados de Tlaxcala.- Dejan cala de 28 con Jesús Vázquez: en piales descuentan José de la Luz Barrios chorrea uno de 18 finales. En colas apuntan 74 más, 29 de Jesús Vázquez, 23 Carlos Rodríguez y 22 José de la Luz Barrios. Juan Pablo Sánchez sale en el toro al cual le gana 15 tantos; la terna es pagada con 34 a Quirino Fuentes y José de la Luz Barrios en cabecero y pial de manera respectiva.

En la yegua bruta de nueva cuenta Juan pablo Sánchez se apea con 15 de ganancia. En las manganas a pie Quirino Fuentes acierta dos para cobrar 44 unidades. En las de a caballo únicamente 3 de tiempo. Cierra Abisaí Angulo con paso de la muerte de 23 y dejar papeleta de 254.

IV Señoríos.- Dan inicio con cala a cargo del PUA del Estado, Claudio Rugarcía que recibe 32 buenos. En piales no aciertan. Al colear aportan 72 buenos, 37 de José Luis Martínez, 23 Mauricio Rugarcía y el resto Claudio Rugarcía Anaya. En el toro sale montado Claudio Rugarcía Anaya para 20 buenos. La terna se realiza con pago de 46 unidades, divididos en partes iguales entre Eduardo Martínez y Mauricio Rugarcía.

Yegua sin problemas para Eduardo Montiel, recibiendo 9 tantos; manganeando a pie Eduardo Martínez mete una de 22 unidades. A caballo venía la esperanza, Mauricio acierta dos pero sólo cuenta una de 19 finales; culmina la actuación Claudio Rugarcía con paso de 20 y dejar un total de 240.

Rancho El Durazno.- Que casi se llevaba la ´cochinita´, tuvieron destellos, como lo es la cala de 18 con Esli Haro. Lazo cabecero de Jorge Nava de 19, este mismo charro con mangana a caballo de 15 y paso de la muerte de Martín Muñoz de 19.

1 Comment

Deja un comentario